Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
29

30

31

LUNES 1

Santos: Aarón de Israel, sacerdote; Servando de Culross, obispo. Beato Antonio Rosmini, fundador. Feria (Verde)

SAN AARÓN DE ISRAEL, probable origen hebreo, Aharon, quizá del egipcio, "arca", "luz"; "iluminado" (1471? a. C.). Sacerdote. Israelita, perteneciente a la tribu de Leví, es el tercer hijo de Jacob y Lía [cfr. Gn. 29, 34] y cuya descendencia es llamada levita. Hermano mayor del profeta, caudillo, legislador y fundador de Israel, san Moisés (4 de septiembre), comparte las vicisitudes del pueblo judío durante el Éxodo; su relevante participación se muestra en diversos pasajes; cuando Moisés se siente incapaz de realizar la disposición de Yahvé diciendo: "Mira, Señor, que yo nunca he tenido facilidad para hablar, y no me ha ido mejor desde que hablas a tu servidor: soy torpe de boca y de lengua" (Ex 4, 10), el Señor indica al caudillo: "¿No tienes a tu hermano Aarón, el levita? Bien sé yo que a él no le faltan las palabras" (Ex 4, 14). Asimismo, al estar frente al Faraón Dios indica a Moisés: "... tú dirás a Aarón que tome su bastón y lo lance delante de Faraón, y se cambiará en serpiente (Ex 7, 9) [...] Se presentaron Moisés y Aarón a Faraón, hicieron lo que Yahvé les había ordenado y al arrojar el bastón delante de Faraón y de sus ministros éste se convirtió en serpiente (Ex 7, 10). Aarón funge como líder del pueblo judío cuando su hermano sube al monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley; sin embargo, su liderazgo no fue todo lo estricto que se requería y permite que los judíos fabriquen y adoren a un ternero de oro (Ex 32, 1-7). Destaca su intervención en la victoria de los judíos contra los amalecitas (pueblo que habitó la región de Canaán enemigo de los israelitas, cf. Ex 17, 10-12). Por desconfiar de la voluntad divina en Cades, es castigado y muere de avanzada edad, en el monte Hor, viendo a lo lejos la tierra prometida. En su honor en el Antiguo Testamento a la clase sacerdotal se la denomina "la Casa de Aarón". Fue el primer sumo sacerdote judío y está considerado como el fundador del sacerdocio hebreo. Es Incluido en Santoral de hoy, por su participación en el Plan Salvífico de Dios. Iconografía: anciano, vistiendo atuendo propio de su época, portando su "vara florida".

 

MARTES 2

Santos: Monegunda de Tours, eremita; Otón de Bamberg, obispo; Bernardino Realino, presbítero. Feria (Verde)

SAN BERNARDINO REALINO, del germánico, diminutivo de Bernardo, "guerrero fuerte, atrevido" (1530-1616). Presbítero. Nace en Capri, Italia, sus padres le infunden formación católica. Después de sus estudios básicos, continúa en Módena las materias humanísticas. Supera las tentaciones de la juventud y a los 18 años de edad ingresa en la Universidad de Bolonia doctorándose en derecho civil y canónigo. Ocupa con eficiencia puestos públicos en su país: alcalde de Felizzano (actual Piamonte) y en Cassine, entre otros. El fallecimiento de su prometida provoca en él una crisis sobre su vida. Se traslada a Nápoles como delegado del virrey; conoce a los jesuitas y decide renunciar a su acomodada posición social para consagrarse a Dios. En 1564 inicia el noviciado en la Compañía de Jesús (jesuitas) en la citada ciudad y tres años después recibe la ordenación sacerdotal. Se distingue por ser excelente confesor, comprensivo consejero con sus feligreses, durante dos años es maestro de novicios. Durante la batallla de Lepanto (1571) logra numerosas conversiones entre los esclavos moros que a él acuden. En 1574 radicando en Lecce, al sureste de Italia, establece una casa jesuita. Su prolífica misión en el citado lugar, consiste en visitar a los encarcelados, en especial a los esclavos de las galeras, para quienes organiza la preparación de alimentos y el suministro de los mismos. Con especial afecto atiende el aspecto espiritual de los condenados a muerte. Además integra grupos para venerar a la Santísima Virgen María e imparte catequesis a los niños; en esta época el Señor le concedió el Don de leer las conciencias y predecir hechos futuros. En 1594, la orden reconociendo sus méritos lo inviste como rector del colegio jesuita napolitano. Enferma y en su lecho de muerte es visitado por los pobres, gente del pueblo, así como por autoridades civiles, quienes lo nombran "Defensor y protector de la ciudad". Después de su fructífero apostolado, con fama de santo, fallece en Lecce; sus últimas palabras fueron: "Oh María mía Santísima". El Venerable, Pío XII (1939-1958) lo canoniza en 1947. Iconografía: de edad avanzada, con el cabello y la barba encanecidos; hábito y el emblema de los jesuitas.

 

MIÉRCOLES 3

Santos: Tomás, apóstol; Ramón o Raymundo Gayrard, religioso; León II, Papa. Fiesta (Rojo)

SAN RAMÓN o RAYMUNDO GAYRARD, del germánico, "la protección del consejo divino" (1118). Religioso. Datos biográficos fidedignos de san Raymundo, se consignan en un manuscrito del siglo XIII
, "sobre la base de los documentos más antiguos de vida". Por ello se conoce que nace en Toulouse, Francia, sin precisar fecha; ni pormenores familiares o académicos. Al parecer es maestro, contrae nupcias y al poco tiempo enviuda, decidiendo permanecer célibe, a fin de dedicarse al servicio del prójimo. Reparte su cuantiosa fortuna y propiedades entre la iglesia y los indigentes; Reserva parte de su capital para construir dos puentes que faciliten la comunicación de su ciudad con poblaciones vecinas y otra porción la emplea para edificar un hospital-asilo. Como es costumbre en su tiempo, Raymundo —en su calidad de laico—, es designado para colaborar en la iglesia de San Saturnino de Toulouse (29 de noviembre; mártir y primer obispo de dicha diócesis), donde se desempeña como cantor. Por su aptitud innata para la arquitectura, el obispo le encomienda la reconstrucción de ese templo, el cual presenta gran deterioro; tarea que le ocupa el resto de su existencia. Por sus notables virtudes, amor a Dios y servicio al prójimo los Canónigos Regulares de Letrán, le aceptan en su congregación y al realizar el Capítulo (Asamblea de religiosos) lo eligen preboste (persona que preside y gobierna una comunidad). Su vida es colmada de virtudes; es ejemplo de austeridad, amor al Señor en el servicio a los marginados y a la Santa Madre Iglesia. Fallece en una fecha como hoy. Se dice que durante una epidemia que azotó a Toulouse, la gente llegaba a orar en torno a su sepultura, donde sucedieron numerosas curaciones, desde entonces es sitio de peregrinaciones. Este ancestral culto, lo confirma el Papa Inocencio III (1198-1216) en 1652. El Martirologio Romano ha ubicado su conmemoración en esta fecha; en tanto los Canónigos Regulares de Letrán lo celebran el 8 de julio. También conocido como Ramón o Raymundo de Toulouse, o bien con el nombre de su ciudad castellanizado Ramón o Raymundo de Tolosa. (Variante gráfica, Raimundo).

