DOMINGO 1

II DOMINGO DE PASCUA o De la Divina Misericordia

Santos: José, obrero. Beata Petronila de Troyes, abadesa. (Blanco)

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA, del latín, miser, "pobre", miserable", y cor, "de corazón sensible a la miseria". La religiosa polaca, santa Faustina Kowalska (5 de octubre), de 1931 a 1938 es vidente de la aparición del Señor de la Misericordia. De su primera revelación (22 de febrero de 1931) sor Faustina detalla en su Diario: "En la noche cuando estaba en mi celda, vi al Señor Jesús vestido de blanco. Una mano estaba levantada en ademán de bendecir y, con la otra mano, se tocaba el vestido, que aparecía un poco abierto en el pecho, brillaban dos rayos largos: uno era rojo y, el otro blanco. Yo me quedé en silencio contemplando al Señor. Mi alma estaba llena de miedo pero también rebosante de felicidad. Después de un rato, Jesús me dijo: `Pinta una imagen Mía, según la visión que ves, con la Inscripción: ¡Jesús, yo confío en Ti! Yo deseo que esta Imagen sea venerada, primero en tu capilla y después en el mundo entero. Yo prometo que el alma que honrare esta imagen, no perecerá. También le prometo victoria sobre sus enemigos aquí en la tierra, pero especialmente a la hora de su muerte. Yo el Señor la defenderé como a Mi propia Gloria". El hoy beato, Juan Pablo II (1978-2005), por medio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publica en el año 2000, un Decreto instituyendo esta celebración en el II Domingo de Pascua.

LUNES 2

Santos: Atanasio de Alejandría, Doctor de la Iglesia; Félix de Sevilla, mártir. Beato Nicolás Hermansson, obispo. Memoria (Blanco)

BEATO NICOLÁS HERMANSSON, del griego, "victorioso en el pueblo" (1326?-1391). Obispo. Nace en Skeninge, Suecia. De sus primeros años sólo se conoce, el nombre de sus piadosos padres Herman y Margaret de Skeninge. Cursa sus estudios en Francia. Es ordenado sacerdote y tiempo después se le eleva al rango de canónigo en su país. Por su piedad y virtudes es elegido por santa Brígida de Suecia (23 de julio) para ser tutor de sus hijos. En 1361, es designado archidiácono de Linkoping. Nils se destaca por su vida austera y por sus ayunos semanales pues los viernes sólo come un poco de pan con sal y agua. Es obispo de la citada ciudad (1374); lucha desde su cargo por reformar la organización de la Iglesia Sueca y por que los sacerdotes no olviden la sencillez de la vida cristiana Para llevar a cabo su tarea enfrenta oposición, críticas y hasta calumnias; sin embargo, logra su propósito gracias a su tenacidad y la validez de sus argumentos. Ayuda de forma notable —como guía espiritual y con recursos económicos— a la población necesitada, de quien recibe su agradecimiento y cariño. Destaca, además, como liturgista y poeta. Colabora con santa Brígida en la redacción de las Constituciones de las brigidinas. En vida es considerado un taumaturgo.

 

MARTES 3

La Santa Cruz

Santos: San Teodosio de Pecersk, Abab. Beato Eduardo José Rosas, presbítero. Fiesta (Rojo)

LA SANTA CRUZ, del latín, crux, crucis, instrumento de suplicio. El Beato Juan Pablo II (19782005), manifiesta en el Ángelus: El cristianismo tiene en la Cruz su símbolo principal (septiembre de 2002): "El Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo principal. Allí donde el Evangelio ha echado raíces, la Cruz indica la presencia de los cristianos", y concluye con las siguientes palabras: "...Que la Cruz gloriosa de Cristo sea para todos prenda de esperanza, de rescate y de paz". Por su parte, el apóstol Pablo (Flp 2, 8) expone: "(Jesús)... se rebajó a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz". Después de Cristo la cruz es exaltada no como instrumento de martirio sino como signo de inefable salvación. Se le da culto en el rito de adoración en la tarde del Viernes Santo, así como en la festividad de su Exaltación que la Iglesia universal celebra el 14 de septiembre. En nuestro País por tradición aclamamos el tres de mayo a la Santa Cruz, en virtud de que en el siglo IV la emperatriz (santa) Elena (agosto 18), según piadosas leyendas; descubre en esa fecha la Cruz en la que fue crucificado Cristo. La religiosidad popular celebra hoy a los albañiles o trabajadores de la construcción, quienes, en el sitio más alto de la obra, colocan una cruz y bendicen su edificación.

 

MIÉRCOLES 4

Santos: Felipe y Santiago "el Menor", Apóstoles; Silvano de Gaza, mártir y José María Rubio, presbítero. Fiesta (Rojo)

