Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
29
30
31
           

VIERNES 1

Santos: David de Cambria, obispo; Félix III, Papa. Beata Juana María Bonomo, abadesa. Feria (Morado)

SAN FÉLIX III, del latín, "feliz" (492). Papa. Algunas biografías le ubican como hijo de una prominente familia de Roma. Se conoce que estuvo casado y procreó varios hijos, uno de los cuales es padre de San Gregorio I, el Magno (590-604; 3 de septiembre) y —sin conocerse fecha— enviuda; fuera de estos datos se desconoce su vida antes de su elección pontificia el 13 de marzo de 483, en el sitio 48 de la cronología. Lucha con tenacidad contra el cisma provocado por las ideas del eutiquianismo —enarbolada por el heresiarca griego Eutiques (378-454) que negaba la naturaleza humana de Cristo—, dicta la excomunión de los obispos herejes y reunifica la Iglesia durante el gobierno de Justiniano (518). Asimismo, dicta medidas para agilizar la reinserción al cristianismo de los cristianos africanos que habían apostatado durante las persecuciones de los vándalos. Realiza vasta misión pastoral para conservar la paz en Oriente y Occidente. Muere en la Santa Sede y su veneración como santo se inicia después de su fallecimiento, según la tradición de la época.


SÁBADO 2

Santos: Inés de Bohemia o de Praga, abadesa; Ceades de Inglaterra, obispo; Juan Marón, patriarca.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1312, 3 y 183. Para los fieles: pp. 642 y 178. Edición popular: pp. 202 y 431. Feria (Morado)

SAN CEADES DE INGLATERRA del germánico, "batalla" (672). Obispo. Los datos de su vida son recopilados por san Beda "el Venerable" (25 de mayo), quien da cuenta de la santidad de vida y de los prodigios que obra el obispo. Originario de Northumbria, Inglaterra, su vida es conocida a partir de la edad adulta, al ser abad del monasterio de Lastingham, Yorkshire; después consagrado obispo de York. En su diócesis se distingue por ser hombre de oración, vivir en total austeridad y practicar la humildad. Recorre a pie las regiones de su jurisdicción evangelizando y brindando ayuda material y espiritual a los marginados. Posteriormente, es nombrado obispo de Lichfield, donde continúa su piadosa vida y apostolado entre los Mercios y Lindisfarnenses. Propicia la edificación de monasterios. Su deceso ocurre en su sede episcopal. Sus restos reliquia son trasladados a la actual Catedral de York en 1148, donde continúa su culto inmemorial. También es conocido con los nombres de: Chad, Ceadas o Ceadio.

 

DOMINGO 3

III DOMINGO DE CUARESMA.

Santos: Emeterio y Caledonio o Celedonio de Calahorra, mártires; Teresa Eustoquio Verzeri, fundadora; Cunegunda de Luxemburgo, emperatriz. (Morado)

SANTA CUNEGUNDA DE LUXEMBURGO, del germánico, "el combate temerario" (980-1033). Emperatriz. Hija del conde Sigfrido de Luxemburgo; recibe educación cristiana. Algunas leyendas señalan que hace voto privado de castidad. A los veinte años de edad contrae matrimonio con el duque de Bavaria san Enrique II de Alemania (13 de julio), quien se une al voto de castidad proferido por Cunegunda. A la muerte del emperador Othon III, san Enrique ocupa el trono y Cunegunda es coronada reina en Paderborn, Alemania (1002); posteriormente ambos son coronados en 1014 por el pontífice Benedicto VIII (1012-1024). La pareja se distingue por las obras de caridad en beneficio de sus súbditos necesitados; así como por el buen juicio y ejemplar vida de cristianos. Acompaña a su esposo en diversos viajes por el imperio, siempre velando por sus pobladores. Algunas biografías citan que es acusada de adulterio y ruega a Dios le ayude a salir de esa calumnia, se somete al "Juicio de Dios" (ordalía), caminando sobre hierros ardientes y saliendo ilesa. A la muerte de su esposo (1024), la emperatriz renuncia al trono y va a vivir al convento de Kaufungen, Essen, Alemania fundado por ella, donde hace vida de penitencia, oración y trabajo al lado de sus hermanas espirituales, incrementando con ello la admiración y el cariño que su pueblo le profesa por su vida de amor al prójimo, Muere en el citado monasterio. Sus restos reposan junto a los de san Enrique en la catedral alemana de Bamberg. Canonizada en 1200 por el pontífice Inocencio III (1198-1216). Iconografía: con atuendo real, corona y cetro; sostiene en una mano el modelo del monasterio de Kaufungen, y en la otra una imagen de la Virgen María, a quien profesa especial devoción.

 

LUNES 4

Santos: Casimiro de Polonia, príncipe; Lucio I, Papa. Beata San Luis de Lamoignon, fundadora. Feria (Morado)

BEATA SAN LUIS DE LAMOIGNON, del germánico "guerrera ilustre" (1763-1825). Fundadora. Nativa de París, Francia. Marte-Louise-Élisabeth de Lamoignon —su nombre en el siglo—, es descendiente de nobles. Desde la infancia y hasta contraer nupcias está rodeada de los lujos de la nobleza; sin embargo, Marie-Louise prefiere la soledad para meditar y orar. Conforme a la costumbre de la época contrae matrimonio con su primo el conde de Champlatreux François Edouard Mole, con quien engendra cinco hijos —tres de los cuales mueren en la primera infancia—, la joven continúa con su vida de oración, sencillez, ayuda a los necesitados y propagando, a través de la catequesis, la Palabra de Dios. Así le sorprenden los inicios de la Revolución Francesa (1789-1799) y la familia por ser de la aristocracia pierde sus bienes, siendo François Edouard juzgado y —pese a su reconocida caridad— condenado a morir en la guillotina. La joven encuentra consuelo en la oración, perdona a los asesinos, se dedica a educar cristianamente a sus hijos y continúa su obra en beneficio de los necesitados. Poco a poco engendra la idea de establecer un instituto religioso que proporcione formación a niñas pobres y a huérfanas. En 1803 se cristaliza su idea al fundar en Vannes la congregación de las Hermanas de la Caridad de Saint Louis, con la protección de san Luis rey de Francia (25 de agosto) a quien aprecia como "modelo de fe, amigo de los pobres y pacificador", de la cual es primera superiora y adopta el nombre de Saint Louis (en español san Luis). Su fundación pronto alcanza prestigio y se extiende por Francia. Muere en la Casa Generalicia de Vannes, dejando una estela de amor al prójimo. Beatificada bajo el pontificado de Benedicto XVI el 27 de mayo de 2012.

