MARTES 1

Santos: David de Gales, obispo; León Lucas, abad. Beata Juana María Bonomo, abadesa. Feria (Verde)

BEATA JUANA MARÍA BONOMO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1606-1670). Abadesa. Nativa de Aciago, Italia. Son inexistentes los datos de su origen familiar; sólo se tienen noticias de que es educada por las hermanas pobres de santa clara en la ciudad de Trento y que a los nueve años de edad hace voto personal de castidad; hacia 1618 ya es religiosa y tres años después se une a las mojas benedictinas en Bassano. Por sus dotes y virtudes es nombrada Maestra de novicias, posteriormente priora y, por último, abadesa. Según datos fidedignos, durante la ceremonia de su profesión experimenta el primero de los muchos éxtasis de su vida. Recibe los estigmas de la Pasión. Por desconfiar de su misticismo se le critica severamente, incluso dentro de su misma comunidad, críticas que Juana soporta con humildad. Sus biógrafos señalan que se le llegó a negar la autorización para recibir la Sagrada Forma. Se afirma que estando recluida en su celda el mismo Cristo se le revela y de su costado extrae una hostia la cual se la ofrece a la beata diciendo: "Toma, esposa mía", en otras ocasiones son querubines quienes se la llevan. Muere de causas naturales en la citada abadía. Beatificada por Pío VI (1775-1799), en 1783. Iconografía con hábito benedictino de rodillas ante Cristo quien le ofrece la Sagrada Eucaristía.

 

MIÉRCOLES 2

Santos: Inés de Bohemia o de Praga, abadesa; Ceades de Inglaterra, obispo y Lucas Casali de Nicosia, abad. Feria (Verde)

SAN LUCAS CASALI DE NICOSIA, del latín, "matinal, matutino" "luminoso" (1890?). Abad. Nace en Nicosia, provincia de Enna, Sicilia, Italia. Su vida es escrita por un sacerdote llamado Buono, en ella se narra que Luca ingresa en el monasterio de Santa María Latina, ubicado en la vecina población de Agira; ahí cursa los estudios correspondientes y se ordena sacerdote. El Señor le dota de singulares virtudes; entre ellas el don del Consejo; pronto su fama de santidad se extiende y al monasterio acudían innumerables fieles en busca de orientación o para confesarse con él. Es designado abad de su monasterio, cargo que rechaza por humildad; sin embargo tiene que aceptarlo ya que los monjes acuden al Papa para solicitarle su intercesión. Ejerce el cargo con sabiduría y rectitud conminando a sus hermanos a observar en todo las normas dictadas por el Evangelio. Queda ciego, pero esta incapacidad no es obstáculo para continuar su labor como abad y pastor y continúa recorriendo las poblaciones para llevar la Buena Nueva. Se cuenta que en una ocasión un lazarillo queriéndose burlar de Luca le conduce a un paraje desolado y pedregoso, diciéndole que en éste los aldeanos le esperan para escucharle; al terminar de predicar se escucha un sonoro "Amén", el arrepentido acompañante se apresura a pedirle su perdón. Entrego espíritu en Agira. Su culto es inmemorial

 

JUEVES 3

Santos: Emeterio y Caledonio o Celedonio de Calahorra, mártires; Teresa Eustoqui Verzieri, fundadora. Beato Inocencio de Berzo, presbítero. Feria (Verde)

BEATO INOCENCIO DE BERZO, del latín, "que no hace daño" (1844-1890). Presbítero. Juan Scalvinoni —su nombre en el siglo—, nace en Berzo, Italia. Queda huérfano de padre a temprana edad y pocos años después ingresa al seminario, siendo ordenado sacerdote en 1867. Desde el principio de su ministerio le caracteriza la humildad, la caridad y el amor a los pobres; así como su comprensión a quien acude al confesionario. Su prédica es sencilla y llega al corazón de quienes le escuchaban, ello induce a numerosos parroquianos a cambiar su vida. Deseoso de desarrollar su vida religiosa ingresa con los Hermanos Menores Capuchinos, adoptando el nombre de Inocencio (1874), en esta comunidad destaca por su férrea disciplina y apego a la Regla, lo cual es motivo de admiración y un ejemplo para los otros frailes y novicios. Se dedica con pasión a los deberes propios del sacerdocio; su humildad le lleva a solicitar limosnas para la manutención del convento y a realizar las más humildes labores. Muere atacado por el virus de la influenza, en la enfermería del convento de Bérgamo. Debido a que por su intercesión sanan dos pequeños niños desahuciados, Su Santidad, el beato Juan XXIII (11 de octubre; 1958-1963) decreta su elevación a los altares en 1961.

 

VIERNES 4

Santos: Casimiro de Polonia, príncipe; Lucio I, Papa. Beata Placida Viel, abadesa. Feria (Verde)

SAN CASIMIRO DE POLONIA, del polaco: Kas = imponer y Mir = paz, "el que impone la paz" (1458-1484). Príncipe. Nace en Cracovia (Polonia), en noble cuna. Desde sus primeros años es educado para ser monarca de su país. Su corta existencia es marcada por su devoción hacia la Pasión de Cristo, la Sagrada Eucaristía y el amor a la Virgen María; traducidos éstos en su deseo de servir al prójimo, socorrer a pobres y ancianos, visitar cárceles, hospitales, enfermos y llevar consuelo material y espiritual a quien los necesita. Pronto se le conoce como "el Príncipe de los pobres"; su vida es guiada por la máxima que dice: "Señor yo sé que reinar es servirte". Su consagración al Señor la plasma al realizar voto personal de castidad. Sabe conservar su piedad en medio de la relajada vida cortesana. En privado lleva cilicios, duerme sobre el suelo, ayuna con frecuencia y la oración es su fortaleza ya que su salud es débil. Colaboraba con su padre en el gobierno de los entonces, reinos de Polonia y Lituania. Su fama de santidad le acompaña y es motivo de admiración para los súbditos de ambos reinos. Enferma de tuberculosis, muere en Lituania y es enterrado en la catedral del Vilna. El Martirologio Romano indica que León X (1513-1521) lo canoniza en 1521, pero se sabe que el Legado pontificio Zacarías Ferrier inicia un proceso de canonización, sin que se efectúe ésta. No obstante el pontífice Pablo V (1605-1621) incluye su memoria en el Misal Romano en 1621, por lo que es posible decir que ha sido canonizado. Iconografía: con atuendo regio, lirio en sus manos (símbolo de castidad), cetro y corona a sus pies. Patrono de Polonia y Lituania.

