Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29
30

JUEVES 1

Nuestra Señora de los Remedios

Santos: San Gil de Casayo, abad; Gil o Egidio de Nimes, eremita. Feria (Verde)

SAN GIL o EGIDIO DE NIMES, del latín medieval, Egidio, "el protegido" (siglos VI-VII). Eremita. Nace en Grecia, su familia posee vastos recursos económicos. Al morir sus padres el joven destina su cuantiosa herencia para socorrer a enfermos y desvalidos, lo cual le atrae la admiración, el respeto y el cariño de la población. Siendo una de sus virtudes la humildad, hacia 683, se traslada a Nimes, Francia, donde vive en una cueva como eremita. Cuenta una leyenda que es tan pobre y su vida es tan aislada que el Señor le envía una cierva para que le alimentara con su leche. Un día el rey Carlomagno (768-814), sale de caza y alguno de sus cazadores dispara una flecha para cazar a la cierva; sin embargo, falla y hiere al ermitaño en una pierna, lesión que le aquejará toda su vida. Después de este suceso, el monarca frecuenta a san Giles para solicitarle su sabio consejo y confesarse con él. Se propaga su fama de santidad y de taumaturgo y a su cueva llegan numerosos cristianos a solicitarle interceda ante Dios para solucionarles sus problemas, algunos de ellos se convierten en sus discípulos y permanecieron junto a él. El rey ordena construir el monasterio Saint-Gilles-du-Gard, de donde es abad, creando su propia Regla. Alrededor de éste se crea una ciudad, la cual alberga a los muchos peregrinos, inválidos, pobres e incluso leprosos que acuden a ver al santo monje. La vida de san Giles se extingue en Francia. Se le invoca contra el delirio de la fiebre, la epilepsia, el miedo y la locura.

 

VIERNES 2

Santos: Guillermo de Roskildae, obispo; Zenón de Nicomedia, mártir, Beato Bartolomé Gutiérrez y compañeros, mártires. Feria (Verde)

BEATO BARTOLOME GUTIÉRREZ y compañeros, del arameo "el hijo del arador" o "abundante en surcos" (1580?-1632). Mártires. Oriundo de la hoy capital de México. Se desconocen pormenores de su infancia. Hacia 1596 ingresa al convento de San Agustín. Al concluir los estudios correspondientes, recibe la ordenación sacerdotal. Ejerce su ministerio en Yuriria, Guanajuato, y en Puebla. En 1606 lo comisionan para evangelizar en Manila, Filipinas, junto con los presbíteros Vicente Carvalho y Francisco Terrero. En esa ciudad se desempeña como maestro de novicios durante seis años; hasta que es enviado a las misiones de Japón (1612). En dos ocasiones viaja a catequizar en Japón; en la segunda —hacia 1618— pese a las persecuciones paganas iniciadas por el emperador Taicosama --Toyotomi Hideyoshi (1537-1598)—, permanece en forma clandestina y logra múltiples conversiones, hasta que es atrapado y encarcelado junto con otros sacerdotes, siendo conducidos hacia a Nagasaky. Los tres misioneros reciben sentencia de muerte: Bartolomé es quemado vivo en una hoguera y sus cenizas arrojadas al mar; junto a ellos son sacrificados Antonio Ishida, de la Compañía de Jesús; Jerónimo Jo y Gabriel de la Magdalena, religioso de la Orden de los Hermanos Menores. Bartolomé Gutiérrez es beatificado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Iconografía: con hábito de la orden agustina, en la hoguera del martirio.

 

SÁBADO 3

Santos: Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia; Febe o Febes de Corinto, diaconisa. Beata Brígida de Jesús Morello, fundadora.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: p. 945. Para los fieles: p. 642. Edición popular: pp. 202 y 478. Memoria (Blanco)

SANTA FEBES DE CORINTO, del griego "resplandeciente, brillante" (s. I). Diaconisa. La referencia acerca de la importancia de esta dama la hace san Pablo (29 de junio), en su Carta a los Romanos, 16, 1-2: "Les encomiendo a Febes, nuestra hermana, que está en el servicio y la ayuden en todo lo que hubiere menester; porque ella ha asistido a muchos, y a mí en particular". Es nombrada Diaconisa (del griego oráxovo, servidor o ministro). Diácono es un Ministro quien tiene grado inmediato inferior al del sacerdote. En la Antigüedad, las diaconisas eran mujeres consagradas o bendecidas para ejercer determinados ministerios en las Iglesias cristianas, de edad avanzada, generalmente viudas, con excelente reputación y bien posicionadas económicamente, condiciones que favorecían su tarea de asistir a la feligresía; por tanto, Febes, quien vive en Cencreas -antigua ciudad y puerto de Corinto, paso importante de caravanas y viajeros, entre las islas del Mar Egeo y Asia Menor-, debe de tener las características señaladas y haber hospedado a cristianos, como al parecer hace con Pablo. Viaja a Roma, tal vez llevando la Epístola del Apóstol a los Romanos, durante este trayecto muere, sin conocerse lugar y fecha exactos. Su culto aparece en el Martirologio del Imperio Romano. También se le conoce como Febes de Cencreas.

 

DOMINGO 4

XXIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Rosalía de Viterbo, laica; Marcelo de Chalons, mártir; Bonifacio I, Papa. (Verde)

SAN MARCELO DE CHALONS, del latín, diminutivo de Marco, Marcos, Marte, antigua deidad itálica, identificada con el dios griego de la guerra (178). Mártir. De origen desconocido, Marcelo es discípulo del obispo y mártir san Pontino (2 de junio) y por difundir la Palabra es perseguido, escapando de varias persecuciones. Su labor catequética la desarrolla en el territorio que hoy ocupa Francia. Algunos biógrafos señalan que es obispo. Su martirio se debe a que es convidado a un banquete que ofrece el gobernador Prisco en la ciudad de Chalons-sur-Saóne y se niega a rendir adoración a falsos dioses por lo que es torturado y, posteriormente, al perseverar en su fe, sentenciado a morir; se le conduce a orillas del río Saone y es enterrado vivo hasta la cintura, su martirio se prolonga tres días. Está documentado por san Gregorio de Tours en su Gloria Martyrum. Iconografía; en el momento de su martirio. También se le conoce como Marcelo de Lyon o Marcelo obispo.

