Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27
28

29

30
31
         

SABADO 1

Santos: Teresa del Niño Jesús o de Lisieux, Doctora de la Iglesia; Remigio de Reims, obispo; Romano "el Cantor", diácono.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: p. 945. Para los fieles: p. 642. Edición popular: pp. 202 y 482. Memoria (Blanco)

SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS O DE LISIEUX, del latín, "la que cosecha" (1873-1897). Doctora de la Iglesia. Nace en Alençon, Francia y es bautizada con el nombre de Teresa. En 1888, ingresa, con un permiso especial por ser menor de edad, en la orden Carmelita como religiosa de clausura. Por instrucción de la Reverenda Madre Inés de Jesús, Superiora del Carmelo, escribe su autobiografía: Historia de un Alma; la cual inicia así: "A ti, Madre querida, a ti que eres doblemente mi madre, quiero confiar la historia de mi alma...". En esta obra se conoce su espíritu de sacrificio, oración y misticismo: "El amor llama al amor. Por eso, Jesús mío, mi amor se lanza hacia ti y quisiera colmar el abismo que lo atrae. Pero, ¡ay!, no es ni siquiera una gota de rocío perdida en el océano... Para amarme como tú me amas, necesito pedirte prestado tu propio amor. Sólo entonces encontraré reposo". Desde su celda ofrece sus enfermedades por las misiones, el aumento de la fe en Cristo, la conversión del mundo y santificación de los sacerdotes. Muere a los 24 años agobiada por la tuberculosis en el convente de Lisieux Canonizada y nombrada Patrona de las misiones en 1925 por Pío XI (1922-1939). Declarada Doctora de la Iglesia por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Se representa con hábito, rosas en sus brazos y crucifijo, Abogada de la pureza de niños y jóvenes.

 

DOMINGO 2

XXVII DOMINGO ORDINARIO

Santos Ángeles Custodios

Santos: Tomás de Hereford, obispo; Leger o Leodegario de Autún, mártir. (Verde)

SANTO TOMÁS DE HEREFORD, del arameo, "mellizo" "gemelo” (1217?-1282). Obispo. Nace en Buckinghamshire, Inglaterra. Pertenece a la dinastía de los Cantalupo, noble e influyente familia. Es educado por su tío el obispo de Worcester. Estudia en la prestigiada Universidad de Oxford (1236) y en París. Acompaña a su padre, Legado pontificio de Inglaterra, al Primer Concilio de Lyon (1245), donde, probablemente, recibe la ordenación sacerdotal. Estudia Derecho en París. Es docente en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde se distingue por su preferencia hacia los estudiantes de escasos recursos. En 1206 es nombrado Canciller de Oxford. Toma partido por los nobles que se rebelaron contra el rey Enrique III (1207-1272); al finalizar el conflicto es designado Canciller de Inglaterra; al restaurarse la monarquía se exilia en Paris. A la muerte del soberano regresa a su país, donde es reinstalado en su cargo. Quienes le tratan le admiran por su gran inteligencia y piedad. Es archidiácono de Stafford y chantre de York, posee cuatro canonjías y siete u ocho beneficios parroquiales, particularmente en Hereforshire. Se preocupa por el bienestar de sus feligreses y vela por que éstos recibieran adecuada formación material y espiritual. En 1275 es elegido obispo de Hereford, diócesis que se encuentra en la ruina moral y material, además de tener conflictos entre la Iglesia y la nobleza, y entre los miembros del clero. Tomás resuelve los conflictos con prudencia, sabiduría y justicia. Su labor desata enemistades y se pretende excomulgarlo, motivo por el cual viaja a Roma donde es recibido por el Papa san Martín IV (1281-1285), quien reconoce su obra y virtudes concediéndole la absolución. Tomás se aloja en la ciudad de Montefiascone, donde muere. Posteriormente, sus reliquias son trasladadas a Hereford. Es canonizado en 1230 por Gregorio IX (1227-1241). Se le conoce también como Tomás de Cantalupe, Tomás de Cantalupo o Tomás de Cantilupe de Hereford. Iconografía: con vestimenta propia de los obispos: mitra, casulla y báculo.


LUNES 3

Santos: Francisco de Borja, presbítero; María Josefa Roselló, fundadora; Blanca o Cándida de Roma, mártir. Feria (Verde)

SANTA MARÍA JOSEFA ROSELLÓ, del arameo, "señora'. y del hebreo, "Dios acrecentará" (18111888). Fundadora. Nace en Abisola, Italia y bautizada con el nombre de Benedicta. Crece en el seno de una humilde familia de obreros, por lo que desde pequeña colabora con el sustento de su hogar; por sus virtudes es recomendada para servir a un rico matrimonio cuyo marido está inválido. Por sus virtudes y trabajo los esposos la consideran como su hija y deciden darle como recompensa una cuantiosa parte de su fortuna, la cual no acepta. La joven anhela dedicarse al servicio de prójimo, por lo que acude con el obispo de Savona, quien conocedor de su fama de ejemplar cristiana, le encomienda reunir a otras jóvenes y trabajar para educar a niñas en situación de calle, siendo éste el origen de la congregación de Nuestra Señora de la Merced o de las Misericordias (1837); al profesar adopta el nombre de María Josefa. Al morir la esposa del enfermo que atiende, María recibe la herencia, misma que destina a fundar casas para extender su obra. En 1869 funda el "Pequeño Seminario" para niños de familia obrera. Su obra se extiende y llega a la Argentina (1875). Gracias a su intervención se logra la liberación de muchos esclavos africanos. En los últimos años de su vida terrena es aquejada por males que le confinaron a estar en cama. Muere en la casa principal de la Congregación en Savona, expresando: "Amemos a Jesús. Lo más importante es amar a Dios y salvar el alma". Canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1949.

 

MARTES 4

Santos: Francisco de Asís, fundador; Amén "el Grande" de Nitria, anacoreta; Áurea u Oriana de París. Memoria (Blanco)

SAN FRANCISCO DE ASÍS, del italiano antiguo: "franco", "francés" (1182-1226). Fundador. Nace y vive en Asís (Italia). Pertenece a una acaudalada familia. Su padre le llamaba "Francés", de ahí Francisco. A los veinte años participa en la guerra contra Perusa, donde es encarcelado, lo que afecta su salud. Al ser liberado, guarda cama. Se dice, que durante su convalecencia una voz interior le indica dar servicio al Todopoderoso, por ello renuncia a su cuantiosa herencia y posición social y se convierte en ermitaño dedicado a la oración, la penitencia y atender a enfermos e indigentes. La fama del santo varón, atrae a varios compañeros con ideas afines, forma una comunidad, y construye ermitas. Redacta una Regla, siendo éste el origen de la Orden de Frailes Menores (1221). Con Clara de Asís apoya la fundación de las Clarisas. Escribe entre otras obras el Cántico del Hermano Sol: " ...Loado seas por toda criatura, mi Señor, y en especial loado por el hermano sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticia de su autor. Y por la hermana luna, de blanca luz menor, y las estrellas claras, que tu poder creó, tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor! Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor! Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor! Y por la hermana tierra, que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!...". Recibe los estigmas de Cristo, en 1224. Goza de los dones de profecía y de taumaturgia. Gregorio IX (1227-1241), lo eleva a los altares. Iconografía: con hábito, crucifijo, calavera, en alusión a su vida eremítica. En 1980 el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) le proclama patrón de los ecologistas.