 

JUEVES 4

Nuestra Señora del Refugio

Santos: Isabel de Portugal, reina; Valentín de Berriochoa, mártir. Memoria libre (Blanco)

SAN VALENTÍN DE BERRIOCHOA, del latín, patronímico de Valente, "valiente, gallardo, fuerte" (1827-1861). Mártir. Nació en Elorrio, Vizcaya, España, donde es bautizado como Valentín Faustino. Por ser tiempos de conflictos bélicos, cursa estudios básicos en la escuela parroquial. Hablaba el idioma euskaro, (lengua vasca), más tarde aprende el español y es monaguillo. A los dieciocho años inicia estudios en el seminario de Logroño y recibe la ordenación sacerdotal en Calahorra (1851). Quienes le conocen lo califican como: "...hombre de oración, mortificación y ardiente caridad". Lleva su apostolado en varias localidades vizcaínas, dedicado a la predicación, al sacramento de la reconciliación y su espiritualidad; por su integridad como hombre y como sacerdote la población lo nombra "el Santo vizcaíno". En 1853, ingresa en la orden de Predicadores (dominicos) con el propósito de dar a conocer la Palabra de Dios en tierras de misión. Se le destina a las misiones de Filipinas, arribando a Manila, en junio de 1857 y preparándose ahí y en Hong-Kong para desempeñar adecuadamente su misión. En 1858, es enviado a servir en el vicariato de Tonkin, Vietnam, a donde arriba en 1858, siendo titular del mismo el hoy beato Melchor García San Pedro (28 de julio). Debido a la tenaz persecución del pagano emperador Tu-Duc (?-1884), desarrollan su misión en la clandestinidad, al amparo de la noche. Doce días después de su llegada el vicario titular es asesinado y Valentín queda al frente de la iglesia. El mandatario aumenta su cacería, por lo que la tarea del padre es itinerante; para atender a los fieles recorre pueblos, barcazas y caminos evangelizando; para evitar ser descubierto vive en cuevas o donde algún fiel le proporciona alojamiento. Los tres años que dura su apostolado es perseguido. Escribe a su madre: "...aún no he visto un día sereno, todos han sido de tempestad y de ira...". Un médico le delata y es capturado, encadenado y colocado en una jaula, luego es ultimado cortándole la cabeza. Posteriormente, sus restos reliquia son trasladados a su tierra natal, lugar de donde es patrono. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988, en unión con 117 mártires. Es conocido también como Balentin Berrio-Otxoa de Arizti, o Valentín Berrio-Ochoa.

 

VIERNES 5

Santos: Antonio María Zaccaría, fundador; Atanasio el "Athonita", mártir; Teresa Chen Jinxie y Rosa Chen Aixie de China, mártires. Feria (Verde)

SANTAS TERESA CHEN JINXIE y ROSA CHEN AIXIE DE CHINA, del latín, "la que cosecha" y "rosa" respectivamente, (1909). Mártires. Estas dos santas forman parte de un grupo de cristianos convertidos en las misiones que los sacerdotes de la Compañía de Jesús (jesuitas), tenían en el Vicariato Apostólico de Xianxian, China, a principios del siglo XX. En esa época las persecuciones se incrementan en ese país. En julio de 1909 estalla la rebelión de los "bóxers" en Shandong; a partir de entonces las persecuciones se tornan más tenaces. Un grupo de cristianos del pueblo de Tchou-Kiaho reunidos en el templo para orar, son masacrados por el grupo rebelde sin importar su sexo o edad. Se cuenta con el nombre de algunos de los inmolados: Teresa y Rosa Chen, Chi Zhuzi, Pedro Zhu, María Fu, María Zhen y María Guo; así como los presbíteros jesuitas: León Ignacio Mangin y Pablo Denn, pero permanecen en el anonimato incontables fieles cristianos que murieron en esa matanza. Este grupo fue canonizado por el beato Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre), en el Año Santo 2000.

 

SÁBADO 6

Santos: María Goretti, mártir; Isaías, Profeta. Beata María Teresa Ledochowska, fundadora.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: pp. 880 y 495. Para los fieles: pp. 555 y 403

BEATA MARÍA TERESA LEDOCHOWSKA, del arameo, "señora", del latín, "la que cosecha" (1863-1922). Fundadora. Nace en Loodsdorf (Austria); sus progenitores, condes de origen polaco y suizo, son fervorosos católicos. Desde niña es formada en la fe, con un preceptor benedictino. Se distingue por su afición a la música, pintura, literatura y ciencias naturales. Estudia inglés y se une a un grupo mariano. Demuestra talento para el teatro y facilidad para la redacción en el género de novela. Desde 1882, la familia Ledochowska vive en Lipnica, Cracovia, donde Maria Teresa es dama de honor de la Duquesa de Toscana. Pese a su asistencia a bailes, cacerías y fiestas, es una joven formal, acude diario a la Santa Misa, cumpliendo con los sacramentos. Su guía espiritual es el sacerdote franciscano Ralf. Se integra a la orden Franciscana Seglar, donde afirma su espiritualidad con la lectura y crece en ella la devoción a la pasión del Señor. En 1888, por su contacto con el arzobispo de Argel, el cardenal Lavigérie, conoce el apostolado a favor de los esclavos negros africanos y lucha desde entonces contra la esclavitud en África. Funda la revista Eco de África y organiza una imprenta para editar publicaciones religiosas misioneras. Como la vida palaciega le parece vana, en 1891 abandona la corte y se instala en una celda en la congregación de las Hijas de la Caridad en Salzburgo, Austria, donde escribe sobre el apostolado misionero. Por esta intempestiva decisión, se le llama "la Loca de las misiones". Funda el Sodalicio de San Pedro Claver (1894), actuales Hermanas Misioneras de San Pedro Claver, para rescatar a los oprimidos por la esclavitud, obra integrada por una sección de religiosas consagradas, otra de miembros externos y una más de celadores. Promueve vocaciones en Austria, Francia, Rusia, Polonia, República Checa e Italia, entre otros países. Con valiosos argumentos a favor de la liberación de los esclavos, sensibiliza a ricos y pobres católicos, así como a autoridades religiosas y civiles, e incluso a incrédulos y escépticos. Celebra en 1900 un congreso antiesclavista en Viena, donde se ofrecen interesantes conferencias. Entre sus escritos están: artículos de revista, notas de conferencias, el Almanaque misionero y Mi Polonia; especial mención merece Zaida, drama misionero donde da a conocer las consecuencias de la esclavitud, especialmente, entre las mujeres. Para cumplir sus objetivos, redacta 8000 Cartas breves en italiano, inglés, polaco y alemán. Por su vasto apostolado, se le nombró "la Madre de las Misiones de África". Fallece en Roma por las entonces llamadas, fiebres palúdicas. Beatificada en 1975 por el Papa Pablo VI (1958-1963).

