Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
29
30
           

VIERNES 1

Todos los Santos

Santos: San Germán de Monfort, abad; Benigno de D'jon, mártir. Solemnidad (Blanco)

TODOS LOS SANTOS, del latín, sanctus, en lenguaje teológico, "consagrado a Dios", "venerable". Esta celebración se inicia en el Oriente y los pontífices Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) la extienden al Occidente; posteriormente, Gregorio VII (1073-1085) la fija en esta fecha. En esta solemnidad se conmemora tanto a santos y santas que han sido enlistados en el Santoral o Martirologio, como aquéllos que en su vida terrenal dieron ejemplo de santidad y que han pasado inadvertidos para el mundo. El Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013), en su Ángelus del 1-XI-2011, señaló: "La solemnidad de Todos los Santos es ocasión propicia para elevar la mirada de las realidades terrenas, marcadas por el tiempo, a la dimensión de Dios, la dimensión de la eternidad y de la santidad. La liturgia nos recuerda hoy que la santidad es la vocación originaria de todo bautizado (cf. Lumen gentium, 40). En efecto, Cristo, que con el Padre y con el Espíritu es el único Santo (cf. Ap 15,4), amó a la Iglesia como a su esposa y se entregó por ella con el fin de santificarla (cf. Ef 5,25-26). Por esta razón, todos los miembros del pueblo de Dios están llamados a ser santos, según la afirmación del apóstol san Pablo: 'Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación' (1 Ts 4, 3). Así pues, a los fieles se les invita a mirar a la Iglesia no sólo en su aspecto temporal y humano, marcado por la fragilidad, sino como Cristo la ha querido, es decir, como 'comunión de los santos' (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 946)". Iconografia: las representaciones paleocristianas se basaron en la Visión de san Juan, narrada en el Apocalipsis, donde 24 ancianos rodean a Cristo en la Gloria celestial; imágenes posteriores y actuales representan a una multitud de santos (hombres mujeres, de todas las edades, laicos y religiosos) —generalmente ataviados con túnicas blancas— ingresando a la Gloria donde Jesucristo o a la Santísima Trinidad les esperan.

 

SÁBADO 2

Conmemoración de todos los Fieles Difuntos

Santos: Santa Eustaquia de Tarso, mártir. Beato Juan Bodey, mártir.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 945 y 462. Para los fieles: pp. 642 y 422. Edición popular: pp. 202 y 485. (Blanco o morado)

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, del latín fideles, de fides, fe y defunctus, "muerto", "que ha cumplido". La oración y recuerdo a los difuntos era conocida antes de la era cristiana, como se lee en 2 Macabeos 12,43-46; en el Nuevo Testamento, san Pablo en su Primera Carta a los Tesalonicenses (4, 13-14) señala: "Hermanos, no queremos que estéis en la ignorancia respecto de los muertos, para que no os entristezcáis como los demás, que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús". Fue en el siglo I cuando la veneración a los Apóstoles y mártires difuntos se inició. Pasado el tiempo, durante el siglo y, se concedió efectuar la Celebración Eucarística por su descanso eterno. La conmemoración actual se inicia en Cluny con el abad san Odón u Odilón (18 de noviembre) hacia el año 998, fijando esta conmemoración el día siguiente de la solemnidad de Todos los Santos. Después, Benedicto XV (1914-1922), a partir de 1914, extiende esta veneración como se conoce en nuestros días. La Iglesia ha definido como dies natalis, el día de su nacimiento para el cielo, o sea cuando ha fallecido alguna persona. En la Homilía pronunciada el 3-XII-2012, el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013), hizo la siguiente reflexión: "...la visita a los cementerios nos ha permitido renovar el vínculo con los seres queridos que nos han dejado; la muerte, paradójicamente, conserva lo que la vida no puede retener. Cómo vivieron nuestros difuntos, qué amaron, temieron y esperaron, qué rechazaron, lo descubrimos de modo singular precisamente en las tumbas, que han quedado casi como un espejo de su existencia, de su mundo: estas nos interpelan y nos inducen a reanudar un diálogo que la muerte puso en crisis. Así, los lugares de la sepultura constituyen una especie de asamblea en la que los vivos encuentran a sus propios difuntos y con ellos consolidan los vínculos de una comunión que la muerte no ha podido interrumpir". Nota: la inscripción con las iniciales RIP que se utiliza en la liturgia, en esquelas mortuorias o se escribe sobre las lápidas, es una locución latina que significa: requiéscat in pace, esto es, Descanse en paz.

 

DOMINGO 3

XXXI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Martín de Porres, religioso; Silvia de Roma, laica. Beato Ruperto Mayer, presbítero. (Verde)

BEATO RUPERTO MAYER, del germánico, variante de Roberto, "el que brilla por su fama" (1876-1945). Presbítero. Oriundo de Stuttgart (Alemania), de padres católicos, estudia en Ravensburg (Baviera) y en su juventud decide consagrar su vida a Dios. Pero al estar, cerrado el seminario jesuita por problemas políticos, estudia filosofía y teología en Fribourg, Munich y Turingia; finalmente, recibe la ordenación sacerdotal en Rottenburg (1899). Ejerce su ministerio como capellán y continúa estudios en el noviciado jesuita en Tisis, Austria (1901-1906). Es enviado a Munich como predicador, donde atiende una multitud de campesinos y establece la comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia para atender a jóvenes obreras y emigrantes. Es el primer capellán militar católico condecorado por su destacado trabajo asistencial en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al atender heridos en Rumania, una metralla le arranca la pierna izquierda, enferma de gravedad y regresa a Munich (1917). Ocupa diversos cargos, dirige Caritas diocesana y una comunidad mariana. Vive los conflictos de la posguerra en Baviera, así como el avance nazi. En su prédica denuncia la política infrahumana del III Reich, por lo que las autoridades civiles le prohíben predicar, orden que no acata. Entre 1938 y 1939 se le aprehende en varias ocasiones y es conducido al campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín y confinado en una celda de aislamiento, con la salud debilitada, la cicatriz de la pierna amputada infectada y una parca alimentación. Para evitarse problemas, las autoridades lo retiran del citado campo, enviándole en secreto al monasterio benedictino de Etal, Baviera. Durante este exilio termina la Segunda Guerra (1939-1945) y regresa a Munich, dedicándose a la predicación y auxilio a los repatriados. Padece ataques leves de afasia (pérdida de la palabra). El 1 de noviembre celebra la Asamblea Eucarística y en el altar sufre un ataque cerebral que le causa la muerte. Se le reconoce como "el Apóstol de Munich". Beatificado por el beato Juan Pablo II (1978-2005, 22 de octubre) en 1987. Del Padre Mayer se conserva esta plegaria: "Señor como Tú lo quieras, así ocurrirá. Y como Tú lo quieras, así también lo desearé yo; Ayúdame a entender de verdad Tu voluntad. Señor lo que Tú quieras, eso es lo que escogeré, y lo que Tú quieras, esa es mi ganancia; Me basta y me es suficiente saber que soy todo tuyo" (fragmento).