 

MIÉRCOLES 5

Santos: Plácido de Subiaco, mártir Flor Beaulieu virgen; Faustina Kowalska, religiosa. Feria (Verde)

SANTA FLOR DE BEAULIEU, del latín Flos, Floris, Flora, diosa romana de las flores (1300?-1347). Virgen. Nativa de Maurs, Francia. No se cuenta con pormenores de su infancia. Hacia 1314, define su vocación religiosa y de servicio al prójimo. En 1324, pese a la oposición paterna, ingresa a la vida religiosa en el convento de las religiosas hospitalarias de san Juan de Dios, donde destaca por sus virtudes y el grado heroico con que atiende a los enfermos y cumple con la Regla, por ello es víctima de envidias, burlas y calumnias, por lo cual cae en depresión y el Maligno -tratando de aprovechar esta debilidad- la tienta en diversas ocasiones haciéndole dudar de su vocación y combatiendo su castidad; sin embargo es más grande su fe y el deseo de servir a Dios y al necesitado. Es recompensada con grandes dones como la levitación, la taumaturgia y la profecía. Muere en un hospital en Lot, Francia. Su veneración es inmemorial. Protectora de las personas que llevan el nombre de alguna flor (Violeta, Hortensia, etc.). Iconografía con hábito, atendiendo enfermos

 

JUEVES 6

Santos: Bruno de Colonia, fundador; María Francisca de las Cinco Llagas, laica. Beata María Ana Mogas, fundadora. Feria (Verde)

SANTA MARÍA FRANCISCA DE LAS CINCO LLAGAS, del arameo. "señora" y del italiano antiguo, "franca", "francesa” (1715-1791). Laica. Ana María Gallo -su nombre en el Siglo-, nace en Nápoles. En su niñez y temprana juventud destaca por su ejemplar piedad y vida cristiana, por lo que en su comunidad se le conoce como Santarella, la Santita. Su padre pretende casarla con un joven adinerado, a quien ella rechaza por haber consagrado su vida a Dios; por su negativa es castigada severamente pero persevera y retoma su vocación religiosa. En 1731 viste el hábito terciario franciscano, adoptando el nombre de Maria Francesca delle Piaghe Cinque. Por ser menor de edad se le concede la gracia de vivir en su hogar siguiendo los votos y las reglas conventuales. Tiene experiencias místicas y éxtasis a través de las cuales la Santísima Virgen le trasmite mensajes. Da servicio en un curato, además de ofrecer continuas oraciones y penitencias por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores. Recibe los estigmas de la Pasión y es laureada con los dones de profecía y taumaturgia. Sufre penosas enfermedades. Al morir su padre se va a vivir en la casa parroquial donde treinta y ocho años después muere. Canonizada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Su cuerpo se conserva incorrupto. Iconografía: con hábito franciscano sobre su toca, en la cabeza, una corona de espinas; en su brazo, un crucifijo y un lirio (símbolo de su pureza); sus manos asoman los estigmas de la crucifixión.

 

VIERNES 7

Nuestra Señora del Rosario

Santos: Marcos I. Justina de Padua, mártir. Memoria (Blanco)

SAN MARCOS 1, del latín, derivado de Marte, dios griego de la guerra (336). Papa. Oriundo de Roma, Italia, aparte de ello se desconocen otros datos biográficos anteriores a su elección como Pontífice el 18 de enero de 336. Dispone que los pontífices sean consagrados por los obispos de Ostia (Italia). Instituye el uso del palio, que continúa vigente, consistente en una franja de lana con cruces, que se colocan al rededor del cuello y son insignia eclesial del sumo pontífice y obispos occidentales, así como de patriarcas y metropolitas orientales; son confeccionados en Roma con lana de los corderos que han sido bendecidos cada año el 21 de enero, en la celebración de la mártir romana santa Inés, y se envían para la ser utilizados por los prelados en todo el mundo. Durante su breve ministerio se organizó el primer calendario con festividades religiosas. Se le atribuye la edificación de la basílica de Juxta Pallacinis (actual iglesia de San Marcos) y de otra sobre las catacumbas de Balbina donde al morir, el 7 de octubre del año de su elección, es enterrado. También se le conoce como Marcos de Ostia.

 

SÁBADO 8

Santos: Sergio y Baco de Roma, mártires; Simeón, laico y Ana, profetisa; Hugo de Génova, religioso.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: p. 1076. Para los fieles: p. 722. Edición popular: 289 y 483. Feria (Verde o blanco)

SAN HUGO DE GÉNOVA, del germánico, "inteligencia, razón, pensamiento, mente" (1186?-1230?). Religioso. Nativo de Castellazzo Dormida, Alessandria, en la Región de Piamonte, Italia. No se conocen datos de su vida hasta que se integra a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta —aprobada en 1113—, cuyo objetivo era proteger un hospital erigido en Jerusalén. A los caballeros, todos custodiar el nosocomio se les denomina Hospitalarios o Caballeros Hospitalarios, quienes hacen votos de castidad, pobreza y obediencia; además de comprometerse a defender y preservar la cristiandad de la citada ciudad. La comunidad se guía por la Regla agustiniana. Hugo se distingue en varias campañas en Tierra Santa. Regresa a su país y por su valor, virtudes y fe es designado Gran Maestre de la Encomienda de San Juan en Génova, donde trabaja en la enfermería. Se le atribuyen curaciones milagrosas; extendiéndose su fama como taumaturgo y como hombre sabio, amable y preocupado por el prójimo. Su vida es austera en extremo, practica ayunos y penitencias. Dedica su fortuna para socorrer a los desvalidos. Experimenta éxtasis y levitaciones. Con fama de santo entrega su alma al creador en Génova, iniciándose su culto; sus restos reposan en la iglesia de San Giovanni di Pré. También se le conoce como Hugo Canefro.