 

SÁBADO 5

Santos: Virgilio de Arlés, obispo; Adrián (Adriano) y Ebulo (Eusebio) de Cesarea, mártires. Beato Cristóbal Macassoli, presbítero.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo III: p. 745. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 465. Feria (Verde)

SANTOS ADRIÁN (ADRIANO) DE CESAREA y EBULO (EUSEBIO), del latín, "originario de Hadria" y del griego "respetuoso", "piadoso", respectivamente, ('309?). Mártires. Se desconocen pormenores de la vida de ambos santos; pero sí se cuenta con las actas de su sacrificio. Son víctimas de la feroz y sangrienta persecución decretada por el emperador Diocleciano. Las crónicas cuentan que se dirigen de Batenea hacia Cesarea a realizar su misión evangélica cuando son detenidos por la guardia romana y al ser cuestionados no dudan en decir la verdad; por ello son detenidos y conducidos ante el gobernador Firmiliano, quien trata de convencerlos de renunciar a su fe y adorar a la diosa de la Fortuna a quien celebran en esas fechas. Al no aceptar y permanecer firmes, son condenados a crueles torturas y a la muerte. El primero en ascender a los cielos es Adriano, dos días después lo hace Ebulo. Su vene-ración se conmemora —desde su muerte—, tanto en la Iglesia occidental como en la oriental.

 

DOMINGO 6

IX DOMINGO ORDINARIO

Santos: Olegario de Barcelona, obispo; Julián de Toledo, obispo; Cuarenta y dos mártires de Siria. (Verde)

SAN JULIÁN DE TOLEDO, del latín, patronímico de Iulius, Julio (642?-690). Obispo. Nace quizá en la ciudad de Toledo, España, muy probablemente en el seno de una familia judía. Es educado en la escuela de la catedral toledana siendo su preceptor el entonces obispo san Eugenio II (13 de noviembre); ahí estudia las Sagradas Escrituras, teología, filosofía, historia y literatura. Se ordena sacerdote. Sobresale como experto de literatura patrística latina y griega. A la muerte de su maestro, por su vasta cultura y dones pastorales, es consagrado obispo de Toledo, hacia el año 680. Su figura en la historia de la teología se recuerda de forma especial por la celebración de cuatro importantes concilios de la Iglesia española (XII-XV Concilios de Toledo), además de su producción teológica, particu-larmente en materia escatológica. Sus tesis son plasmadas en el Prognosticum futuri saeculi —conocido como Pronósticos—, dividido en tres libros: el primero dedicado a la muerte, el segundo al estado de las almas antes de la parusía final de Cristo y el tercero a la resurrección de los muertos, donde señala: "Todos los hombres temen la muerte de la carne, y pocos la del alma. Todos procuran que no llegue la muerte de la carne, que ciertamente ha de llegar algún día: por eso sufren. Se esfuerza para no morir, el hombre que ha de morir; y no se esfuerza para no pecar, el hombre que ha de vivir eternamente. Y cuando se esfuerza para no morir, sin razón se esfuerza; pues puede diferir la muerte, pero no evitarla". Su influencia es tal que sus razonamientos son tomados en cuenta para los acuerdos del Concilio Vaticano II (1962-1965) y para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Muere en su sede arzobispal. A san Julián se le considera el Padre de la escatología cristiana sistemática.

 

LUNES 7

Santos: Perpetua y Felícitas de Roma, mártires; Basilio de Tracia y compañeros, mártires. Beato Leonidas Fedorov y compañeros, mártires. Memoria (Rojo).

BEATO LEONIDAS FEDOROV y compañeros, del griego, "el que pertenece a la estirpe de los leones" (1879-1935). Mártires. Nace en San Petersburgo en el seno de una familia ortodoxa. Se desconocen detalles de su vida hasta que ingresa en el seminario de su ciudad natal en 1902. Viaja a Roma y se convierte al catolicismo. Cursa estudios en varias universidades europeas y es ordenado presbítero greco-católico en Bosnia (1911); dos años después regresa a su ciudad natal donde continúa su ministerio. Por defender su fe y a sus feligreses es condenado a trabajos forzados en los nevados campos de concentración de Siberia; al recobrar su libertad en 1917, se le designa Exarca (obispo en la Iglesia Ortodoxa Oriental, rango inmediatamente inferior a un patriarca), de la Iglesia Católica Bizantina Rusa. Por continuar difundiendo la Buena Nueva y defender a sus feligreses, seis años después, nuevamente es arrestado y sentenciado a cumplir diez años de prisión ahora en una de las islas de Solovetskiye, del Báltico; después se le encarcela en Vladka en los campos de prisioneros y bajo severas torturas físicas y sicológicas. Sometido a crueles torturas y a trabajos forzados, el padre Leonidas no deja de exhortar a sus hermanos, aún perteneciendo éstos a diferentes credos, por ello, se le considera precursor del ecumenismo. Sus captores le condenan a muerte. El Venerable Juan Pablo II (1978-2005), lo beatifica junto con otros veinticuatro mártires de la Iglesia greco-latina en el año 2001.

MARTES 8

Santos: Juan de Dios, fundador; Apolonio y Filemón de Egipto, mártires. Beato Vicente Kadlubek, obispo. Feria (Verde)

BEATO VICENTE KADLUBEK, del latín, "vencedor" (1160?-1223). Obispo. Nace en una familia con abundantes recursos económicos en la ciudad de Karnow, en el entonces ducado de Sandomierz, Santa Cruz, Polonia. Su familia le envía a cursar sus estudios en prestigiadas instituciones educativas de Francia e Italia donde destaca por su inteligencia y se le llama Magister Vincentius (1189). Al ordenarse es nombrado Rector de la catedral de Sandomierz, Polonia. Algunos biógrafos le citan como director de la Escuela de la catedral polaca. Investido como obispo de Cracovia en 1208. Durante su mandato trabaja afanosamente por lograr una reforma en el clero y fomentar el trabajo de los laicos; asimismo apoya a los monasterios de su diócesis. Vela por los intereses, bienestar y derechos de sus fieles. Su liderazgo e influencia son decisivos para lograr la paz entre Hungría y Polonia. Después de una intensa labor, renuncia a su investidura e ingresa en el monasterio cisterciense de Jedrzejow, siendo el primer monje polaco de dicha orden. Su obra más notable probablemente son las Crónicas de los Reyes y los Príncipes de Polonia. Muere en dicha abadía. A partir de su deceso se inicia su veneración, siendo su culto confirmado por el papa Clemente XIII (1758-1769) en 1764. También se le conoce como Vicente de Cracovia.