 

DOMINGO 7

XIV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Panteno de Alejandría, misionero; Beato Benedicto XI, Papa. Beata María Romero Meneses, religiosa. (Verde)

BEATO BENEDICTO XI, del latín, "bendito" (1240?-1304). Papa. Nicolás Bocassini nace en Treviso, Italia; hijo de modestos padres. A los quince años ingresa en la orden de Predicadores (dominicos) hasta —sin precisarse fecha— recibir la ordenación. Destaca por el apego y disciplina en la Regla de la orden, ocupa diversos ministerios hasta ser electo ministro general de la misma (1296). En 1298 Bonifacio VIII (1294-1303) le otorga el nombramiento de cardenal y de Legado (representante) en Hungría, país a donde se traslada. En 1302, regresa a la Ciudad Eterna. Al año siguiente fallece el pontífice; Nicolás el 27 de octubre de 1303 es electo Sumo Pontífice adoptando el nombre con el cual se le conoce; ocupa el orden 192 de la Cronología. Destaca por su austeridad de vida, su carácter bondadoso y su permanente oración; así como por procurar la justicia en su gobierno y conciliar intereses con el gobierno de Francia. Escritor de un volumen de Sermones y Comentarios al libro de Job, los Salmos, al Evangelio de San Mateo y al Apocalipsis. Padece constantes persecuciones de un grupo de conspiradores, obligándole a salir de Roma y dirigiéndose a Perusa ciudad donde muere nueve meses después de su elección al parecer víctima de envenenamiento. Recibe sepultura en el templo de santo Domingo de la citada ciudad y se inicia su culto. En 1736 Clemente XII (1730-1740), confirma su veneración como beato. Su nombre se incluye en el Martirologio Romano, para ser conmemorado el 7 de julio, por instrucción de Benedicto XIV (1740-1758) en 1748.

 

LUNES 8

Santos: Adriano III, Papa; Aquila y Priscila de Roma, mártires; Edgardo de Inglaterra, rey. Feria (Verde)

SANTOS ÁQUILA Y PRISCILA DE ROMA, del latín, "que tiene la naturaleza del águila" y diminutivo de Priscus, Prisca, "antiguo, que ya no existe en la actualidad" (siglo I). Laicos. El Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013), dedica la audiencia general del 7-II-2007 a la "presentación" de estos santos. En ella destaca la participación de éstos en la evangelización e indica que: "Los nombres de Priscila y Águila son latinos, pero tanto el hombre, como la mujer eran de origen judío. Al menos Áquila, sin embargo, procedía geográficamente de la diáspora, de la Anatolia del norte que se asoma al Mar Negro, en la actual Turquía; mientras que Priscila, cuyo nombre abreviado, Prisca, es utilizado en ocasiones, era probablemente una judía procedente de Roma (cf. Hch 18, 2). Como quiera que sea, desde Roma habían llegado a Corinto, donde Pablo se encontró con ellos al inicio de los años cincuenta; allí se asoció a ellos y, dado que ejercían el mismo oficio de fabricantes de tiendas para uso doméstico, como cuenta Lucas, fue acogido incluso en su casa (cf. Hch 18, 3). Tiempo después, se dirigen a Éfeso, Asia Menor, donde desarrollan intensa labor catequética "Águila y Prisca, junto con la Iglesia que se reúne en su casa" (1 Co 16, 19). Regresan a Roma donde prosiguen su labor misionera y a favor de los cristianos, según deja constancia el Apóstol de los gentiles: "Saludad a Prisca y Áquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad; saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa" (Rm 16, 3-5). La relevancia de los seglares para la Iglesia lo destaca el Pontífice Emérito Benedicto XVI al subrayar: "Para arraigarse en la tierra del pueblo, para desarrollarse vivamente, era necesario el compromiso de estas familias, de estos esposos, de estas comunidades cristianas, de fieles laicos que han ofrecido el 'humus' al crecimiento de la fe". No se cuenta con datos acerca del lugar, circunstancias y fecha de su muerte. Iconografía: con vestimentas propias de su época, abrazados, detrás de ellos el apóstol Pablo, al fondo construcciones y una iglesia romana.

 

MARTES 9

Santos: Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires; Verónica Giuliani, abadesa. Beata María de Jesús Crucificado Petkovic, fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO PETKOVIC, del arameo, "señora"; del Hebreo, "Dios salva" (1892-1966). Fundadora. Ve la primera luz en Blato, isla de Korcula en Croacia; sus progenitores, ejemplo de piedad, educan en la religión católica a sus seis hijos. En la juventud, al darse cuenta del hambre y las penurias de sus coterráneos, protege a los pobres, que a su decir son: "hermanos elegidos y amados por el Señor". Se integra a la asociación de Hijas de María en 1906 y posteriormente en la orden Franciscana Seglar. Con la guía espiritual del obispo de Dubrovnik (Croacia), y con el propósito de auxiliar a los marginados, funda la congregación de Hijas de la Misericordia, con el apostolado de "la educación e instrucción de la juventud femenina" (1919). Por la admiración sentida hacia san Francisco de Asís (4 de octubre), proporciona a su institución una Regla, basada en la espiritualidad franciscana. Al inicio duda entre la clausura o bien la vida activa; finalmente se decide por esta última, atraída por las palabras del Seráfico: "No vivir sólo para sí mismo, sino también para el bien del prójimo". La madre Petkovic, infunde en sus hijas espirituales una profunda devoción hacia Jesucristo crucificado; en una Carta redactada en 1953, les exhorta: "Seguir a Cristo, escuchar a Cristo, humillarse en Cristo, sufrir silenciosamente en Cristo, arder en Cristo, perdonar en Cristo, amar en Cristo, sacrificarse en Cristo (...) Para quien ama al dulcísimo Jesucristo, nuestro Señor, será dulce incluso la palabra 'sufrir' por amor a Él. Sufrir, porque no hay verdadero amor sin sacrificios y sufrimientos por la persona amada. Cristo con la cruz y el sufrimiento ha salvado al mundo entero". Cuando ve el rostro de los necesitados, advierte en ellos el rostro de Jesús, por ello los atiende con alegría, obteniendo fortaleza espiritual y física de la oración; su existencia se puede entender en dos términos: "Oración y Apostolado", obediencia al Papa y esmero por la formación espiritual de sus religiosas. Su deceso acaece en Roma. Las Hijas de la Misericordia, hoy en día cuentan con instituciones en Europa y América, dedicadas a la educación de los niños y de la juventud, la asistencia a los ancianos enfermos y al apostolado parroquial. Elevada a los altares en Dubrovnik, Croacia, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003.

 

MIÉRCOLES 10

Santos: Anatolia y Victoria de Los Sabinos, mártires; Amelia de Bélgica, viuda. Beato Manuel Ruíz y compañeros, mártires. Feria (Verde)

SANTA AMELIA DE BÉLGICA, del germánico, "la protección de los ámalos" (siglo VIII). Viuda. Esta ilustre dama pertenece a la nobleza de Bélgica, vive en el Brabante (actual territorio de los Países Bajos). Es hija del rey de Francia Pipino "el Breve" (ca. 714-768), pero se desconocen mayores detalles de su infancia. En su juventud contrae nupcias en dos ocasiones, en ambas enviuda. Entonces distribuye su fortuna estableciendo obras de beneficencia para los más necesitados, y decide consagrarse a Dios el resto de su vida. Propicia la edificación de monasterios siendo el más conocido el ubicado en Gante, Bélgica, donde ella participa en la organización de las religiosas e ingresa haciendo vida de claustro, en continua oración y austeridad. Fallece en dicho convento con fama de santidad, por lo anterior la feligresía le otorga veneración desde tiempo inmemorial. El nombre de Amelia, es variante de Amalia; Amelia es hipocorístico de Amelberga o Amelburga (Amalburga).