 

DOMINGO 9

XXVIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Clara de Asís, fundadora; Digna de Todi, eremita. Beato Juan Enrique Newman, cardenal. (Verde)

BEATO JUAN ENRIQUE NEWMAN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", del germánico, "el príncipe de la casa", respectivamente (1801-1890). Cardenal. Oriundo de Londres, Inglaterra. De familia protestante, por más de veinte años es clérigo anglicano y maestro en el colegio Oriel de la Universidad de Oxford. Su afán de superación le lleva a estudiar de manera profunda la religión y sus orígenes; por ello se convence de que la Verdad se encuentra en la Iglesia católica; al respecto escribe: "Hago profesión de creer la verdad revelada tal como la enseñaron los Apóstoles, tal como ellos la confiaron a la Iglesia, y tal como la Iglesia me la enseña a mí". Recibe el bautismo e ingresa en el Oratorio de san Felipe Neri y se ordena sacerdote en 1847. Sus virtudes, fe e inteligencia le valen ser investido cardenal en 1879. Destaca por su caridad y servicio a la feligresía. Beatificado en Birmingham, Inglaterra, por Su Santidad Benedicto XVI en 2010, quien fija su festividad este día por ser la fecha de su conversión.

 

LUNES 10

Santos: Hugolino y compañeros, mártires; Luis Bertrand, presbítero; Daniel Comboni, fundador. Feria (Verde)

SANTOS HUGOLINO y compañeros, diminutivo italiano de Hugo, del germánico "inteligencia, razón, pensamiento, mente" (siglo XIII). Mártires. En 1227, un grupo de seis frailes franciscanos de la Orden de los Hermanos Menores italianos solicitan al Superior su anuencia para ir a Marruecos (norte de África) a evangelizar; los nombres de éstos son: Daniel Fasanella (jefe del grupo) Ministro Provincial de Calabria, ordenado en 1219, distinguido predicador y fundador de dos conventos en su patria. Ángel o Ángelo Tranquedi, Samuel Lannitelli y Dómalo o Domino de Montalcino (o Rinaldi), oriundos de Castrovillari. León y Nicolás de Sassoferrato o Abenante (laico), naturales de Corigliano Calabro. Hugolino nativo de Cerisano. En septiembre de 1227, los misioneros Daniel, León y Angelo, realizan la travesía rumbo a Ceuta, ciudad del norte de África; los restantes sacerdotes lo harán en octubre. Una vez reunido el grupo inician su labor evangelizadora, siendo atacados por una turba que los lleva en medio de insultos y golpes ante el gobernador Arbaldo quien primero los trata de convencer de que abjuren de su fe; ante la negativa de los santos varones, los encarcela y durante ocho días los somete a tormentos y vejaciones. Finalmente los condena a morir decapitados. León X (1513-1521) aprueba su culto en 1516. Patronos de Ceuta (ciudad autónoma española).

 

MARTES 11

Beatos: Elías del Socorro Nieves del Castillo, mártir. y Juan XXIII, Papa. San Alejandro Sauli, obispo. Feria (Verde)

BEATO ELÍAS DEL SOCORRO NIEVES DEL CASTILLO, del hebreo, "mi Dios es Yahvé" (1882-1928). Mártir. Originario de Yuriria, Guanajuato (México). Mateo Elías (su nombre en el Siglo) hijo de una humilde familia campesina. Huérfano de padre a la edad de doce años, abandona los estudios y trabaja para ayudar al sustento de su familia; las carencias que padece en esta etapa minan de forma importante su salud. Pese a su casi nula escolaridad -la cual suple con creces dada sus virtudes de fe y amor a María-, en 1904 ingresa en el seminario de la Orden Agustina de su ciudad natal. Es ordenado sacerdote en 1916, cambiando su nombre por el de Elías del Socorro, agradeciendo de esta forma la ayuda mariana. En su ministerio, que le lleva a servir en varias localidades del Bajío, destaca por su generosa entrega al servicio de Dios y de su feligresía. En 1921, es designado vicario provincial de Caracheo, Michoacán, comunidad llena de carencias materiales y espirituales. Con su incansable amor mejora la ciudad creando servicios sanitarios y fundando una escuela. Sus palabras siempre brindan consuelo, fe en la Providencia y esperanza a la feligresía. Durante la persecución religiosa (Guerra Cristera, 1926-1929), continúa su ejemplar ministerio disfrazándose y habitando en una cueva, pero siempre al pendiente de su grey. Es descubierto y aprehendido con los hermanos Sierra, fieles seguidores de Cristo; les llevan rumbo a Cortazar, Guanajuato; sin embargo el jefe del destacamento ordena fusilar a los hermanos y, burlándose dice al sacerdote: "Ahora le toca a usted. Vamos a ver si morir es como decir misa". El Padre le responde: "Es lo justo. Morir por la fe es un sacrificio agradable a Dios", acto seguido pide unos momentos para recogerse y prepararse al martirio. Minutos más tarde expresa: "Estoy listo" y frente al pelotón dice: "Os quiero bendecir en señal de perdón". Pero el capitán grita: "Yo no quiero bendiciones. Me basta el fusil", y ordena: "Fuego". Antes de expirar, Elías grita: ¡Viva Cristo Rey!". El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo beatifica en la Ciudad del Vaticano el 12 de octubre de 1997.

 

MIÉRCOLES 12

Nuestra Señora del Pilar

Santos: Wilfrido de York, obispo; Serafín de Ascoli o de Montegranaro, religioso. Feria (Verde)

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, del latín pila, columna, pilastra, pilar (siglo I). Esta advocación mariana surge en la península Ibérica se dice que la Santísima Virgen María de pie sobre un pilar se le aparece al apóstol Santiago el Mayor (25 de julio), cuando éste se encuentra desolado en la ribera del río Ebro, cercano a la población española de Zaragoza, debido a las escasas conversiones de los paganos del lugar. Este hecho ocurre hacia el año 40 de la era cristiana; la Divina Señora solicita al Apóstol, que en ese lugar le sea construido un templo y promete: "...Permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Por lo anterior, se le reconoce como la primera aparición de la Santísima Virgen María en la Era Cristiana. El pontífice Clemente XII (1730-1740) fija en esta fecha la conmemoración y Clemente XIII (1758-1769) la proclama Patrona de España en 1760. Actualmente, La Pilarica cuenta con una Basílica ubicada en Zaragoza, España. Iconografía: María Santísima de pie, sobre un pilar, ataviada con vestido engalanado con hermosos bordados, porta en sus brazos al Niño Jesús.