 

MARTES 5

Santos: Teófilo de Cesarea, obispo; Virgilio de Arlés, obispo; Beato Cristóbal Macassoli de Milán, presbítero. Feria (Morado)

BEATO CRISTÓBAL MACASSOLI DE MILÁN, del griego, "el que lleva a Cristo" (1400?-1485). Presbítero. Oriundo de Milán, Italia, hijo de la noble familia Macassoli. En su juventud muestra inclinación hacia la vida religiosa y, pese a la oposición familiar ingresa en la orden de Frailes Menores del convento de San Bernardino de Siena (1420). A partir de entonces dedica su vida a propagar la Buena Nueva en su país, destacando por su vehemente prédica con la cual logró innumerables conversiones y que muchos renovaran su vida de verdaderos cristianos. Permanece acorde a la humildad y servicio que promulgó el Seráfico. El Señor le otorga el don de la taumaturgia. Funda el convento de Santa María de las Gracias en Vigevano (1475?), donde reside el resto de su vida. Su fama de santidad y la humildad con que vive atraen a numerosos peregrinos que van a solicitarle auxilio espiritual y corporal; tiene especial dedicación hacia los pobres, enfermos e infantes. Muere rodeado de la admiración de sus hermanos y feligreses. Sus restos reposan desde 1810 en la catedral de Vigevano, donde en el altar mayor se encuentra un óleo en el cual él y san Bernardino de Siena (20 de mayo), se arrodillan entre la Santísima Virgen. Su culto inmemorial es aprobado por León XIII (1878-1903) en 1890. N.B. Existe también el beato Cristóbal de Milán (1410?-1484), presbítero italiano dominico, cuya festividad se celebra el 1 de marzo.

MIÉRCOLES 6

Santos: Victorino de Nicomedia, mártir; Olegario de Barcelona, obispo. Beata María de la Providencia, fundadora. Feria (Morado)

BEATA MARÍA DE LA PROVIDENCIA, del arameo, "señora" y del latín providentia, "disposición anticipada que conduce al logro de un fin" (por antonomasia, la disposición de Dios) (1825-1871). Fundadora. Su nombre en el siglo es Eugenia María Josefina Smet (algunos biógrafos la citan como Eugenia Smet), nativa de Lille, Francia. Se educa en el colegio de las religiosas del Sagrado Corazón. A los 17 años, ingresa en la misma congregación. En 1856 conoce en París varias instituciones de asistencia, con el propósito de realizar un apostolado y fundar una congregación religiosa. Poco después, puesta su confianza en la Providencia, funda la Sociedad Auxiliadora de las Almas del Purgatorio, quienes —además de los votos de pobreza, castidad y obediencia—, añaden un cuarto voto: orar, sufrir y trabajar en sufragio de las benditas ánimas del purgatorio; desde entonces adopta el nombre de María de la Providencia. Su institución se propaga por toda Europa, donde establece escuelas y casas de asistencia para mujeres viudas, trabajadoras y madres solteras, anticipándose a su época ya que en aquel entonces la mujer pasa inadvertida. Por sus méritos en 1859 el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), concede a la congregación especiales indulgencias. Tiempo después, seis religiosas se establecen en Shangai, China (1867); luego en Nueva York (1892), San Luis Missouri (1903) y en San Francisco, California (1905), lugar donde queda de manifiesto su caridad y espíritu de servicio, al auxiliar a las víctimas del terremoto de 1906. La obra de María de la Providencia, es interrumpida por el cáncer que padece por varios años, al entregar su alma a Dios en la Casa Generalicia de París, Francia. Beatificada por el Venerable, Pío XII (1939-1958) en 1957. Iconografia; con hábito, ante un crucifijo en actitud orante, en sus manos un libro.

 

JUEVES 7

Santos: Perpetua y Felicitas de Roma, mártires; Pablo "el Simple" de la Tebaida, anacoreta. Beato Leonidas Fedorov y compañeros, mártires. Feria (Morado)

SAN PABLO "el Sencillo" o "el Simple" DE LA TEBAIDA, del latín, "pequeño" (siglo IV). Anacoreta. Se conoce su vida a partir de la edad adulta, señalando que es un hombre casado, dedicado a las faenas del campo. Se dice que sus vecinos le informan que su esposa le es infiel, pero él no lo cree, hasta que descubre por sí mismo el adulterio. Enfrenta con valor la situación y dice al hombre: "Encárgate de ella y de sus hijos; a mí no me verás más". Después de este trance, se retira al desierto de la Tebaida (Egipto), busca a san Antonio abad (17 de enero) para unirse a su comunidad de quien es discípulo destacado e imita sus virtudes, oración, penitencia y ayuno, combate además los embates de demonio. El mismo san Antonio admira su vida ejemplar, le instruye en la Sagrada Escritura y le asigna una cueva donde, con fama de santo, permanece hasta su muerte, después de la cual se inicia su culto.

 

VIERNES 8

Santos: Juan de Dios, fundador; Veremundo de Irache, abad. Beato Faustino Miguez, fundador. Feria (Morado)

SAN VEREMUNDO DE IRACHE, su etimología no está del todo clara, ya que algunos citan que proviene del germánico, Bermund "el protector", otros que —del también alemán— "verdaderamente limpio". (1020?-1092?). Abad. Acorde al Leccionario de Irache (1574), nace en Villatuerta o Arellano, España. Desconociéndose otros datos salvo que su tío Munio es abad en el monasterio de Nuestra Señora de Irache de Navarra, lugar donde ingresa y al paso del tiempo es designado abad. Durante su rectoría este monasterio se reconoce como el centro religioso navarro más importante. Destaca por su caridad hacia los pobres y celo en la recitación del Oficio Divino. Se le atestiguan numerosos hechos milagrosos, (don de taumaturgia). Su apostolado se distingue de manera especial cuando la peste y la hambruna azota su comunidad, fundando un hospital para atender a enfermos desvalidos. Por ello los monjes y la feligresía le consideran aún en vida como santo y a su muerte, acaecida en el citado monasterio, el pueblo inicia su veneración. Sus restos reposan en la catedral de Pamplona, España. A partir de 1839 cuando el monasterio queda abandonado, se acuerda que los pueblos de Arellano y Villatuerta se alternen en la custodia de sus restos-reliquia.