 

JUEVES 11

Santos: Benito de Nursia, abad; Pío I, Papa; Olga de Kiev, reina. Memoria (Blanco)

SAN PÍO I, del latín. "piadoso" (155?). Papa y mártir. Oriundo de Aquila (Aquilea), Italia. Desconociéndose detalles anteriores a su elección pontificia, sin precisarse fecha, en el año 140, en el orden décimo después del Apóstol San Pedro (29 de junio). Es notable su carácter respetuoso y compresivo con la feligresía. Durante sus quince años de pontificado, evita que los bienes de la Iglesia sean confiscados y profanados. Se dice que es en extremo exigente y está en contra de las conductas permisivas de algunos sacerdotes o religiosos. Prescribe normas para aceptar, sin reservas en la Iglesia, a los paganos conversos, que soliciten su incorporación a la fe de Cristo. A él se atribuye haber fijado la fecha de la Pascua en el domingo siguiente al plenilunio del mes de marzo. Sus ideas quedan plasmadas para la posteridad en su obra El Pastor. Debido a que combate las herejías y se enfrenta al filósofo y heresiarca Marcione (Marción) de Sinope (85-160), quien es gnóstico (del griego gnostikos, derivación de gignosko, conocer; doctrina que postula la existencia de una sabiduría secreta, transferida sólo a algunos iniciados a quienes facilitaría la salvación) se le persigue y, al paso del tiempo, encarcela y condena a muerte. Sepultado cerca de la tumba de san Pedro, en Roma. Como es la tradición en su época desde su deceso se le venera como santo.

 

VIERNES 12

Santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Juan Gualberto, abad. Beato Mariano de Jesús Euse, Presbítero. Feria (Verde)

SANTOS NABOR Y FÉLIX DE MAURITANIA, del hebreo, "honrado y del latín, "feliz" respectivamente (904?). Mártires. No se conocen pormenores de su vida; se dice que son soldados del ejército romano, procedentes de Mauritania, al norte de África; sin conocerse pormenores son convertidos al cristianismo. Estando en Milán, Italia, el emperador Diocleciano (284-305), inicia una persecución contra los cristianos a fin de erradicarlos. Nabor y Félix son conminados a retractarse de su fe y ofrecer sacrificios a los falsos dioses; ambos se niegan y abandonan el ejército; por esto son perseguidos, capturados y decapitados en Laus Pompeia (actual Lodi, Italia). Sepultados en Milán, Italia, sobre su tumba se edifica un templo. En 1164, sus reliquias son trasladadas a Alemania donde reciben veneración. En 1799 los restos reliquia de los mártires se transfieren a la basílica milanesa de San Ambrosio. Su culto se pierde en los anales de la historia. La religiosidad popular les ha asignado ser intercesores para los pequeños que tienen dificultad para caminar; así como contra el dolor de oído.

 

SÁBADO 13

Santos: Enrique II de Alemania, emperador; Joel, Profeta. Beato Carlos Manuel Rodríguez, laico.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1019 y 533. Para los fieles: pp. 642 y 405. Edición popular: pp. 202 y 471. Feria (Verde)

BEATO CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ, del germánico, "hombre experto" y del hebreo, paráfrasis de Emmanuel, "Dios está con nosotros" (1918-1963). Laico. En nuestra época es de admirar que un hombre joven, laico, sea atraído por el amor a Dios, demostrado en el incondicional servicio a sus hermanos y a la propagación del Evangelio. Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago —a quien con cariño le llaman Charlie—, nace en Caguas, provincia de Puerto Rico, en el seno de una humilde familia. Padece trastornos intestinales desde la infancia. A los seis años, un incendio termina con la sencilla tienda de su padre, trasladándose a vivir a casa de la abuela materna. Su primera educación formal, humanística y religiosa la cursa con sacerdotes redentoristas, destacando como un buen estudiante, con aptitudes para la música. Termina el bachillerato y trabaja como empleado administrativo. En 1948, ingresa en la Universidad de Puerto Rico pero por su frágil estado físico interrumpe su academia. Continúa trabajando hasta que el sacerdote jesuita González Quevedo, al ver su vida ejemplar, lo emplea en el Centro Católico de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, estableciendo un Centro de Cultura Cristiana. Al surgir dificultades cuando el dominio de Estados Unidos de Norteamérica, abate la isla y la mayoría de los sacerdotes dejan el país, son los laicos quienes con entusiasmo y espiritualidad, se dedican a la evangelización católica. El destaca en la misión de los conocidos "Hermanos Cheos", dedicados a la predicación. Su centro de vida y misión es la Eucaristía, la cual promueve con intensidad entre el clero y los seglares; emprende la renovación litúrgica de la Iglesia a través de la participación activa de los fieles, para ello —entre otras acciones— solicita que las lecturas de la Santa Misa se reciten en español, adelantándose a lo que después decretaría el Concilio Vaticano II (1962-1965). Organiza Círculos de Liturgia, con el objetivo de que la feligresía comprenda la presencia real de Cristo en el pan y en el vino. Pleno en oración, recita diario el Oficio Divino y lo explica con detalle a los integrantes de los Círculos, impulsándoles a recitar las Horas canónicas contenidas en el Breviario de los fieles. Sin ser sacerdote, encauza vocaciones al sacerdocio y con su ejemplo numerosos jóvenes prestan servicio a la Iglesia. Organiza grupos católicos en varias poblaciones, participa en la Cofradía de la Doctrina Cristiana, la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón; instaura paneles entre los universitarios con el propósito de dar a entender los tiempos litúrgicos y el sentido pascual de la vida y la muerte en Cristo. Imparte catequesis a jóvenes de la escuela superior, aportando con recursos propios el material que mimeografiaba, además de redactar y publicar los folletos Días de vida cristiana. Sus padecimientos intestinales desembocan en cáncer; es intervenido quirúrgicamente causándole arduos sufrimientos hasta su fallecimiento acaecido en su tierra natal. El milagro comprobado para ser elevado a los altares, sucede en 1981, siendo la curación de un linfoma maligno no-Hodgkins (cáncer que surge en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco en la sangre). El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo eleva a los altares en 2001. Es el primer beato puertorriqueño, y cuya causa es procesada por laicos.