 

JUEVES 13

Santos: Eduardo de Inglaterra, rey; Teófilo de Antioquía, obispo. Beata Magdalena Panattieri religiosa. Feria (Verde)

BEATA MAGDALENA PANATTIERI, gentilicio de Magdala, población de Galilea (1443-1503). Religiosa. Natural de Trino, Vercelli, Italia. Poseedora de singular belleza física, desde niña se le prodigan halagos; sin embargo, a la par de su hermosura física, crece en su interior la espiritual. Practica la oración y vive de forma austera. Hacia 1463 ingresa en la Tercera Orden de santo Domingo, donde se acentúan las virtudes y la vida plena de oración, austeridad, ayunos y penitencias de la joven, quien trata de imitar la vida y Pasión de Cristo Jesús. Su amor, cuidado y protección de los niños huérfanos, enfermos y desvalidos son ejemplares; de forma paralela les brinda instrucción religiosa y formal. El Señor premia a su sierva otorgándole los dones de predicación —el cual aprovecha para reunir en torno a la capilla dominica a su comunidad, incrementando en ellos la fe, las virtudes propagadas por el Salvador y la oración— y de profecía. La feligresía la considera como su Madre. Vive amada, admirada y respetada por quienes le conocen. Muere entonando el Jesu nostra redemptio y el Ave Maris Stella. En 1827 León XII (1823-1829) confirma su culto.

 

VIERNES 14

Santos: Calixto I, Papa y mártir Juan de Ogilvie, mártir. Beata María Poussepin, fundadora. Feria (Verde)

SAN JUAN DE OGILVIE, del hebreo, "Dios ha hecho gracia” (1579-1615). Mártir. Originario de Glasgow, Escocia. Nace en una época en la que su país está convulsionado por la Reforma luterana. Su padre, presbiteriano, persigue a los Jesuitas que llegan a su país. Juan es calvinista (sistema religioso y eclesiástico fundado por Juan Calvino, 1509-1564, el cual constituye una de las formas del protestantismo). En 1592 viaja por Europa a cursar estudios en diversas universidades. Por iniciativa propia, decide convertirse a la fe católica. A los 17 años ingresa a la vida religiosa en la Compañía de Jesús en Austria. En 1610 es enviado a París donde recibe la orden sacerdotal, ahí comienza su labor evangelizadora. En 1613 solicita ir a su país para evangelizar. Llega a Londres; Inglaterra, y después viaja a Edimburgo, Escocia; en ambas ciudades su fecunda labor la desempeñaba en forma clandestina ya que se declara la prohibición del catolicismo y la persecución y muerte de sus seguidores. Es descubierto y arrestado; durante dos años soporta mal trato y juicios inquisitorios, hasta morir en la horca. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1976.

 

SÁBADO 15

Santos: Teresa de Jesús o de Ávila, Doctora de la Iglesia; Aurelia de Estrasburgo, religiosa; Eutimio "el Joven" de Athos, abad.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo IV: p. 671. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 484. Memoria (Blanco)

SAN EUTIMIO "EL JOVEN" o DE ATHOS del griego, “De buen ánimo" (824?-898?). Abad Nace en Opso, cerca de Ankara, actual capital de Turquía. Se desconocen datos de su niñez, educación y juventud. Sin precisarse fecha y lugar contrae matrimonio con una mujer llamada Anastasia con quien procrea un hijo. En 842, se incorpora a la Gran Laura (monasterio) del Monte Olimpo en Bithnia, Grecia, donde toma el nombre de Eutimio. Posteriormente, se traslada al convento de Pissidion y después a la Gran Laura del Monte Athos, donde vive como ermitaño en una cueva durante tres años (859). En 863 viaja a Salónica (Macedonia), donde recibe el diaconado y vive como estilita en el capitel de una gran columna. Su santidad hace que le sigan gran cantidad de gente, de la cual trata de huir —sin éxito—, dirigiéndose nuevamente al monasterio del Monte Athos. La gente lo admira por sus virtudes, la fe y el amor que profesa al Creador. En unión con dos discípulos funda la abadía de san Andrés en Peristera (Salónica); ahí Eutimio permanece durante catorce años como abad. Funda un doble monasterio para hombres y mujeres en Salónica y retorna a Athos, donde vive pocos meses y muere cuando se dirigía a la Isla de Hiera. Es dotado por el Señor con los dones de Taumaturgia (milagros) y de profecía. También es conocido como Eutimio "el Tesalonio" o "el Nuevo" para distinguirlo de Eutimio "el Grande" o "el Viejo". (378?- 473; 20 de enero).

 

DOMINGO 16

Santos: Eduviges de Polonia religiosa; Margarita María Alacoque, religiosa; Gerardo de Mayela, religioso. (Verde)

SANTA EDUVIGES DE POLONIA, del germánico, "la combatiente" (1174-1243). Religiosa. Hija de los nobles condes de Andechs (Baviera, Alemania), lugar donde nace. Es educada en letras y los valores de Cristo con las religiosas benedictinas en el monasterio alemán de Kitzingen. En su adolescencia contrae nupcias con Enrique I de Breslavia, duque de Silesia (Polonia), con quien procrea ocho hijos; sin especificarse detalles, se sabe que todos mueren a excepción de la hija menor de nombre Gertrudis. Eduviges, con este enlace, se convierte en duquesa pero observa una vida austera y viste en forma sencilla; bajo su ropa usa cilicios para mortificar su cuerpo y durante las comidas —a semejanza de los que se practica en los monasterios— indica que se leyese la Sagrada Escritura y vidas de los santos. Gusta asistir a la Santa Misa; asimismo, visita las prisiones llevando provisiones y consuelo espiritual a los reclusos. Es generosa con los pobres, atiende con esmero a huérfanos, viudas y a los enfermos; para servir mejor a los que a ella acuden, aprende el idioma polaco. Pese a que su marido no es afecto a la religión ni caritativo, gobierna con justicia y atiende con solicitud a los habitantes del ducado. Eduviges logra que su consorte deje en libertad a los prisioneros para rehabilitarse y muchos de ellos, en agradecimiento, colaboran en la construcción del monasterio cisterciense de Trebnitz (Polonia), donde su hija será abadesa. Al enviudar vive hasta su muerte en dicho convento, vistiendo el hábito; ahí es admirable su vida austera al extremo: duerme sobre tablas, hace continua penitencia, oración y ayunos y se ocupa de servir la mesa a las monjas. Se dice que realiza hechos milagrosos. Clemente IV (1265-1268) en 1267 aprueba su culto. Patrona de Polonia y de las ciudades polacas de Breslau (Wroclaw) y Silesia. Iconografía: con atuendo regio, atendiendo a los pobres, en sus manos lleva una cesta con pan.