 

SÁBADO 9

Santos: Francisca Romana, laica; Paciano de Barcelona, obispo; Bruno de Germania, mártir.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1412, 3 y 248. Para los fieles: pp. 722 y 178. Edición popular: pp. 289 y 433. Feria (Morado)

SAN PACIANO DE BARCELONA del latín, pacianus "el que pertenece a la paz" (siglo iv). Obispo. Al parecer nace en Barcelona, España. Estudia humanidades y teología, siendo un hombre acaudalado, con amplia cultura y estimado por sus cualidades morales. Contrae matrimonio y procrea un hijo. Cerca del año 392, por su fe y conducta ejemplar es electo obispo de su ciudad natal, misión en la que destaca por su oratoria e inteligencia. Escritor de interesantes obras entre ellas: Tratado sobre el bautismo, tres Epístolas y Cartas a Simproniano; en éstas, defiende la potestad de la Iglesia para conceder el perdón de los pecados y sostiene que esa autoridad no está sujeta a la santidad de vida de los ministros de la Iglesia; en Parenesis, exhorta a la penitencia y establece dos clases de pecados: los ordinarios y los capitales. El pensamiento e ideas del obispo Paciano, se anticipan al Magisterio de la Iglesia de su época, ya que aún no se resolvía sobre las formas acerca la administración del sacramento de la penitencia (confesión o reconciliación). Su biografía, con detalles escasos, es escrita por san Jerónimo (30 de septiembre), quien lo exalta diciendo: "Paciano, obispo de Barcelona, en las faldas del Pirineo, de correcta elocuencia, y tan esclarecido por su vida como por su dicción, compuso varios opúsculos, el Cervus y Contra los Novacianos. Murió bajo Teodosio". Se dice que padece el martirio, y así queda anotado en los Martirologios que datan del siglo ix, así como en los manuscritos de la catedral de Barcelona (siglos XII-XIII) de la cual es patrono. En la actualidad sus reliquias son veneradas en el templo barcelonés dedicado a él. Su festividad es proclamada en el sínodo diocesano desde el año 1600.

 

DOMINGO 10

IV DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Macario de Jerusalén, obispo; Simplicio I, Papa; Víctor de África, mártir. (Morado o Rosa)

SAN SIMPLICIO I, del latín, "sincero" "sin malicia" (483). Papa. Se desconocen particularidades de infancia y familia; originario de Tívoli, Italia, sin precisarse la fecha de nacimiento. Electo el 3 de marzo del 468, ocupa el orden 47 en la cronología pontificia. En el ejercicio de su pontificado se suscita la caída del Imperio Romano de Occidente, así como el cisma que provoca la fundación de las Iglesias de Armenia, Egipto y Siria. Destaca por su habilidad administrativa, con lo cual logra mejorar los recursos de la Iglesia y, por consecuencia, la Santa Sede adquiere prestigio político y afirma su autoridad. Regulariza la adecuada distribución de las limosnas o donativos, a fin de atender con generosidad a los peregrinos, las nuevas iglesias y a las clases marginadas. Enfrenta la herejía arriana que sostiene que Jesús es un alma excelsa, superior a los ángeles, pero carente de divinidad; y la monofisita, la cual reconocía solamente la naturaleza divina de Jesucristo. Fallece en la sede pontificia en una fecha como la de hoy del año 483. En su época, al morir cada pontífice es venerado como santo.

 

LUNES 11

Santos: Pionio de Esmirna, mártir; Eulogio de Córdoba, mártir; Esteban de Obacina, abad. Feria (Morado)

SAN PIONIO DE ESMIRNA, etimología desconocida (250). Mártir. Nace y muere en Esmirna, Turquía. Sacerdote, maestro, predicador destacado y autor de varias Apologías en defensa del cristianismo. Se cita que es el responsable de exaltar la memoria del obispo san Policarpo de Esmirna (23 de febrero), quien es martirizado durante las persecuciones ordenadas por el emperador Decio (249-151). Pionio y quince cristianos son apresados la noche del 22-23 de febrero cuando oficia una Eucaristía en memoria del obispo-mártir. Junto con los fieles es encadenado, maltratado e injuriado —enfrente de una multitud— con el fin de hacerle apostatar; al no lograrlo sus captores lo encarcelan y conducen a una celda inmunda. El santo permanece firme y con su fe inquebrantable sirve de modelo a sus hermanos cristianos prisioneros, a quienes continúa exhortando a no renunciar a la inminente muerte por Cristo. En prisión arenga a los cautivos y ora con ellos. Al continuar rechazando adorar a los falsos dioses es atado a una estaca y quemado vivo; poco después sus compañeros son cruelmente asesinados. Por su valor e inquebrantable fe el pueblo inicia su veneración.

 

MARTES 12

Santos: Pablo Aureliano de Lyon, obispo; Inocencio I, Papa; Teófanes "el Cronógrafo" de Turquía, abad. Feria (Morado)

SAN INOCENCIO I, del latín, "que no daña" (417). Papa. Originario de Albano (Italia). Electo papa en 401 siendo el 40 de la Cronología. Atestigua la invasión y saqueo a Roma por el monarca visigodo Alarico I (370-410). Se enfrenta y condena al hereje inglés Pelagio (354-418), quien niega el poder de la gracia, así como que el pecado original se hereda a la descendencia de Adán (417). Logra que el emperador Honorio Flavio (384-423) prohíba las luchas asesinas entre los gladiadores en el circo romano. Extiende la autoridad del papa hasta los territorios actuales de Bosnia y Dalmacia. Establece la observancia de los ritos romanos en Occidente, el catálogo de libros canónicos y las Reglas en los monasterios. Protege a los santos Juan Crisóstomo (13 de septiembre) y Agustín de Hipona (28 de agosto), con quienes mantiene permanente comunicación. Su deceso ocurre en la Santa Sede y se inicia, como es costumbre en ese tiempo, su veneración como santo.

 

MIÉRCOLES 13

Santos: Rodrigo y Salomón de Córdoba, mártires; Eufrasia de Turquía, religiosa. Beato Agnelo de Pisa, presbítero. Feria (Morado)

BEATO AGNELO DE PISA, del latín Agnellus, diminutivo de Agnus, "cordero" (1194-1236?). Presbítero. Oriundo de Pisa, Italia, hijo de noble y acaudalada familia. Se inclina por la vida religiosa y es recibido en la orden de Frailes Menores, por san Francisco de Asís, de manos del cual recibe la orden sagrada de diácono. Designado por el Seráfico custodio del convento de París, Francia. Posteriormente, es enviado para introducir la orden a Inglaterra en 1224; establece fundaciones franciscanas en Canterbury, Londres y una escuela en Oxford, la cual tiene gran prestigio. Su apego irrestricto a la Regla, sapiencia, humildad y vida ejemplar le crean fama de santidad y el rey Enrique III (216-272) le brinda su amistad y nombra consejero; sirve como mediador cuando se suscitan controversias entre el monarca y la nobleza o bien con otros países. Por obediencia acepta la ordenación sacerdotal. Designado ministro provincial asiste al Capítulo de su orden en 1230. Su gran prestigio, el amor de la feligresía y de sus religiosos, motivan su regreso a Inglaterra, donde radica en el monasterio de Oxford hasta su muerte y ahí es sepultado. S. S. León XIII (1878-1903) confirma su culto en 1892.