MIÉRCOLES 9

MIÉRCOLES DE CENIZA

Santos: Francisca Romana, viuda; Bruno de Querfurt, mártir. Beato Marcelo Callo, laico. (Morado)

BEATO MARCELO CALLO, del latín, Marcellus, diminutivo de Marcus, Marco (1921-1945). Laico. Hijo de sencillos trabajadores, nace en Rennes (Francia). A la temprana edad de doce años trabaja en una imprenta para ayudar a su familia. Devoto y fiel católico, desde pequeño muestra una piedad ejemplar; para evangelizar en su comunidad ingresa en la Cruzada Eucarística y forma parte de la "Juventud Obrera Católica". En 1940 los nazis invaden Francia y desatan una persecución contra judíos, gitanos y católicos; entonces Marcel incrementa su labor pastoral conminando a la población a resistir y no abandonar su credo. Para ayudar a los heridos de guerra ingresa a las brigadas de la Cruz Roja. Por su labor en defensa de los perseguidos y de su fe es condenado a cumplir trabajos forzados en diversos campos de concentración. En el campamento de Zella-Mehlis (Turingia, Alemania) atiende enfermos y trabaja con ahínco a fin de evitar que a los presos los invada la desesperación. Organiza equipos deportivos y actividades artísticas, dirige grupos de oración y reflexión. Su benéfica labor se interrumpe al ser descubierto por una denuncia, siendo aprehendido por la Gestapo (policía secreta) y encarcelado en Gotha (Turingia, Alemania) en 1944. Se le lleva al campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde padece tortura a latigazos y sometido a trabajos forzados, hasta su muerte. Beatificado por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005) en 1987.

 

JUEVES 10

JUEVES DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Macario de Jerusalén, obispo; Simplicio, Papa y María Eugenia de Jesús, fundadora. Feria (Morado)

SANTA MARÍA EUGENIA DE JESÚS, del arameo, "señora" y del griego, "bien nacido, de buena estirpe" (1817-1898). Fundadora. Ana Eugenia Milleret de Brou —su nombre en el siglo—, nace en Metz, Moselle, Francia. Su familia goza de buena posición económica. Sus padres no profesan ninguna religión; sin embargo la pequeña Ana Eugenia tiene una esmerada formación académica e inculcan en ella sólidos principios morales; su madre es considerada como modelo de caridad. Eugenia asiste a misa todos los días. Recibe la Primera Eucaristía en 1829. Un día, al escuchar predicar en la catedral de Notre Dame de París al sacerdote dominico Henri Lacordaire, siente la llamada del Señor quien le abre los ojos a la Fe y a consagrar su vida a Él. Ingresa con las Hermanas de la Visitación en Cote Saint- Andre, sin embargo, no emite sus votos. Durante una peregrinación que realiza al santuario de Saint Anne D'Auray sabe que su verdadera vocación es el fundar un Instituto donde educar a las niñas y jó-venes de todo el mundo inculcándoles los valores evangélicos, siguiendo el ejemplo de María, la Madre del Redentor, sin olvidar el proporcionarles conocimientos que les ayudarán a valerse por sí mismas; así se crea en 1839 la Congregación de la Asunción (también conocidas como Religiosas de la Asunción o Hermanas de la Asunción), la cual recibe la aprobación del Sumo Pontífice en 1888. Llena del amor y la gratitud de sus hermanas espirituales y alumnas entrega su alma en Auteil, Hauts-de-Siene, Francia. En la actualidad la Congregación está formada por 1300 religiosas de 44 nacionalidades que desarrollan su labor en 35 países, en 4 continentes. El día 3 de Junio de 2007, se celebra la Eucaristía de su canonización en la Plaza de San Pedro, Ciudad Del Vaticano, siendo presidida por el Papa Benedicto XVI.

 

VIERNES 11

VIERNES DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Eulogio de Córdoba, mártir; Vicente y Ramiro de León, mártires; Esteban de Obacina, abad. (Morado).

SAN EULOGIO DE CÓRDOBA, del griego, "el que habla bien" (800-859). Mártir. Nace en Córdoba (España). Pertenece a una familia toledana de abolengo, por ello recibe esmerada educación y sólidos principios. Vive durante el periodo en que su país está dominado por los musulmanes quienes ejercen presión sobre los cristianos, haciéndoles pagar por el derecho de poder ir a la Santa Misa; sin embargo, les es prohibido hablar en público de su fe. Su biógrafo señala que destaca por su piedad, extrema mortificación corporal y conocimiento de la Sagrada Escritura. Sin precisarse la fecha recibe la ordenación sacerdotal y en su ministerio destaca por su oratoria, conducta ejemplar y amplios conocimientos. En el año 850 la persecución pagana arrecia, no obstante, Eulogio continúa predicando hasta ser encarcelado. Logra escapar y oculto recorre su país evangelizando durante 10 años. Es electo obispo de Toledo en 858, sin embargo, no es consagrado. Entre sus obras se encuentran: Memorial de los mártires, Documento Martirial y una Apología, para defender a los mártires de los musulmanes. Por defender a Lucrecia joven musulmana convertida al cristianismo (hoy santa Lucrecia de Córdoba, 15 de marzo) y predicar ante el fiscal es decapitado. Dos días después Lucrecia es martirizada. El pueblo inicia la veneración de Eulogio. Iconografía: con atavío episcopal o con túnica de la época, palma y espada alusiva a su muerte.


SÁBADO 12

SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Pablo Aureliano de Lyon, obispo; Inocencio I, Papa. Beata Ángela Salawa, virgen.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo II: pp. 1099, 3 y 50. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 428. Feria (morado).

BEATA ÁNGELA SALAWA, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" (1881-1922). Laica. Nace en la localidad de Siepraw, vecina de Cracovia, Polonia, sus padres humildes trabajadores procrean nueve hijos, a quienes no pueden alimentar adecuadamente, ni costearles estudios; sin embargo, sí les inculcan la Fe y valores cristianos. En 1893 se dirige a Cracovia donde su hermana es empleada doméstica; ésta le consigue su primer trabajo. Durante los dos primeros años de estancia en esa ciudad cambia frecuentemente su empleo y lleva una vida poco piadosa. En 1899 muere su hermana —quien es una cristiana ejemplar—; esto la hace reflexionar y retorna el camino de la piedad, sencillez y la oración. El primer acto de este "renacimiento" es el emitir voto personal de castidad. Se une a la Asociación de Santa Zita, de las empleadas de hogar, donde realiza una labor de catequista y consejera de sus com-pañeras, siendo para ella un modelo. En 1912 se hace Terciaria Franciscana y hace su profesión un año después. Por indicaciones de su confesor escribe su Diario donde muestra su piedad y espíritu de servicio: "Amo mi trabajo porque en él encuentro una excelente ocasión de sufrir mucho, de trabajar mucho y de orar mucho; y, fuera de esto, no deseo nada más en el mundo". Por su ejemplar vida, humildad y piedad es calumniada y despedida de su trabajo en varias ocasiones, esto propicia que el Maligno le tiente continuamente; todo ello lo vence y ofrece estas penalidades al Señor para redención de los pecadores. En 1917 enferma y sin contar con trabajo logra alquilar una pequeña habitación donde experimenta la visita del Nuestro Señor, el cual se le manifiesta muchas veces más. A partir de 1921 se agudizan los dolores provocados por una enfermedad estomacal la cual le lleva al encuentro de su Amado. Beatificada por el Venerable de Dios Juan Pablo II (1978-2005), en 1991.