 

LUNES 17

Santos: Ignacio de Antioquía mártir; Ricardo Gwyn, mártir. Beata Tarsila Córdoba Belda, mártir. Memoria (Rojo)

BEATA TARSILA CÓRDOBA BELDA, del latín eclesiástico, "ser audaz" (1861-1936). Mártir. Nace en Sollana, ciudad de la Comunidad Valenciana española. Los vecinos de su población relatan que: "Desde su niñez fue una enamorada de Cristo y se distinguió por la oración, piedad y solidaridad con los demás. Vivió para su parroquia, su asistencia diaria a misa y demás funciones religiosas vespertinas, iniciando los cánticos y dirigiendo preces". Dedica su tiempo al cuidado del templo; comprometida con su religión y comunidad es miembro de distintos grupos parroquiales —entre ellos de la Acción Católica—, en los que destaca por su amor y caridad hacia el prójimo, en especial hacia los más necesitados. No escatima donar sus propios recursos a obras pías; cuando éstos no alcanzaban recorre el vecindario solicitando recursos para solventar las necesidades de enfermos, huérfanos y desposeídos. Sus virtudes como dama humilde, piadosa y modesta es reconocida y admirada por sus vecinos. Soporta con resignación cristiana la pérdida de sus hijos y de su esposo. Al desatarse la Guerra Civil (1936-1939), los republicanos adoptan medidas de corte anticlerical, la ejemplar viuda permanece firme en su fe y convicciones por lo que es arrestada y el 17 de octubre de 1936 fusilada cuando cuenta con 75 años. Tarsila forma parte de un grupo de 27 mujeres valencianas miembros de la Acción Católica que, por seguir a Cristo, son asesinadas entre 1936 y 1937.E1 beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la beatifica en 2001, junto con 233 mártires españoles sacrificados durante la Guerra Civil Española.

 

MARTES 18

Santos: Lucas, evangelista y mártir; Atenedoro de Neocesarea, obispo; Justo de Beauvais, mártir. Fiesta (Rojo)

SAN LUCAS, del latín, lucannus, "matinal", "luminoso" (siglo I). Evangelista y mártir. Los datos de su vida y su muerte son inciertos (hay biógrafos que señalan que muere martirizado en Patrás, Grecia). Algunos sitúan su lugar de nacimiento en Antioquia, Siria. Por su forma de escribir se juzga que es educado en la cultura griega. San Pablo (29 de junio) lo llama: "...el médico querido" (Col 4, 14), por lo que se deduce su profesión. No pertenece al grupo de los Doce, es discípulo y compañero en los viajes del citado Apóstol, con quien permanece cuando éste padece en prisión (Rm 16, 21; 2 Tm 4, 11; Flm 1, 24). Es autor del tercer evangelio, el cual junto con los de san Mateo y san Marcos se catalogan como sinópticos (del griego sinópticos, sinopsis, ya que permiten una visión general de conjunto y a primera vista presentan con claridad las partes principales de un todo). En su Carta destaca la misericordia de Jesús, menciona relatos de su infancia (1, 5; 2, 52); el ministerio de Cristo en Galilea (3, 1-9, 50); su peregrinar de Galilea a Jerusalén (9, 51; 19, 48); su predicación en la citada ciudad (capítulos 20 y 21); su Pasión, Resurrección y Ascensión a los cielos (capítulos 22-24). En su relato incluye narraciones de la Santísima Virgen María, por lo que se ha dicho que es el "Pintor" de María. También escribe el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Iconografía: con túnica de época, escribiendo; un toro como atributo por su fuerza de convencimiento o bien porque inicia su evangelio con el relato de la ofrenda que Zacarías (5 de noviembre), sacerdote, padre de san Juan el Bautista (24 de junio; 29 de agosto), realiza en el templo y el buey era el animal del sacrificio. Intercesor de médicos, farmacéuticos, notarios, escritores y pintores, arte al que se dedicó.

 

MIERCOLES 19

Santos: Juan de Brébeuf e Isaac Jogues y compañeros, mártires; Pablo de la Cruz, fundador; Laura de Córdoba, mártir. Feria (Verde)

SANTA LAURA DE CÓRDOBA del latín, laurus= "laurel", "triunfó" (1864). Mártir. En el Martyrologium hispanicum, se narran los únicos datos de su vida con los que se cuenta; por éste sabemos que siendo viuda ingresa en el monasterio de Santa María de Cuteclara en Córdoba, España. Al morir la superiora, es designada abadesa (856). Cuando se desata la persecución musulmana contra los cristianos, es denunciada, encarcelada y torturada a fin de hacerla renegar de su fe; al no conseguir su objetivo, el emir Muhammad I la condena a morir sumergida en una olla con un líquido hirviente (algunas crónicas dicen que fue plomo, otras aceite o agua), así, en medio de atroces dolores y alabando la grandeza de Dios entrega su alma. El pueblo inicia su culto y lo difunde por toda Europa. Iconografía: con hábito y palma símbolo de su martirio.

 

JUEVES 20

Santos: Artemio de Egipto, mártir Andrés de Creta, mártir; María Bertila Boscardín, religiosa. Feria (Verde)

SAN ANDRÉS DE CRETA, del griego, "varonil" (siglo VII-VIII), obispo. Se presume nace en Damasco, Siria. Se incorpora al monasterio de san Sabás en Jerusalén a la edad de quince años, de ahí que algunas biografías le llamen Andrés el Jerosolimitano o Andrés de Jerusalén. Recibe el lectorado (primero de los dos ministerios establecidos por la Iglesia católica para el culto litúrgico) y el subdiaconado en el monasterio del Santo Sepulcro de la misma ciudad. Por su inteligencia, Teodoro, Patriarca de Jerusalén, le designa legado al VI Concilio Ecuménico de Constantinopla —actual Estambul— (680-681), donde destaca por sus argumentos en contra del monotelismo (herejía que admitía en Cristo dos naturalezas, la divina y la humana, pero sólo la voluntad divina). Es ordenado diácono en la basílica de la Hagia Sofía de esa ciudad; su labor pastoral abarca la evangelización y el cuidado y protección de los niños huérfanos para quienes funda un orfanato y el de ancianos y enfermos, para lo que establece un asilo. Es arzobispo de Gortina, Creta. Enfrenta exitosamente a los iconoclastas (quienes desaprueban el culto a las sagradas imágenes). Es un destacadísimo compositor de himnos sagrados y escritor de Homilías. Es el primer teólogo que contempla en María una nueva creación; como ejemplo, citamos un fragmento del Sermón I, Sobre el nacimiento de María: "Hoy la humanidad, en todo el resplandor de su nobleza inmaculada, recibe su antigua belleza Las vergüenzas del pecado habían oscurecido el esplendor y el atractivo de la naturaleza humana; pero cuando nace la Madre del Hermoso por excelencia, esta naturaleza recupera, en su persona, sus antiguos privilegios, y es formada según un modelo perfecto y realmente digno de Dios (...) Hoy comienza la reforma de nuestra naturaleza, y el mundo envejecido, que sufre una transformación totalmente divina, recibe las primicias de la segunda creación". Muere cuando regresa de Constantinopla a su sede arzobispal.