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO "el Menor", del griego, "amigo o aficionado a los caballos" y del latín, "que Dios proteja", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. La Iglesia ubica la veneración de ambos en esta fecha pues, se dice, sus reliquias se colocaron juntas en el altar mayor de la basílica de los Apóstoles en Roma (565). FELIPE. Discípulo de Juan el Bautista, nace en Betsaida (Galilea). Evangeliza en regiones lejanas. Tiene el don de realizar milagros (taumaturgia). El Evangelio de Juan lo menciona, cuando sirve de intermediario entre Jesús y un grupo gentiles el Domingo de Ramos y en otros eventos (Jn 1, 43-44; 6, 5-7; 12, 20-43). Destaca por su fe; en el diálogo que sostiene con el Resucitado en la última Cena: "Señor muéstranos al Padre, y nos basta", obtiene del Señor la siguiente respuesta: "Felipe, quien me ha visto a mí, ha visto al Padre". Este dialogo entre Jesús y Felipe forma hoy el núcleo de la oración de la Iglesia. La Tradición indica que muere mártir en Hierápolis (Siria). Representado con túnica, manto, cruz y libro. SANTIAGO. Hijo de Alfeo. Se le da el calificativo de "el Menor", para distinguirlo del apóstol Santiago "el Mayor" (25 de julio), hermano de Juan. En 1 Co 15, 7, san Pablo le atribuye un encuentro con Jesús resucitado. Destaca en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén, presidiéndola e imprimiendo un deseo de perfección y piedad (Hch 15, 13-21; 21, 20-25). Se le atribuye una Carta en el Nuevo Testamento. Muere arrojado de lo alto y golpeado con un mazo, atributo con que es representando.

 

JUEVES 5

Santos: Hilario de Arlés, obispo; Eulogio de Alejandría, patriarca y Ángel de Sicilia, mártir. Feria (Blanco)

SAN EULOGIO DE ALEJANDRÍA del griego: "el que elogia" (608). Patriarca. Nace en Esmirna, Turquía. En su juventud define su vocación por la vida monástica, donde cultiva la oración, el estudio de la Sagrada Escritura, las letras y las ciencias. Se ordena presbítero y, en reconocimiento a su celo apostólico, es nombrado Patriarca en Alejandría, Egipto y, posteriormente, de Constantinopla (de 580 a 607). Sus amplios conocimientos le fortalecen en su lucha contra las herejías de su tiempo, como el monofisismo (doctrina herética, predicada por Eutiques y Dióscoro de Alejandría en el siglo V. Sus seguidores reconocen solamente la naturaleza divina de Jesucristo). Autor de un comentario contra las varias sectas de los monofisitas (severinos, teodosianos, cainitas, acéfalos) y de once discursos en defensa del papa San León I Magno (10 de noviembre; 440-461). Participa de forma destacada en el Concilio de Calcedonia (451), es muy estimado por el pontífice San Gregorio I (3 de septiembre; 590-604). Muere en Constantinopla, con fama de santidad. Iconografía: ataviado con túnica patriarcal y atributos propios de los escritores (libro y pluma).

 

VIERNES 6

Santos: San Evodio de Antioquia, mártir; y Domingo Savio, laico. Beata María Leonia Paradis, religiosa. Feria (Blanco)

BEATA MARÍA LEONIA PARADIS, del arameo "señora" y probable del germánico, variante de Leonila "la que lucha como un león" (1840-1912). Fundadora. Originaria de Acadie, Canadá. Sus padres son piadosos cristianos de escasos recursos. En su juventud ingresa con las religiosas Marianitas de la Cruz. Realiza trabajos al servicio del prójimo en Nueva York e Indiana (Estados Unidos de América) y en el colegio canadiense de Memramcook. Irradia su entusiasmo por el amor a Dios, al ofrecer y realizar las labores más sencillas y los sacrificios implícitos en éstas. Con frecuencia solicita: "Señor, muéstrame tus caminos". En unión con otras jóvenes funda la Congregación de la Hermanitas de la Sagrada Familia. El Venerable Juan Pablo II expresa en la homilía de su beatificación: "...Descubre y propone a sus hijas espirituales un compromiso especial: el de servir en centros de educación, en seminarios y casas de sacerdotes...". María Leonia fallece en Sherbrooke (Québec, Canadá).El beato Juan Pablo II (1978-2005) la beatifica en 1983.

 

SÁBADO 7

Santos: Santa Rosa Venerini, fundadora; Flavia Domitila de Roma, mártir. Beata María de San José, fundadora.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1312, 516 y 682. Para los fieles: pp. 642 y 274. Edición popular: pp. 202 y 46. Feria (Blanco)

SANTA ROSA VENERINI, del latín, "rosa" (1656-1728). Fundadora. Originaria de Viterbo, Italia. Se desconocen pormenores de su infancia y juventud. Es comprometida en matrimonio; sin embargo, éste no se consuma pues el novio fallece. Ante esto, ingresa en el convento dominico de santa Catalina, en su tierra natal; del cual sale para asistir a su madre cuando muere su padre. Al congregar a un grupo de vecinas para rezar el Santo Rosario, se percata del alejamiento de Dios que tienen muchas de ellas, por lo que surge la idea de consagrarse a la catequesis de niños y adultos, fundando una escuela gratuita (1685). En 1713 Clemente XI (1700-1721), aprueba la fundación de las Hermanas Venerini. Al año siguiente abre una escuela en Roma. Demuestra capacidad pedagógica y administrativa y hace posible la capacitación de maestras, extendiendo su innovador sistema por toda Europa. Muere en Roma. Canonizada por S.S. Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006.