 

DOMINGO 14

XV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Camilo de Lelis, fundador; Francisco Solano, presbítero. Beato Ghebre Miguel, presbítero. (Verde)

SAN FRANCISCO SOLANO, del italiano antiguo, "franco". "francés" (1549-1610). Presbítero. Pertenece a noble y adinerada familia; natural de Montilla, Córdoba, España. Cursa estudios y recibe formación católica con los jesuitas, donde define su vocación al sacerdocio. A los veinte años, deja la comodidad de su hogar e ingresa en la orden de Frailes Menores (franciscanos) del convento de San Lorenzo en su tierra natal; continúa estudios eclesiásticos en Sevilla y recibe la ordenación sacerdotal en 1576. Ejerce su ministerio en Montilla —al sur de Córdoba—, en el cual se distingue como comprensivo confesor, por su celo pastoral, la predicación y catequesis, además de su esmerada atención a los contagiados en la epidemia de peste. Se dice que realiza curaciones milagrosas, dándosele el título de taumaturgo. Es enviado a varios conventos de Andalucía, demostrando su caridad y ejemplo de vida. En 1589 solicita y le es concedido viajar a tierras de misión en América. Durante la travesía hacia el Nuevo Mundo predica para la tripulación, hasta desembarcar en Lima, Perú, en 1590. De ahí viaja hacia Tucumán y Paraguay con varios frailes, en largo y accidentado trayecto, hasta su llegada y permanencia en ardua misión pastoral, siendo custodio de monasterios por cinco años. Hacia 1595, las conversiones realizadas por fray Francisco se cuentan por millares y goza del afecto de los lugareños. Después es enviado a la ciudad de Lima, Perú, al Convento de los Descalzos para atender la Recolección franciscana, donde recorre las plazas invitando a la conversión y la penitencia. Quienes le conocen, religiosos y laicos, quedan admirados de su fervor, reconocen en él a un hombre pleno en Dios, consagrado a la oración, el ayuno y poseedor de múltiples virtudes. Al pasar el tiempo, extenuado por el trabajo y su austeridad de vida enferma y muere. Sus exequias reúnen innumerables sacerdotes, feligreses, al arzobispo y al virrey, todos sintiendo la pérdida de un santo. Es reconocido como "el Taumaturgo del Nuevo Mundo" y "el Apóstol de América". Canonizado por Benedicto XIII (1724-1730), en 1726. Iconografía: con hábito, predicando a los nativos, con un crucifijo en sus manos.

 

LUNES 15

Santos: Buenaventura de Bagnoregio, obispo; Vladimir I de Kiev, príncipe. Beata Ana María Javouhey, fundadora. Memoria (Blanco)

SAN VLADIMIR I DE KIEV, del eslavo, "señor del mundo" (ca. 956-1015). Príncipe. Hijo de Sviatoslav y la princesa Malusha; nace en Kiev (antigua Rus de Kiev), Ucrania, en una familia pagana. Existen algunas leyendas en torno a su vida, las cuales se mezclan con datos fidedignos. En 972, después de vencer a su hermano Laropolk gana el trono de Novgorod, donde inicia su gobierno. Destaca por triunfar de varias conquistas, con las que expande las fronteras de su país. Al no tener religión, construye ídolos y los venera; se dice que realiza sacrificios humanos. Lleva una vida disipada, dando rienda a sus instintos y tiene varias esposas y concubinas. Al enterarse de la muerte de unos mártires cristianos, queda tan impresionado que duda de sus creencias paganas. Invita a su país a predicadores de diversas religiones; uno de ellos, ortodoxo griego, le pinta la escena del Juicio final, cuestión que le hace reaccionar. Unos sabios ancianos le dan a conocer las ceremonias litúrgicas que en honor a Cristo se celebran en Constantinopla (actual Estambul), y le señalan: "Si la religión griega no fuera la mejor de las creencias, no la hubiera abrazado tu abuela Olga, que era la más sabia entre los hombres" (se refieren a la reina santa Olga de Kiev [890-969]; 11 de julio). Se convierte y recibe el bautismo adoptando el nombre de Basilio (998); después de la ceremonia expresa: "Ahora he sentido al verdadero Dios", y contrae nupcias con la princesa Ana, hermana del emperador bizantino Basilio. Intruye traer sacerdotes griegos, bautiza a sus hijos, derriba los ídolos y hace del cristianismo religión de estado. Su vida cambia drásticamente, hace oración, es generoso con los pobres, entrega alimentos en las casas; olvida su conducta desordenada, incluso teme pecar al juzgar a los delincuentes. Envía por el primer metropolita (arzobispo) y varios obispos en 990, con este hecho la fe cristiana trasciende en el país. Sus hijos, los santos mártires Boris y Gleb (24 de julio), son modelo de piedad cristiana. Propicia la edificación de institutos educativos, templos y monasterios, manda traducir libros al idioma del lugar para la instrucción del pueblo, actividades supervisadas por el citado metropolita. Su muerte acontece en la entonces ciudad de Berestovo, cerca de Kiev; al parecer su cadáver es desmembrado para colocar reliquias en varias de sus instituciones. Su culto es inmemorial. La universidad de Kiev, lleva su nombre, por su obra a favor de la civilización y haber cristianizado esa ciudad; existe en Rusia la orden de San Vladimir; asimismo en los Estados Unidos de Norteamérica se ubica el seminario Teológico Ortodoxo de San Vladimir. Otros santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa (del griego, orthos, "derecho", y dota, "opinión", conforme al dogma católico), venerados en el Calendario Litúrgico son san Sergio de Radonech, patrono de Rusia (titular del 25 de septiembre) y la citada Olga de Kiev. Iconografía: con regio atavío, corona sobre su cabeza, sentado en el trono, en su mano derecha sostiene un báculo con una cruz.

 

MARTES 16

Nuestra Señora del Carmen

Santos: Santa María Magdalena Postel, fundadora. Beato Bartolomé de los Mártires, obispo. Memoria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, del hebreo: "viña de Dios "(siglo XIII). La advocación mariana que indica hoy el Santoral, proviene de la revelación al monje san Simón Stock (mayo 16) en el Monte Carmelo, Palestina (actual Israel), donde se ubica en esa época un monasterio —que a la postre tomó el nombre de Carmelita—, suceso ocurrido el 16 de julio de 1251. El propio religioso comunica a los frailes y a la feligresía que la aparición —a la que se le da el nombre de Virgen del Monte Carmelo o del Carmen—, le revela la promesa de salvación a quienes siendo buenos cristianos llevasen en el cuello su escapulario (del latín, scápula, "hombro"). Cabe hacer notar que portar el escapulario, no exime de cumplir las obligaciones propias de los católicos; por el contrario se debe actuar siguiendo el ejemplo de María en el cumplimiento fiel de la voluntad de Dios, en cada estado de vida. Esta conmemoración se inicia en el citado monasterio a partir de 1322. El pontífice Sixto V (1585-1590) en 1587 la aprueba y en 1726 Benedicto XIII (1724-1730), la extiende a la Iglesia universal fijando en esta fecha su memoria anual. Iconografía: María Santísima de pie, ataviada con habito color café —adoptado por la Orden del Monte Carmelo— y manto color marfil; porta en el brazo izquierdo a su Divino Niño; ambos están coronados. Con su mano derecha nos ofrece el Escapulario color café con el monograma AM (Ave María), bordado en hilo dorado. La imagen se encuentra sobre el citado monte y sobre éste una cruz. Esta advocación es efectiva intercesora a fin de que las ánimas que se encuentran en el Purgatorio, pasen a la gloria celestial; además es protectora contra las enfermedades contagiosas y en los percances de la naturaleza. En el Centro Histórico de la Ciudad de México se levanta un antiguo templo dedicado a ella; una anécdota señala que durante los terremotos que asolaron a la ciudad en 1985, la construcción quedó sumamente afectada; sin embargo el altar mayor donde se ubica la bella escultura de Nuestra Señora del Carmen, no sufrió daño alguno. Jaculatoria (breve oración) a la Virgen del Carmen: "Pues eres nuestra Abogada y medianera con Dios, ¡Ruega Señora por nos, Virgen del Monte Carmelo!".