 


DOMINGO 13

I DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Rodrigo de Córdoba, mártir; Eufrasia de Turquía, religiosa; Pedro II de la Cava, abad (Morado)

SAN RODRIGO DE CÓRDOBA, del germánico, "príncipe famoso" (857). Mártir. Su vida es escrita por san Eulogio de Córdoba (marzo 11) en su Apologeticus martyrum, sin registrarse detalles de familia e infancia. Nace en la población española de Egabro. Ingresa al seminario hasta ser ordenado. Rodrigo tiene dos hermanos, uno de los cuales profesaba la religión musulmana y continuamente se suscitan discusiones por causa de su fe. Una vez estando Rodrigo en su hogar la fuerte disputa entre los dos hermanos impulsa al sacerdote a intervenir resultando herido. Para no agravar los hechos escapa, pretexto que toma el infiel hermano para difamarlo en su comunidad. Tiempo después Rodrigo regresa a Toledo y el hermano musulmán lo conduce ante el cadí —juez pagano—, quien lo manda apresar. En la cárcel conoce a un joven converso llamado Salomón con quien convive durante los largos meses que permanecen cautivos y sometidos a torturas con el fin de hacerlos apostatar. Finalmente ambos son decapitados. San Eulogio es testigo en el lugar del martirio y lo deja escrito para la posteridad. El culto de Rodrigo y Salomón se pierde en la memoria de los tiempos. Iconografía: con túnica, palma por el martirio y espada.

 

LUNES 14

Santos: Matilde de Alemania, reina; Lubin o Leonino de Chartres, obispo. Beato Jacobo Cusmano, fundador. Feria (Morado)

BEATO JACOBO CUSMANO, del hebreo, "que Dios proteja" (1834-1888). Fundador. Nace en Palermo, Italia, en el seno de una familia acaudalada y profundamente religiosa. Huérfano de madre desde los tres años, recibe su primera educación en escuelas religiosas, donde destaca por su inteligencia, virtudes y sensibilidad hacia los necesitados. Su vocación religiosa le llama hacia las misiones. Pronto se percata que éstas están en su propia tierra, ayudando en lo espiritual y material a los necesitados, por ello ingresa en la facultad de medicina (1855). Una vez graduado, consagra su profesión al servicio de los indigentes de Palermo, a quienes les proporciona consulta, medicinas y alimentos gratuitos por ello le llaman el "Doctor de los pobres". Decide ingresar a la vida religiosa y en 1860 recibe la ordenación sacerdotal. En 1867 crea la asociación "Pan de los Pobres" (Boccone del Povero), donde además de proporcionar el pan terreno, se provee el Pan Celestial: la Eucaristía. Funda la Congregación de los Siervos y Siervas de los Pobres, cuyo lema es: "Caridad sin límites", la cual se ha extendido por todo el mundo. Muere en su tierra natal. Se le conoce como el "Siervo de los Pobres" ya que se hace "Pobre con los pobres". Beatificado por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), en 1983. Iconografía: con hábito de su orden, los brazos abiertos, un Pan Eucarístico en su pecho y en cada mano un pan, detrás de él la Virgen María con Jesús Niño en brazos.

 

MARTES 15

Santos: Santa Luisa de Marillac, fundadora; Lucrecia de Córdoba, mártir. Beato Artémide Zatti, religioso. Feria (Morado)

BEATO ARTÉMIDE ZATTI, etimología, del griego relativo a la diosa Artemisa (1880-1951). Religioso. Natural de Boretto, Reggio Emilia, Italia. Las difíciles condiciones económicas familiares hacen que abandone la escuela para ayudar a la manutención de su hogar (1889). En busca de mejores condiciones de vida, la familia Zatti emigra a la Argentina y se establece en Buenos Aires (1897). Artémide consigue trabajo en una fábrica; su vocación de servicio le lleva a colaborar en la escuela parroquial de su comunidad, ahí establece contacto con los salesianos. Convencido de su vocación abandona el hogar y se une a la citada congregación, ingresando al seminario, Casa de Bernal, de Viedma (1900). Por su disposición al servicio se le encarga la asistencia de un sacerdote enfermo de tuberculosis, enfermedad que contrae (1902). Su fortaleza espiritual le hace continuar su apostolado, asistiendo al sacerdote Evasio Garrone quien posee vastos conocimientos de medicina y atiende en el hospital de san José. Artémide ruega a María Auxiliadora le sane; la petición se concede y, al curarse, se consagra al servicio de los enfermos. Trabaja en la farmacia del nosocomio citado y aprende del padre Garrone cómo manejar el hospital y atender a los enfermos. A la muerte de su maestro Artémide queda a cargo del hospital (que hoy lleva su nombre). Soportando extenuantes jornadas de trabajo cumple su promesa: recorre los pabellones del hospital, atiende a enfermos en sus casas y dos veces al día, trabajaba en la farmacia; estudia para mantenerse actualizado y, además, observa las obligaciones que señala la Regla. Un ser humano ejemplar, a quien le es detectado un cáncer en 1950, enfermedad que le causa la muerte un año después. Sus restos reposan en la capilla del colegio de Viedma. Es beatificado por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), el 14 de abril de 2002.