 

LUNES 5

Santos: Lorenzo Justiniano, obispo- Benin o Bertino de Sithieu, abad. Beata María de los Apóstoles, cofundadora. Feria (Verde)

SAN BERTIN O BERTINO DE SITHIEU, del griego "brillante, resplandeciente" (709?). Abad. Nacido en los alrededores de Coutances, Francia. Ingresa en la abadía benedictina de Luxeuil, al noroeste de su país. Es enviado, junto con dos monjes, a evangelizar la región de Thérouanne, en Pas-de-Calais. Donde desarrollan una extenuante pero fructífera labor. Edifican dos abadías: la de Saint Mommolinus y la Sithiu, de esta última, Bertín, es abad a partir de 661 hasta su muerte. Además de difundir la Palabra, los monjes instruyen a los pobladores en labores agrícolas. Debido a su exitosa labor, se extiende su misión a toda la región construyéndose la hoy catedral de Saint-Omer (663). Su trabajo es decisivo para la posterior evangelización de la Gran Bretaña. Cabe señalar que 22 de sus discípulos han sido canonizados. Es reconocido, amado y admirado por su santidad y su extrema austeridad de vida. Iconografía: como benedictino, con hábito negro con báculo y barco en la mano, esto porque Sithiu era accesible sólo por mar. También se le conoce como Bertín el Grande.

 

MARTES 6

Santos: Cleto y Donaciano, mártires. Eleuterio Espoleto, abad. Beato Liberato de loro, presbítero. Feria (Verde)

SAN ELEUTERIO DE ESPOLETO, del griego, "libre" (585?). Abad. Se desconocen pormenores de su origen, vida infantil y de primera juventud. San Gregorio I, el Magno (590-604; 12 de marzo), narra en sus Diálogos, algunos de las características y los portentosos dones con los cuales el Señor bendice a Eleuterio. El autor cita que su vida es "...plena de virtudes, sencillez y humildad; además fue taumaturgo y tenía el poder de realizar conjuros destinados a expulsar al demonio. Es designado abad del monasterio de san Marcos, en Spoleto, Italia. Abandona la dirección del monasterio para viajar a Roma, donde es prior de la abadía de san Andrés, fundada por el citado pontífice. En los Diálogos se narra: "Fue de tanta virtud que con sus oraciones resucitó un muerto". Sube al cielo en a abadía romana; posteriormente sus restos son llevados a Spoleto.


MIÉRCOLES 7

Santos: Regina de Francia, mártir; Juan de Lodi, obispo. Beato Ignacio Klopotowski presbítero. Feria (Verde)

BEATO IGNACIO KLOPOTOWSKI, quizá del vasco, "pendiente de la montaña" (1866-1931). Fundador. Nace en Korzeniówka, Polonia. En su país, ingresa al seminario mayor de Lublin y para completar su preparación viaja a San Petersburgo (antigua Leningrado; ciudad de la Federación de Rusia), donde obtiene el grado de licenciado en teología. Se ordena sacerdote en la catedral de Lublin (1891). Es vicario de la iglesia de la Conversión de san Pablo, y en 1892 capellán del hospital de san Vicente. Durante catorce años imparte diversas cátedras en el seminario de San Vicente, lo cual no es impedimento para alejarse de la feligresía; así, se percata de la miseria moral y material que padece el pueblo, de su falta de educación y de la carencia de instrucción religiosa, para paliar esta situación funda obras de carácter social, como el hospicio de san Antonio, para albergar a mujeres de la calle y a niñas en situación de calle, con el objetivo de alejarlas de la prostitución. Asimismo, edifica orfanatos y casas de asistencia para ancianos; con el apoyo de la congregación de religiosas Esclavas de la Inmaculada, establece una serie de escuelas en zonas rurales, por estas obras es mal visto por la autoridades civiles rusas, por lo que es perseguido. Para incrementar la cultura civil y religiosa funda revistas y periódicos. En 1908 se muda a Varsovia, Polonia, con la finalidad de impulsar sus publicaciones. En 1920, con el apoyo de monseñor Achille Ratti —quien será el pontífice Pío XI (1922-1939)-, funda la congregación de las Hermanas de la Virgen de Loreto, cuya finalidad será el utilizar los medios de comunicación impresa para difundir las Palabra. Entrega su vida al Creador en la citada ciudad. Es declarado beato en una ceremonia realizada en Varsovia, presidida por el cardenal Josef Glemp, en representación de Benedicto XVI, en junio de 2005.

 

JUEVES 8

La Natividad de la Santísima Virgen María

Santos: Sergio I, Papa; Isaac de Armenia, obispo. Fiesta (Blanco)

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, del latín nativitas "nacimiento" (siglo I a.C.). La Tradición ubica como lugar de nacimiento de la Santísima Virgen María a Jerusalén en el sitio donde actualmente se erige la Basílica de santa Ana. Las narraciones sobre su nacimiento se basan en relatos apócrifos e indican que sus padres son Joaquín y Ana. Celebración conocida en Oriente desde el siglo VI. Es fijada en esta fecha ya que es el día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente es introducida hacia el siglo yo y conmemorada con una procesión-letanía, que culminaba en la Basílica de Santa Maria la Mayor de Roma. Queda establecida en el siglo XIX, exactamente nueve meses posteriores a su Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. María nace libre de pecado a fin de ser digna morada en la gestación de Jesús. San Pío X (1903-1914; 21 de agosto) le otorga el rango de fiesta. La iconografía es variada, representando a santa Ana postrada, asistida por varias mujeres, y María recién nacida acompañada por un coro de ángeles, dando un carácter sagrado a la representación.