 

LUNES 4

Santos: Carlos Borromeo, cardenal; Emérico o Enrique de Hungría, príncipe. Beata Elena Enselmini, religiosa. Memoria (Blanco)

BEATA ELENA ENSELMINI, del griego, "antorcha", "la brillante, la resplandeciente" (1208?-1242). Religiosa. Nace en Padua Italia; de su origen se conoce que era de humilde cuna, desconociéndose otros pormenores de familia e infancia, hasta la edad de doce años cuando ingresa en la orden de las clarisas pobres (actual orden de Santa Clara), recibiendo el velo de manos del seráfico Francisco de Asís en Arcella. Hacia 1230 enferma gravemente de un mal en ese entonces desconocido el cual le provoca espasmos y calenturas, durante casi año y medio. Conoce y establece amistad profunda con san Antonio de Padua (13 de junio), quien la visita durante su enfermedad y la admira por su piedad, humildad y amor al Santísimo Sacramento. En 1231, al quedar muda y ciega, recibe el Don de la inedia, esto es que pasa largos periodos de tiempo sin recibir alimento material; manteniéndose sólo con la Sagrada Eucaristía. Cuando cumple los veinte años es tentada por el maligno, en innumerables ocasiones; sale victoriosa por su gran fe en la Misericordia divina. Muere en el convento de su ciudad natal. Siglos más tarde, su culto es confirmado por Inocencio XII (1691-1700), en 1695.

 

MARTES 5

Santos: Zacarías e Isabel, padres de Juan el Bautista; Ángela de la Cruz, fundadora. Beato Bernardo Lichtenberg, mártir. Feria (Verde)

SANTOS ZACARÍAS E ISABEL, del hebreo "Yahvé se ha acordado" y "Dios es mi juramento" (siglo I a. C.?) Padres de Juan el Bautista. San Lucas en el capítulo 1, versículos 5 a 7, se refiere: "En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada". En los siguientes versículos (8-25), se describe cómo Dios escucha sus plegarias y —según la Tradición— el Arcángel Gabriel anuncia a Zacarías que su esposa engendrará un hijo, al que debe nombrar Juan, pero el sacerdote duda y queda mudo hasta el nacimiento del hijo. Dicho vástago será san Juan el Bautista (24 de junio), el profeta precursor del Mesías, a quien bautizará en el río Jordán No se conocen mayores datos de estos cónyuges, de quienes, en los primeros siglos de la cristiandad, se tejieron leyendas sin fundamento. Se desconocen lugar y fecha de su deceso. N. B.: en el citado Evangelio se encuentra el llamado Cántico de Zacarías (Lc 1, 68,79): "Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas... Y a ti, niño, te llamaran Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados" (fragmento). Iconografía: se representa a Zacarías con atavío de sacerdote oriental, turbante en la cabeza; Isabel con túnica y manto de época, con rueca o vasija en las manos (señal de que era ama de casa), con Juan niño a un lado. Protectores de los ancianos e invocados contra la esterilidad.

 

MIÉRCOLES 6

Santos: Leonardo de Noblat, abad; Melanio de Rennes, obispo. Beato Manuel de la Sagrada Familia, mártir. Feria (Verde)

BEATO MANUEL DE LA SAGRADA FAMILIA, del hebreo "Dios está con nosotros" (1887-1936). Mártir. Manuel Sanz Domínguez, nace en Sotodosos, Guadalajara, España. No se cuenta con pormenores de familia, estudios y vida anteriores a encontrarse trabajando en la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante donde difunde la Palabra entre empleados y usuarios de la estación ferroviaria de Atocha, en Madrid, haciendo caso omiso de burlas y críticas. Después ingresa a la banca, donde continúa su labor pastoral con resultados semejantes y comentarios sarcásticos, tanto de sus compañeros como de grupos socialistas y anarquistas quienes, para amedrentarlo, le llaman "San Manuel". Es miembro de la Adoración Nocturna, asiste con regularidad a ejercicios espirituales, retiros, la santa Misa y a comulgar. Pretende ingresar a la Compañía de Jesús (jesuitas), pero tiene que asistir a su padre enfermo y mientras vela por la salud de su progenitor, accede a los escritos de san Jerónimo (30 de septiembre) profundiza en la espiritualidad del santo y en la vida de la congregación jerónima, la cual se encontraba en profunda crisis y próxima a la extinción. Al fallecer su padre, decide ingresar a esa orden con la intención de "restaurarla". Apoyado por hombres y religiosas del Monasterio de la Concepción Jerónima de Madrid, redacta los documentos necesarios y viaja a Roma. Pío XI (1922-1939), ve con agrado y aprueba sus propuestas. En 1925 en el muy dañado monasterio de Santa María del Parral (Segovia), junto con varios novicios, es ordenado sacerdote y pronuncia sus votos. En 1931, ante la cruel persecución y cacería del gobierno y los grupos políticos anticlericales, de sacerdotes, seglares y religiosos, y pese la orden de aprensión girada en su contra expresa: "Suceda lo que suceda, doy gracias a Dios porque me ha concedido un destino grande y hermoso. Si vivo, creo que veré restaurada la Orden Jerónima, objeto de todos mis sueños. Y si muero, seré mártir por Cristo, que es más de lo que podía soñar"; pocos días después es sustraído del monasterio y conducido a la Cárcel. Nunca se vuelve a saber de él. En 1942 se encuentra un documento oficial que dice textualmente: "Don Manuel Sanz Domínguez, Religioso Jerónimo, de 49 años de edad, fue detenido el 5 de octubre de 1936 (...) siendo ingresado a la Cárcel Modelo, de donde es sacado en una expedición el día 6 al 8 de noviembre del mismo año para ser asesinado". En prisión continúa su labor pastoral y catequética entre los reclusos. Beatificado por el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013) en 2012.

 

JUEVES 7

Santos: Ernesto de Zwietfalten, mártir; Willibrodo de Utrech, obispo. Beato Vicente Grossi, fundador. Feria (Verde)

BEATO VICENTE GROSSI, del latín, "vencedor" (1845-1917). Fundador. Nace en humilde hogar en Pizzighettone, Cremona, Italia. Desde pequeño muestra su vocación a la vida religiosa y de ayuda a quienes como él carecen de lo indispensable para vivir y crecer espiritualmente. A los 19 años ingresa en el seminario de Cremona y en 1869 se ordena sacerdote. A partir de ese momento el centro de su vida será la Santa Misa, con frecuencia se le escucha decir que el sacerdote está obligado a vivir en la tierra tal como lo hubiera hecho Jesucristo. En 1873, se le confiere el cargo de párroco, labor en la que destaca por su amor y servicio a los parroquianos brindándoles albergue, por lo que a su hogar se le llamó "el convento de la diócesis". Cuida que niños y jóvenes alcancen una preparación académica y espiritual que les permita tener una forma honesta de vida y conforme a lo establecido por el Redentor. Es sabio, prudente y tolerante confesor; promueve los ejercicios espirituales en su parroquia y con su prédica mueve los corazones de la feligresía. Congruente con su forma de pensar suscita la creación de grupos parroquiales y de asistencia. En 1885 funda el Instituto de las Hijas del Oratorio, quienes siguen la espiritualidad de san Felipe Neri (26 de mayo), cuyo fin es colaborar en las diversas acciones pastorales a través de la catequesis, la educación y las instituciones de beneficencia. Modelo de sacerdote, educador y ser humano fallece en Cremona. Sus restos reliquia reciben sepultura en la Casa General en Lodi, Italia. Beatificado por Pablo VI (1963-1978) en 1975.