 

MIÉRCOLES 16

Santos: Heriberto de Colonia, obispo; Julián de Anazarbo, mártir; Abraham "el Solitario” de Egipto, ermitaño. Feria (Morado)

SAN HERIBERTO DE COLONIA, del germánico "el brillo del ejército" (970-1021). Obispo. Oriundo de Worms, Alemania, hijo del duque Hugo de Worms. Recibe esmerada y cristiana educación en la escuela de la Catedral de su ciudad natal. Abandona las comodidades de la vida palaciega e ingresa al seminario; sus cualidades morales y culturales son tan notables que antes de ser ordenado se le designa canónigo de la catedral de Worms (989). Por su piedad y cultura el rey Otón III le nombra Canciller en Italia. Se ordena sacerdote en 994 y se integra al monasterio de Górzke (Alemania), donde se entrega a la estricta disciplina y a la oración. Su santidad y la pasión que tiene por el bienestar material y espiritual de sus feligreses es ampliamente conocida; ello motiva a su consagración como obispo de Colonia, Alemania, en 999. Desarrolla intensa misión pastoral, además de atender asuntos diplomáticos; establece la diócesis de Bamberg y propicia la pacificación de Luxemburgo. Después de una intensa labor pastoral muere en su sede arzobispal; posteriormente sus reliquias son trasladadas a Deutz, Alemania. Canonizado por Urbano VIII (1623-1644) en 1626. Se le invoca para obtener fructíferas cosechas. Iconografía: con atuendo episcopal y una barra metálica a sus pies alusiva a su firmeza de carácter.

 

JUEVES 17

Santos: Patricio de Irlanda, obispo; Gertrudis de Nivelles, abadesa; Mártires de Alejandría. Feria (Morado)

SAN PATRICIO DE IRLANDA, del latín, "de estirpe noble" (390?-461?). Obispo. Sus datos biográ-ficos aportan pocos datos acerca de sus orígenes familiares; algunos biógrafos señalan como su lugar de nacimiento Bonnaven Taberniane, Escocia; señalan que su familia es cristiana de origen romano-británica. Datos fidedignos se consignan a partir de los dieciséis años, cuando es secuestrado y llevado como esclavo a Irlanda. Donde es pastor; ahí vive en la soledad del campo durante seis años, ahí según relata: "...oraba de continuo durante las horas del día y fue así como el amor de Dios y el temor ante su grandeza, crecieron mas dentro de mí, al tiempo que se afirmaba mi fe y mi espíritu se conmovía y se inquietaba...". Recibe la visita de un ángel quien le indica que debe escapar, así lo hace y llega a Francia donde se integra a la vida monástica y con la dirección espiritual de (san) Germán de Auxerre (julio 31) comparte la soledad de la vida monástica en la isla de Lerins y se le ordena diácono. Por su ejemplar vida y virtudes es consagrado obispo de Irlanda en 432 por el pontífice Celestino I (422-432), quien le encarga la evangelización de Irlanda. Con intensa actividad pastoral convierte a la fe de Cristo esas tierras paganas, bajo su mandato se construyen numerosas iglesias, se consagran obispos, se fundan monasterios y se ordenan más de 2000 sacerdotes. Para evangelizar emplea palabras sencillas y toma ejemplos cercanos a los fieles e imágenes de la Naturaleza como el trébol para demostrar la Trinidad y la unidad de Dios. Muere en Down (Ulster, Irlanda, actual Downpatrick), su culto es inmemorial. Iconografía: atuendo común episcopal, cruz patriarcal con travesaño doble horizontal y un trébol. Patrono de Irlanda.

 

VIERNES 18

Santos: Cirilo de Jerusalén, Doctor de la Iglesia; Salvador de Horta, presbítero; Alejandro de Jerusalén, mártir. Feria (Morado)

SAN CIRILO DE JERUSALÉN, diminutivo de Ciro, "señor", "sol" (313?-387?). Doctor de la Iglesia. Algunas biografías citan como su lugar de nacimiento la ciudad de Jerusalén. Datos fidedignos se consignan a partir de su ordenación sacerdotal a los 30 años de edad. Es consagrado obispo por san Máximo de Jerusalén (5 de mayo), hacia 348; algunos textos mencionan que ocupa la diócesis por haber sido expulsado de ella el citado prelado. Su cargo lo ejerce defendiendo los dogmas y principios de nuestra Fe contra los postulados del hereje Arrio (256-336) heresiarca libio, quien no admite más que un Dios creador y niega, por tanto, la divinidad de Jesús. Realiza vasta misión pastoral dirigiendo a sus coterráneos las Catequesis que han sido modelo de enseñanza por su redacción breve y clara de la doctrina de Cristo, así como por la técnica pedagógica utilizada adaptando los textos a la mentalidad de los oyentes. Se le atribuye la autoría de Mistagógicas, compilación de discursos con el tema de los Sacramentos. Participa en el primer concilio de Constantinopla (381) que da fin a la herejía arriana. Su culto es aprobado por la Iglesia y en 1882 León XIII (1878-1903) lo proclama Doctor de la Iglesia. Iconografía: con atavío común de los obispos orientales y la basílica de la Resurrección del Señor, el lugar en donde evangeliza.

 

SÁBADO 19

San José, esposo de la Santísima Virgen María

Santos: . San Juan de Pina, abad. Beata Sibilina Biscossi, laica.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio Tomo II: pp. 1021, 3 y 116. Para los fieles: pp. 555 y 178. Ed. popular: pp. 108 y 430. Solemnidad (Blanco)

SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I a.C.-siglo I d.C.). Esposo de la Santísima Virgen María. La Tradición ubica a san José como originario de Belén descendiente del linaje de David y, de acuerdo a los relatos evangélicos, viviendo en Nazaret, donde se une en matrimonio con María. Ante los ojos de Dios, José era hombre justo (Mt 1, 19) y digno de cumplir la bendición prometida desde el A.T. (2 Sm 7, 12), por lo que debe imponer el nombre a Jesús, el Redentor, nacido de la Virgen María. La figura del padre adoptivo de Jesús, así como su misión en la vida de Cristo y de la Iglesia, es resaltada por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), en su exhortación apostólica "El custodio del Redentor" (1989). Esta solemnidad la incluye en 1479 Sixto IV (1471-1484) en el calendario. En 1870, el beato Pío IX (7 de febrero; 1846-1878), lo declara patrón de la Iglesia universal. El beato Juan XXIII (11 de octubre; 1958-1963) añade su nombre en el Canon Romano. Por haber muerto en compañía de Jesús y María se le ha considerado Patrono de la buena muerte. Se le ha llamado: "el Hombre de la obediencia", "el Hombre del silencio" y "el más oculto de los santos". Su iconografía es variada, entre otras representaciones: con túnica verde y manto amarillo, llevando de la mano del Niño Jesús o en unión con María celebrando sus esponsales. Intercesor de los padres de familia y los trabajadores en general. Patrono de México y de América, China, Canadá, Corea, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú y Vietnam.