 

JUEVES 14

Santos: Matilde de Alemania, reina; Alejandro de Macedonia, mártir. Beata Eva del Monte Cornelio, religiosa. Feria (Morado)

BEATA EVA DEL MONTE CORNELIO, del hebreo, "que da vida" (1205?-1265?). Religiosa. Oriunda de Lieja, Bélgica. Sin detallarse fecha, ingresa en el convento de San Martín en su país. Al conocer a santa Juliana de Monte Cornelio (5 de abril), cambia su vida, uniéndose ambas en entrañable amistad. El contacto entre las dos y su devoción al Santísimo Sacramento, les lleva a concebir la idea de establecer una solemnidad en honor al Cuerpo de Cristo (Corpus Christi). Ambas solicitan al pontífice Urbano IV (1261-1264), que instituya esta fiesta; sin embargo, el Papa tiene algunas dudas acerca de ello. Dios le responde al tener lugar el llamado "Milagro de Bolsena" (1261), cuando al celebrar la Santa Misa en dicho lugar, en el momento de la Consagración, la Sagrada Forma sangra copiosamente. Después de esto, el 11 de agosto de 1264 en Orvieto dicta la bula Transiturus de hoc mundo, con la cual instituye para la Iglesia universal la fiesta del Corpus Christi. Eva continúa llevando una vida de austeridad, oración, penitencia y dedicación total al Señor. Su deceso ocurre en el citado convento, ostentando fama de caridad hacia el prójimo, don de consejo y taumaturga; por ello, después de su muerte acaecida en el citado convento se inicia su veneración. La iglesia aprueba su culto en 1902. También se le conoce como Eva de Lieja o Eva de San Martín de Lieja.

 

VIERNES 15

Santos: Santa Luisa de Marillac, fundadora; Clemente María Hofbauer, presbítero y Ramón o Raimundo de Fitero, fundador. Feria (Morado)

SAN RAMÓN o RAIMUNDO DE FITERO, del germánico, "la protección del consejo divino" (1163). Fundador. Las biografías de este santo no precisan fecha, ni lugar de nacimiento; tampoco particularidades de infancia y familia. Su nombre es Ramón o Raimundo, adaptándose el apellido Sierra o Serrat. Antiguas crónicas parten de su nombramiento como canónigo benedictino en la catedral española de Tarazona en Aragón, según consta en Actas. Ingresa en el claustro de la orden cisterciense en la zona montañosa de Yera, Cantabria; pero lo inhóspito del lugar, los hace trasladarse a Nienzabas, en la localidad española de Fitero. Por su vida ejemplar, en 1144 es nombrado abad, asistiendo al Capítulo general de la orden en Francia hacia 1148, donde conversa con el pontífice beato Eugenio III (1145-1153; 8 de julio), obteniendo favores para su convento; después de este acuerdo se traslada a Fitero, Calatrava, Ciudad Real, donde funda una gran abadía (1150) con el nombre de Santa María, siendo él su primer abad. Su máxima obra es haber fundado y organizado en 1158 la Orden de Calatrava, institución religiosa —que adopta la Regla de san Benito— y militar, a fin de defender dicha ciudad de la invasión árabe; sin embargo, los monjes no tienen necesidad de enfrentarse en combate ya que los musulmanes deciden retirarse. Después de cinco años de perfeccionar su espíritu e indicar las normas para la citada orden, se retira a la localidad española de Ciruelos, Toledo, donde fallece con fama de santidad. Sus reliquias reciben veneración desde 1835, en la Catedral de Toledo.

 

SÁBADO 16

Santos: Heriberto de Colonia, obispo; Julián de Anazarbo, mártir; Abraham "el Solitario" de Egipto, ermitaño.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 3 y 314. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 435 Feria (Morado)

SAN JULIÁN DE ANAZARBO, del latín, del linaje (gens) romano Julius, "aquél que pertenece a familia Julius" (siglo IV). Mártir. Su martirio y existencia son escritos por san Juan Crisóstomo (13 de septiembre). Es martirizado en la época del cruel perseguidor de los cristianos Licinius (311-324), siendo emperador de Oriente. Julián vive en Anazarbo, Cilicia, Asia Menor; su familia y él se convierten al cristianismo, pero ocultan su fe por temor a las persecuciones. A los 18 años de edad confiesa ser creyente del Dios verdadero, siendo encarcelado por orden del prefecto Marciano; padece torturas y es obligado a recorrer Cilicia caminando durante un año expuesto a las burlas y maltrato de los paganos. Como en ese lapso no reniega de su fe, el citado prefecto ordena que sea arrojado al mar dentro de un saco con serpientes. Piadosos cristianos testigos del crimen, recuperan el cuerpo y le dan sepultura en Antioquía e iniciaron su veneración. Su biógrafo indica que, ningún demonio podía soportar su presencia y que gracias a su intercesión numerosas personas sanan de males físicos y espirituales. También se le conoce como Julián de Antioquía.


DOMINGO 17

V DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Patricio de Irlanda, obispo; José de Arimatea, laico; Gertrudis de Nivelles, abadesa. (Morado).

SANTA GERTRUDIS DE NIVELLES, del germánico, "lanza fiel" (659). Abadesa. Oriunda de Bravante Bélgica. Hija del beato Pepino I de Landen (21 de febrero) y de la beata Ida de Nivelles (8 de mayo); hermana de santa Begga de Ardenas (17 de diciembre). Desde pequeña muestra su deseo de consagrarse al servicio de Dios. A la muerte de su padre (639), su madre opta por dedicarse a la vida religiosa y edifica un doble monasterio en Nivelles, donde Ida reside —hasta su fallecimiento—, junto con su hija Gertrudis, quien luego es nombrada abadesa. Bajo su dirección el monasterio cobra fama debido a la generosidad con que se trata a los peregrinos y a los monjes irlandeses misioneros. Profesa especial devoción a las ánimas del Purgatorio. Contribuye a la construcción del monasterio de Saint-Maur-des-Fossés, en París. Célebre por la ayuda que presta a la labor de misionera y de evangelización que encabeza san Ultán (4 de septiembre) en Irlanda. En 656, abdica de su cargo a favor de su sobrina santa Wilfetrudis de Nivelles (23 de noviembre), a fin de dedicarse a la oración y el estudio de las Sagradas Escrituras. Durante este periodo tiene experiencias místicas, velo y su cilicio. Expira con fama de santidad y los habitantes de Bélgica, Inglaterra, Irlanda y otros países inician su veneración. Patrona de peregrinos, viajeros, jardineros y campesinos (ya que su memoria pronostica la llegada del buen tiempo para comenzar la siembra); por su devoción a las ánimas, se le encomiendan las almas de los - difuntos. Iconografía; con hábito y báculo, al frente del monasterio de Nivelles.