VIERNES 8

Santos: Godofredo de Somme, obispo; Jacinto Castañeda y Vicente Liem, mártires. Beato Juan Duns Escoto, presbítero. Feria (Verde)

SANTOS JACINTO CASTAÑEDA Y VICENTE LIEM, del griego, "gladiolo" y del latín, "vencedor" (1773). Mártires. Nació en Xátiva; Valencia, en 1743. Desde pequeño muestra su deseo de ser misionero, y su sueño se realiza al ser admitido en el convento dominico de su ciudad natal en 1756, donde adopta el nombre de Jacinto. En Orihuela ingresa a la universidad para estudiar filosofía y teología. En 1761 la Provincia del Rosario de Filipinas, solicita sacerdotes para predicar en Oriente; en noviembre de ese año parte para Manila y continúa sus estudios. En la isla filipina de Cebú (Sugbo) es ordenado en 1765. Parte rumbo a China y desembarca en Macao, donde aprende la lengua china. Evangeliza con amor y llega a los corazones del pueblo, logrando innumerables conversiones. En 1789, al pedirle lleve la Sagrada Eucaristía a un enfermo (el supuesto enfermo era un delator) de la villa de Lo-Ka, es aprisionado por una partida militar y extraditado a Macao, donde solicita ser destinado a Tonkín, actual territorio de Vietnam, Aprende la lengua tunquina y es enviado al pueblo de Fu-tay. Ahí catequiza y vela por la salud material y espiritual del pueblo. Visita enfermos y comunidades sin que las distancias, el clima o lo cansado que pudiera estar lo limitase. En sus notas deja constancia de su atención a 60 iglesias y más de 8000 cristianos quienes lo admiran. Aún enfermo, continúa su misión. En 1773, viaja a Ke-hoy, para socorrer a un enfermo, abandona su lecho y se dirige, junto con dos catequistas, a la aldea donde administra la Eucaristía al moribundo; de regreso, la barca es seguida. Desembarcan e intentando esconderse son apresados por veinte días al cabo de los cuales él es sacado de la cárcel, colocado en una jaula estrecha y baja y expuesto ante una turba de infieles; sin embargo no deja de predicar. Días después en otra jaula llevan al mismo sitio al Padre dominico VICENTE LIEM DE LA PAZ, natural de Tunkín, quien evangeliza la región. Son conducidos ante el rey quien trata de hacerles apostatar a cambio de su libertad. Al negarse se les traslada a una cárcel donde permanecen incomunicados; son juzgados y condenados a muerte por decapitación. Algunos catequistas rescatan sus cuerpos y los llevan a Tru-Lin donde la comunidad cristiana de Tunkín les rinde homenaje. Canonizados por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

SÁBADO 9

Dedicación de la Basílica de Letrán.

Santos: San Teodoro de Amasea, mártir. Beata Isabel Catez de la Trinidad, religiosa.

Vísperas de la Dedicación. Completas I de domingo, con la oración "Guárdanos" Tomo IV: pp. 1076 y 498. Para los fieles: pp. 722 y 423. Edición popular: pp. 289 y 486. Fiesta (Blanco)

SAN TEODORO DE AMASEA, del griego, "don de Dios" (siglo III). Mártir. La tradición indica que vive en Amasenus (actualmente Amasya; Turquía). Es un cristiano que pertenece al ejército romano y alcanza celebridad cuando mata a un peligroso "dragón" (se cree que era un cocodrilo). En vano se trata de que venere a las deidades romanas y se le adjudica el haber incendiado el templo de la diosa Cibeles. Por ello, es sometido a despiadadas torturas y encarcelado —se dice que en su cautiverio lo visita Jesús llevándole esperanza de una vida mejor—; nuevamente se le conmina a apostatar y al no hacerlo se le condena a morir en la hoguera. Sus restos-reliquia fueron venerados en la antigüedad en su sepulcro de Achaita (Tchourum, Turquía). También es conocido como Teodoro de Amasía, o Teodoro Tiro (el Recluta) y junto con san Jorge de Turquía (23 de abril) y con san Demetrio de Tesalónica (8 de octubre), es uno de "los tres grandes soldados mártires" de la Iglesia católica oriental. Iconografía: con atuendo militar como soldado, o a caballo con grado de general, venciendo a un dragón con una lanza. Protector del gremio militar.

 

DOMINGO 10

XXXII DOMINGO ORDINARIO

Santos: León 1 Magno, Papa; Justo de Canterbury, obispo; Andrés Avelino, presbítero. (Verde)

SAN JUSTO DE CANTERBURY, del latín, "justo, honrado, íntegro" (627). Obispo. De origen romano, su biografía nos aporta datos desde su edad adulta, siendo monje de la Orden de San Benito (benedictino). Por ese tiempo el pontífice san Gregorio "el Magno" (590-604; 3 de septiembre), preocupado por la evangelización de tierras inglesas, interrumpida después de la caída del Imperio Romano (476), envía en el año 601 una misión de monjes benedictinos encabezada por san Justo, a fin de que colaboren con san Agustín obispo de Canterbury (27 de mayo), en la cristianización del país. Así se logra la conversión de Kent y regiones aledañas a Londres; por su destacada labor, san Agustín lo consagra primer obispo de Rochester (604). En el año 616 después de la muerte del rey san Etelberto de Kent (24 de febrero), hubo un retorno de paganos persiguiendo a los católicos, así san Justo, junto con los obispos san Lorenzo (2 de febrero) y san Melitón (24 de abril) se exilian en lo que hoy es territorio francés. Al año siguiente Justo regresa a Inglaterra. Años más tarde, al fallecer el obispo Agustín, san Justo es elegido arzobispo de Canterbury (624), ciudad que, siendo sede principal, el Papa le concede autoridad sobre las diócesis inglesas instauradas en Londres y Manchester; tres años después parte a la Gloria celestial. Con este obispo se da por concluida la segunda evangelización del territorio inglés. Por su fama de santidad, se inicia su culto inmemorial. Iconografía: con atavío común episcopal.

 

LUNES 11

Santos: Martín de Tours, obispo; Bartolomé "el Joven" de Grottaferrata, abad. Memoria (Blanco)

SAN BARTOLOMÉ "EL JOVEN" DE GROTTAFERRATA, del hebreo, "abundante en surcos" (980?- 1055). Abad. Nace en Rossano, Calabria, Italia, en el seno de noble y piadosa familia de origen griego y bautizado con el nombre de Basilio. Por su inclinación a la vida religiosa, desde temprana edad es educado por los monjes de la abadía de San Juan Calibita de Caloveto; cursa estudios superiores en el monasterio de Vallelucio vecino de Montecassino, donde fue su maestro san Nilo el Joven —también llamado Nilo de Grottaferrata (26 de septiembre) — a quien acompaña el resto de su vida. Juntos viajan
a la abadía de Serpei, Gaeta, Italia, y después a Roma, y colabora en la fundación del monasterio de Grottaferrata, en los Montes albanos, bajo la Regla de San Basilio y en el rito griego, donde permanecen diez años. Con san Nilo defiende la legalidad del pontificado de Gregorio V (996-999), enfrentándose al antipapa Juan XVI, quien después de un año dimite. A la muerte de su mentor le sustituye como abad (1004), destaca por su ardua misión en la abadía la cual ejerce gran influencia sobre la Iglesia y la vida religiosa; asimismo, funda una prestigiosa escuela monacal de artes y letras; para honrar a la Madre del Redentor construye una iglesia dedicada a Ella. En 1044 participa en el Concilio de Letrán donde da muestra de su gran inteligencia y diplomacia, Es un notable escritor de himnos y experto calígrafo; escribe Tipicón, considerado un código litúrgico-disciplinario para monasterios, además de la biografía de su maestro san Nilo. Con gran sabiduría y sólidos argumentos hace reflexionar a Benedicto IX (1045) acerca de su mala conducta en el pontificado, y es decisiva su influencia para que éste renuncie refugiándose a purgar sus pecados en Grottaferrata. Rodeado de admiración y en espíritu de santidad fallece en su monasterio. Sus reliquias se extravían después de 1300; su veneración se pierde en los anales de la historia. Pío XII (1939-1958) le llama: "Luminaria de la Iglesia y ornamento de la sede apostólica".