 

DOMINGO 8

III DOMINGO DE PASCUA

Santos: Benedicto II, Papa y Pedro de Tarantasia, obispo. Beata Ulrica Francisca Nisch, religiosa. Feria (Blanco)

BEATA ULRICA FRANCISCA NISCH; del anglosajón, "poderosa como el lobo" y del italiano antiguo, "franca" "francesa" (1882-1913). Religiosa. Francisca Nish, su nombre en el siglo, nace en la población alemana de Oberdorf-Mittelbiberach, en humilde cuna. La pobreza de sus padres les obliga a confiar la crianza y educación de la pequeña a su abuela y una tía. Culmina sus estudios básicos e inmediatamente regresa a su pueblo natal y trabaja como empleada. En 1903 padece erisipela (enfermedad infecciosa de la piel que adquiere un color rojo característico) debido a la cual fue hospitalizada; durante la convalecencia define su vocación hacia la vida religiosa. Ingresa al convento de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz de Ingenbohl, en Hegne, población vecina al lago Constanza en Alemania. Al profesar cambia su nombre por el de Ulrica (1907). Durante su permanencia en diversos conventos, se dedica con humildad al servicio de la cocina y a desempeñar los trabajos más humildes e, incluso, desagradables. Sobresale por ser una prudente y valiosa consejera de sus hermanas espirituales y por su espíritu de servicio. Su fama de santidad trasciende los muros conventuales. Es atacada por la tuberculosis, enfermedad que le causa la muerte. A sus funerales asiste una multitud de fieles. Beatificada por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1987.

 

LUNES 9

Santos: Pacomio de la Tebaida, abad; Catalina de Bolonia, religiosa y José Do Quang, mártir. Feria (Blanco)

SAN PACOMIO DE LA TEBAIDA, del latín y copto, "el del águila" (292?-346). Abad. Oriundo de Esna (Egipto) de padres paganos. Algunas biografías indican que es militar y que hacia 314, se convierte al cristianismo en Tebas. En 316, se retira al desierto para hacer vida eremítica y se dice que una voz interior le indica construir un monasterio en Tabenna (Tabennisi), isla en el Alto Nilo, donde atiende a pobres y enfermos, uniéndosele varios monjes (320). Es contemporáneo de san Antonio Abad (17 de enero), considerándose que ambos inician, la vida consagrada en comunidad, redactando Reglas propias, las cuales ejercen influencia en sucesivas generaciones monásticas. Muere en Pahau, Tebas, habiendo dejado nueve monasterios de hombres y dos para mujeres. Ha sido reconocido como el padre de la vida cenobítica (vida monástica). Iconografía: con hábito de monje oriental con capucha cubriendo su cabeza, en sus manos la Regla y a su lado un ángel. También se le conoce como Pacomio de Tebas; Pacomio el Viejo o Pacomio de Tabennisi.

 

MARTES 10

Santos: Antonino de Florencia, obispo; Gordiano y Epímaco de Roma, mártires. Beato Nicolás Albergati, obispo. Feria (Blanco)

SAN ANTONINO DE FLORENCIA, del latín Antoninus, patronímico de Antonius, nombre de una gens romana, de probable origen etrusco (1389-1459). Obispo. Nace en Florencia, Italia. Decide ingresar a la vida religiosa en la orden Dominica. En Fiésole recibe la ordenación sacerdotal (1413); por sus dotes ocupa diversos cargos en diversas comunidades. Como docto orador, realiza misiones civiles y religiosas en beneficio de su país. Es consagrado obispo de su tierra natal por Eugenio IV (1431-1447). Apoya un proyecto trascendental en la reforma de su orden, así como para la cultura y el arte. Continúa su cargo en el convento florentino de San Marcos, que convierte en centro de estudios de seglares y del clero, además de abrir la primera biblioteca pública de Europa (1443). Muere en su diócesis. Canonizado en 1523 por Su Santidad Adrián VI (1522-1523). Por su vasta obra se le da el título de Antonino "el Consejero". Iconografía: con atuendo propio episcopal y el escudo de su ciudad natal.

 

MIÉRCOLES 11

Santos: Estela de Francia, mártir; Ignacio de Láconi, religioso. Beato Gregorio Celli, presbítero. Feria (Blanco)

SANTA ESTELA DE FRANCIA, del latín stella "estrella" (siglo III). Mártir. Las referencias más sólidas acerca de esta santa las encontramos en el Acta Sanctorum, la cual relata las misiones evangelizadoras y el martirio de san Eutropio de Saintes (30 de abril), éstas señalan que su labor evangelizadora le lleva a la ciudad de Saintes, actual territorio francés, donde muchos paganos se convierten entre ellos, Eustela, joven hija del gobernador. Este hecho provoca que su padre la destierre. La joven, desamparada por amor a Cristo, busca al santo quien la acoge en la humilde morada que habita. Su arrepentido padre manda a buscarla para que regrese al palacio, a lo cual —se dice— responde: ...prefiero vivir fuera de la ciudad por la fe en Cristo, que dentro, contaminada con el culto a los ídolos". El padre irritado, ofrece dinero a unos sujetos a cambio de la cabeza del santo. Eustela recoge el cadáver de su maestro y, con otros fieles, le da sepultura. Tiempo después muere martirizada. Una antigua leyenda dice que al caer su cuerpo a tierra, herida de muerte, brota un manantial; en la actualidad en el lugar hay una fuente llamada de Santa Eustela. Su cuerpo es sepultado junto a la de san Eutropio.