 

VIERNES 9

Santos: Pedro Claver, presbítero; María de la Cabeza, viuda. Beato Federico Ozanam, laico. Feria (Verde)

SAN PEDRO CLAVER del arameo, "piedra", "roca" (1580-1654). Presbítero. Nace en Verdú, España. Ingresa al seminario Jesuita en Barcelona. En 1610 sus superiores, atendiendo su solicitud de misionar en América, lo envían a Nueva Granada (actual Colombia). Termina su academia en Santa Fe de Bogotá, donde es ordenado sacerdote en 1615. Defiende los derechos de los esclavos africanos de raza negra, a quienes defiende y atiende en el aspecto médico y espiritual, por lo que se le llama: "el Esclavo de los esclavos". Logra numerosas conversiones y bautizos. Realiza ayunos y penitencias, considerándosele santo aún en vida. Muere en Cartagena víctima de un contagio resultado de atender a las víctimas de una epidemia. Representado con sotana y crucifijo evangelizando. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1888. Patrono de Colombia y protector de las misiones entre los negros.

 

SÁBADO 10

Santos: Nicolás de Tolentino presbítero; Oglerio de Locedio, abad. Beato Francisco Gárate.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: p. 1076. Para los fieles: p. 722. Edición popular: pp. 289 y 479. Feria (Verde)

SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, del griego "victorioso en el pueblo" (1245-1305). Presbítero. Oriundo de San Angelo, Italia. En su juventud decide hacer vida eremítica y deja la casa paterna para vivir en una cueva. Ingresa a la orden de san Agustín recibiendo la orden sacerdotal en 1270. Sus superiores le asignan trasladarse a la población de Tolentino —donde reside el resto de su existencia—, con el propósito de evangelizar, corrigiendo las desordenadas costumbres que había dejado la guerra. Su piedad se hace notar entre la feligresía: ayuda a los necesitados, auxilia enfermos y agonizantes, apacigua problemas familiares, conforta encarcelados, la gente lo solicita como guía espiritual y confesor; tiene el don de la taumaturgia, por lo que realiza curaciones milagrosas. En el Sumario de los procesos de canonización: se le describe así: "...era puro, modesto, afable, comunicativo, tranquilo, enemigo de la envidia y del escándalo (...) recto, sabio, prudente, atento para sus dependientes, hombre de buen sentido, leal, humilde (...). Es tenido comúnmente como santo y respetado y venerado". Canonizado en 1446 por Eugenio IV (1431-1447). Intercesor de embarazadas, enfermos contagiosos y moribundos. La iconografía es con hábito estampado de estrellas y un crucifijo, en actitud de oración, con una charola con dos tórtolas.

 

DOMINGO 11

XXIV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Proto y Jacinto de Roma, mártires; Juan Gabriel Perboyre, presbítero. (Verde)

SANTOS PROTO Y JACINTO DE ROMA, del griego, "primero" y "gladiolo", respectivamente (siglo III). Mártires. De estos hermanos, se desconocen detalles de su vida, entre ellos su origen —quizá romano—, y fecha de nacimiento. Muchas biografías coinciden en que son esclavos de santa Eugenia de Roma (25 de diciembre) quien los convierte al cristianismo. Pese a las persecuciones desatadas en contra del los creyentes, permanecen fieles a su fe y por ella entregan su vida. El pontífice san Dámaso I (366-384; 11 de diciembre), dignifica su sepultura escribiéndoles un epitafio. En 1845, en la catacumba de Basilla se descubren vestigios de la tumba de Jacinto —la cual se derrumba durante las excavaciones y sus restos se pierden—, y vestigios del sepulcro de Proto, cuyas reliquias se veneran actualmente en el templo de San Juan de Florentinos en Roma. Su ama Eugenia tiempo después es, igualmente, martirizada. Iconografía: con vestiduras propias de su época, ante el tribunal que los juzga.

 

LUNES 12

Santo Nombre de María

SANTOS: San Apolinar de Ravena, mártir. Beata María de Jesús López, religiosa. Memoria libre (Blanco)

EL SANTO NOMBRE DE MARÍA. La Tradición indica que días después del nacimiento de la Santísima Virgen, sus padres Joaquín y Ana, le impusieron el nombre de María. En 1683, el beato Inocencio XI (1676-1689; 4 de octubre) extiende a todo el mundo esta celebración. El nombre de Maria tiene varios significados, entre ellos: latín, domina: "Señora"; egipcio: Mrym “Amada de Amón"; hebreo: "Estrella del mar"; arameo: "Excelsa". El Catecismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 2146, indica que se debe tener el respeto hacia el nombre de la Santísima Virgen. San Alfonso María de Ligorio apunta: "Nombre cargado de divinas dulzuras" y San Pedro Canisio afirma: "...el nombre es símbolo y cifra de la persona, invocar el nombre de Maria equivale a empeñar su poder en favor nuestro". San Agustín (28 de agosto) y San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) coinciden en adjudicarle el excelso sentido de "Señora y Maestra".