LUNES 18

Santos: Cirilo de Jerusalén, Doctor de la Iglesia; Alejandro de Jerusalén, mártir; Salvador de Horta, presbítero. Feria (Morado)

SAN ALEJANDRO DE JERUSALÉN, del griego, "vencedor de los hombres" (250?). Mártir. Es conocido a partir de que siendo obispo de Capadocia (actual territorio turco) ofrece hospedaje a Clemente obispo de Alejandría, hacia el año 205, cuando éste es desterrado de su sede episcopal. Por tal acción Alejandro es hecho prisionero durante varios años, en tanto que Clemente ocupa su lugar en el episcopado. Al ser liberado peregrina a Tierra Santa donde encuentra a Narciso —anciano obispo de Jerusalén—, de quien es asistente y auxilia en la crítica situación político-religiosa de la época. Alejandro se convierte en discípulo del sabio Narciso y a su muerte lo sucede en el obispado. Es contemporáneo del célebre erudito y defensor del cristianismo Orígenes (185-254), quien lo recibe en la diócesis de Alejandría, Egipto, y le procura una digna residencia en Cesarea de Palestina. Alejandro realiza una vasta misión pastoral, pacifica a los judeocristianos, establece una extensa biblioteca en Jerusalén y contribuye al impartir la catequesis. Luego, es arrestado por orden del pagano Decio (249-251) y llevado a Cesarea de Palestina donde —según antiguas crónicas— se le condena a ser devorado por las fieras en el circo; sin embargo, éstas no le atacan, por ello, se le regresa a prisión donde debido a las crueles condiciones del encierro muere, considerándosele mártir. El pueblo inicia su veneración inmemorial. También se le conoce como Alejandro de Capadocia.

 

MARTES 19

San José, esposo de la Santísima Virgen María

Santos: Beata Sibilina Biscossi, laica. Juan Buralli, presbítero. Solemnidad (Blanco)

SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I a. C., siglo I d. C.). Esposo de la Santísima Virgen María. Según la Tradición, el padre adoptivo de Jesús nace en Belén, siendo descendiente del rey David (Mt 1, 1-20). Vive en Nazaret cuando contrae nupcias con María; es elegido por Dios en virtud de ser "hombre justo" (Mt 1, 19). Esta solemnidad es incluida por Sixto IV (1471-1484) en el calendario (1479); en 1870 el pontífice beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) le designa Patrono de la Iglesia universal. El beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) incluye su nombre en el Canon Romano. En 2011, S. S. Benedicto XVI manifiesta: "...san José, mi patrono personal y patrono de la santa Iglesia: un santo humilde, un trabajador humilde, que fue considerado digno de ser Custodio del Redentor. San Mateo define a san José con una palabra: 'Era un justo', díkaios, que deriva de dike, y en la visión del Antiguo Testamento, como la encontramos por ejemplo en el Salmo 1, 'justo' es el hombre que está inmerso en la Palabra de Dios, que vive en la Palabra de Dios, que vive la Ley no como un 'yugo' sino como ‘alegría', vive —podríamos decir— la Ley como 'Evangelio'. San José era justo, estaba inmerso en la Palabra de Dios, escrita, transmitida en la sabiduría de su pueblo y precisamente de esta manera estaba preparado y llamado a conocer al Verbo encarnado —al Verbo que vino a nosotros como hombre— y predestinado a custodiar, a proteger a este Verbo encarnado. Esta es su misión para siempre: custodiar a la santa Iglesia y a nuestro Señor". Iconografía: con túnica verde, manto amarillo y lirio (símbolo de pureza); con el Niño Jesús y María en escenas de la Sagrada Familia, entre otras representaciones.

 

MIÉRCOLES 20

Santos: Cutberto de Lindisfarne, obispo; Fotina "la Samaritana", laica; Martín de Braga, obispo. Feria (Morado)

SANTA FOTINA, "la Samaritana", del griego "claro", "resplandeciente", "iluminado" (siglo I). Laica. Los habitantes de Samaria (región del centro de Palestina, entre Galilea y Judea), conocidos como samaritanos, estaban vinculados con los asirios (habitantes de Asiria, antiguo país de Asia, que abarcaba hacia el sur desde la frontera norte del actual Irak y el valle del río Tigris), formando un grupo étnico-religioso especial, opuesto a los judíos, por lo que entre ellos no se dirigían la palabra en la época de la vida pública de Jesús. Este pasaje se narra en el Evangelio de san Juan (4, 1-43). La Tradición ha dado el nombre de Fotina a esta mujer, quien se encuentra con Jesús; dicho encuentro lleva implícita la aceptación de todos los pueblos y géneros dentro del Reino de Dios. Al parecer el sepulcro de Fotina —a quien el Martirologio Romano ha catalogado como santa—, se localiza en el lugar donde se ubicó el pozo, sitio del encuentro. Iconografía: según la creatividad de cada autor, la dama con vestimenta de época, un cántaro en sus manos, se encuentra con Jesús al mediodía, en el brocal de un pozo.