 

DOMINGO 20

II DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Martín de Braga, obispo; María Josefa del Corazón de Jesús, fundadora y Fotina "la Samaritana", laica.

SANTA MARÍA JOSEFA DEL CORAZÓN DE JESÚS, del arameo, "señora" y del hebreo, forma abreviada de Yeoshúah o sea Josué, "Yahvé salva" (1842-1912). Fundadora. Nace en Vitoria, España. Según expresa en sus escritos: "Nací con la vocación religiosa", por lo que revela —desde temprana edad— un amor por la Eucaristía y la Santísima Virgen María; así como propensión para atender a los desvalidos y a los enfermos. En 1857, viaja a Madrid para continuar su educación, ahí permanece hasta 1875, durante este periodo afirma su vocación. Al regresar a su hogar, se incorpora a la congregación de las Siervas de María; sin embargo, se percata de que el carisma de dicho Instituto no es el indicado para ella, por ello lo abandona. En 1871, en unión con otras cuatro novicias, que comparten las mismas inquietudes, decide crear una asociación religiosa cuya finalidad sea "...el atender enfermos en sus domicilios, hospitales, clínicas y sanatorios; a los ancianos en las residencias, a los niños en guarderías y a todos los necesitados que acuden a los dispensarios, ampliando su fin específico a todas las obras de beneficencia"; así nacen las Siervas de Jesús de la Caridad. María Josefa es designada Superiora, cargo que desempeñará por más de cuarenta años. Los últimos años de su vida es aquejada por una enfermedad que le mantiene postrada en cama. Desde 1926 sus restos reposan en la Casa Madre del Instituto. Canonizada por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), en octubre de 2000. Actualmente las Siervas están presentes en dieciséis naciones; en México cuentan con nueve casas.

 

LUNES 21

Santos: Serapión de Thmius, obispo; Nicolás de Flueli, laico. Beata Benita Cambiagio, religiosa. Feria (Morado)

BEATA BENITA CAMBIAGIO, del latín, "bendita" (1791-1858). Religiosa. Oriunda de Langasco, Italia. En 1804 su familia se traslada a Pavia. En 1811 tiene la primera de muchas experiencias místicas que le acompañarán el resto de su vida. Para complacer a sus padres contrae matrimonio en 1816, junto con su esposo profesan voto de castidad. Por mutuo acuerdo, Juan Bautista ingresa en la comunidad de los Somascos y Benita con las ursulinas de Capriolo. Para reponerse de una enfermedad, Benedicta, regresa a Pavia y continúa su trabajo con las niñas y jóvenes del pueblo. Al ser rechazada en la casa paterna, Juan Bautista abandona el noviciado para reunirse con su esposa. A partir de entonces inician su trabajo de ayuda a las niñas y jóvenes desamparadas. Benedicta es designada por el gobierno Promotora de instrucción pública. El éxito y la vida ejemplar de pareja suscitan envidias, debido a las cuales abandonan Pavia y se establecen en Liguria, donde reiniciarán su labor a favor de las jóvenes empleando la "Pedagogía del Evangelio". Funda una escuela en Ronco Scrivia y la Congregación de las "Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia", a las cuales caracterizará la instrucción y la for-mación cristianas de niñas y jóvenes. Plena de santidad y rodeada de amor y gratitud entregó su alma en Ronco Scrivia. Canonizada por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), en 2002. Iconografía: con hábito, rodeada de niñas frente a Jesucristo.

 

MARTES 22

Santos: Zacarías, Papa; Lea de Roma, viuda; Nicolás Owen, religioso. Feria (Morado)

SAN NICOLÁS OWEN, del griego, "victorioso en el pueblo" (1606). Mártir. Integrante del grupo de los Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales, canonizados en 1970 por Su Santidad Paulo VI (1963-1978). Su vida de desarrolla durante el reinado de Enrique VIII (1509-1547), quien al negarle el pontífice Clemente VII (1523-1534) el divorcio impone la Reforma Luterana en su imperio, funda la Iglesia anglicana y desata una feroz y cruenta persecución contra los católicos. Al parecer nace en la ciudad inglesa de Oxford. Es colaborador en la Compañía de Jesús (jesuitas), se gana el sustento haciendo trabajos de albañilería y carpintería. Ingresa a la citada congregación como hermano lego en 1580. Durante la citada persecución ayuda a esconder a católicos para evitar que fueran sacrificados. Sin embargo, es descubierto junto con el sacerdote John Gerard, ambos son encarcelados y torturados con el fin de que delaten a sus correligionarios. Piadosos cristianos pagan una cuantiosa suma de dinero para que sea liberado. Poco después se le acusa de participar en el escape del padre Gerard, cautivo en la Torre de Londres, y otra vez es hecho prisionero y cruelmente martirizado hasta morir. Para intentar ocultar su horrible crimen sus verdugos señalan que el santo hombre "se suicida"; sin embargo, poco después su carcelero —arrepentido y avergonzado— confiesa: "Este hombre murió, y fue en nuestras manos". Paulo VI (1963-1978), lo canonizó en 1970.

 

MIÉRCOLES 23

Santos: Santo Toribio de Mogrovejo, obispo; Rafka (Rebeca) Ar-Rayés, religiosa; José Oriol, presbítero. Feria (Morado)

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, del griego, "turbulento" (1538-1606) Obispo. Nace en Mayorga, León, España, de familia noble. Cursa estudios superiores en Valladolid, Salamanca y Santiago de Compostela. Es nombrado inquisidor de Granada (1573) cargo que realiza con humanidad y justicia. En 1578, sus virtudes y espiritualidad motivan al monarca español Felipe II a solicitarle al pontífice Gregorio XIII (1572-1585) que le nombre obispo de Lima, Perú. Para hacerse digno del cargo y eliminar sus propias dudas, reanuda su preparación recibiendo las órdenes menores, el subdiaconado y la ordenación presbiterial. Llega a su sede eclesiástica en 1581; tiene jurisdicción sobre las diócesis de Cuzco, Cartagena, Popayán, Asunción, Caracas, Bogotá, Santiago, Concepción, Córdoba, Trujillo y Arequipa (más de seis millones de kilómetros cuadrados). Pese a lo extenso, realiza con celo pastoral vasta misión evangelizadora, predicador destacado, gobierna su diócesis con justicia y prudencia, logra que el clero instruya y dé un trato digno a los nativos. Defiende con firmeza los derechos humanos de los naturales llegando a excomulgar a quienes violaran sus disposiciones. Propicia la fundación de escuelas, templos, hospitales y el primer seminario en Latinoamérica (1591). Convoca sínodos y concilios provinciales, realiza innumerables visitas pastorales durante los más de veinte años de su episcopado, obtiene múltiples conversiones y gran afecto de los habitantes. Deja una estela de santidad y caridad hacia los indígenas, a su muerte acaecida en Santa (Saña), Perú. Canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) en 1726. Se le llama el Apóstol de Sudamérica. Iconografía: con atuendo episcopal, en misión evangelizadora.