 

MARTES 13

Santos: Juan Crisóstomo, Doctor de la Iglesia; Amado de Luxeuil, obispo. Tobías, laico. Memoria (Blanco)

SAN AMADO DE LUXEUIL, del latín amatus "amado" (565?-628?). Abad. Nace en Grenoble, Francia. Una antigua Vita del santo indica que hacia 581 es llevado por su padre a una abadía cercana a St. Moritz, donde se inicia en la vida monástica y se desarrolla su vocación hacia la vida en soledad, por lo que escapa del convento y se recluye en la soledad de una cueva permaneciendo en oración, ayuno y penitencia; siendo tal su virtud que el Maligno le tienta en innumerables ocasiones. Su fama de santidad se extiende por toda la región y a numerosos fieles. El conde Romarico, quien se hace monje y predica la palabra de Dios en la zona de Metz, une sus esfuerzos a los del eremita y juntos fundan dos abadías en Remiremont, una para hombres —de la cual Amado es nombrado abad— y otra para religiosas. En su cargo se distingue por su apego a la Regla, prudencia y sabiduría; establece el rezo cotidiano del Oficio Perpetuo. Cercano al final de su vida, deja la dirección de la abadía a Romarico y se retira a vivir en una gruta vecina al monasterio donde muere, iniciándose su veneración.

 

MIÉRCOLES 14

Santos: Materno de Colonia obispo; Pedro de Tarantasia, obispo; Notburga de Rotemburgo, laica Feria (Verde)

SAN PEDRO DE TARANTASIA, del arameo, "piedra", "roca" (1102?-1174). Obispo. Nace en SaintMaurice-de-l'Exil, Francia, en una humilde familia campesina. Hacia 1120 comunica a sus padres el deseo de ejercer la vida religiosa e ingresa en la abadía cisterciense de Boneval. Tiempo después seguirán su ejemplo sus padres y sus hermanos. Por su vida ejemplar, virtudes y piedad es designado abad del recién fundado monasterio enclavado en las laderas de los Alpes, ahí guía a la comunidad religiosa y laica con sabiduría y amor, por ello, al fallecer el obispo de Tarantasia, es nombrado para sustituirlo. Se enfrenta con tesón a las difíciles condiciones de la región: herejías, rencillas, vicios, prostitución, conflictos políticos, etc. Poco a poco va imponiendo las normas de vida cristiana, la paz y la concordia. Lleva una vida de oración, penitencias y austeridad. Socorre-espiritual y materialmente— a los desvalidos Recorre su diócesis para exhortar al pueblo a recapacitar acerca de su forma de vida, logrando numerosas redenciones y conversiones. Su fama de santidad le precede en su misión. Es designado Legado papal en Saboya, Francia. Muere en Bellevaux. Es canonizado por Celestino III (1191-1198), en 1191.

 

JUEVES 15

Nuestra Señora de los Dolores

Santos: Emilia y Jeremías de Córdoba, mártires; Catalina Fieschi, viuda. Memoria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, del latín, "penas" o "sufrimiento" (siglo XIII). Esta conmemoración hace referencia a los Siete Dolores de la Virgen, los cuales la piedad popular identifica como: 1. La profecía de Simón acerca del destino del Niño Jesús (Lc 2, 34); 2. La huida a Egipto de la Sagrada Familia (Mt 2, 13); 3. Jesús perdido en el Templo durante tres días (Lc 2, 43); 4. El encuentro de Jesús y María en el Vía Crucis (Lc 23, 26); 5. La crucifixión, María postrada a los pies de la cruz (Jn 19, 25); 6. El descendimiento de Jesús, al recibir María el cuerpo sangrante de su Hijo (Mt 27, 57); 7. El entierro de Jesús y la Soledad de María después de éste (Jn 19, 15). La difusión de esta devoción se debe a la congregación de los Siervos de María (servitas) a mediados del siglo XIII, quienes tienen especial fervor en reflexionar sobre la Pasión de Cristo y los Dolores de María. San Felipe Benicio (1233-1285; 23 de agosto), siendo superior de dicha orden propaga el uso del hábito de la Dolorosa y su escapulario. Iconografía: María de luto, exhibe sobre su pecho un corazón atravesado por siete dagas o el emblema: un corazón rodeado de una guirnalda de rosas, traspasado por siete espadas.

 

VIERNES 16

Santos: Cornelio, Papa y Cipriano, obispo, mártires; Edit o Edita de Wilton, religiosa; Juan Macias, religioso. Memoria (Rojo)

SANTA EDIL o EDITA DE WILTON, del anglosajón, "la lucha por la riqueza" (961?-984). Religiosa. Nace en Kent, Inglaterra. Hija del rey Edgardo "el Pacífico" de Inglaterra y de Wulfthryth. Se carece de particularidades de su infancia. Cuando fallece su padre, su madre viuda consagra su vida a Dios en el monasterio de Wilton, Inglaterra. Edita según refiere el Martirologio Romano: "Estuvo dedicada a Dios desde sus primeros años en un monasterio y apenas conoció el mundo exterior, cuando lo abandonó para siempre". En su vida conventual dio ejemplo de humildad, obediencia y oración, con la dirección espiritual de san Dunstano (mayo 19). Muere en olor de santidad y su culto se inició en seguida. Iconografía: con atavío regio, en alusión a que era princesa.

 

SÁBADO 17

Santos: Roberto Belarmino, Doctor de la Iglesia; Pedro Arbués, mártir; Alberto de Jerusalén, obispo.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo IV: p. 671. Para los fieles: p. 472. Edición popular. pp. 13 y 480. Feria (Verde)

SAN ROBERTO BELARMINO, del germánico, "el que brilla por su fama" (1542-1621). Doctor de la Iglesia. Oriundo de Montepulciano (Italia), Ingresa en la Compañía de Jesús (1560), donde destaca por su inteligencia. Recibe la ordenación sacerdotal en Gante (Bélgica). Sus vastos conocimientos le permiten impartir cátedras en Lovaina (Bélgica) y en el Colegio Romano de donde es rector en 1592. Escritor de Controversias, acerca de la cual Benedicto XVI, en su Audiencia general dedicada a san Roberto del 23 de febrero de 2011 señala: "...elaboró un curso de lecciones que confluyeron después en las Controversias, obra que en seguida se hizo célebre por la claridad y la riqueza de contenidos y por su corte predominantemente histórico. Hacía poco que se había concluido el concilio de Trento y la Iglesia católica necesitaba afianzar y confirmar su identidad, también respecto a la Reforma protestante. La acción de Belarmino se insertó en este contexto". De sus obras, Su Santidad apunta: "En los escritos de este hombre de gobierno se percibe con mucha claridad, aun en la discreción detrás de la cual oculta sus sentimientos, la primacía que asigna a las enseñanzas de Cristo. San Roberto Belarmino ofrece así un modelo de oración, alma de toda actividad: una oración que escucha la Palabra del Señor, que se sacia contemplando su grandeza, que no se repliega en sí misma, sino que se alegra de abandonarse a Dios". Canonizado en 1930 por Pío XI (1922-1939), y al año siguiente proclamado Doctor de la Iglesia.