 

JUEVES 12

Santos: Nereo, Aquileo y Pancracio de Roma, mártires: Domingo de la Calzada, laico. Beata Imelda Lambertini, virgen. Feria (Blanco)

SANTOS NEREO, AQUILEO Y PANCRACIO DE ROMA, del griego, "marinero", "aguileño" y "todopoderoso", respectivamente (siglos III-IV). Mártires. Estos tres santos, siendo de origen romano han sido incluidos en el Martirologio y sus nombres mencionados en la plegaria de la Asamblea Eucarística. Sin embargo, su vida anterior a haber padecido el martirio se desconoce. NEREO y AQUILEO: algunas biografías señalan que son hermanos y soldados pretorianos (guardia personal de los emperadores romanos), quienes renuncian a la milicia al ser convertidos al cristianismo; el ejército les considera detractores y pretende obligarlos a adorar a los falsos dioses. Por haberse negado mueren decapitados. Sus restos son localizados en las catacumbas de Domitila. PANCRACIO: según piadosas leyendas, es huérfano; a la edad de 14 años ya profesa la fe cristiana y por no negarla, se le condena a morir decapitado (hacia 303-304), en la persecución del pagano Diocleciano. Hacia el año 500 el pontífice (san) Símaco (498-514) manda edificar una basílica en su honor. Su veneración se divulga a partir del Medioevo. La religiosidad popular le otorga el patronazgo sobre los adolescentes y los jóvenes, así como para lograr buenas cosechas. Iconografía: los tres santos se representan con vestimenta de época, apariencia joven, palma y espada en alusión a su martirio.

 

VIERNES 13

Nuestra Señora de Fátima

Santos: Eutimio "el Grande" de Palestina, ermitaño e Inés de Poitiers, abadesa. Memoria libre (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, del árabe, "espléndida" (1917). La Santísima Virgen María, elige a tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta —de 10, 9 y 7 años, respectivamente—, para manifestarse en 1917 en Fátima, Portugal. En sus Memorias, Lucía relata que en 1916 son visitados por un ángel, quien les indica que recen el rosario y eleven oraciones para pedir perdón por los pecados y la paz del mundo, sumido en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), preparándose así para recibir a la Reina del cielo. Después de un año, en esta fecha, estando en el campo, ven sobre una encina la aparición de María Santísima quien les revela su nombre: "Yo soy la Señora del Rosario", recomendándoles la práctica frecuente de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, así como el diario rezo del rosario. Por su contenido evangélico, la Iglesia acepta esta revelación. Iconografía: representa a la Virgen María con vestido blanco, banda y manto azul celeste, el rosario en sus manos y los tres pastorcitos a sus pies.

 

SÁBADO 14

Santos: Matías, apóstol; María Dominga Mazzarello, cofundadora y Miguel Garicoits, fundador.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1412, 516 y 747. Para los fieles: pp. 722 y 274. Edición popular: pp. 289 y 447. Fiesta (Rojo)

SAN MIGUEL GARICOITS ECHEVERRY, del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1797-1863). Fundador. Oriundo de Bétharram, Francia, lugar donde entregará su alma al Señor. Hijo de humildes campesinos. Trabaja como pastor para ayudar a la economía del hogar y, de forma paralela, colabora en diversas formas con el párroco de su aldea. Su vocación sacerdotal vence los obstáculos económicos e ingresa al seminario de Dax. En la diócesis de Bayona recibe la ordenación sacerdotal (1823). Un año después es designado vicario de Combo donde su bondad, prudencia, humildad y caridad originan que la feligresía se le entregue amorosamente, estas virtudes le acompañarán toda su vida. Lucha tenazmente contra la herejía del jansenismo (la cual exagera la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia, y profesa una doctrina moral rigurosa). Es docente y en 1831 rector del seminario de Bétharram, a donde acuden un grupo de religiosas; de este contacto nace su deseo de formar un instituto religioso, éste se concreta en 1838 cuando funda la congregación de los Sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón de Bétharram (Padres de Bétharram). A sus hijos espirituales les indica: "Nuestro principio consiste en trabajar por la salvación y la perfección propias, así como por la salvación y la perfección del prójimo...". Su labor sólo la detiene su deceso. Canonizado por el Papa Pío XII (1939-1958) el 6 de julio 1947.

 

DOMINGO 15

IV DOMINGO DE PASCUA

Santos: Isidro, Labrador; Juana de Lestonnac, fundadora. Beato Andrés Abellón, presbítero. (Blanco)

SAN ISIDRO, del griego, variante de Isidoro, "don de la diosa Isis" (1070-1130). Labrador. Nace en Madrid (España) en el seno de una familia pobre. Se cuenta con pocos datos precisos de su vida. Sale de su ciudad natal cuando ésta es tomada por los musulmanes, estableciendo su residencia en Torrelaguna donde se casa con María Toribia —hoy conocida como santa María de la Cabeza (9 de septiembre)—, con quien procrea un hijo el cual muere siendo niño. A partir de este hecho, ambos deciden vivir en castidad y continua oración. Parte de lo que gana lo destina a obras de misericordia. Algunos de sus vecinos le recriminan dejar su labor agrícola para rezar. El Señor le premia otorgándole el Don de la taumaturgia. Muere en su tierra natal. Canonizado por Gregorio XV (1621-1623) en 1622. Iconografía: con atuendo campesino en actitud orante; a lo lejos, los ángeles labran su campo de cultivo. Patrono de Madrid e intercesor de agricultores.