 

MARTES 12

Santos: Josafat de Ucrania, mártir; Benito de Benevento y compañeros, mártires. Beato Gabriel Ferretti, presbítero. Memoria (Rojo)

BEATO GABRIEL FERRETTI, del hebreo, "mi protector es Dios" (1385?-1456). Presbítero. Nativo de Ancona, Italia. Primogénito de los condes de Ferretti, recibe esmerada educación en letras, ciencias y artes, así como en los principios de la fe. Pese a la oposición paterna se une a la orden de Frailes Menores (franciscanos) a los 18 años, en el convento eremitorio observante de San Francisco ad Alto en su ciudad natal. Recatado y humilde, profundiza en la Sagrada Escritura, la vida del fundador y la teología. Ordenado sacerdote, se consagra al servicio de sus hermanos laicos; su protección a los huérfanos, desamparados y enfermos —en especial los "apestados", en la epidemia que se propaga entre 1425 y 1427— así como con los ancianos es ejemplar, por ello se le llama el "Padre de Ancona". Evangeliza el territorio de Las Marcas, mueve los corazones y acerca a la religión a los infieles. Devoto de Maria Santísima, propaga su culto y la devoción franciscana de la corona de las Siete alegrías de la Bienaventurada Virgen María. Por sus cualidades es superior en varios conventos, durante su gestión promueve la fundación de monasterios en toda su región. En 1434 es designado Ministro Provincial, como tal se preocupa por que su cofradía observe de forma estricta la Regla. El cariño que le tienen los habitantes de Ancona obliga al Pontífice a renunciar al intento de removerlo (1438). Tiene experiencias místicas donde dialoga con la Virgen Maria y es dotado con los dones de profecía y taumaturgia. Fallece en el monasterio de Las Marcas. Su culto es aprobado en 1753.

 

MIÉRCOLES13

Santos: Diego de Alcalá, religioso; Estanislao de Kostka, religioso; Nicolás I "el Magno", Papa. Feria (Verde)

SAN NICOLÁS I "EL MAGNO", del griego, "victorioso en el pueblo" (867). Papa. Descendiente de noble y distinguida familia recibe excelente educación. Sin precisarse fecha, a temprana edad define su vocación religiosa. Subdiácono del pontífice Sergio II (844-47) y diácono de León IV (847-55). Es designado Pontífice en el año 858 en el orden 105 de la Cronología. Ante la severa crisis en el cristianismo entre los fieles y los sacerdotes de todas las jerarquías restablece el mando pontificio. Excomulga al arzobispo Juan de Ravena, por el maltrato a la feligresía, abuso de poder y corrupción, exponiendo este caso ante el Sínodo Romano de 860; el depuesto clérigo trata en vano de conseguir el apoyo de emperadores y se alía con los también destituidos arzobispos de Trier y Colonia; ante la fortaleza de san Nicolás, los tres prelados son forzados a someterse a la autoridad pontificia. Como éste hubo otros severos conflictos internos y externos que el Sumo Pontífice enfrenta. Mantiene la disciplina eclesiástica y es inconmovible en el tema del matrimonio, la libertad para contraer nupcias, su indisolubilidad y la fidelidad dentro de éste, enfrentando a gobernantes y a clérigos. Busca el diálogo y la unidad con el emperador, los patriarcas de Constantinopla y la Iglesia de Oriente. Promueve la evangelización, nombra a obispos prudentes, fieles a la Iglesia y con actitud de servicio a la feligresía. Se le atribuye haber fijado el 15 de agosto la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Responde con inteligencia al cuestionamiento del príncipe búlgaro, a quien responde a las más de cien preguntas acerca de las enseñanzas y la disciplina de la Iglesia a través de la histórica Responsa Nicolai ad consulta Bulgarorum (863). Su vida es ascética. Por su integridad y fidelidad a Cristo la feligresía le brinda su amor y apoyo, iniciando su veneración al morir. Considerado como uno de los más grandes Pontífices de la Edad Media, es uno de los tres papas a quienes es dado el epíteto de "el Grande", junto con san León I (10 de noviembre), y san Gregorio I (3 de septiembre).


LUNES 14

Santos: Lorenzo O’Toole, obispo; Serapio de Argel, mártir, Beata Magdalena Morano, religiosa, Feria (Verde)

SAN SERAPIO DE ARGEL, del latín, Serapion y del griego Serapis, divinidad greco-egipcia (1179-1240). Mártir. La mayoría de los hagiógrafos citan que nace en Londres, Inglaterra. Acompaña a su padre cuando éste se incorpora al ejército de la tercera cruzada (1191). Forma parte de la corte, sin dejarse seducir por el boato de la misma. Participa como militar, en la quinta cruzada. En la ciudad española de Daroca, conoce a san Pedro Nolasco (13 de mayo) y decide ingresar a la orden de los mercedarios, hacia 1222. Se ofrece como voluntario para evangelizar en África y servir de rehén a cambio de los cristianos cautivos de los musulmanes. Junto con fray Berenguer de Bañeres en Argel, conviven con los encarcelados y les procuran enseñanza cristiana; además de lograr liberar a numerosos de éstos, quedando él como rehén en tanto llega el dinero de su rescate, se menciona que en muchos casos ocupa sus recursos en pagar por la liberación. En cierta ocasión no se recibe el dinero a tiempo, por lo que es sentenciado al martirio, es torturado y clavado en una cruz en forma de "X" (aspas), le rompen las coyunturas y le sacan las entrañas; otras crónicas señalan que se le decapita. Quedó inscrito en el Martirologio Romano en 1743. Por su sacrificio, se considera patrono de los que entregan su vida para salvar la de los demás, a fin de que no decaiga su fe y su esperanza. Primer mártir de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Cabe señalar que los mercedarios emiten un cuarto voto: "Quedarse como rehenes; dar la vida si fuese necesario".

 

VIERNES 15

Santos: Alberto Magno, Doctor de la Iglesia; Leopoldo “el Bueno” de Austria, rey, Beata Lucía de Narni, laica. Feria (Verde)

BEATA LUCÍA DE NARNI, del latín, "luz" (1476-1547). Laica. Hija de la noble familia Broccadelli, nace en Narni, Italia. Su niñez es plena en virtudes y, se dice, que es vidente y que "juega" con el Niño Jesús a quien con cariño llama Cristarello. Aún pequeña hace voto personal de castidad; sin embargo —como es costumbre es ese tiempo—, a los doce años de edad sus padres le indican que debe contraer matrimonio. Este enlace dura poco tiempo ya que por las continuas desavenencias conyugales Lucía se separa del marido. En 1494 ingresa como seglar con las terciarias dominicas en su tierra natal; de ahí pasa a Roma y después a Viterbo donde es estigmatizada recibiendo en su cuerpo las heridas de la Pasión de Cristo en manos pies y costado; al parecer de las citadas llagas, emana un agradable aroma (1496). Dicho acontecimiento es certificado por médicos, teólogos, así como por el pontífice Alejandro VI (1492-1503). En Italia el duque de Ferrara admirado por la santidad de la joven la nombra su consejera y manda edificar en Narni el monasterio de Santa Catalina de Siena, en donde Lucía es superiora e imparte instrucción a las damas que ingresan en la vida consagrada. Por desgracia a la muerte del duque, se suscitan intrigas y es destituida del cargo continuando en el claustro y desempeñando los trabajos más humildes y pesados en medio de humillaciones y privaciones. Esta penosa situación perdura por treinta y nueve años, impidiéndole hablar con otra persona que no fuera su confesor; malos tratos y vejaciones son soportados con ejemplar resignación, hasta su muerte acaecida en ese convento; tras su fallecimiento su prestigio es reivindicado. Beatificada por Clemente XI (1700-1721) en 1710. Su cuerpo incorrupto recibe veneración en la catedral de Ferrara, Italia. También es conocida como Lucía Broccadelli. Iconografía: con hábito, en su cuerpo los estigmas de la Pasión, el Niño Jesús en sus brazos, al fondo se aprecia el convento donde fallece.