 

JUEVES 21

Santos: Serapión de Thmius, obispo; Agustín Zhao, mártir; Nicolás de Flueli, anacoreta. Feria (Morado)

SAN NICOLÁS DE FLUELI, del griego, "victorioso en el pueblo" (1417-1487). Anacoreta. Oriundo del Flue, Suiza; no aprende a leer ni a escribir y en su juventud, por instancias del ermitaño benedictino Matías de Bolsheim, participa en el grupo "Amigos de Dios" donde se alfabetiza, fortalece su fe y profundiza en espiritualidad. Contrajo nupcias con Dorotea Wyss y procrea diez hijos. Se distingue por su honestidad, al ocupar importantes cargos en el gobierno suizo y, pese a la falta de estudios, se da a conocer por su capacidad administrativa, demostrando ser un líder nato. Durante los conflictos bélicos de su país en busca de independizarse del Sacro Imperio románico Germánico (1433-1460), deja la familia e ingresa al ejército, donde queda de manifiesto la carácter afable, el trato humanitario con los derrotados y su respeto a la Iglesia, sus recintos y representantes; algunos cronistas citan al respecto: "Defendió a mujeres y niños y a la Iglesia, luchando con 'una espada en una mano y un Rosario en la otra". Renuncia a la milicia, regresa al hogar, habla con su esposa y con su aprobación se retira a la vida monástica en Alsacia (actual territorio francés) unido con el grupo de "Amigos de Dios" en 1467. Al año siguiente, por instrucción de su director espiritual hace vida eremítica en oración, austeridad y penitencia en una ermita de Ranft. Desde ese solitario sitio se corre la voz de su santidad, por lo que los lugareños acuden a él llamándole: "Hermano Nicolás". Dios lo dota con el don de consejo, el cual emplea para pacificar asuntos sociopolíticos, con los que evita conflictos bélicos, esto le merece el título de "Padre de la Patria". Entrega su alma a Dios en la citada ermita. El Venerable, Pío XII (1939-1958) lo canoniza en 1947 y lo proclama Patrono de Suiza. Iconografía: con burda túnica como ermitaño, descalzo, con una muleta, una cruz y el rosario.

 

VIERNES 22

Santos: Epafrodito de Filipos, laico; Zacarías, Papa; Lea de Roma, laica. Feria (Morado)

SAN ZACARÍAS, del hebreo, "Yahvé se acordó" (752). Papa. De origen griego, probablemente nace en Calabria, Italia. El Liber Pontificalis, da cuenta de su elección pontificia ocurrida en 741, en el sitio 91 después de san Pedro y de su labor pontificia. Se enfrenta contra la invasión a Italia por los reyes de los lombardos Liutpardo y Rachis. Apoya a Pipino III "el Breve" (715-768), a fin de que sea el monarca de los francos. Es reconocido por su justicia y prudencia en el gobierno de la Iglesia; asimismo, en el texto citado, es definido como hombre afable, de temperamento conciliatorio y caritativo para con el clero y el prójimo. Restaura templos romanos, el Palacio Lateranense e incrementa las posesiones del Vaticano. Su deceso acontece en la Santa Sede donde es sepultado; iniciándose por tradición su culto.

 

SÁBADO 23

Santos: Toribio de Mogrovejo, obispo; Rafka (Rebeca) Ar-Rayés, religiosa. Beata Anunciación Asteria Cocchetti, fundadora.

Vísperas I de mañana (rojo): 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201 y 381. Para los fieles: pp. 555 y 179. Edición popular: pp. 108 y 437. Feria (Morado)

BEATA ANUNCIACIÓN ASTERIA COCCHETTI, del italiano Annuciata (Annuziata), refiriéndose al anuncio que hace el Arcángel san Gabriel a la Virgen María del misterio de la Encarnación; del latín, "que brilla como astro" (1800-1862). Religiosa. Nace en Rovato, Brescia, Italia. Huérfana de padres en 1807 queda bajo la tutela de su abuela paterna quien le da todo su cariño, la educa e inculca sólidos principios. En 1817 funda una casa hogar para niñas pobres y huérfanas. Cinco años después se titula como maestra y labora en la escuela de su localidad. Conoce a santa Magdalena Canossa (10 de abril), quien le abre nuevos horizontes en su inquietud docente y de ayuda a la niñez. Al morir su abuela, 1824, se traslada a Milán a vivir con su tío quien trata de persuadirla de contraer matrimonio. En 1831 solicita ser admitida en la congregación de Magdalena Canossa y viaja a Cemmo donde labora diez años en una escuela, que beneficia a niñas y jóvenes, administrada por piadosas damas, la cual —gracias a su inquietud y amor por la docencia—, adquiere prestigio y aumenta la matrícula escolar. En 1842, muere la fundadora de la escuela y Anunciata viaja a Venecia, donde se afilia con las religiosas Hermanas de Santa Dorotea (doroteas) y emite sus votos al año siguiente. Desempeña su exitosa misión docente, catequética y en favor de la mujer durante cuarenta años, siendo ejemplo de vida religiosa y profesional para quienes le rodean. Sin descanso recorre su región llevando educación académica y espiritual. Fomenta la creación de grupos parroquiales y apostólicos. En 1853 dota al Instituto religioso de espiritualidad y características propias, por lo que lo hace autónomo, abre un noviciado y expande la obra por todo el país. Muere en Cemmo, Lombardía; donde se veneran sus restos mortales. Beatificada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1991.

 

DOMINGO 24

DOMINGO DE RAMOS

“De la Pasión del Señor”

Santos: Catalina de Suecia, abadesa; Guillermo de Norwich, mártir. Beata María Karlowska, fundadora. (Rojo)

BEATA MARÍA KARLOWSKA, del arameo, "señora" (1865-1935). Fundadora. Oriunda de Karlowo, Polonia, en el seno de una familia noble, pero no rica. Hace voto personal de castidad en 1882. Al percatarse de las condiciones y discriminación de que son víctimas las prostitutas en la ciudad polaca de Poznan decide crear hogares donde puedan vivir en mejores condiciones, aprendan un oficio que les permita trabajar y alejarse de la prostitución, favoreciendo su "conversión a Cristo". En 1894 crea la congregación del Buen Pastor de la Divina Providencia (conocidas como Hermanas del Buen Pastor o Pastorcitas), las cuales se consagran a la rehabilitación espiritual y social de las "mujeres de la calle", así como de las personas que sufren enfermedades venéreas. Trabaja principalmente en Plock, Pomerania (hoy parte de Polonia), así como Lublin, Torun, Bydgoszcz, Topolno, Pniewite, Jablonowo y Zoledowo. Su obra ha trascendido las fronteras de su país abriéndose nuevos conventos y casas de asistencia. En vida recibe numerosos reconocimientos por parte del gobierno polaco y de organismos internacionales. Muere en Pniewita y sus restos descansan en Jablonowo Pomorskie, Polonia. Beatificada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1997, quien destaca: "...para ella y para sus religiosas la siguiente finalidad: 'Debemos anunciar el Corazón de Jesús, es decir, vivir de Él y en Él y para Él, de modo que lleguemos a ser semejantes a él y que Él sea más visible en nuestra vida que nosotras mismas'. Su entrega al Sagrado Corazón del Salvador dio como fruto un gran amor a los hombres".