 

LUNES 16

Santos: Juan Nepomuceno, mártir, Gemma Galgani, virgen y Andrés Bobola, mártir.Feria (Blanco)

SAN ANDRÉS BOBOLA, del griego, "varonil" (1591-1657). Mártir. Oriundo de Sandomir (Polonia), de padres nobles con vastos recursos. Los datos de su infancia son escasos. Cursa estudios en Braniewo en colegios jesuitas. Ingresa en la Compañía de Jesús, recibiendo la orden sacerdotal en 1622. Ejerce su ministerio en Vilna y es rector en la iglesia de San Casimiro en la misma ciudad (1630), electo superior en Brobrujsk. En Plock, dirige la comunidad Mariana de jóvenes, es predicador en Varsovia y desarrolla su actividad pastoral en Lonza (1636-1648). Se le ha identificado como un sacerdote itinerante; por su ardua labor le llaman "el Apóstol de Pinszczyzna". Pese a las persecuciones de los cosacos continúa su labor; pasa sus últimos años de acción pastoral en Pinsk, ciudad fronteriza con Rusia. Es hecho prisionero en Peredyle donde le infligen crueles torturas hasta ser decapitado. Canonizado por Pío XI (1922-1939), en 1938. Patrono de Varsovia y de Polonia. Iconografía: en su martirio, con la sotana desgarrada y un sable cosaco en la nuca, entre otras representaciones.

 

MARTES 17

Santos: Pascual Bailón, religioso; Julia Salzano, fundadora. Beato Ivan Kiatik, mártir. Feria (Blanco)

SANTA JULIA SALZANO, del latín, "divino" (1846-1929). Fundadora. Nativa de Santa María Capua Vetere, Italia. Hija de un militar italiano que fallece cuando Giulia cuenta con tan sólo cuatro años de edad. Es internada para su educación en el Real Orfanato de San Incola La Strada, dirigido por las Hermanas de la Caridad, donde permanece hasta cumplir los quince años, ahí obtiene un diploma que la acredita como maestra. Es catequista y docente de la escuela de Casoria (Nápoles). Siempre tiene una profunda devoción a María Santísima y hacia el Sagrado Corazón de Jesús. Destaca por su interés en que la población conozca la religión y practique las virtudes cristianas; por ello expresa: "Yo impartiré siempre el catecismo, mientras me quede un hilo de vida. Y les aseguro que me encantaría morir enseñando el catecismo". En 1905 funda la congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús, cuya premisa —según Giulia— debe ser: "La hermana catequista ha de sentirse siempre dispuesta a instruir a cualquier hora a los pequeños e ignorantes, no debe tener en cuenta los sacrificios que exige este ministerio, sino que, más bien, debería desear morir en la brecha, si Dios así lo quisiera". Su ejemplo de vida consagrada a conseguir su ideal, su entrega y amor hacia la población favorecen que se le llame cariñosamente Donna Giulietta. Entrega su alma al Creador en Casoria, Nápoles, Italia. Canonizada el 17 de octubre de 2010, por Su Santidad Benedicto XVI. Se le llama la "Profetisa de la Nueva Evangelización".

 

MIÉRCOLES 18

Santos: Juan I. Papa y mártir; Félix de Cantalice, religioso. Beata Blandina Merten, religiosa. Feria (Blanco)

BEATA BLANDINA MERTEN, derivado de blandus "tierno, acariciador, agradable" (1883-1918). Religiosa. Nació en Duppennweiler de Saarland, Alemania. Estudia para maestra. Inicia su labor pedagógica en Treveris. Siempre se distingue por su misticismo, devoción a la Eucaristía, a la Pasión del Señor y la Santísima Virgen. En el magisterio une la formación intelectual con la espiritual. A las alumnas les instruye con notable afecto. Dedica especial cuidado a la educación de pobres, a quienes les procura alimento y vestido. Ingresa a la congregación de Santa Úrsula (ursulinas). Se le indica ir a la escuela de Saarbrucken, donde al poco tiempo enferma de tuberculosis. A causa de su mal regresa a Tréveris, donde —con la admiración de sus discípulas y hermanas— continúa su ardua y fecunda labor docente hasta su muerte. Beatificada por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1987.

 

JUEVES 19

Santos: Pedro Celestino, Papa; María Bernarda Buttler. Beato Rafael Luis Rafiringa, Hermano de las Escuelas Cristianas. Feria (Blanco)

BEATO RAFAEL LUIS RAFIRINGA, del hebreo "Dios sana" (1856-1919). Hermano de las Escuelas Cristianas. Nace en Mahamasina, Antananarivo, Madagascar, en el seno de una familia pagana. Asiste a la escuela de San José en su barrio natal y es bautizado en 1869. Dos años después ingresa a la escuela lasallista de Andohalo. En 1874, es contratado como maestro. Solicita ser aceptado en el noviciado de La Salle, donde toma las órdenes sagradas en 1878, adoptando el nombre de Rafael-Louis. En 1883, los hermanos son expulsados y Rafiringa es designado dirigente de la comunidad católica; asimismo, continúa y expande la obra de los Hermanos y del catolicismo. Mantiene a la comunidad católica unida, evangeliza, forma nuevos hermanos y catequistas y organiza a los grupos de religiosas de San José de Cluny. En 1886, al regresar los lasallistas, Rafael-Luis continúa su vasta labor la cual comprende la catequesis y la educación; la atención a los enfermos en hospitales y a los segregados leprosos. Permanece al frente de su comunidad al estallar un nuevo conflicto (1894) y su fe y trabajo le convierten, nuevamente, en líder de la comunidad católica. Es nombrado miembro de la Academia de la Lengua y condecorado por su gobierno con la Cruz al Mérito Académico Malgache (1902) y la Medalla al Valor Civil (1903). Beatificado por Su Santidad Benedicto XVI, en junio de 2009. La ceremonia de reconocimiento es celebrada en Fianarantsoa, por Monseñor Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