SÁBADO 16

Santos: Margarita de Escocia, reina; Gertrudis "la Magna", religiosa; Omar de San Galo, abad.

Vísperas 1 del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 671 y 535. Para los fieles: pp. 472 y 424. Edición popular: pp. 13 y 487. Feria (Verde)

SAN OMAR DE SAN GALO, del árabe, "el constructor" (689?-759). Abad. Oriundo de la región alemana del lago Constanza (Bodensee); educado en Rhaetia, zona alpina ubicada en territorio de los actuales países de Suiza y Alemania. En la ciudad de Chur, Alemania, concluye sus estudios sacerdotales. Ejerce su ministerio en la iglesia de san Florido, por su dedicación y trabajo se le encomienda la reedificación del vetusto eremitorio de San Gallo, en Suiza. Ahí establece una comunidad religiosa bajo la Regla de san Benito de la cual es abad; por su trabajo a favor de los desamparados y enfermos, la comunidad pronto incrementa su número y prestigio. Edifica una escuela y un albergue donde reciben auxilio espiritual y material los desahuciados, junto a éste, un leprosario, que atiende personalmente. Padece difamación y por ello se le exilia a la isla de Werd, en el lago Constanza, donde muere. Años después en 784, el arzobispo le exonera de los cargos en su contra y exalta su fama de santidad.

 

DOMINGO 17

XXXIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Isabel de Hungría, duquesa; Gregorio el "Taumaturgo" de Cesarea, obispo. Beata Salomé de Cracovia, abadesa. (Verde)

BEATA SALOMÉ DE CRACOVIA, del hebreo, shalom, "paz", "pacífica" (1211-1268). Abadesa. Nativa de Cracovia, Polonia. Hija del príncipe polaco Lesko. A la edad de tres años es prometida en matrimonio al príncipe Coloman de Hungría, país al que es llevada para que aprenda las costumbres húngaras. En 1214 los citados contraen nupcias siendo coronados reyes de Haliszka. Acuerdan vivir en castidad, con sencillez y humildad. Su reinado está caracterizado por las múltiples obras que en beneficio de los súbditos desamparados y enfermos realizan; esto aunado a sus virtudes como cristianos ejemplares les atrae el cariño de la población. En 1241, durante una batalla Coloman muere y deja viuda a Salomé; ésta renuncia al trono, edifica el convento de las clarisas de Zawichost (1245) e ingresa como clarisa en Skala. Se le designa abadesa, cargo que cumple con humildad, prudencia e inteligencia. Después de 23 años de vida como religiosa muere en el citado convento. Su culto es confirmado en 1672. La Familia Franciscana celebra su memoria el 18 de noviembre, para no interferir con la celebración de santa Isabel de Hungría (17 de noviembre).

 

LUNES18

Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo.

Santa Filippina Rosa Duchesne, religiosa. Beato Grimoaldo de Santa María, religioso. Feria (Verde)

BEATO GRIMOALDO DE SANTA MARÍA, variante de Grimaldo, del germánico, "el poder del casco o del gobierno" (1883-1902). Religioso. Fernando Santamaría, su nombre en el siglo, nace en Pontecorvo, Frosinone, Italia. Desde pequeño es consagrado a la Virgen de las Gracias, en su tierra natal; recibe la Primera Comunión a los ocho años y se distingue por ser asiduo al catecismo y fervoroso en su relación con Dios. En la adolescencia pertenece a la congregación mariana de la Inmaculada y tiene mayor apego a la Iglesia con continuas visitas al Santísimo; destaca por ser buen estudiante y colaborador en las faenas hogareñas. Asimismo, se impone penitencias, es austero en su vestuario y en unión con otros jóvenes, vecinos y compañeros, es apóstol de la Palabra de Dios. A partir de 1896, manifiesta el deseo de ingresar en la congregación pasionista, pero su progenitor desea heredarle su negocio de cordelería. Tres años después, el padre se convence y dice a su esposa: "Nuestro muchacho, no quiere ser cordelero; su interés es solo para la iglesia" y lo acompaña a la estación de Aquino rumbo a Paliano, donde ingresa al convento pasionista. En 1901 profesa como religioso. En Ceccano, Italia, destaca por sus virtudes. Profesa una profunda devoción y amor a María Santísima, siendo notable su dedicación a la lectura espiritual. Sus compañeros seminaristas manifiestan que: "...jamás se notó en él defecto alguno" y que "hacía todo de manera heroica, ya que deseaba ser santo". Al año siguiente, junto con los seminaristas sale a un paseo campestre y de forma repentina sufre un intenso dolor de cabeza, por lo que el grupo regresa al seminario. Al día siguiente el médico le diagnostica meningitis aguda, pierde el conocimiento y tres días después recibe los sacramentos y predice: "Hoy al ponerse el Sol, moriré"; así ocurre, sus superiores y compañeros expresan: "¡Ha muerto un santo!". Su madre consternada en la población de Pontecorvo, expone haber escuchado a su hijo quien le dijo: "Tú no me ves, pero yo estoy siempre a tu lado". A su sepulcro acude gran número de fieles conocedores de la santidad del joven sacerdote a pedir s

u intercesión y suceden numerosos milagros. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) quien lo declarara beato en 1995. También se le conoce como Grimaldo. Se le invoca, especialmente, para sanar a los enfermos de tumores.

 

MARTES 19

Santos: Abdías, profeta; Ponciano I, Papa y mártir; Rafael Kalinowski de San José, presbítero, Feria (Verde)

SAN RAFAEL KALINOWSKI DE SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios sanará" y del hebreo, "Dios acrecentará" (1835-1907). Presbítero. Nace en familia noble en Vilna, Polonia y bautizado con el nombre de José. Desde la adolescencia se distingue por su piedad e inteligencia; estudia en prestigiados colegios. Se alista en la academia militar de Ingenieros, en San Petersburgo (1853), obtiene el grado de teniente (1857), es docente, Comandante de ingenieros militares (1859) y Capitán de Estado Mayor (1862). Pese a la actividad militar y sin ser apegado a la iglesia, su fe no decae, hace oración y estudia literatura católica. Por su frágil salud obtiene licencia para retirarse de la milicia en 1863, el zar Alejandro II de Rusia (1833-1907) lo reconoce por su brillante desempeño. Durante la invasión rusa a Polonia se une a la insurrección en Varsovia y es nombrado lugarteniente del ministro de guerra en Lituania, aceptando a condición de no tener que condenar a muerte a nadie. Al asistir a una ejecución, conmovido por la violencia de la misma, de repente se arrodilla y decide consagrar su vida a Dios. En 1864 es aprehendido y hecho prisionero en un ex convento de la orden dominica, vive su cautiverio como si fuese un monje. Confiesa su participación en la insurrección y es condenado a muerte, pero se le conmuta la pena por trabajos forzados durante diez años en las minas de sal en Siberia Oriental, Rusia. Una amnistía transforma su pena en exilio. Numerosos son los testigos de su paciencia, privaciones para aliviar los sufrimientos de sus compañeros, perenne oración y amor a María Santísima. Es liberado en 1874. Tres años después, en Lituania ingresa en la orden de Carmelitas Descalzos, con el nombre de Rafael de San José ordenándose en 1882. Es maestro de novicios, prior del convento de Czerna, consejero provincial, confesor y director de las religiosas Carmelitas Descalzas; promueve la edificación de los monasterios de Przemusl, Leópolis y Wadowice (1884-1892); es vicario provincial en 1900, reconociéndose su misión en el aumento de vocaciones. Fallece en Wadowice, Polonia. Su cuerpo reposa en el cementerio del convento de Czerna, Cracovia. El pueblo que lo admira lo aclama como una "Oración viviente". Canonizado en 1991, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Se le tiene como patrono y protector de ingenieros, docentes, ferroviarios habitantes de Siberia y de los jóvenes.