 

VIERNES 21

Santos: Celia o Celine de Lyon, viuda; Antonio María Gianelli, fundador; Agatón de Egipto, eremita. Feria (Verde)

SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI, del etrusco, Antonius, nombre de una gens romana (1789 1846). Fundador. Nace en Cerreta, Italia. Por carecer de recursos económicos una piadosa dama le apoya económicamente para que ingrese al seminario. En 1812 recibe la ordenación sacerdotal. Se le nombra párroco de Génova, su labor pastoral abarca las llamadas "misiones populares", donde predica la Palabra de Dios, presta ayuda a los necesitados y se acerca a los jóvenes a quienes trasmite cultura y amor a Jesús. Nombrado Arcipreste de Chiávari (1826). Reforma monasterios y forma sacerdotes. En 1829 funda la congregación de Hijas de Maria Santísima del Huerto, para atender y educar niñas huérfanas. Es consagrado obispo de Bobbio (1838). Propaga la devoción al Santísimo Sacramento y a María Santísima. Después de una vida sacerdotal ejemplar parte hacia el Reino en Piacenza. Canonizado por el Venerable, Pío XII (1939-1958) en 1951.

 

SÁBADO 22

Santos: Elodia y Nunilona de Huesca, mártires; María Salomé, viuda. Beato Juan Pablo II, Papa.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: p. 806. Para los fieles: p. 555. Edición popular: pp. 108 y 485. Memoria (Verde o blanco)

BEATO JUAN PABLO II, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín, "pequeño". Respectivamente (1920-2005). Papa. Karol Józef Wojtyla (Carlos, del germánico, "hombre experto" y José, del hebreo, "Dios acrecentará"), su nombre en el siglo, nace en Wodiwice (Polonia). En 1929 muere su madre y su padre fallece en 1941, por lo que tiene que enfrentar la vida con entereza, mostrando la fe en Dios y su Misericordia; el carácter y la determinación para enfrentar y superar los retos que se le presentan a lo largo de su vida. Inicia sus estudios en su poblado natal y los continúa en la universidad de Cracovia, donde obtiene su título en 1938, y de forma paralela estudia teatro. Al invadir los nazis su país (1939) trabaja en una cantera y en una fábrica. Define su vocación sacerdotal y en 1942 de forma clandestina estudia en el seminario; continuando su afición teatral y participando en obras de contenido social, de igual forma oculta. Al concluir la guerra, continúa sus estudios y se ordena como sacerdote en 1946. Viaja a Roma donde, de forma paralela a sus estudios, trabajaba como pastor y guía de polacos exiliados en Francia, Holanda y Bélgica. Se gradúa como Doctor en Teología en 1948, año en el que regresa a su patria como vicario. Estudia filosofía y teología en la Universidad católica de Lublin, graduándose en 1953. Es destacado docente del seminario de Cracovia y en la mencionada universidad. En 1958 se le consagra Obispo de Olmi y auxiliar de Cracovia. Cuatro años después es Arzobispo de Cracovia y en 1967 se le eleva al rango de cardenal. Participa de forma destacada en el Concilio Vaticano II (1962-1965). El 16 de octubre de 1978 es electo pontífice, adoptando el nombre de Juan Pablo II, en honor a su antecesor. Es el primer papa no italiano desde 1523. Su pontificado se extiende por casi 27 años, tiempo durante el cual realiza 104 viajes apostólicos fuera de Italia. Su carisma, sencillez y acercamiento al pueblo —de quien se hace portavoz al denunciar, ante autoridades civiles y eclesiásticas, sus necesidades— le hacen acreedor al cariño de los fieles. Sufre un atentado en 1981. En 1985 crea las Jornadas Mundiales de la Juventud. Es promotor del acercamiento entre la Iglesia católica y las diversas religiones del mundo. Se entrevista con líderes y presidentes de todas las filiaciones políticas, sociales y religiosas. Todo ello le lleva a redactar 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. Con fama de santidad parte a reunirse con el Padre. De inmediato el pueblo le aclama como Juan Pablo II "el Grande". En abril de ese año, S. S. Benedicto XVI dispensa del tiempo de cinco años de espera tras su muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización. Beatificado en Ciudad del Vaticano, Roma, por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011. Iconografía: con rostro sonriente y una mirada de paz, viste atuendo blanco pontificio y sobre este una capa roja, cubre su cabeza con solideo blanco.

 

DOMINGO 23

XXX DOMINGO ORDINARIO DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

Santos: Juan de Capistrano, presbítero; Teodoro o Teodoreto de Antioquia, mártir; Sira de Chalons, abadesa. (Verde)

SAN TEODORO O TEODORETO DE ANTIOQUÍA, del griego. "don de Dios" (siglo IV). Mártir. A través de los tiempos han existido personajes casi desconocidos, pero por su ejemplo de vida y sus méritos han merecido ser elevados a los altares. Este es el caso del santo a quien recordamos este día y de quien se desconocen datos anteriores a haber sido un celoso ministro de Cristo, cuyo trabajo pastoral es realizado en Antioquía de Siria y se distingue por haber erradicado el paganismo de esas tierras. El emperador romano Juliano "el Apóstata" (Flavio Claudio Juliano, 361-363) -a quien condena por su apostasía, ya que abandona el cristianismo y regresa al paganismo- le ordena entregar los vasos sagrados y por negarse, es sometido a múltiples tormentos, muriendo decapitado. Los verdugos que lo ejecutan, confiesan haber visto ángeles protegiéndole. Su veneración es inmemorial. Una antigua tradición señala que antes de morir Teodoro profetiza la muerte del monarca en la batalla contra el imperio de Sassanid. Iconografía: con insignias sacerdotales (casulla y estola), en actitud orante, en el momento de su martirio.