VIERNES 20

Santos: Bernardino de Siena, presbítero; Áurea de Ostia, mártir; Columba de Rieti, laica. Feria (Blanco)

SANTA ÁUREA DE OSTIA, del latín, Aurea, femenino de aureus, "áureo, de oro" (260?). Mártir. Se cuenta con pocos datos de esta virgen romana. Su veneración en Ostia, Italia, se remonta al siglo III, donde se erige una basílica en su honor, en la cual se encuentra en el altar mayor una placa de mármol que data del siglo V que dice: S. Aur. Su martirio por ahogamiento se debe a su negativa a abjurar de su fe cristiana y por ayudar a los cristianos encarcelados. Iconografía: se le representa con vestiduras de la época siendo arrojada al río Tiber con una piedra de molino amarrada alrededor del cuello.

 

SÁBADO 21

Santos: Cristóbal Magallanes y compañeros, mártires; Eugenio de Mazenod, fundador: Timoteo de Mauritania, mártir.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 516 y 814. Para los fieles: pp. 472 y 274 Edición popular: pp. 13 y 448. Memoria (Rojo)

CRISTÓBAL MAGALLANES JARA y compañeros, del griego, "el que lleva a Cristo" (1927). Mártires. Nace en la Sementera, Jalisco (México). De familia campesina, es pastor hasta los 19 años. Ingresa al Seminario Conciliar de Guadalajara y recibe la ordenación sacerdotal en 1899. Tiene a su cargo la parroquia de Totatiche. Es devoto del Santísimo Sacramento y propagador del rezo del Rosario. Padece la persecución religiosa en tierras mexicanas y victima de ésta es fusilado, junto con el sacerdote Agustín Caloca, oriundo de Teul, Zacatecas. Cursa sus estudios como seminarista en Guadalajara, Jalisco, hasta que las tropas anticlericales cierran su casa de estudios. Retoma sus estudios, de forma clandestina, bajo la dirigencia de san Cristóbal de Magallanes. Se ordena el 5 de agosto de 1923. Funge como Prefecto del Seminario. Al no abandonar su misión apostólica es arrestado y, como san Cristóbal, acusado de formar parte de la rebelión de los Cristeros. Junto con su maestro es fusilado en Colotitlán, Jalisco. En esta fecha la Iglesia mexicana hace memoria de 22 sacerdotes y 3 laicos los cuales entre los años 1915 a 1937, resultaron victimados por presiones políticas. Todos son canonizados por el beato Juan Pablo II, el 21 de mayo de 2000.

 

DOMINGO 22

V DOMINGO DE PASCUA

Santos: Rita de Casia, religiosa; Juan de Parma, abad; Joaquina de Vedruna, fundadora. (Blanco)

SANTA RITA DE CASIA, del latín, diminutivo de Margarita, "perla" (1391?-1487). Religiosa. Originaria de Casia, Italia. Casada a los 19 años, sufre vejaciones, por parte de su violento marido, quien la hace padecer con maltrato físico y emocional. Tiene dos hijos quienes heredan el carácter paterno. Después de 20 años de oraciones y penitencias su vida mejora, logrando la conversión del esposo; sin embargo, éste muere asesinado por uno de sus muchos enemigos. Sus hijos mueren, antes de lograr vengar a su padre. Al quedar sola, solicita ingresar en varios conventos, sin lograrlo. Se asevera que un día se encuentra dentro del convento de religiosas agustinas, quienes de buen grado la aceptan. Como religiosa sobresale por su dulzura y paciencia. Al parecer, en un éxtasis Jesús la estigmatiza con una corona de espinas, quedando en su frente una molesta llaga, de la cual se desprende un olor desagradable, por lo que se retira a un sitio apartado del convento, donde atiende con amor a enfermos, labor que desempeña hasta su muerte acaecida en su tierra natal. Canonizada por León XIII (1878-1903) en 1900. Se representa con hábito y herida en la frente. Intercesora de las causas imposibles.

 

LUNES 23

Santos: Desiderio de Vienne, obispo; Juana Antida Thouret, fundadora; Juan Bautista Rossi, presbítero. Feria (Blanco)

SAN JUAN BAUTISTA ROSSI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1698-1764). Presbítero. Nace en Voltaggio, Génova, Italia. Desde pequeño es adoptado por una pareja de nobles genoveses quienes le procuran esmerada y cristiana educación. En su escuela conoce a frailes capuchinos, los cuales le ayudan a continuar sus estudios en Roma (1711) su vida se caracteriza por la oración y la austeridad, lo que mina su débil salud. Estudia filosofía y teología. A los veintitrés años se ordena sacerdote. Destaca por su labor como evangelizador y guía espiritual de agricultores y pastores; personas desamparadas, enfermos, huérfanos, prostitutas y prisioneros. Es comprensivo y gentil con quienes a él acuden en el confesonario. El papa Benedicto XIV (17401758) lo elige para auxiliar a los prisioneros, al verdugo y a funcionarios estatales. En 1763 sufre un derrame cerebral, de cual se recupera. Al año siguiente tiene otro derrame cerebral que le causa la muerte. Es canonizado por Su Santidad León XIII (1878-1903) en 1881.