 

DOMINGO 18

XXV DOMINGO ORDINARIO

SANTOS: Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires. San José de Cupertino, presbítero. (Verde)

BEATOS JUAN BAUTISTA Y JACINTO DE LOS ÁNGELES, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del griego, "gladiolo", respectivamente (1660-1700). Mártires. Originarios de la Sierra Norte de Oaxaca, México. Ambos profesan la fe cristiana y asisten a la iglesia dominica del poblado san Francisco Cajonos. Conocidos por su vida honesta y ejemplar, lo que les vale ser designados para ocupar varios cargos civiles y religiosos. Tiempo después, son electos Fiscales, cuya función es la de ser perpetuos censores de las costumbres públicas, con el deber de denunciar vicios y delitos. Narran las crónicas que la noche del 14 de septiembre de 1700 descubren un grupo que realiza cultos indebidos, dan aviso a los sacerdotes quienes acuden a confiscar las ofrendas. Al día siguiente, la población se amotina para exigir la entrega de los objetos confiscados y de los Fiscales, bajo amenaza de incendiar el convento. Por voluntad propia se entregan. Son conducidos al monte Xagacia, donde una turba enardecida los despeña y después les ultima a machetazos. Beatificados por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2002, quien en la ceremonia de elevación a los altares expresa: "...afrontaron el martirio manteniéndose fieles al culto del Dios vivo y verdadero y rechazando los ídolos(...) Mientras sufrían el tormento, al proponerles renunciar a la fe católica y salvarse, contestaron con valentía: 'Una vez que hemos profesado el Bautismo seguiremos siempre la religión verdadera. Hermoso ejemplo de cómo no se debe anteponer nada, ni siquiera la propia vida, al compromiso bautismal, como hacían los primeros cristianos que, regenerados por el Bautismo, abandonaban toda forma de idolatra (cf. Tertuliano, De baptismo, 12, 15)". Iconografía: de pie con atuendo típico de su época y con cruces altas.

 

LUNES 19

Santos: José María de Yermo y Parres, fundador; Jenaro de Nápoles, mártir; María de Cervelló, religiosa. Feria (Verde)

SAN JOSÉ MARÍA DE YERMO Y PARRES, del hebreo, "Dios acrecentará" y del arameo "señora" (1851-1904). Fundador. Originario de Jalmolonga, estado de México. Al fallecer su madre una tía lo educa en la virtud cristiana. Ingresa al seminario y es ordenado sacerdote en 1879, efectúa su primera Asamblea Eucarística en la Catedral de León Guanajuato, donde ejerce su ministerio y protege a los necesitados ganando el afecto de su feligresía. Funda la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres, que prevalece hasta nuestros días. Participa activamente en la atención a los damnificados por el desbordamiento del río "Los Gómez"; por su testimonio de amor y generosidad en ésta y otras acciones se le conoce como "el Gigante de la caridad". A pesar de críticas y difamaciones, el padre Yermo continúa su misión con espíritu de servicio y atención al prójimo. Es trasladado a la ciudad de Puebla, donde fallece. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo canoniza en el año 2000; en la Homilía de su canonización, apunta: "vivió su entrega sacerdotal a Cristo adhiriéndose a Él con todas sus fuerzas, a la vez que se destacaba por una actitud primordialmente orante y contemplativa. En el Corazón de Cristo encontró la guía para su espiritualidad, y considerando su amor infinito a los hombres, quiso imitarlo haciendo la regla de su vida la caridad". Representado con sotana, auxiliando a los afectados durante la inundación.

 

MARTES 20

Santos: Andrés Kim Taegon Pablo Chonq Hasang y compañeros mártires; Juan Carlos Cournay, Mártir. Memoria (Rojo)

SANTOS ANDRÉS KIM TAEGON, PABLO CHONG HASANG y compañeros, del griego, "varonil” y del latín, "pequeño", respectivamente (siglo XIX). Mártires. Andrés Kim Taegon es hijo de nobles coreanos conversos. Su padre, Ignacio Kim, es martirizado en la persecución del año 1839 (beatificado en 1925 con su hijo). Es bautizado a la edad de quince años. Al definir su vocación ingresa al seminario de Macao, entonces colonia portuguesa donde es ordenado sacerdote en 1845. Viaja a su tierra natal para evangelizar. Al prohibirse el cristianismo y desatarse una cruel persecución, Andrés continúa su ministerio en la clandestinidad. En 1846, se le aprende y es torturado con el fin de hacerlo abjurar. Antes de ser decapitado expresa: -En esta última hora de mi vida, escúchenme atentamente: si he mantenido comunicación con extranjeros, ha sido por mi religión y mi Dios. Es por Él que yo muero. Mi vida inmortal está en su punto inicial. Conviértanse al Cristianismo si desean la felicidad tras la muerte, porque Dios Alberga castigo eterno para aquellos que rehusaron conocerle". Andrés es el primer sacerdote nativo de Corea y Pablo Chong (1795-1839), un laico comprometido en la fe de Cristo. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), canoniza en 1984 a un grupo de 103 mártires entre sacerdotes y laicos, que mueren mártires en aras de la fe entre los años 1839 a 1867, quienes han sido conocidos como los "Mártires de Corea".