 

LUNES 24

Santos: Rafael Guízar y Valencia, obispo; Antonio María Claret, fundador; Bernardo de Vich, obispo. Memoria libre (Blanco)

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA, del hebreo,"Dios ha sanado" (1878-1938). Obispo Nace en Cotija, Michoacán, México. Sus padres Prudencio —rico terrateniente— y Natividad, destacan por su piedad. Cursa estudios elementales en su poblado y en el colegio de los padres jesuitas, continúa en Zamora. Define su vocación al sacerdocio e ingresa al seminario en Zamora (1896). Celebra su primera misa en su tierra natal (1901). Es docente en el seminario y funda colegios en Zamora, Tulancingo y Cuernavaca. Propaga eficazmente la Buena Nueva en varios estados de la República. Funda en Jacona, el grupo de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona del lugar; asimismo, los Misioneros Esperancistas (1907). Al estallar los conflictos político-religiosos, en dos ocasiones abandona el país (1913 y 1931) y continúa su ministerio en La Habana, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, entre otros países. Estando en Cuba en 1919, es consagrado obispo de Veracruz (México), cargo que desempeña en la sede diocesana de Jalapa a partir de 1920. Se caracteriza por su amabilidad, alegría e intensa actividad: administración de los sacramentos y asistencia a los pobres; redacta un catecismo que imparte a niños y adultos, organiza coros, dirige Horas Santas, etc. Manifiesta especial devoción a María Santísima. A pesar de su flebitis crónica y la diabetes no cesa su actividad pastoral. Su muerte acontece en la Ciudad de México. Canonizado por Benedicto XVI en 2006.

 

MARTES 25

Santos: Gaudencio o Gabino de Brescia, obispo; Antonio de Santa Ana Galvao, presbítero; Alberto Sassoferrato, monje. Feria (Verde)

SAN ANTONIO DE SANTA ANA GALVAO, del etrusco, Antonius, nombre de una gens romana y del hebreo, "benéfica” (1739-1822). Presbítero. Nativo de Guaratinguetá, Estado de Sao Paulo (Brasil). En el seno de una familia cristiana de clase acomodada, desde pequeño, contacta con el carisma franciscano pues su padre es miembro de la Tercera Orden Franciscana y del Carmen. En 1752 ingresa en el seminario jesuita de Belem (Bahía), donde continúa sus estudios y define su vocación en 1756. Se integra a la comunidad del convento de los franciscanos descalzos reformados de San Pedro de Alcántara en 1760. Dos años después recibe la orden sacerdotal. Cuatro años después firma su Consagración a María, declarándose "Hijo y esclavo perpetuo de María". En 1768 es designado predicador, confesor y portero -esta última asignación es relevante al ser el primer contacto de quienes visitan el convento-; su celo pastoral no conoce límites físicos ni temporales, por ello pronto su labor es conocida por la región y solicitada cada vez más. En 1769 se le asigna a una Casa de retiro de mujeres piadosas en Sao Paulo, ahí habita sor Elena María del Espíritu Santo, quien asegura que, en una visión, Nuestro Señor Jesucristo le ordenaba la fundación de un convento; fray Galvao intercede ante las autoridades eclesiásticas para lograr el mandato divino. La inauguración del Recolhimento da Luz tiene lugar en 1774 y Fray Antonio escribe la Regla del Instituto y organiza la vida del mismo (cabe señalar que en 1929 queda incorporado a la Orden de la Inmaculada Concepción). Se le asignan diversos cargos, como: maestro de novicios y guardián del convento de San Francisco en São Paulo. Entrega su alma al Padre en el citado convento. Su Santidad Benedicto XVI le canoniza en 2007, durante su viaje a Brasil. Es el primer santo nativo de dicho país.

 

MIERCOLES 26

Santos: Evaristo, Papa y mártir; Luciano v Marciano de Vich, mártires. Beato Buenaventura de Potenza, presbítero. Feria (Verde)

SANTOS LUCIANO Y MARCIANO DE VICAC del latín, "luz.' y "perteneciente a Marte", respectivamente (siglo III). Mártires. Nacen en Vich (España) en el seno de una familia pagana. Se dedican al estudio de la astrología y la magia; para conseguir sus propósitos invocan al espíritu del mal. Conocen a una bella cristiana consagrada a Dios, a quien quieren conquistar con hechizos; sin embargo, la joven no accede a sus pretensiones. Los magos acuden al maligno, quien —se dice— les confiesa que: "...todo el averno no puede contra Jesucristo y a Él había ofrecido su castidad la dama". Arrepentidos, en la plaza pública queman sus libros y todo objeto relacionado con la hechicería. A partir de entonces, se dedican a la oración en vida eremítica y, después, a predicar la Palabra de Dios en su ciudad, hasta que descubiertos por las tropas del pagano emperador romano Decio (249-251), son aprehendidos, y quemados vivos. Los cristianos testigos de su martirio, colocaron sus restos en la iglesia de san Saturnino en Vich en inician su veneración, la cual pronto se extiende por la península, Son patronos de su tierra natal.

 

JUEVES 27

Santos: Frumencio de Etiopía, obispo; Odrán de meta, abad. Beata Antonieta de Brescia, abadesa. Feria (Verde)

BEATA ANTONIETA DE BRESCIA, diminutivo femenino del latín, Antonius, nombre de una gens romana (1407-1507). Abadesa. No se cuenta con detalles de su infancia, ni de su familia. Nace en Brescia, Lombardía, Italia, se deduce su formación en los valores evangélicos, ya que en su juventud profesa en la orden de las religiosas dominicas de su tierra natal, donde permanece treinta años. Las múltiples virtudes y ejemplo de vida, permiten que sea nombrada abadesa en el monasterio de la ciudad de Ferrara Italia, donde se percata del relajamiento de la disciplina conventual, por lo que expresa: "Sabed hermanas, —dice al llegar- es con la esperanza de compartir vuestros méritos y vuestras oraciones y no para mantener vuestras comodidades y vuestro ocio, por lo que las gentes del mundo os dan limosna". Debido a estas declaraciones las monjas reconocen sus errores y apoyan a la nueva abadesa quien, además, incorpora nuevas normas a fin de perfeccionar la vida religiosa. Con eficiencia en el trabajo administrativo, hace que los bienes y donativos que se reciben, sean distribuidos en forma equitativa y generosa entre los necesitados. La misión de esta abadesa es atestiguada y reconocida por el pueblo y sus hermanas espirituales, hasta su muerte acaecida en el citado monasterio italiano. Por su fama de santidad, el pueblo inicia su veneración inmemorial.