 

MARTES 24

Nuestra Señora María Auxiliadora

Santos: Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires; Vicente de Lerins, presbítero. Feria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA MARÍA AUXILIADORA, del arameo, "señora" y del latín, "socorro" "protección" (siglo XVI). Pío V incluye esta advocación mariana a las Letanías Lauretanas (las que se rezan al finalizar el Rosario) en 1571, cuando el ejército cristiano vence a los musulmanes en la batalla del golfo de Lepanto (Grecia). En 1814 Pío VII (1800-1823) instituye su memoria en esta fecha. A fines del S. XIX san Juan Bosco (31 de enero) la nombra patrona de los institutos salesianos y promueve la construcción de su basílica en Turín, Italia. Iconografía: con vestido rosa, manto azul, cetro en la diestra y el Niño Jesús en el brazo izquierdo, sobre nubes, ambos coronados y con ángeles alrededor.

 

MIÉRCOLES 25

Santos: Beda "el Venerable", Doctor de la Iglesia; Gregorio VII, Papa y María Magdalena de Pazzi, religiosa. Feria (Blanco)

SAN GREGORIO VII, del griego, "vigilante" (1020?-1085). Papa. Nacido en la región de la Toscana, Italia. Su nombre en el mundo es Hildebrando, sus datos se aportan a partir de haber sido electo pontífice en el año 1073. Es reconocido como uno de los más destacados sucesores de San Pedro. Hace frente a los excesos de su tiempo. Logra erradicar la simonía (compra-venta ilícita de cargos eclesiásticos y libertad en conductas inadecuadas, entre otras cosas). Se opone a la intervención de la autoridad civil en los asuntos eclesiásticos. Se enfrenta al emperador Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico (1050-1106), en la llamada Guerra de las investiduras, sobre la concesión de las altas jerarquías eclesiásticas; además el pontífice señala que la vicaría de Cristo es superior a los tronos, y los reyes deben sumisión y obediencia al papa. Por su desacato, el citado monarca es excomulgado; tiempo después el soberano recapacita y solicita el perdón del pontífice este hecho se conoce como la humillación de Canossa (1077). Sin embargo, el conflicto entre ambos revive, Enrique IV toma Roma y destierra al Sumo Pontífice a Salerno donde muere. Canonizado por Pablo V (1605-1621) en 1606.

 

JUEVES 26

Santos: Felipe Neri, fundador; Eleuterio I, Papa; Mariana de Jesús Paredes, laica. Memoria (Blanco)

SAN FELIPE NERI, del griego, "aficionado a los caballos" (1515-1595). Fundador. Filippo Romolo de Neri nace en Florencia, Italia. Al morir su madre, su padre lo envía con un tío, quien debe prepararlo para administrar los negocios paternos y, posteriormente, heredarlo. El joven no desea la riqueza y viaja a Roma (1533), donde se hospeda en austera habitación, entregado al ayuno, la mortificación y la oración. Para sostenerse, se desempeña como docente. Estudia teología y filosofía. Imparte catequesis a niños y adultos pobres, atiende enfermos en hospitales y lleva grupos de fieles al templo a meditar. Una noche en la vigilia de Pentecostés, mientras ora, siente que las costillas se le ensanchan en el torso, pues su corazón crecía en amor a Dios; esto le motiva a ingresar al seminario; recibe la ordenación sacerdotal en 1551. Funda la congregación del Oratorio (1575), de la que es superior durante 18 años. El apostolado de la comunidad, ha sido la enseñanza de la Sagrada Escritura a los jóvenes. Es un confesor comprensivo y justo, con el don de leer las conciencias y el de consejo. Le son atestiguados éxtasis y curaciones milagrosas. El llamado "Apóstol de Roma" muere en dicha ciudad. Canonizado en 1622. Iconografía: con hábito, en éxtasis, rosario en sus manos y un corazón abrasado en las llamas del amor divino, con el lema "Ensanchaste mi corazón". Intercesor contra los padecimientos reumáticos.

 

VIERNES 27

Santos: Agustín de Canterbury, obispo; Bruno de Wurzburgo, obispo. Beato Ricardo Duke y compañeros, mártires. Feria (Blanco)

SAN AGUSTÍN DE CANTERBURY, del latín, "perteneciente a Augusto" (605). Obispo. Nace en Roma, Italia. Tal vez era monje y prior del monasterio de San Andrés, en el monte Celio (Roma) cuando el pontífice san Gregorio I, el Magno (3 de septiembre; 590-604), lo envía a evangelizar el territorio inglés y organizar la Iglesia local en el año 596. Agustín y varios religiosos llegan a la isla Thanet donde desembarcan para iniciar lo que será una fructífera obra de cristianización. Las primeras comunidades cristianas en Londres y York, son fundadas por él, además de una abadía y un templo. Por sus méritos y celo apostólico se le consagra obispo de Canterbury (597). Logra la conversión del rey de Kent san Etelberto (24 de febrero), quien junto con su esposa la reina Berta, lo apoyan en su obra evangelizadora. Para la mejor comprensión de la feligresía, adapta los ritos romanos a la idiosincrasia de la localidad. Muere en su sede episcopal, habiendo difundido la Palabra de Dios en Essex, Rochester, Londres, Kent y Canterbury, entre otros sitios. Iconografía: con atavío común de los obispos, bautizando a san Etelberto.