 

MIÉRCOLES 21

Santos: Mateo, apóstol y evangelista; Maura de Troya laica. Beato Mareos Scalabrini, presbítero. Fiesta (Rojo)

BEATO MARCOS SCALABRINI, del latín, derivado de Marte, dios griego de la guerra (11498). Presbítero. Nace En el seno de la noble familia Scalabrini, en la población de Mocogno, Módena; Italia. Los datos de su vida se conocen a partir de que ingresa en la Orden de Predicadores (dominicos) en el convento de Módena; caracteriza su vida su labor como apasionado predicado; el cual asocia su palabra con una ejemplar vida cristiana, lo que engendra las múltiples conversiones y el cambio de vida de quienes se han apartado de la ruta indicada por el Maestro. Recorre predicando diversas ciudades de Italia. Es prior del monasterio de Pésaro —lugar en el cual entrega su vida al Señor—, donde es respetado y admirado por su santidad, su dedicación al estudio, su sabia dirección y su ferviente oración. Está considerado como uno de los grandes predicadores del siglo XV. A partir de 1949, su cuerpo reposa en el convento de Santo Domingo de Módena. Su culto es confirmado por el pontífice Pío IX en (1846-1878) en 1857. También se le conoce como: Marco o Marcos de Módena. No confundir con el beato Juan Bautista Scalabrini (1839-1905), obispo y fund dor ( 1 de junio).

 

JUEVES 22

Santos: Beatos Cristóbal Antonio y Juan de Tlaxcala, niños mártires. Félix IV, Papa. Feria (Verde)

BEATOS CRISTÓBAL, ANTONIO Y JUAN DE TLAXCALA, del latín, “portador de Cristo”; de Antonius, gens romana y del hebreo “Dios ha hecho gracia” (Siglo XVI). Mártires. La memoria que este día hace la Iglesia mexicana es la de los tres primeros niños mártires de América. Las crónicas indican que Cristóbal nace en Atlihuetzia y es hijo de Axótecatl, cacique del lugar. Se desconocer particularidades de su vida. Una vez bautizado, trata de cristianizar a su padre y difundir la Buena Nueva. Su fe y los valores cristianos adoptados le motivan a combatir el alcoholismo, la idolatría y la poligamia, en su comunidad por lo anterior, se le condena a morir en la hoguera, hacia 1527. Los niños Antonio y Juan, nacen en Tizatlán (1516) y acompañan a los predicadores dominicos a sus misiones de evangelización en Oaxaca; en uno de estos peregrinajes son ultimados a golpes por los infieles en Cuauhtichán, Puebla (1529). El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), los eleva a los altares en México (1990). En la capilla del cerrito en Ocotlán (Tlaxcala), se localizan representaciones iconográficas de estos tres niños, con atuendo típico en el momento de su martirio. Un testimonio de su martirio es registrado por el misionero y cronista franciscano Fray Toribio de Benavente, llamado "Motolinía" (1569), en su Historia de los indios de la Nueva España, bajo el título: "De la muerte de tres niños, que fueron muertos por los indios, porque les predicaban y destruían sus ídolos" (1541).

 

VIERNES 23

Santos: Pío de Pietrelcina, presbítero; Lino I, Papa Beata María Bernardina Jablonska, cofundadora. Memoria (Blanco)

BEATA MARÍA BERNARDINA JABLONSKA, del arameo "señora" y del diminutivo italiano de Bernardo, del germánico "oso fuerte, atrevido", cofundadora. Nace en Pyzuny, Polonia. No son conocidos pormenores de su infancia, hasta que en 1896, ingresa en la congregación de los Hermanos de la Orden Tercera de san Francisco, llamados Siervos de los pobres, fundada por san Alberto (Adamo) Chmielowski (17 de junio), cuyo objetivo es servir a los más pobres y abandonados; María Bernardina es la iniciadora de la rama femenina del instituto de las Religiosas de la Tercera Orden de San Francisco Siervas de los Pobres, llamadas Religiosas Albertinas, por lo que se le considera cofundadora, siendo su misión auxiliar a las mujeres y a los niños pobres, enfermos y desvalidos. Es nombrada Superiora de la orden, cargo que desempeña hasta su muerte. Redacta las Constituciones y extiende la obra de san Alberto más allá de las fronteras de su país Con fama de santidad muere en Cracovia, Polonia. Beatificada por el beato Juan Pablo II, en 1997, quien en la Homilía de beatificación expresa: "La Iglesia nos pone hoy como ejemplo a esta religiosa piadosa, cuyo lema de vida eran las palabras: 'Dar, eternamente dar'. Con su mirada fija en Cristo, lo seguía fielmente, imitándolo en el amor. Quería escuchar toda petición de su prójimo, enjugar toda lágrima y consolar, por lo menos con la palabra, a toda alma que sufría. Quería ser siempre buena con todos, pero más aún con los más probados por el destino. Solía decir: 'El dolor de mi prójimo es mi dolor’".