 

MIÉRCOLES 17

Santos: Justa y Rufina de Sevilla, mártires; Alejo de Roma, penitente. Beatas Carmelitas de Compiégne, mártires. Feria (Verde)

BEATAS CARMELITAS DE COMPIÉGNE, (1794). Mártires. Este grupo de religiosas de clausura pertenecientes la orden de Carmelitas Descalzas, forman parte de un grupo de 16 mártires, víctimas de las persecuciones contra la religión católica durante la Revolución Francesa (1789-1799). Al desatarse la persecución contra los cristianos vive en el monasterio de la Encarnación en Compiégne, Francia. Estando en el convento son sorprendidas por las tropas, que profanan el lugar y pretenden obligar a las monjas a abandonar su retiro e integrarse al mundo en una vida disipada. Las religiosas se niegan aceptar tal proposición, por lo que les es incautada su propiedad y obligadas a salir de ésta. Algunos feligreses ofrecen sus casas a fin de brindarles asilo y ocultarlas. Sin embargo, la superiora Teresa de San Agustín, se percata del desorden en el que se vive en esos pueblos y decide entregar su vida a cambio de la conversión de aquellos pecadores. Reúne a sus hijas espirituales y les comunica su decisión; algunas deciden junto con ella entregarse a las autoridades. Se presentan ante los gobernantes lo cual ocasiona burlas. Son apresadas, encadenadas y encarceladas en París. Se les juzga y sentencia a morir en la guillotina, cumpliéndose la sentencia en una fecha como hoy de 1794. Posteriormente, los cadáveres —junto con muchos otros—, son depositados en la fosa común del cementerio parisino de Picpus, donde una lápida recuerda el lugar de la sepultura. En 1906 son beatificadas por san Pío X (1903-1914; 21 de agosto). Iconografía: en una alegoría, las religiosas con hábito, entonando salmos, son conducidas al martirio.

 

JUEVES 18

Santos: Arnulfo de metz, obispo; Federico de Utrech, obispo; Simeón de Lípnica, presbítero. Feria (Verde)

SAN FEDERICO DE UTRECH, del germánico, "poderoso en la paz" (838). Obispo. Los antecedentes conocidos no precisan detalles de infancia y familia. Recibe formación en Cristo y ciencias sagradas, hasta ser ordenado sacerdote con los clérigos de la Catedral de Utrech, Holanda, diócesis de la que se le designa obispo en 825. A él se debe la evangelización y pacificación de Frisia, en los Países Bajos, con el apoyo del emperador Lotario I (795?-855); hecho logrado por su celo pastoral, oratoria, así como su valentía y amor a Dios. El obispo combate la inmoralidad de dicho lugar; por ejemplo los matrimonios indebidos ocurridos entre familiares próximos y la habitual separación de los cónyuges. Participa en el Concilio de Maguncia (Alemania) en 833. Al condenar la unión ilegítima, en segundo matrimonio, del monarca Ludovico Pío (778-840), cuando aún vive la legítima esposa, se le apresa y condena al martirio, muriendo en esta fecha. Otra tradición indica que el prelado, después de celebrar la Santa Misa, es apuñalado por dos asesinos en el altar y muere minutos después. Sus restos reliquia, son venerados en la catedral de Utrech; su culto es inmemorial. Iconografía: atuendo común episcopal, un libro en sus manos, espadas clavadas en el pecho alusivas al martirio, ante las murallas de su diócesis.

 

VIERNES 19

Santos: Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez, fundadora. Santos: Símaco, Papa; Macrina "la Joven", laica. Feria (Verde)

SAN SÍMACO, del griego, "solidario en la batalla" (514). Papa. Conforme al Líber Pontificalis, es oriundo de Cerdeña, Italia, y recibe el bautismo en Roma. Sin mayores detalles se conoce que se desempeña como archidiácono del pontífice Anastasio II (496-498) a quien sucede en el trono pontificio el 22 de noviembre de 498. Sin embargo, una fracción del clero bizantino nombra a Lorenzo, arcipreste de Santa Práxedes, como papa. Su pontificado es legalizado; pero tres años después, el mismo grupo y herejes monofisitas, por medio de un senador llamado Festus le acusa —entre otras cosas— de usurpador. Símaco logra, una vez más el apoyo de la mayoría de los jerarcas y de poderosos gobernantes, por lo que es ratificado. El pontificado del santo continúa y éste emprende numerosas obras en beneficio de los pobres, de los cristianos desterrados de África y de la Iglesia. Ordena la creación de casas para asistencia de pobres, la protección y ayuda espiritual y material de las víctimas de las invasiones bárbaras del norte italiano, y paga los rescates de muchos de los prisioneros de éstas. Decora y renueva varias iglesias romanas y construye las basílicas de San Andrés, de San Pancracio extra muros y de Santa Inés, en la Vía Aurelia. Su generosidad le vale ser llamado "el Padre de los pobres". A su muerte —como es la costumbre de esa época y por sus virtudes— se inicia su veneración como santo.

 

SABADO 20

Santos: Apolinar de Ravena, obispo; Bulmaro o Vulmaro de Bolonia, abad; José María Díaz, obispo.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1151 y 571. Para los fieles: pp. 722 y 406. Edición popular: pp. 289 y 472. Feria (Verde)

SAN BULMARO O VULMARO DE BOLONIA, del germánico, "famoso guerrero" (689?). Abad. Originario de la población italiana de Bolonia. Sus biografías no aportan mayores datos, aunque algunos relatos mencionan que contrae matrimonio en su juventud, pero la mujer estaba casada y recibe el reclamo del marido; por ello, se incorpora como hermano lego a la abadía benedictina francesa de Haumont, donde colabora en actividades domésticas y como leñador y cuidador del ganado de la comunidad. Destaca por sus virtudes y constante oración, por lo que el abad le impone el hábito y prepara para ser clérigo; una vez concluida su preparación, recibe las órdenes sagradas y es ordenado sacerdote. Tiempo después, se retira al monasterio de Cassel, para hacer vida de ermitaño, dedicado al estudio y oración. Regresa a su tierra natal donde funda el monasterio de Samer (Salviniacum), cerca de la ciudad de Boulogne, del que es primer abad, cargo que ocupa hasta su muerte ocurrida en este lugar; la abadía cambia su nombre al de San Bulmaro (Saint-Vulmaire), en su honor. Por su ejemplo de piedad se inicia su veneración. Iconografía: con hábito benedictino, dentro del hueco de un árbol; a él llega un campesino a ofrecerle pan.