MIÉRCOLES 20

Beato José Anacleto González Flores y compañeros, mártires. Santos: Félix de Valois, abad; Edmundo de Inglaterra, mártir. Feria (Verde)

SAN FÉLIX DE VALOIS, del latín, "feliz" (1127-1212). Abad. Los hagiógrafos discrepan acerca de su apelativo y esto redunda en su origen y familia. Algunos opinan que su apellido proviene de ser heredero de la noble familia Valois. Otros que éste se debe a su lugar de nacimiento Valois, provincia francesa. Su vida anterior a su ubicación como eremita en el bosque de Gandelu, vecino al poblado de Cerfroid, territorio de Meaux, en Francia, es incierta. Se dice que siendo noble es educado por san Bernardo de Claraval (20 de agosto), forma parte de la milicia y le son característicos su caridad y cuidado del bienestar de los desamparados. Definida su vocación renuncia a su título nobiliario, herencia y otros bienes terrenales. Su fama de santidad permea la espesura del bosque y los habitantes de poblaciones cercanas le reconocen y admiran. Hacia 1193, llega a él san Juan de Mata (17 de diciembre), para unirse a la pequeña hermandad establecida alrededor de Félix estableciendo entre ambos un vínculo de profunda amistad. Juan de Mata comenta a su mentor el deseo de formar una comunidad consagrada a la liberación de esclavos cristianos de manos de los turcos. Félix acompaña al fundador en la preparación de los documentos necesarios para presentar al pontífice su hermandad. Viajan a Roma y se presentan ante Inocencio III (1198-1216) solicitando la aprobación de la Orden de la Santísima Trinidad (trinitarios), para la redención de los cautivos. Regresa a su país y se dedica a formar nuevos religiosos y fundar monasterios. Siendo octogenario, recibe la visita de la Virgen María —de quien es fiel devoto y propagador de su veneración—, quien le da a conocer la fecha de su muerte en la Casa Madre de Cerfroid. Alejandro VII (1655-1667) confirma su culto en 1666 y el beato Inocencio XI (1676-1689; 12 de agosto) fija su celebración este día (algunos calendarios la ubican el 4 de noviembre). Iconografía: con el hábito de los trinitarios y un ciervo, el cual en medio de sus astas lleva una cruz trinitaria (roja y azul).

 

JUEVES 21

La Presentación de la Santísima Virgen María

Santos: San Gelasio I, Papa. Beata María de Jesús del Buen Pastor, fundadora. Memoria (Blanco)

SAN GELASIO I, del griego, "risueño" (496). Papa. Según el Liber Pontificalis es africano, pero él se declara romano en una carta al emperador Anastasio; no se conocen antecedentes familiares. Antes de ser electo Papa en marzo del año 492, en el sitio cuarenta y nueve de la Santa Sede, se desempeña como secretario de los dos pontífices anteriores. Instituye la unificación de las enseñanzas de las Iglesias oriental y occidental en un mismo cuerpo de ley canónica. Defiende la autoridad eclesiástica ante la del rey; insiste sobre la primacía del aspecto espiritual humano, sobre el poder civil o temporal, perfeccionando así la doctrina sobre los "dos poderes", iniciada por sus antecesores. Considerado un gran ejemplo para los Vicarios de Cristo, por su justicia, caridad hacia los huérfanos, viudas y desamparados, es conocido como "el Padre de los pobres" y por su incesante estudio de la historia de la Iglesia y de las Sagradas Escrituras. Promueve la recepción de la Sagrada Eucaristía en ambas formas (pan y vino). Combate las herejías de su tiempo con argumentos probados. Establece normas para la administración de donaciones y limosnas y combate la simonía. Se le atribuye haber establecido en la Misa la expresión Kyrie eleison —del griego, Señor ten piedad—, que se utiliza antes de cantar el Gloria. Escribe numerosas Decretales, seis tratados teológicos y otros documentos pontificios; ordena las extensas listas de mártires y santos en un calendario autorizado; es el creador de una Cronología Cristiana, aún empleada y calcula una fecha exacta para la celebración de la Pascua. De sus himnos sólo queda constancia histórica. En vida adquiere fama de santidad. Con capacidad administrativa y notable dedicación al estudio y a la oración, muere en pobreza extrema en la Sede Pontificia. Es posible que aún sin ser el autor del Sacramentario Gelasiano publicado en Roma en 1680, basado en un manuscrito de 900 años de antigüedad, en su contenido se hayan incluido importantes reformas, que este Vicario de Cristo, investiga e instaura.

 

VIERNES 22

Santos: Cecilia de Roma; mártir; Filemón de Roma, mártir. Beato Tomás Reggio, obispo. Memoria (Rojo)

SANTA CECILIA DE ROMA, probable del etrusco, nombre de una gens romana, quizá "ciega" o "lisiada" (250). Mártir. Su biografía no cita con exactitud, fechas ni datos familiares. Antiguos escritos relatan una Passio (narración de su martirio), a la vez que dan a conocer en forma fidedigna su vida a partir de su juventud. De origen romano, pertenece a la nobleza. Pagana de nacimiento, se convierte al cristianismo; es piadosa, dedicada a la oración, el ayuno y participa en la Santa Misa. Su padre la obliga a contraer nupcias con el patricio pagano Valeriano, a quien después de la boda le confía que había hecho voto de castidad; a través de su convicción cristiana y mostrándole sólidos argumentos logra su conversión. Es bautizado y ambos viven en castidad. Pese a las persecuciones la pareja permanece fiel a Cristo, son descubiertos por las autoridades idólatras y al negarse a apostatar, Cecilia, Valeriano y el hermano de éste de nombre Tiburcio, son ultimados por decapitación. Se dice que el verdugo no logra —después de varios intentos— cortar la cabeza de Cecilia y la deja en agonía, muriendo a los tres días. Una ancestral leyenda señala que al ocurrir su martirio, se le escucha cantar. Su cuerpo es rescatado por piadosos cristianos; los tres santos son enterrados en las catacumbas de Pretextato en la Vía Apia. Posteriormente, los restos de la mártir son llevados a la catacumba de Calixto. Finalmente, su cadáver es trasladado a la Basílica dedicada a ella en el Trastévere romano. Su culto inmemorial es de los más antiguos en la Iglesia católica. Iconografía: con vestimenta de época, bella y de joven aspecto, tocando arpa u órgano, coronada de flores por su castidad, la palma alusiva al martirio, rodeada por coros angélicos. Patrona de cantantes, músicos y de fabricantes de instrumentos musicales. Se puede visitar su cripta en la catacumba de san Calixto, en Roma.