 

SÁBADO 24

Nuestra Señora de la Merced

Santos: San Vicente María Strambi, obispo. Beata Columba Gabriel (Juana Matilde), fundadora.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: p. 806. Para los fieles: p. 555. Edición popular: pp. 108 y 481. Feria (Verde)

BEATA COLUMBA GABRIEL (JUANA MATILDE) del latín vulgar pa1umba, paloma (1858-1926). Fundadora. Joanna Matylda Gabriel, nace en Staliswow, actual Ucrania, el seno de una familia noble. Janina recibe su primera educación en su hogar; posteriormente ingresa a la escuela de las religiosas benedictinas. En 1874, se integra como novicia, donde adopta el nombre de Columba. Se gradúa como profesora (1876) y profesora de educación secundaria (1879). Hace sus votos perpetuos en 1882. Maestra de novicias a partir de 1894; cinco años después, por su vida religiosa y profesional ejemplar es designada Priora de su comunidad. Por su estricta observancia de la Regla, es motivo de injurias que le llevan a abandonar el convento (1900), refugiándose en Roma. Ingresa en la abadía benedictina de Subiaco, donde permanece hasta 1902. Regresa a la Ciudad Eterna, consagrando su labor en la educación y protección de la mujer, funda las llamadas husfamilie (Casas de la Familia), donde brinda formación cristiana, albergue y educación a mujeres trabajadoras. En 1908 funda el Instituto de las Hermanas Benedictinas de la Caridad, cuyo carisma benedictino es el de cuidar de la juventud femenina y servir de guía para el alma y el apoyo que los titulares de las parroquias. Con fama de santidad entrega su alma al Creador en Roma, Italia. Es beatificada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1993.

 

DOMINGO 25

XXVI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Sergio de Radonech, abad; Cleofás, laico. Beato Meo Criado, mártir. (Verde)

BEATO MARCOS CRIADO, del latín, derivado de Marte, dios griego de la guerra (1522-1569) Mártir. Oriundo de Andújar, Andalucía, España. Destaca entre los infantes de su comunidad por su inteligencia, aprendizaje de la Doctrina cristiana y devoción a la Virgen de la Cabeza. En 1536 ingresa a la Orden de la Santísima Trinidad (trinitarios). Una vez ordenado, desempeña su ministerio de las ciudades de Andújar, Jaén y Úbeda. Por su excelente labor se le encarga difundir la Palabra en la diócesis de Guadix y sus alrededores, en ese tiempo mayormente musulmanes. En su trayecto exhorta a los cristianos a perseverar en su fe, a seguir una vida apegada a los valores enseñados por Cristo; auxiliaba a enfermos y a pobres, todos ellos encuentran en el sacerdote una palabra de consuelo que reconforta sus almas. Se detiene en la población de La Peza, en la actual Granada, donde es apresado, sometido a burlas y maltrato por parte de los mahometanos, quienes recién acaban de manifestar su inconformidad con las leyes emitidas por el monarca español desencadenando la llamada Sublevación de Las Alpujarras (1568-1571). El santo varón es atado a la cola de un caballo y arrastrado por varios kilómetros; posteriormente se le conduce a la Sierra de Cadiar, donde se le ata a un árbol; el sacerdote encuentra fuerzas al entonar cantos y oraciones, esto encoleriza aún más a los infieles quienes acaban con su vida lapidándolo. Su culto lo confirma SS León XIII (1878-1903) en 1899.

 

LUNES 26

Santos: Cosme y Damián de Arabia, mártires; Teresa Coudert, fundadora. Beato Gaspar Stangassinger, presbítero. Feria (Verde)

BEATO GASPAR STANGASSINGER, del persa Kansbar, "administrador del tesoro" (1871-1899). Presbítero. Oriundo de Berchtesgaden, Alemania. De niño "predica" a sus compañeros y vecinos; además organiza peregrinaciones. En 1881, su familia lo envía a Frising, donde continúa sus estudios; ahí reanuda su tarea evangelizadora, reuniendo a un grupo de jóvenes con quienes profundiza el estudio de las Sagradas Escrituras y forma un grupo de oración. Ingresa en el seminario diocesano de Munich. Al tener contacto con la congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas), encuentra en su carisma el perfil que ha buscado y —pese a la oposición paterna—, se integra al noviciado en la ciudad de Gars (1892). Tres años después recibe la orden sacerdotal. Es designado subdirector del seminario de Durnberg. Su vida sacerdotal se caracteriza por la oración, la humildad y la obediencia. Sus alumnos encuentran en él a un maestro, a un amigo y a un modelo de virtudes sacerdotales y humanas; cuando escucha que le llaman santo, responde: "Los santos tienen intuiciones especiales... En cuanto a lo que a mí respecta, que no soy un santo, lo que me interesan son las verdades eternas: la encarnación, la Redención y la Santa Eucaristía". En 1899 es investido como director del nuevo seminario redentorista de Gars. En septiembre de ese mismo año, muere víctima de peritonitis. Sus virtudes son reconocidas por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien le nombra beato en 1988.

 

MARTES 27

Santos: Vicente de Paúl, fundador Lorenzo de Ripafratta presbítero; Florentino e Hilario de Brémur, mártires. Memoria (Blanco)

BEATO LORENZO DE RIPAFRATTA, del latín, "laurel" (1373?-1456?). Presbítero. Su nacimiento quizá ocurre en la región Toscana de Ripafratta, Italia. No son conocidos detalles de su infancia, hasta que en su juventud y siendo diácono (del griego, diáconos: "servidor"), ingresa en la orden de predicadores (dominicos) en Pisa, y es ordenado de sacerdote. Hacia 1396 es designado superior de la orden, cargo en el que destaca por haber dado impulso a las reformas de la misma. Imparte la cátedra de teología a los novicios en el convento italiano de Cortona; es un excelente predicador y guía espiritual. Durante una epidemia que asola a las poblaciones italianas de Pistoya y Fabriano —sin temor al contagio—, asiste a los enfermos. Fray Lorenzo es un ejemplo de penitencia, ayuno y oración para los religiosos y la feligresía; por su sabiduría, el pueblo le nombra "Arca de la Ciencia". Los últimos años de vida sufre con paciencia, los dolores que le causa la herida en una pierna, ofreciendo a Dios su padecimiento, hasta su muerte en olor de santidad acaecida en la ciudad de Pistoya, iniciando los pobladores su veneración, la cual es confirmada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1851. Sus reliquias son veneradas en el templo de Santo Domingo de Guzmán, del lugar donde fallece. Iconografía: con hábito, en actitud orante.