 

JUEVES 24

Santos: Guillermo de Norwich, mártir; Catalina de Suecia, abadesa. Beata María Karlowska, fundadora. Feria (Morado)

SANTA CATALINA DE SUECIA, del griego, "pura" (1331-1381). Abadesa. Es la segunda hija de (santa) Brígida de Suecia (julio 25) y su padre gobernador de Narke; nace en Ulvasa (Suecia). Es educada por las religiosas de la abadía de Riseberg. Por obediencia a sus padres en 1344 contrae matrimonio con el conde Édgar Lyderson von Kyren; ambos hacen voto de castidad. En 1348 viaja a Roma donde su madre radica tras la muerte de su padre, haciendo numerosas obras de beneficencia. Dos años después muere Édgar y Catalina va a vivir con su madre; se dice que en un sueño el Señor le indica colaborar con ella en la constitución de la congregación del Santísimo Salvador (brigidinas). Ambas dedican los siguientes veinticinco años y su cuantiosa fortuna a socorrer a los necesitados y a ex-pandir su obra. Peregrinan en múltiples ocasiones para catequizar y evangelizar. Llevan una ejemplar vida de oración y meditación. Continuamente estas mujeres se ven asediadas por hombres quienes buscan seducirlas; sin embargo, encuentran fortaleza en sus oraciones. Después de un viaje a Jerusalén Brígida muere y Catalina lleva el cuerpo hasta su país, para enterrarle en el convento de Vadstena, fundado por su madre. Catalina es nombrada superiora de la orden y vive ahí hasta su muerte. Es autora de un libro titulado Consolación del Alma. Su culto es confirmado por el papa Inocencio VIII (1484--1492) en 1484. Iconografía: con hábito, a su lado un ciervo que según una leyenda la protege en sus viajes.

 

VIERNES 25

La Anunciación del Señor.

Santos: Santa Lucía Filippini, fundadora; Quirino de Roma, mártir. Solemnidad (Blanco)

LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. Del latín eclesiático annuntiatio "acción y efecto de anunciar, notificar" (siglo I, antes de Cristo). El término Anunciación, es el nombre litúrgico que la Iglesia ha otorgado al acontecimiento narrado por san Lucas (1, 26-38): "En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El ángel entró en su casa y la saludó diciendo: `¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Algunos historiadores ubican el origen de esta celebración en fechas próximas al Concilio de Efeso (431) y es mencionada por primera vez en el Sacramentario del pontífice san Celestino I (21 de noviembre; 422-432). Este acontecimiento es el inicio de la Redención humana, ya que a través de él se encarna el Hijo de Dios en el vientre de María Virgen. Durante la Edad Media con este acontecimiento daba inicio el año civil. El nombre de esta celebración ha cambiado a lo largo de la historia de la Iglesia: fiesta de la Encarnación; inicio de la Redención; Anunciación de María o de Cristo y, el actual, de Anunciación del Señor. Su Santidad, el beato Juan XXIII (11 de octubre; 1958-1963), lo señala como: "...el punto más luminoso que une el cielo a la Tierra, el mayor acontecimiento de los siglos". La iconografía es múltiple y tema frecuente en el arte cristiano; se representa a María Santísima en actitud orante recibiendo la Buena Nueva: que será la Madre del Redentor.

 

SÁBADO 26

Santos: Braulio de Zaragoza, obispo; Pedro de Sebaste, obispo; Ludgero de Munster, obispo.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio Tomo II: pp. 1312, 3 y 183. Para los fieles:pp. 642 y 178 Edición popular: pp. 202 y 431. Feria (Morado)

SAN BRAULIO DE ZARAGOZA, alteración del germánico antiguo, Brandila "fogoso" (580?-651?). Obispo. Algunos de sus biógrafos ubican su nacimiento en Zaragoza, España; Hijo de un obispo hispano-romano. Se desconocen datos precisos de su origen y niñez. En su juventud estudia en Sevilla. Recibe la orden sacerdotal de manos de su hermano Juan, arzobispo de Zaragoza, en 624; sirve como archidiácono de su hermano. En 631 se le designa obispo de su ciudad natal. Es notable como estudiante escritor y hagiógrafo. Sirve en la Corte española. Combate con firmeza y sabiduría el arrianismo (herejía de Arrio —256-336—, la cual sostiene que Jesús es un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero carente de divinidad). Su fe y erudición es la herramienta que utiliza para predicar entre los visigodos a quienes convierte al cristianismo. Preside los concilios de Toledo (633, 636, 638). Colabora con san Isidoro de Sevilla (4 de abril), en la redacción de las Etimologías. Vive en la extrema pobreza, dedicado al estudio, a la oración y a la penitencia. La población reconoce en él sus virtudes, su caridad hacia los necesitados y su sapiencia. Entre sus obras se encuentran: la Vida de San Millán, Epístolas y las Actas de los Mártires de Zaragoza. Sobresale como poeta y músico, autor de himnos y melodías, que se incluyen en la liturgia de la Iglesia. Fallece en su diócesis, donde el pueblo inicia su inmemorial veneración. Iconografía: con atavío común a su jerarquía eclesiástica y una paloma (Espíritu Santo) por su inspiración. Patrono de Zaragoza.

 

DOMINGO 27

III DOMINGO DE CUARESMA

Santos: San Ruperto de Salzburgo, obispo; Augusta Serravalle, mártir. Juan de Egipto, ermitaño. (Morado)

SAN JUAN DE EGIPTO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (304?-394?). Ermitaño. Nace en Licópolis, actual Asiut, ciudad de la baja Tebaida, Egipto. De familia humilde, desde temprana edad trabaja como carpintero. Hacia el año 330, conoce a un santo varón eremita —quien es muy admirado en su país—, a quien adopta como su guía y maestro y va con él a vivir al desierto, donde su alimento son plantas y raíces silvestres; desarrolla su espíritu, y permanece en contemplación y oración, tratando de llegar a la perfección. Al morir su maestro diez años después, va a radicar en diferentes monasterios, donde es admirado por su ascetismo, humildad y virtudes. Abandona la vida monástica y regresa a la eremítica, para ello, habita una cueva en la ladera de una montaña en el desierto cercano a Licópolis, y durante cuarenta años ésta será su morada, en la soledad, orando y alimentándose con hierbas y raíces. Los habitantes de la citada población pronto escuchan que en la soledad y en condiciones extremas vive un santo y acuden a él para consultarle o simplemente para solicitarle su bendición. Dios le concedió los dones de leer los pensamientos, de taumaturgia y el de profecía; se dice que Teodosio el Grande (347-395) —conocedor de su don—, acude al santo ermitaño quien le profetiza su victoria. Conocedor de la fecha de su muerte solicita que no le visiten durante tres días, al cabo de los cuales acuden sus seguidores y le encuentran muerto, de rodillas y en actitud orante. De inmediato se le venera como lo que había sido: un santo. También se le conoce como: Juan el Ermitaño, Juan de la Tebaida y Juan de Licópolis.