 

SÁBADO 23

Santos: Beato Miguel Agustín Pro Juárez, mártir. Santos: Clemente I de Roma, Papa; Columbano de Bobbio, abad.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo IV: p. 572. Para los fieles: p. 425. Edición popular: p. 488. Memoria libre (Rojo)

SAN COLUMBANO DE BOBBIO, del latín, Columbus, derivado de Columba "paloma" (525?-615). Abad. Nació en Leinster, Irlanda. Se ignoran pormenores biográficos anteriores a su residencia, ya ordenado sacerdote, en el convento irlandés de Bangor, donde vive en constante oración, estudio de la Sagrada Escritura, escritos de los Santos Padres y de los clásicos. Acompañado por doce monjes peregrina a Bretaña (690), donde con sentido de penitencia y afán misionero, lleva a los francos el mensaje evangélico y la conversión. Establece el convento de San Galo (Saint Gall) en Suiza; luego en territorio francés funda entre otros los monasterios de Fontaine, Coutances, y el de Luxeil, en este último permanece por 20 años, y escribe la Regla de los monjes y Regla del cenobio. Desde sus fundaciones se esparce la religión y la cultura. Por conflictos con el monarca, abandona ese lugar y se embarca rumbo a su país, pero un temporal los dirige a Milán, Italia. Es bien recibido por el rey Aguilulfo (612), quien le proporciona un terreno en Bobbio, donde construye un monasterio. Se enfrentó a las herejías de los lombardos y el cisma contra el sumo pontífice Bonifacio IV (608-615). Como las apostasías continúan, Columbano solicita al pontífice convocar un concilio para establecer la unidad entre los cristianos. En vida le llaman santo y le atribuyen milagros. Su muerte ocurre en su abadía. El pueblo inicia su veneración y lo nombra patrono del lugar. Iconografía: con burda túnica, un luminoso sol sobre el pecho, símbolo de irradiar al mundo la luz de la verdad.


DOMINGO 24

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Santos: Santa Catalina de Alejandría, mártir. Beata Isabel de Reute, laica. Solemnidad (Blanco)

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, Jesucristo es un nombre derivado del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación" y Cristo, equivalente del verbo hebreo mashaj, 'ungir', de cuya forma mashiaj: el Ungido, se deriva la palabra Mesías. Es el mismo Jesús quien al ser cuestionado por el gobernador romano Poncio Pilatos (26-36 d. C.), "¿Eres tú el rey de los judíos?" (Jn 18,33), responde aclarando el carácter de su majestad y se deslinda de la condición terrena de ésta: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí" (Jn 18,36). Desconcertado, el romano pregunta nuevamente: "¿Entonces tú eres rey?" Jesús responde: "Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz" (Jn 18, 37). Después de su Resurrección, al encomendar a los apóstoles el enseñar y bautizar a todas las gentes, declara que le ha sido dado todo el poder en el cielo y en la tierra (Mt 28, 18); con esas palabras Cristo mismo manifiesta la grandeza de su poder y la extensión infinita de su reino. San Juan, en el libro del Apocalipsis, señala que Jesús es "Rey de reyes y Señor de señores" (Ap 19, 16). Su Santidad Pío XI (1922-1939), en su encíclica Quas Primas (11 de diciembre de 1925) establece esta solemnidad. Con las reformas al Calendario litúrgico de 1969, queda instituida en el último domingo del Tiempo Ordinario en noviembre, con el propósito de señalar el término del Año Litúrgico y, a partir de 1970, con el propósito de destacar el carácter escatológico (del griego, estudio de los sucesos al final de los tiempos) de la celebración se le otorga la actual denominación: "Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo". Iconografía: Jesús, Rey del Universo, con túnica y manto real, cetro, corona y orbe (esfera azul, que evoca su majestad).

LUNES 25

Santos: Catalina de Alejandría, mártir; Mercurio de Cesarea, mártir. Beatos Luis Beltrame Quadriocchi y María Corsini, matrimonio. Feria (Verde)

BEATOS LUIS BELTRAME QUADRIOCCHI Y MARÍA CORSINI, del germánico, "guerrero ilustre" y del arameo, "señora", respectivamente. Matrimonio. Luis Beltrame (1880-1951), nativo de Catania, Sicilia. Queda huérfano a temprana edad, recibe formación e instrucción de un tío. Estudia Jurisprudencia en Roma, llega a ser fiscal del Estado italiano y a desempeñar cargos de alta responsabilidad y jerarquía. María Corsini (1884-1965), nativa de Florencia. Su padre es militar de alto rango. Se gradúa como maestra y, por su excelente preparación académica, escribe temas pedagógicos y culturales. Comprometida con su comunidad, se afilia a diversos grupos parroquiales, a la Acción Católica, la Cruz Roja y a los Scouts, entre otros. Ambos se conocen en Roma y contraen nupcias en 1905. Procrean cuatro hijos, los cuales abrazan la vida religiosa. Como matrimonio —unidos y de forma individual—, continúan su labor a favor de los necesitados, pertenecen a diversas asociaciones religiosas y promueven la libertad, justicia, igualdad y la superación profesional y espiritual de hombres y mujeres. Son ejemplo de profesionistas, padres y laicos comprometidos; Por intercesión de ambos un joven sana de forma inexplicable para la ciencia; este milagro sirve para comprobar su cercanía con el Padre y son elevados a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001, quien fija para su conmemoración, este día, fecha de la celebración de su matrimonio. Al proclamar sus virtudes heroicas, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos José Saraiva, expresa. "han hecho de su familia una verdadera iglesia doméstica abierta a la vida, a la oración, al testimonio del Evangelio, al apostolado social, a la solidaridad hacia los pobres, a la amistad". Ellos tienen el honor de ser el primer matrimonio beatificado junto.

 

MARTES 26

Santos: Conrado de Constanza, obispo; Siricio I, Papa. Beato Santiago Alberione, fundador. Feria (Verde)

SAN CONRADO DE CONSTANZA, del germánico, "consejero audaz" (975). Obispo. Nace en territorio alemán y es hijo del conde de Altdorf, en Suiza. Recibe educación adecuada a su alcurnia. Se sabe que es formado para ser sacerdote en la escuela de la catedral de Constanza (Konstanz) Suiza, de donde es rector; luego en el año 934 electo obispo de la citada población. Realiza vasta misión evangelizadora recorriendo Alemania y Suiza, destaca por su celo pastoral y don de la predicación. Su cuantiosa herencia la distribuye para beneficio de la Iglesia, establece obras benéficas en su diócesis, así como la edificación de iglesias y nosocomios donde se atiende a menesterosos. Peregrina tres veces a Tierra Santa. Se propone mantenerse alejado de la clase política y evita inmiscuirse en asuntos ajenos al clero. Muere en olor de santidad en su sede episcopal. Canonizado en 1123. Patrono de las ciudades teutonas de Constanza y Friburgo. Iconografía: con atavío común de los obispos, un cáliz en las manos, en alusión a una leyenda que dice que estando celebrando misa dentro del cáliz cayó una araña —animal considerado venenoso en esa época—, pero el santo bebió la preciosa sangre y salió ileso.

 

MIÉRCOLES 27

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Santos: Virgilio de Salzburgo, obispo. Beato Ramón Lull, mártir. Feria (Verde)