 

MIÉRCOLES 28

Santos: Wenceslao de Bohemia, mártir; Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires. Beato Bernardino de Feltre presbítero. Feria (Verde)

BEATO BERNARDINO DE FELTRE, del germánico, diminutivo de Bernardo, "oso fuerte, atrevido" (1439-1494). Presbítero Nace en Feltre (Venecia, Italia), no se conocen pormenores de su familia y primeros estudios; sin embargo ha trascendido su gran inteligencia ya que a la edad de once años domina el latín. Cursa estudios en la universidad de Pavía. Ingresa en la orden franciscana en Padua (1456), donde elige el nombre de Bernardino, en honor de san Bernardino de Siena (20 de mayo); recibe la ordenación sacerdotal en 1463. Ejerce su ministerio dedicado a la difusión de la Palabra, recorre su país a pie, en ocasiones descalzo. Pese a padecer una tuberculosis supera dificultades y predica con fervor atrayendo multitudes. A todos recomienda la práctica de los sacramentos, la devoción a María Santísima y a Jesús Sacramentado. En 1494 es designado Delegado, por el pontífice Sixto IV (1471-1484). Comprende las necesidades y la opresión del pueblo, reprueba las costumbres frívolas, la vanidad, la injusticia, por esto los aludidos con su prédica tratan de ultimarlo, sin lograrlo. Debido a que en su época que padece por el mercantilismo, la extrema pobreza y la usura son el azote de los marginados, funda los llamados "Montes de Piedad", para ayudar con préstamos de mínimo interés, expandiéndose estas instituciones en todo el país. Fallece en Pavía. Elevado a los altares por Benedicto XIII (1724-1730) en 1728. Iconografía: con hábito, predicando y un monte al fondo, alusivo a sus establecimientos.

 

JUEVES 29

Santos: Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles; Mauricio de Carnoet, abad y Renato Goupil, mártir. Fiesta (Blanco)

SANTOS MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL, del hebreo, "¿Quién cómo Dios?", "Fuerza de Dios" y "Dios ha sanado", respectivamente. Arcángeles (del latín archángelus, éste a su vez del griego arjággelos). Según la Historia Sagrada, son espíritus pertenecientes al octavo coro de los nueve que componen la jerarquía de los ángeles directamente por Dios; estos coros son: serafines, querubines, tronos, dominaciones, potestades, virtudes, principados, arcángeles y ángeles. La Biblia refiere la aparición de tres de ellos: Miguel, reconocido como el Príncipe de la milicia celestial, por haber vencido al Maligno en singular batalla celestial contra los ángeles que se rebelaron ante la majestad de Dios (Ap 12, 7). La Tradición nos dice que su misión será sobresaliente en el juicio final, sopesando en una balanza las obras buenas de los justos (Dn 12, 18). Iconografía: con armadura militar, en su coraza lleva estrellas, el sol y la luna; viste una clámide (pequeña capa roja, propia de los generales en pie de lucha); en la mano derecha porta una espada flamígera, y en la izquierda una balanza; a sus pies el demonio vencido. Intercesor poderoso contra los enemigos del cuerpo y del alma. Gabriel: Es el mensajero de Dios ante la Santísima Virgen María al anunciarle que será la Madre del Redentor (Lc 1, 26). Además de revelar al Señor san José, en sueños, que será el Custodio del Redentor (Mt 1, 19-21): Iconografía: con alba túnica y una azucena en la mano símbolo de pureza ante la Virgen María, anunciándole la Encarnación del Hijo de Dios. Proclamado patrono de las comunicaciones por el pontífice Pablo VI (1963-1978). Como fieles cristianos lo invocaremos para escuchar y obedecer la voluntad de Dios, de acuerdo a nuestro estado de vida. Rafael: La narración del libro de Tobías en su capítulo 12, da a conocer la misión de este arcángel, al sanar a Tobit de su ceguera. Iconografía: de pie con atuendo de peregrino, pequeña capa que lo cubre, guaje y cayado o bastón, en sus manos un pescado. Protector en enfermedades de la vista y de los viajeros.

 

VIERNES 30

Santos: Jerónimo, Doctor de la Iglesia; Gregorio "el Iluminador" obispo. Beata Feliz o Felicia de Milán, abadesa. Memoria (Blanco)

SAN GREGORIO El Iluminador, del griego, "vigilante" (326?). Obispo. Nace en Armenia, en una familia noble conversa. Los invasores persas desatan una persecución contra los cristianos, durante ésta, su padre es asesinado y el pequeño Gregorio llevado a Capadocia donde es educado. En su juventud contrae matrimonio con una joven llamada Mariam, con quien procrea dos hijos: Verdanes y Aristakes. Regresa a su patria, donde es recibido por el rey Tiridates III (250-330?), a quien —tiempo después— convierte. Algunos biógrafos señalan que Mariam fue a vivir a un convento y Gregorio a un monasterio. Por su labor, el rey proclama al cristianismo como religión de Estado, por lo que se considera a Armenia como el primer país cristiano en el mundo. Es consagrado obispo en Cesarea, estableciendo su sede en Ashtishat, donde organiza la Iglesia y realiza exitosa labor evangelizadora entre armenios, griegos y sirios. Congrega a un numeroso grupo de jóvenes a quienes instruye en las Sagradas Escrituras, los principios y dogmas cristianos para ser misioneros. Su labor pastoral, infatigable, se extiende más allá de los límites de su diócesis. Visita cárceles llevando consuelo y esperanza a los reclusos; ante las autoridades demanda trato digno para los presos, logrando numerosas conversiones. Envía a su hijo Aristakes al Concilio de Nicea (325). Se retira a vivir sus últimos años al monte Mantea, donde muere. Por su trabajo es conocido como "el Iluminador", ya que lleva la luz del Evangelio a muchos países. Considerado el Apóstol de Armenia.