 

VIERNES 28

Santos: Simón "el Cananeo" y Judas Tadeo apóstoles y mártires; Honorato de Vercelli, obispo. Beato Rainiero del Santo sepulcro, religioso. Fiesta (Rojo)

SANTOS SIMÓN "EL CANANEO" y JUDAS TADEO, del hebreo, "Dios ha escuchado y "alabanza a Dios", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. La Iglesia ha decidido conmemorarlos en la misma fecha, ya que la tradición indica que predicaron juntos. Ambos formaron parte del grupo de los Doce. Simón llamado el Cananeo o bien el Zelote, puesto que se considera formaba parte del grupo político-religioso de los Zelotes, quienes pretenden liberar a su pueblo del dominio de los romanos. De los Doce es del que se tienen menos datos. En la lista de los apóstoles aparece al final, junto con san Judas Tadeo. Evangeliza en Egipto, Mesopotamia y después en Persia, en unión con San Judas. Judas, denominado por san Lucas "hijo de Santiago"; Marcos y Mateo le añaden el sobrenombre de Tadeo. En el siglo XIV durante una revelación, Jesús le indica a santa Brígida de Suecia (23 de julio) que cuando quisiera conseguir ciertos favores, pida la intercesión de Judas Tadeo. La muerte de ambos apóstoles tiene lugar, según la ubican la mayor parte de los estudios, en Persia. Simón es aserrado por en medio de su cuerpo y a Judas lo matan a golpes de maza. Iconografía: con túnica de esa época e instrumentos de su martirio.

 

SABADO 29

Santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Joaquín Royo, mártir. Beata Clara Luz Badano laica.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: p. 945. Para los fieles: p. 642. Edición popular: pp. 202 y 485. Feria (Verde)

BEATA CLARA LUZ BADANO, del latín, "clara" y "luz", respectivamente (1971-1990). Laica. Chiara nace en Sassello, Italia. En 1980 tiene lugar su encuentro con el Movimiento de los Focolares —movimiento católico fundado en Italia a mediados de la década de 1940-50, cuyo objetivo es: "...testimoniar el amor y la unidad entre los más alejados de la Iglesia, luchando contra las desigualdades sociales y raciales". Este grupo cada año celebra una jornada de convivencia llamada ‘Mariápolis', ya que este grupo también se conoce con el nombre de "Obra de María ". Su principal órgano de difusión lo constituye la revista Ciudad Nueva—, el cual impacta de forma trascendental en su vida. Destaca en esta organización por su compromiso y gran actividad en el Movimiento Gen (Generación Nueva), a través del cual descubre que "Dios es Amor". A la edad de 17 años, se le diagnostica sarcoma ostiogénico con metástasis, un tipo de tumor entre los más graves y dolorosos; a partir de entonces pasa el resto de su vida en hospitalizaciones y tratamientos, los cuales se hacen cada vez más frecuentes y dolorosos, la joven se abandona a la voluntad divina: "Por ti, Jesús, ¡si tú lo quieres, yo también lo quiero!". La joven deportista pierde el uso de sus piernas; con ejemplar resignación cristiana expresa: "Si tuviera que escoger entre caminar e ir al Paraíso, no tendría dudas, escogería ir al Paraíso. Ya sólo me interesa eso". A mediados de julio de 1990, los médicos deciden suprimir los tratamientos ya que su enfermedad no tiene cura. Chiara, antes de reunirse con su Amado —el siete de octubre del mismo año—, dice a su madre: "¡Sé feliz, yo lo soy!". Proclamada beata el 25 de diciembre de 2010 por Benedicto XVI en el santuario de la Virgen del Divino Amore (Roma-Castel di Leva).


DOMINGO 30

XXXI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Marcelo de León y compañeros, mártires; Germán de Capua, obispo. Beata Dorotea Swarz viuda (Verde)

BEATA DOROTEA SWARZ, del griego, "donada por Dios" (1336?-1394). Laica. Oriunda de Montau, Prusia. Desconociéndose datos de su vida anteriores, cuando en su juventud, el Señor marca en ella los estigmas de su Pasión los cuales, aunque son invisibles, le producen gran dolor el resto de su vida. A los diecisiete años se casa con Albrecht de Danzig quien le da, durante treinta años, una vida llena de penurias; en su matrimonio concibe nueve hijos de los cuales sólo una sobrevive y en su pubertad ingresa a la orden benedictina. Dorotea elevaba sus oraciones para suplicar perdón por las faltas de su consorte y solicita su redención Las peticiones de la santa son escuchadas; a partir de este momento, ambos realizan frecuentes peregrinaciones a santuarios alemanes y suizos, cuando preparan un viaje a Roma Albretch muere (1390). Un año después fija su residencia en Marienwerder (Prusia), donde vive el resto de su existencia. En 1393 levanta una capilla. A partir de entonces Dorotea profundiza más su vida de penitencia, meditación, austeridad y oración; su fama de santidad propicia que numerosas personas acudan a ella en busca de consejo o de una palabra de aliento. Se dice que tuvo numerosas experiencias místicas (revelaciones y visiones). Su biografía y otras conversaciones las escribe el diácono John de Marienwerder en siete volúmenes titulados Septilium. Ha sido declarada patrona de Prusia. Su culto es confirmado en 1976, por su santidad Paulo VI (1963-1978). Dorotea Swarz está enlistada entre las beatas de la orden franciscana seglar (OFS). Iconografía: de pie con los brazos extendidos, en su mano derecha una custodia y en la izquierda un rosario. Cinco flechas en su cuerpo, símbolo de los estigmas. También se le conoce como Dorotea de Monteau.

 

LUNES 31

Santos: Quintín de Roma, mártir; Wolfango de Ratisbona, obispo. Beata María Purísima de la Cruz religiosa. Feria (Verde)

BEATA MARÍA PURÍSIMA DE LA CRUZ, del arameo, "señora", y del latín, derivado de Pura, por excelencia, atributo de la Virgen María, "pura, limpia, sin mancha, casta", respectivamente" (1926-1998). Religiosa. María Isabel Salvat Romero, su nombre en el siglo, nace en Madrid, España, en el seno de una familia con abundantes recursos económicos. En 1944, ingresa en la Compañía de la Cruz, en la cual toma los hábitos un año después; hace los votos perpetuos en 1952, adoptando el nombre de María Purísima de la Cruz. En su vida monástica sigue fielmente la Regla. Se desempeña como superiora de varias casas de su Instituto y maestra de novicias. Se dedica con especial interés en las niñas huérfanas de los internados, así como a las ancianas enfermas y abandonadas que viven en las "cuevas", a quienes asea, lava su ropa y alimenta de manera espiritual y material. Sus características personales y espirituales, aunadas a su amplia cultura, son decisivas para ser designada Madre General de la Compañía de la Cruz en 1977. A pesar de su alta investidura continúa atendiendo a los necesitados y sigue fiel a su vida austera y humilde. Deja un ejemplo de vida y servicio fallece en la Casa generalicia. Beatificada el 18 de septiembre de 2010, en Sevilla, por monseñor Angelo Amato, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, en representación del Papa Benedicto XVI.