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA (siglo XIX). La primera aparición ocurre la tarde del 18 de julio de 1830, en París en la capilla de la Casa General de la congregación de las Hijas de la Caridad (vicentinas), ahí la Divina Señora indica a la religiosa, la vidente santa Catalina Labouré (28 de noviembre) que le confiaría una gran misión. Cuatro meses, más tarde, en el mismo sitio, tiene lugar la segunda aparición; Catalina describe que contempla a Maria como en un cuadro, de pie, con vestido y manto blancos, un velo blanco le cubre de la cabeza a los pies, éstos se apoyaban sobre un gran globo, en el cual se enroscaba una serpiente, cuya cabeza era aplastada por el pie de la Virgen; con las manos elevadas a la altura de la cintura sostenía otro globo, su mirada se dirigía al cielo. "El globo que tú ves representa el mundo y cada persona particular. He aquí el símbolo de las gracias que yo derramo sobre las personas que me las piden". Le dice Maria a la religiosa, a continuación, se forma alrededor de Nuestra Señora una leyenda: "¡Oh María sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a ti" y la Virgen le indica: "Haz acuñar una medalla conforme a este modelo. Las personas que la lleven recibirán numerosas gracias, las gracias serán abundantes para las personas que tengan fe". Al momento aquel cuadro giró mostrando su reverso, donde estaba una letra "M", con una cruz encima y debajo dos corazones: el de Jesús rodeado con una corona de espinas y el de María traspasado por una espada. Tras acuciosos estudios, dos años después, con autorización de la Iglesia la medalla fue acuñada de acuerdo a la descripción de la vidente. En su origen la medalla fue conocida como de la "Inmaculada Concepción"; pero siendo tan elevado el número de milagros concedidos por su invocación, el pueblo la llamó la "Medalla Milagrosa". El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), otorgó indulgencias a quienes la llevasen consigo. León XIII (1878-1903) concede oficio y misa propia, aprueba la manifestación de la medalla y propicia la coronación de la imagen en la capilla de las apariciones. Pío X (1903-1914) autoriza la Asociación de la Medalla Milagrosa. Cabe señalar, que todo católico debe tener fe en la intercesión de María Santísima ante el Padre celestial para obtener las gracias que solicita; sin embargo, se debe comprender, que no basta con llevar al cuello la Medalla Milagrosa, sino manifestar el amor a Dios en el cumplimiento de su voluntad y en el servicio al prójimo.

 

JUEVES 28

Santos: Esteban "el Joven", abad; Catalina Labouré, religiosa; Jácome de la Marca, presbítero. Feria (Verde)

SANTA CATALINA LABOURÉ, del griego, "pura" (1806-1876). Religiosa. Nace en Fain-les-Mouthiers, Francia, bautizada con el nombre de Zoe; sus padres campesinos con recursos la forman en la fe. A los nueve años muere su madre. A los 12 años se encarga de las tareas hogareñas. Inspirada por el Espíritu Santo hace oración, visita enfermos y ayuna. Se traslada a Chatillón-sur-Seine donde complementa sus estudios y auxiliada por su guía espiritual discierne su vocación (1824). Seis años después con la anuencia paterna ingresa con las Hijas de la Caridad (vicentinas) en París, donde adopta el nombre de Catalina. Se dice que ve en la Hostia consagrada a Nuestro Señor. La noche del 19 de julio de 1830 María Santísima se le manifiesta, indicándole que superaría las dificultades que se le presentaran y que debía hablar de esa visión con su director espiritual. El 27 de noviembre, en la capilla ve en un cuadro a Nuestra Señora vestida de blanco, saliendo de sus manos resplandecientes rayos de luz y rodeándola la leyenda "¡Oh María sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a ti", el cuadro se voltea y al reverso muestra una "M" con una pequeña cruz y debajo los corazones de Jesús y de María; escucha una voz que le dice: "Haz acuñar una medalla según este modelo y las personas que la lleven bendecida y que recen esta breve oración, gozarán de una protección especial de la Madre de Dios". Una última aparición ocurre en diciembre. Después de acuciosos estudios, la Iglesia aprueba la acuñación de la medalla. Desde 1831 y hasta su muerte trabaja en el hospicio de Enghien-Reuilly, cercano a París, en este sitio su cuerpo incorrupto recibe veneración. Canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1947. Iconografía: con hábito vicentino, ante la visión de la Virgen.

 

VIERNES 29

Santos: Saturnino de Tolosa, mártir; Cutberto Mayne y compañeros, mártires; Iluminada de Todi, laica. Feria (Verde)

SAN CUTBERTO MAYNE y compañeros, del anglosajón, "el brillo de la sabiduría" (s. XVI). Mártires. Nace en Youlston, cerca de Barnstaple, Devonshire, Inglaterra, en una familia protestante es educado por un tío ministro. Sin tener vocación o preparación es ordenado pastor. Su tío le envía al Colegio de San Juan de Oxford, donde a través de sus estudios comprende el error de los cismáticos; sin embargo, temeroso de perder a su familia y el bienestar material permanece en la Iglesia anglicana. En 1573, armado de valor renuncia a la iglesia cismática y abraza la fe católica, ingresa al Colegio francés de Douai, donde tres años después recibe la ordenación sacerdotal al tiempo que se gradúa en teología. Comisionado para predicar la fe verdadera en su país, en unión con el beato Juan Payne (2 de abril), para ejercer su ministerio se aloja en casa de Francisco Tregian, en Golden de Cornwall, donde se hace pasar por sirviente; así ejerce su ministerio inmerso en persecuciones contra seglares y religiosos católicos. Después de un año, Cutberto y don Francisco son arrestados. Al santo le conduce a Launceston donde le encierran encadenado en una mazmorra. Por meses, sufre vejaciones y se le juzga "por haber celebrado la misa romana" y haber regalado al casero "un objeto vano y supersticioso, vulgarmente llamado `Agnus Dei', todo ello contrario a los estatutos de la reina. Para salvar su vida se le indica que debe denunciar a sus protectores, abjurar y reconocer a la Iglesia anglicana; el santo responde: "La reina no ha sido ni será nunca la cabeza de la Iglesia en Inglaterra". Los verdugos le sacan las entrañas y, después, se le descuartiza. En tanto al señor Tregian le son confiscados sus bienes y condenado a prisión perpetua; después de 28 años de prisión se le libera y viaja a Lisboa, Portugal, donde muere con fama de santidad en 1608. N.B. en algunos Santorales se le llama Cutberto de Oxford. Forma parte de un grupo de 40 mártires ingleses, canonizados por Pablo VI (1963-1978) en 1970.

 

SÁBADO 30

Santos: Andrés, apóstol; Maura de Constantinopla, mártir; José Merchand, mártir.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. (Con la oración de Vísperas empieza el nuevo Año litúrgico y el Tiempo de Adviento). Tomo I: pp. 3, 7 y 575. Para los fieles: pp. 7, 8 y 472. Edición popular: pp. 13 y 410. Fiesta (Rojo)

SAN ANDRÉS, del griego, andreia, hombría, valor, varonil (60). Apóstol. Los datos con los que se cuenta sobre él se encuentran en los Evangelios. Nativo de Betsaida en Galilea, hermano mayor de Simón —nombrado Pedro (29 de Junio) por Jesús—, según lo indican san Mateo (10, 2) y san Juan (1, 40). Es el primer llamado por Cristo para formar el que sería el grupo de los Doce (por lo que la Iglesia oriental le llama ho protoklitos). San Mateo (16,17) y san Juan (1,42), citan es hijo de Jonás o Juan. Respecto a su ocupación san Mateo (4,18) y san Marcos (1,16) dicen que —junto con su hermano— es pescador. Asimismo, san Juan (1, 35-40) lo señala al parecer como discípulo de Juan el Bautista (24 de junio), por medio del cual, él y Simón tuvieron contacto con Jesús. El momento de la elección como apóstoles se narra en el Evangelio de san Mateo: "mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar, porque eran pescadores. Entonces les dijo: 'Síganme, y los haré pescadores de hombres" (Mt 4,18-19). Aunque los santos y hagiólogos que han escrito su biografía no coinciden en el territorio de su acción evangelizadora, sí coinciden en que la realiza en el este de Europa (Grecia, Asia Menor, etc.). Crucificado por orden del gobernador romano Aegeas (Aegeates) en Patras (Pátrai de Akhaia), Grecia. Según antiguas crónicas, a fin de prolongar su martirio, el apóstol no es clavado, sino atado a una cruz en forma de "X" —aspa—, en una fecha como hoy. Iconografía: en el momento de su martirio atado a la Cruz Decussata o Cruz de san Andrés.