 

DOMINGO 21

XVI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Lorenzo de Brindisi. Doctor de la Iglesia; Daniel, Profeta; Alberico Crescitelli, mártir. (Verde)

SAN DANIEL, del hebreo "mi juez es Dios" (siglo VI, a. C.). Profeta. Es el cuarto de los profetas llamados mayores, por lo extenso de su mensaje. Autor del libro homónimo en el Antiguo Testamento, con 14 capítulos escritos en arameo y hebreo, el cual aporta datos acerca de su vida y pertenece al género apocalíptico. Pertenece a una noble familia de Judá. Es deportado de Jerusalén a Babilonia cerca del año 606 a. C., donde vive en la corte y durante tres años recibe instrucción, pasando al servicio del rey Nabucodonosor (605-562 a. C.), (cf. Dn 1,3 ss). Los caldeos le llaman Beltsassar (del hebreo Baltasar: "Que el Señor proteja al rey"). Por su fidelidad a Dios, le es concedida extraordinaria sabiduría, así como los dones de profecía, descifrar sueños y los enigmas que se encuentran en antiguos escritos, debido a esto vive en la corte bajo diferentes reinados. De su libro destacan varios pasajes; como los capítulos del 1 al 6 donde se refieren vivencias de él y sus compañeros en el citado destierro; en los capítulos del 7 al 12 se relatan cuatro de sus visiones. Los exegetas indican que los capítulos 13 y 14 son agregados posteriormente. Es ampliamente conocido el hecho de haber estado cautivo en el foso de los leones (Dn 6, 2-29), del cual sale sano y salvo. El mensaje más importante dirigido a los judíos que existen bajo el reinado de Antíoco IV Epifanes (174-164 a. C.), expresa que el Dios de Israel reina sobre todos los hombres, y que Él es quien juzga a los grandes imperios y conduce al pueblo elegido hacia el reino eterno. Son desconocidos detalles de su deceso y una antigua leyenda ubica su sepultura en Susa, la moderna Shuster, en la provincia persa de Juzistán, donde se le edifica una sinagoga que subsiste en la actualidad. Iconografía: semidesnudo en el foso de los leones, donde es arrojado saliendo ileso. Nota: El nombre de Daniel lo encontramos como propio de otros dos personajes en el Antiguo Testamento (cf. 1 Cro 3,1; Es 8,2, y Ne 10,6), y a través de éste se anuncian los juicios de Dios sobre los poderes de los paganos.

 

LUNES 22

Santos: María Magdalena, penitente; Gualterio o Walter de Lodi, religioso; Domingo de Carracedo, ermitaño. Memoria (Blanco)

SAN GUALTERIO O WALTER DE LODI, del germánico, "el ejército del mando" (1184-1224?). Religioso. Nace en Lodi, Italia. Su biografía se encuentra en Vita beati confessoris Gualterii, ahí se dice que después de varios años de orar para que Dios les conceda un hijo y bajo promesa de consagrarlo a Él, el matrimonio formado por Aliprando y Adelazia es premiado con el nacimiento de un niño. Para cumplir su promesa lo llevan en peregrinación a Roma. Posteriormente, lo educan de forma esmerada en la ciencia y la religión. A la edad de quince años es admitido en la congregación de los hermanos hospitalarios de san Antonio Abad; al poco tiempo muere su padre y Gualterio junto con su madre acuerdan vender sus propiedades y repartir las ganancias entre la Iglesia y la creación de un fondo de asistencia para peregrinos y los pobres. Adelazia ingresa en un convento y Gualterio continúa su vida de servicio en el Hospital de su cofradía en Piacenza. Regresa a Lodi al hospital de san Bartolomé y con los recursos de su herencia funda un hospital en Fanzago, zona de paso de peregrinos que es insalubre e insegura. Al concluir la obra, la región se ve beneficiada y la congregación recibe a nuevos jóvenes —de ambos sexos— aspirantes a ingresar a la orden. Según su biografía la vida del santo es ascética, ora continuamente, camina descalzo, ayuna, reparte donativos a los pobres; asimismo, organiza peregrinaciones y su vida es ejemplo para religiosos y fieles. Su incansable labor es fecunda, edifica numerosos hospitales en diferentes poblaciones, a los cuales acude para supervisar su buen funcionamiento. A los enfermos les lleva el mensaje consolador de la Palabra y a los religiosos que los atienden mensajes de aliento. Se dice que es dotado con el don de la taumaturgia y su fama de santidad se extiende más allá de su jurisdicción. Después de una vida consagrada a velar por sus hermanos fallece; a su funeral acuden multitudes agradecidas iniciándose su veneración. Se le invoca para curar la gota, debido a que realiza curaciones de esta enfermedad. Este nombre también corresponde al hispanizado, Gutierre.

 

MARTES 23

Santos: Brígida de Suecia, fundadora; Juan Casiano, abad. Beato Pedro Ruíz de los Paños y compañeros, mártires. Feria (Verde)

BEATO PEDRO RUIZ DE LOS PAÑOS y compañeros, del arameo, "roca", "piedra" (1881-1936). Mártires. Nace en Toledo, ciudad donde ingresa al seminario y una vez ordenado se asocia a la fraternidad de sacerdotes trabajadores diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús. En Sevilla funda un grupo para promover entre la juventud vocaciones sacerdotales; asimismo, colabora como columnista en diversas publicaciones. En 1934, su inquietud le lleva a la organización de las Hermanas de los Discípulos de Jesús, sin embargo, el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) impide la inauguración de la primera casa en Toledo. Debido a la feroz persecución en contra de clérigos y religiosas, el 22 de julio Pedro Ruiz y el rector del seminario menor José Sala Picó, buscan refugio en la casa de un sacerdote; sin embargo, los revolucionarios les encuentran en la mañana del 23 y les matan junto con los sacerdotes: Guillermo Plaza, Recaredo Centelles, Martín Martínez, Antonio Perulles, José Pascual, José María Peris e Isidoro Bover. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), reconoce la heroicidad de sus virtudes y les eleva a los altares el 1 de octubre de 1995.

 

MIÉRCOLES 24

Santos: Chárbel Makhluf, presbítero; José Fernández, Mártir. Beato Nicéforo Díez y compañeros, mártires. Feria (Verde)

BEATO NICÉFORO DÍEZ y COMPAÑEROS, del griego, "el que lleva la victoria, vencedor, victorioso" (1936). Mártires. La noche del 21 de julio en 1936, durante la Guerra Civil española las tropas perseguidoras de los católicos, casi a media noche, irrumpen en el convento pasionista del santo Cristo de la Luz de Daimiel (ciudad municipio de Ciudad Real, Castilla-La Mancha) exigiendo el desalojo. Los religiosos que lo habitan se refugian en la capilla de esa santa casa con el superior provincial Nicéforo Díez Tejerina —quien con anterioridad había sido desterrado a México—, y presintiendo el final les dice: "Éste es nuestro Getsemaní, a Jesús lo confortó un ángel, a nosotros es el mismo Jesús quien nos conforta (...) dentro de unos momentos estaremos con Cristo", solicita a sus compañeros que perdonen a sus agresores y les da la absolución general. Salen del sagrado recinto y ante la tropa, el padre Nicéforo expresa: "Si quieren matarnos, háganlo aquí en la iglesia". El capitán les manda abandonar el convento, los conducen a un cementerio cercano sin dañarlos y ahí les ordenan no regresar a Daimiel. Al parecer en libertad los soldados los persiguen, sin que los religiosos se den cuenta. Los atemorizados clérigos caminan alejándose y después se dividen en grupos para reunirse en Madrid o "en el cielo". Al día siguiente son arteramente fusilados los primeros cinco entre ellos el padre Nicéforo. Tres meses después, poco a poco, sus compañeros son pasados por las armas muriendo en diversos lugares. Los llamados "Beatos Mártires Pasionistas de Daimiel" son elevados a los altares por el beato por Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1989. Sus reliquias reciben veneración en la Cripta de la Ermita del Cristo de la Luz de Daimiel.