 

LUNES 28

Santos: Gontrán de Borgoña, rey; Sixto III, Papa. Beata Renata María Feillatreae, mártir. Feria (Morado)

SAN SIXTO III, del latín, "el sexto" (440). Papa. Oriundo de Roma. Se ordena sacerdote. Electo en el año 432 (cuadragésimo cuarto pontífice en la cronología). Se distingue por su caridad y combate con decisión las herejías de su tiempo. Es el primero que se enfrenta al heresiarca inglés Pelagio (354-418) quien niega el poder de la gracia y que el pecado original se ha transmitido a la descendencia de Adán. Asimismo, combatió con sabiduría, firmeza y prudencia al Patriarca de Constantinopla Nestorio (380?-451) el cual niega la unión de la naturaleza divina y humana en Cristo. Ratifica los acuerdos a los que llega el concilio de Éfeso (431), donde se condena y destituye de su cargo a Nestorio; además se concluye que la virgen María es la verdadera madre de Dios y se confirma la condena de los pelagianos. Mantiene correspondencia con san Agustín, obispo de Hipona (28 de agosto). Devuelve el esplendor a las iglesias de Roma, en especial las de san Pedro y san Juan de Letrán. Defiende la supremacía del papa por sobre las de los obispos. Es autor de dos célebres Epístolas, dedicadas una a san Agustín y otra a Aurelio, obispo de Cartago, las cuales emplea el pontífice San Zósimo (26 de diciembre; 417-418) en su condenación de Pelagio. Sus restos son sepultados en las catacumbas de san Lorenzo de la Ciudad Eterna.

 

MARTES 29

Santos: Gladys de Gales, viuda; Jonás y Baraquiso de Egipto, mártires; Marcos de Aretusa, mártir. Feria (Morado)

SANTA GLADYS DE GALES, Gwladys, probable del galés, lirio, gladiolo (siglo VI). Reina. Algunas fuentes citan que su padre fue el rey san Brychan de Brecknock (6 de abril). Sus datos más precisos datan de su juventud cuando es pedida en matrimonio por el príncipe san Gundleus (29 de marzo); es raptada por éste al serle negada su mano. Se dice que viven una vida poco ejemplar y procrean varios hijos, uno de ellos el abad san Cadoc de Llancarfan (25 de septiembre), hace que sus padres reflexionen acerca del estilo de vida que han llevado y que lo modifiquen. A partir de entonces viven en castidad, con humildad, realizan obras de caridad y colaboran en la edificación de iglesias y monasterios. Se dice que el Señor premia su arrepentimiento otorgándoles el don de la taumaturgia (facultad de hacer prodigios). Ambos abdicaron al trono; Gundleus ingresa a una abadía en Newport, Monmouthshire, Gales, donde lleva una vida de eremita y Gladys se recluye, en el monasterio de Stow, Gales, donde muere —al igual que Gundleus—, con fama de santidad. Se les representa con atuendo propio de los monarcas.

 

MIÉRCOLES 30

Santos: Beato Amadeo de Saboya, duque. Santos: Leonardo Murialdo, fundador; Pedro Regalado, presbítero. Feria (Morado)

BEATO AMADEO DE SABOYA, del latín, "el que ama a Dios" (1435-1472). Duque. De origen francés, nace en Saint-Tonan, en el seno de una familia muy devota, su abuelo abdica al trono, se retira a vivir como eremita y funda la orden de San Mauricio. Sucede a su padre Luis II (1465). Se casa con una hija del rey de Francia, con quien forma un devoto matrimonio y dedican tiempo a la oración y penitencia. Sus súbditos le admiran por su cristiandad y su heroicidad en el campo de batalla; es compasivo en la victoria al grado que los vencidos elogian su clemencia. Padece epilepsia, por lo que su esposa le ayuda a gobernar, trabajando en beneficio de sus súbditos; ambos son muy caritativos y amados. Amadeo suele decir: "Mis soldados me defienden de los hombres, pero los pobres me defienden delante de Dios". Funda numerosos asilos y hospitales; es benefactor de los desterrados. Sus súbditos se expresaban de él con elogios: "...hombre justo, ilustre varón y clemente rey". Antes de fallecer exhorta a los miembros de su corte: "Recomiendo los pobres a vuestros cuidados, dad liberalmente a ellos las limosnas y el Señor derramará sobre vosotros sus bendiciones. Haced justicia a todos sin excepción; aplicad vuestros esfuerzos a que florezca la religión". Falleció en Vercelli (Italia) diciendo: "Las humillaciones y la cruz, son lo que da acceso al Reino de Dios". Iconografía: con vestuario de época, atendiendo a los pobres. Es beatificado en 1677 por el beato Inocencio XI (12 de agosto; 1676-1689).

 

JUEVES 31

Santos: Benjamín de Persia, mártir; Guido de Ravena, abad. Beato Buenaventura Tornielli, presbítero. Feria (Morado)

SAN BENJAMÍN DE PERSIA, del hebreo, "hijo predilecto" (424?). Mártir. Vive en Persia; habiéndo-se convertido al Cristianismo es ordenado diácono (del griego diákonos, sirviente; en religión es un ministro eclesiástico de grado inmediato inferior al sacerdote). Apasionado y eficaz propagador de la Buena Nueva en tierra de infieles, es encarcelado por un año al término del cual se le libera. Las autoridades paganas le conminan a dejar su labor. Benjamín, sin embargo, continúa predicando en calles y plazas de la ciudad, logrando numerosas conversiones. Las autoridades le acusan de incendiar un templo, por lo que es nuevamente apresado, torturado y, finalmente es muerto al atravesarle el tronco de su cuerpo longitudinalmente con un palo puntiagudo (empalado).