 

LUNES 25

LUNES DE LA SEMANA SANTA

Santos: Santa Lucía Filippini, fundadora; Dimas "el Buen ladrón", laico. Beato Emiliano Kovtch, mártir. Feria (Morado)

SAN DIMAS "el Buen ladrón", etimología desconocida, algunos le confieren origen griego, "camarada leal", "compañero ejemplar"; otros relacionan su nombre con una antigua ciudad griega llamada Dime (Dyme); en tanto algunos dicen que proviene del latín Dio-master, "que busca a Dios". (s. I). Laico. En el Evangelio de san Lucas (23, 38-43), se narra el pasaje cuando el Redentor, en la crucifixión, es situado en medio de dos ladrones; uno de ellos se une a las burlas de la muchedumbre y la soldadesca, en tanto que el otro —que la misma Tradición ubica a la diestra del Salvador—, recrimina a su acompañante: "¿No temes a Dios tú, que estás en el mismo suplicio? Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero éste no ha hecho nada malo." Y añade: "Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino." Jesús le responde: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso." Los demás relatos evangélicos sólo mencionan su condición de malhechor, el hecho de que fuera crucificado junto al Mesías y el quebranto de piernas que recibe, en la víspera, para acelerar su muerte en el madero. Incluso hacen referencia a que Jesús es injuriado por los ladrones, sin especificar nombre ni número. La religiosidad popular concede a Dimas el título de "el buen ladrón" y desde tiempo inmemorial se le ha venerado como santo, ya que es más que suficiente la palabra del Salvador, para así darle veneración. Iconografía: la representación del Monte Calvario con Cristo en el centro y un ladrón a cada lado. Invocado para protegerse de los malhechores y en especial para obtener la contrición de nuestras culpas. Se dice que san Dimas "fue tan buen ladrón que robó el cielo". N B.: La solemnidad de la Anunciación de Señor, por corresponder en este año el 25 de marzo al lunes de la Semana Santa, pasa al lunes después de la octava de Pascua, 8 de abril.

 

MARTES 26

MARTES DE LA SEMANA SANTA

Santos: Braulio de Zaragoza, obispo; Ludgero de Munster, obispo; Barón y Desiderio de Albano, eremitas. Feria (Morado)

SAN LUDGERO DE MUNSTER, variante de Ludgerio y de Leodegario, del germánico, "la lanza del pueblo" (743-809). Obispo. Nace en Frisia, en los Países Bajos. En Utrech se educa y recibe la tonsura. Cursa estudios en Inglaterra donde es discípulo del erudito teólogo Alcuino de York (735-804). Hacia 773 regresa a su tierra natal donde recibe la ordenación sacerdotal, ejerciendo su ministerio dedicado a la predicación, suscitando múltiples conversiones, así como la edificación de templos y monasterios. Durante la invasión sajona en su país, es obligado a abandonar Frisia. Viaja a Roma donde consulta al pontífice Adriano II (867-872) sobre el curso que debe seguir; ahí permanece más de tres años en el monasterio benedictino de Montecassino, Italia, donde viste el hábito y obedece la Regla, sin pronunciar los votos. Regresa a su patria convirtiendo a los sajones del lugar y de Westfalia. Funda en Sajonia el monasterio de Werden, cercano a Colonia, Alemania; en torno de éste surge la ciudad de Munster (munster del alemán, monasterio). Hacia 802 es consagrado primer obispo de la esa urbe. En el desempeño de su episcopado funda un convento de Canónigos Regulares; adiciona a su diócesis otras poblaciones frisias, convertidas por él, además de establecer el monasterio de Helmstad, que después en su memoria se llamaría Ludger-Clooster, en Brunswick, Alemania. Dueño de una vasta cultura, es conocedor experto de la Sagrada Escritura; su alimentación es en extremo reducida; ocupa su amplia herencia, así como el patrimonio del obispado, para atender a los pobres. Hombre de oración y profunda espiritualidad, pese a que padece una molesta enfermedad, nunca descuida su diócesis. Muere y es sepultado en su monasterio de Werden. Es reconocido como el Apóstol de Sajonia. Iconografía: con atavío episcopal, llevando en sus manos el modelo del monasterio de Werden.

 

MIÉRCOLES 27

MIÉRCOLES DE LA SEMANA SANTA

Santos: San Ruperto de Salzburgo, obispo; Juan de Egipto, ermitaño. Beato Francisco Faa de Bruno, fundador. Feria (Morado)

SAN JUAN DE EGIPTO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (304?-394?). Ermitaño. Nace en Licópolis, actual Asiut, ciudad de la baja Tebaida, Egipto. De familia humilde, desde temprana edad trabaja como carpintero. Hacia el año 330, conoce a un santo varón eremita —quien es muy admirado en su país—, a quien adopta como su guía y maestro y va con él a vivir al desierto, donde se alimenta de plantas y raíces silvestres; desarrolla su espiritualidad y permanece en oración contemplativa, a fin de lograr la perfección. Diez años después muere su maestro y Juan radica en diferentes monasterios, donde es admirado por su ascetismo, humildad y virtudes. Abandona la vida monástica y regresa a la eremítica, para ello habita una cueva en la ladera de una montaña en el desierto cercano a Licópolis. Durante cuarenta años ésta será su morada, en la soledad, orando y alimentándose con hierbas y raíces. Los habitantes de la citada población pronto escuchan que en la soledad vive un santo y acuden a él para consultarle o solicitarle su bendición. Dios le concede los dones de leer los pensamientos, de taumaturgia y el de profecía, se dice que Teodosio el Grande (347-395) —conocedor de su don—, acude al santo ermitaño quien le profetiza su victoria. Conocedor de la fecha de su muerte solicita que no le visiten durante tres días, al cabo de los cuales acuden sus seguidores y encuentran su cadáver el cual se encontraba de rodillas en actitud orante; de inmediato se le venera como santo. También se le conoce como: Juan el Ermitaño, Juan de la Tebaida y Juan de Licópolis.