 

SÁBADO 28

Santos: Germán de París, obispo; Guillermo de Aquitania, religioso; Justo de Urgel, obispo.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 516 y 878. Para los fieles: pp. 555 y 274. Edición popular: pp. 108 y 449. Feria (Blanco)

SAN GUILLERMO DE AQUITANIA, del germánico, "aquel a quien su voluntad sirve de protección" (812). Religioso. Probablemente nace en Toulouse, Francia, en cuna noble. Es designado duque de Aquitania, territorio del suroeste de Francia, por el emperador Carlomagno (742-814). Hacia 793, ante el embate de las tropas árabes, conforma un ejército que detiene a los invasores. Colabora en la reconquista de Barcelona, España. Regresa a su país donde el citado monarca ofrece riquezas y títulos nobiliarios; sin embargo Agustín no acepta, expresando: "No quiero honores, ya que nada más cumplí con mi deber. Como los árabes han sido definitivamente rechazados de nuestras tierras, quiero colocarme ahora la armadura de Dios". Ingresa en el monasterio benedictino de la población francesa de Gellin (806) donde vive en extrema pobreza, dedicado a la oración y a ejecutar las faenas más humildes, hasta su fallecimiento. Canonizado por el papa Alejandro II (1061-1073).

 

DOMINGO 29

Santos: Maximino de Tréveris, obispo. Beato José Gérard, presbítero. (Blanco)

BEATO JOSÉ GÉRARD, del hebreo, "Dios acrecentará" (1831-1914). Presbítero. Originario de Nancy, Francia. Ingresa en el seminario donde conoce la obra de los Oblatos de María Inmaculada (latín, oblatus: consagrado) y pronto se une a ellos (1851). Su vida de piedad y oración, asombra a quienes le conocen. De él se dice: "Vive de oraciones". Al recibir el diaconado, san Eugenio de Mazenod (21 de mayo) —fundador de la congregación—, le envía a misionar en la región de Natal, en la actual Sudáfrica (1853) lugar en el que pasará el resto de sus días; un año después recibe la ordenación sacerdotal. Tres años después, cambia su residencia hacia la actual Lesotho. El padre Gérard, aprende la lengua y costumbres de su gente y hace suyas la manera de pensar, la sensibilidad, las esperanzas y las aspiraciones de los nativos. Traduce el catecismo al idioma de la región. Se preocupa por educar y enseñar actividades prácticas para elevar la calidad de vida de la población. Su carisma, don de gentes, y devoción logran numerosísimas conversiones. El mismo se define como "misionero de a pie". Su trabajo lo basa en la siguiente expresión: "...el secreto para hacerse amar es amar". El fruto de su obra se aprecia al descubrir que la religión predominante en la zona donde evangeliza es la católica. Beatificado por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1988.

 

LUNES 30

Santos: Fernando III de España, rey; Juana de Arco, mártir; Anastasio de Pavía, obispo.Feria (Blanco)

SAN FERNANDO III DE ESPAÑA, del germánico, "atrevido en la paz" (1199-1252). Rey. Nace cerca de Salamanca, España. Su padre le procura la carrera militar, su madre lo forma en las virtudes cristianas. Inicia su reinado de León y de Castilla a los 18 años. Destaca por su acertada estrategia militar, combate a los moros y fomenta las artes. Es un hombre de oración, practicante del ayuno y la penitencia. Es desposado con la princesa Beatriz de Suabia, hija del monarca de Alemania, llevando ambos una ejemplar vida conyugal. Emprende la guerra de Reconquista para recuperar España del dominio musulmán batalla que se prolongará por 34 años hasta la muerte de este soberano. Dedica tiempo a la oración y comunión frecuente, manifestando especial fervor a María Santísima; propicia la construcción de templos en las ciudades que logra conquistar y de instalar un obispo en los lugares grandes, así como conventos de la orden franciscana. Su muerte ocurre en Sevilla y es sepultado en la Catedral de esta ciudad. Clemente X (1670-1676) aprueba su culto con Misa y oficio propios en 1671. Iconografía: de aspecto joven, ataviado con vestiduras regias, una llave alusiva a la conquista de Córdoba y a su lema: "Dios abrirá, el rey entrará" y una pequeña escultura de María Santísima.

 

MARTES 31

Visitación de la Santísima Virgen María.

Santos: Santa Camila Batista Varani, religiosa. Beato Nicolás Barré, fundador. Fiesta (Blanco)

SANTA CAMILA BATISTA VARANI, del latín, Camillus, antiguo término del ritual romano, probable del etrusco "ministro" (1458-1524). Religiosa. Camila, su nombre en el siglo, nace y muere en Camerino, Macerata, Italia; su padre pertenece a la nobleza. Su madre adoptiva le educa en los valores humanos y cristianos. Pese a la oposición paterna, ingresa al Convento de las Hermanas Pobres de Santa Clara de la ciudad de Urbino en 1481, donde adopta el nombre de Bautista. Para tenerla más cerca, su padre, reforma el monasterio de Santa Maria Nuova, en Camerino, en el cual vive bajo la Regla de santa Clara de Asís y del cual es abadesa. Por indicaciones del pontífice Julio II (1503-1513) funda conventos en Fermo (1506) y en San Severino Marche (1522). Experimenta visiones y revelaciones, las cuales escribe por órdenes divinas. Entre sus obras se encuentran: La vida espiritual; Las consideraciones sobre la Pasión, El tratado de la pureza del corazón, Oraciones y Poesías, todas ellas plenas de misticismo. Muere en su convento de Camerino. Su Santidad Benedicto XVI la canoniza en octubre de 2010.