 

JUEVES 28

JUEVES SANTO

Santos: Gontrán de Borgoña, rey; Esteban Harding, cofundador. Sixto III, Papa. (Blanco)

SAN SIXTO III, del latín, "el sexto" (440). Papa. Anterior a su elección, sólo se conoce que es sacerdote. Electo papa en el año 432, en el orden 44 de la cronología. Se distingue por su caridad y combate de las herejías de su tiempo. Es el primero en enfrentarse al heresiarca inglés Pelagio (354-418) quien niega el poder de la gracia y que el pecado original se hubiera transmitido a la
descendencia de Adán (pelagianismo). Combate con sabiduría y prudencia al Patriarca de Constantinopla Nestorio (380?-451) el cual niega la unión de la naturaleza divina y humana en Cristo. Ratifica los acuerdos a los que llega el Concilio de Éfeso (431), donde se condena y destituye de su cargo a Nestorio; además se concluye que la virgen María es la verdadera madre de Dios; asimismo se confirma la condena de los pelagianos. Mantiene correspondencia con san Agustín, obispo de Hipona (28 de agosto). Por lo anterior es víctima de calumnias; ante las cuales el propio emperador Valentiniano (321-375) convoca a un concilio donde se acaba con las intrigas y restituye al Santo Padre su prestigio. Devuelve el esplendor a los templos romanos, en especial a las basílicas de san Pedro y san Juan de Letrán. Defiende la supremacía pontificia, por sobre la episcopal. Autor de dos Epístolas, (una a san Agustín y otra a Aurelio, obispo de Cartago), las cuales emplea el pontífice san Zósimo (417-418; 26 de diciembre;) en la condenación a Pelagio. Sus restos son sepultados en las catacumbas de san Lorenzo de la Ciudad Eterna, iniciándose su culto inmemorial.

 

VIERNES 29

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Santos: Eustasio de Luxeuil, abad; Jonás y Baraquiso de Persia, mártires; Luldolfo de Ratzenburgo, obispo y mártir. (Rojo)

SAN LULDOLFO DE RATZENBURGO, del germánico "lobo ilustre" (1250). Mártir. No se cuenta con pormenores anteriores al año 1236, cuando siendo sacerdote premostratense es canónigo de la catedral Norbertina y, posteriormente, electo obispo de la recién creada diócesis de Ratzenburgo. Lo caracterizan su piedad, vehemente prédica y ejemplar vida. Es fundador de una congregación de religiosas premostratenses en Rehna. Por defender la integridad de los derechos de la Iglesia es llamado ante el soberano Alberto I de Sajonia (1212-1260), pero al no acceder a la pretensión del monarca a fin de abandonar su diócesis, se le aprehende, es encadenado, golpeado, vejado y abandonado en el campo. Al recobrar la conciencia busca refugio en Wismar, donde el príncipe Juan de Mecklenburg trata de que recupere su salud; sin embargo, la golpiza es tan feroz que después de un año de convalecencia fallece. Otra versión de su martirio señala que Alberto I, le mantiene en prisión en condición infrahumana y moribundo lo deja en libertad para no ser acusado de asesinarlo; ambas narraciones coinciden con que es socorrido por Juan de Mecklenburg. Su culto es confirmado en el siglo XVI. La Iglesia lo considera mártir y así lo venera desde tiempo inmemorial. Iconografía: con atavío de obispo y cadenas.

SABADO 30

VIGILIA PASCUAL (RESURRECCIÓN)

Santos: Leonardo Murialdo, fundador; Pedro Regalado, presbítero.

Beato Luis de Casoria, presbítero. (Blanco)

BEATO LUIS DE CASORIA, del germánico, "guerrero ilustre" (1814-1885). Fundador. Arcángelo Palmentieri —su nombre en el siglo—, nace en Casoria, Nápoles, Italia. Se afilia a los Frailes Menores y recibe la ordenación sacerdotal en Taurano, Italia, en 1837. En 1847, viviendo en el convento de san Pedro en Aram, Nápoles, el Señor le manifiesta a través de una revelación que debe orientar su apostolado a velar por el cuidado y bienestar de pobres y enfermos. De inmediato cumple el divino ordenamiento e instala una farmacia para asistir a sus cofrades y adquiere una propiedad para que ahí reposen frailes ancianos, a la vez que casa de rehabilitación. Inicia la Obra de los Moretti, para evangelizar África y formar jóvenes sacerdotes nativos; luego, una rama femenina denominada Morette; asimismo, en 1862, la congregación de Hermanas Elisabetinas Grises (Elisabettine Bigie). Su celo pastoral le lleva a instituir diversas obras asistenciales, asilos, escuelas, hospicios, montes de piedad y otras en beneficio de campesinos y marinos. Establece imprentas, edita libros —entre ellos una edición de bolsillo de la Biblia— y revistas; traduce y publica las Obras de san Buenaventura. Con admiración del pueblo y fama de santidad entrega su alma en el hospital para marinos fundado por él en Nápoles. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en la misa de su beatificación (1993) expresa: "Nos conmueven las palabras de tu testamento: 'El Señor me llamó a sí con amor dulcísimo, y con caridad infinita me guió y me dirigió por el camino de mi vida'. La fuerza de este amor te impulsó a ti, estudioso y profesor estimado, a entregarte a los más pobres: a los sacerdotes enfermos, a los inmigrantes africanos, a los mudos, a los ciegos, a los ancianos y a los huérfanos".

 

DOMINGO 31

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Santos: Benjamín de Persia, mártir; Balbina de Roma, mártir. (Blanco)

PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, del hebreo, pasáj, "cojear, saltar" y del latín, resurrectio, "acción de resucitar", por excelencia, la de Nuestro Señor Jesucristo (siglo I) En el Nuevo Testamento se cita a la Pascua de Jesús, como el inicio de su camino hacia la cruz y de ésta al Padre a través de la Resurrección (Jn 13,1; 18,28; 19,42). Las narraciones evangélicas destacan el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte; así como la presencia de Jesús resucitado ante los apóstoles, María Magdalena y los discípulos de Emaús (Jn 20,1-18; Lc 24,13-29). La Resurrección del Señor no debe interpretarse como la vivificación de un cadáver, sino como plenitud de vida y encuentro definitivo con Dios (1 Co 15). Por Decreto del Concilio de Nicea (325), la celebración ha sido anual, con ello la Pascua se convierte en centro, culmen y eje de toda la vida cristiana, por lo que en torno a la misma giran las memorias, fiestas y solemnidades del ario litúrgico. Iconografía: se representa a Cristo entre un nimbo de nubes, con un lienzo blanco que cubre parte de su cuerpo desnudo y deja ver la herida de su costado, también se contemplan las heridas de sus pies y manos llevando en la derecha un banderín blanco con una cruz roja que simboliza su triunfo sobre la muerte. S. S. Benedicto XVI el 7 de abril de 2012, ha proclamado: "Con la Resurrección de Jesús, la luz misma vuelve a ser creada. Él nos lleva a todos tras Él a la vida nueva de la resurrección, y vence toda forma de oscuridad. Él es el nuevo día de Dios, que vale para todos nosotros".