 

JUEVES 25

Santos: Santiago "el Mayor", Apóstol; Valentina Tea y Pablo de Roma, mártires. Beato Pedro de Mogliano, presbítero Fiesta (Rojo)

SANTA VALENTINA, SANTA TEA Y SAN PABLO, de Roma (308). Mártires. Las persecuciones en contra de los cristianos a través de los siglos han sido cruentas y los cristianos muertos son incontables; de éstos sólo han llegado a nuestros días algunos martirios que ejemplifican la crueldad y el grado heroico con el cual defendieron su fe. En Cesarea de Palestina, durante el gobierno de Maximiano, se decreta el exterminio de cristianos; el gobernador de Palestina acata, sin reservas el mandato y apresa a 97 cristianos, entre los cuales hay hombres, mujeres y niños; primero les conmina a abjurar de su fe; al no conseguirlo ordena se les queme el tendón del pie derecho; al persistir en su fe, les es arrancado el ojo derecho y, ante su negativa de abjurar, se les envía a trabajar en las canteras libanesas. Otros cristianos palestinos sufren crueles torturas. Entre las múltiples víctimas se encuentra TEA, una joven virgen cristiana, originaria de Gaza, quien por su fe es apresada. Se le lleva ante el tribunal e invita a renegar de su fe; al negarse un verdugo la azota y tortura; persistiendo en sus creencias, el juez le amenaza con recluirla en un prostíbulo. VALENTINA una joven cristiana de origen palestino que presencia el juicio, al ver a Tea torturada, increpa al juez: "¿Hasta cuándo vas a seguir atormentando a mi hermana?", de inmediato es apresada y llevada a empujones y puntapiés ante el pagano Firmiano, quien ordena sea sometida a tormentos más crueles que los propinados a Tea. Finalmente y ante la férrea fe de las jóvenes son condenadas a ser quemadas vivas. PABLO, es apresado por su creencia en Cristo. Es condenado a morir decapitado; antes de cumplirse la ejecución solicita le sea concedido un deseo: orar por el perdón del crimen cometido por los gobernantes, militares y el verdugo. Acto seguido se cumple la sentencia. El relato del martirio de Valentina se encuentra en la obra los Mártires de Palestina, capítulo VIII, firmada por el historiador Eusebio (260?-341?). Su culto es inmemorial. A Tea también se le llama: Thea, Dea o Enata.

 

VIERNES 26

Santos: Joaquín y Ana, padres de la Santísima Virgen María. Beato Arcángel de Calatafimo, presbítero. Memoria (Blanco)

BEATO ARCÁNGEL DE CALATAFIMO, del griego archos-águelos: "que gobierna los ángeles" (1390?-1470). Presbítero. Nativo de Calatafimi, Sicilia; Italia. Descendiente de nobles. En su juventud abandona su hogar para vivir como ermitaño. Es tal su vida de austeridad, oración y penitencia que, aún aislado, numerosas personas acuden a conocerle y a recibir su bendición o un consejo. Para continuar en su soledad, se traslada a Alcamo; sin embargo, resulta inútil su deseo ya que pronto su fama de santidad llega a las poblaciones vecinas, volviendo a recibir la visita de innumerables fieles. Es entonces que se enfrenta a la disyuntiva de permanecer aislado en oración o acompañar a los fieles auxiliándoles en sus necesidades espirituales y materiales, ya que los vecinos del lugar le piden dirija el abandonado hospital de la ciudad. Al aceptar, dedica todas sus fuerzas a reconstruir el nosocomio, brindando al poco tiempo servicios de salud, de calidad y con calidez a quien a él recurre. Una vez encaminado el sanatorio, decide retirarse a una cueva a continuar su vida ermitaño; sin embargo, el decreto pontificio mediante el cual se suprime a los ermitaños de Sicilia, le hace dejar su retiro e ingresar con los Hermanos Menores (franciscanos) de Palermo, donde cursa el noviciado. Por su vida llena de virtudes es electo Ministro provincial en la Orden. Al concluir este cargo regresa a Alcamo para fundar el monasterio de Santa María de Jesús, anexo al hospital por él reconstruido. Sin precisarse fecha se ordena sacerdote y continúa su ejemplar vida plena de oración, austeridad, penitencia y servicio al prójimo. Sus dotes de orador le llevan a recorrer gran parte de su país logrando la redención de pecadores y la conversión de numerosas almas. Es dotado con el don de la taumaturgia. Entrega su vida al Creador en el monasterio antes citado. Por sus méritos Gregorio XVI (1831-1846) aprueba su culto en 1836. Iconografía: con hábito franciscano, de rodillas orando ante una imagen de María Santísima.

 

SÁBADO 27

Santos: Celestino I Papa; Aurelio y Natalia de Córdoba, mártires. Beata María Magdalena (Margarita) Martinengo, religiosa.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo III: pp. 745 y 609. Para los fieles:

pp. 472 y 407. Edición popular: pp. 13 y 473. Feria (Verde)

BEATA MARIA MAGDALENA (Margarita) MARTINENGO, del arameo, "señora", y patronímico de Magdala (1687-1737). Religiosa. Hija de condes y heredera de título nobiliario, nace en Brescia, Italia. Por su débil salud y a punto de morir es bautizada con el nombre de Margarita, en su palacio. Al año de edad muere su madre y es educada por su tía y una monja ursulina. Hacia 1696, se le entrega para su educación a dos de sus tías monjas del convento de Santa María de los Ángeles. Su vida es consagrada a Dios a través de la oración, la penitencia y el ayuno. Radica en el monasterio del Espíritu Santo, donde continúa su preparación. Es tentada por el maligno en diversas ocasiones, pero sale avante con fe y esperanza. Siente el llamado a la vida religiosa encontrando una férrea oposición de su padre, de sus hermanos y de sus tías; quienes —en vano— tratan de hacerla desistir. Cumple su anhelo e ingresa en el monasterio de franciscanas capuchinas en Brescia (1705), donde pasa el resto de su vida, profesando con el nombre de María Magdalena. Por su origen sufre las burlas y el rechazo de la maestra de novicias, de algunas de sus compañeras y de su confesor, quienes dudan de la sinceridad vocacional de "la condesa". Después de su profesión, continúan las agresiones en su contra y es destinada a cumplir los trabajos más pesados, los cuales desempeña dando ejemplo de humildad y obediencia; continúa realizando ayunos, largas jornadas de oración y penitencias. Según relata, en 1712, de forma privada hace un voto mediante el cual: "...hago voto de obrar, pensar, hablar todo aquello que conozca claramente ser de mayor agrado a vuestra divina Majestad, amándoos y adorándoos sin cesar, conformándome en todo con vuestros adorables deseos, imitando cuanto pueda los santísimos ejemplos que me habéis dado..., mortificándome en todas las cosas, huyendo de todo consuelo, abrazando todos los dolores, negando perfectamente mi voluntad..."; además se ofrenda con la imitación de la Pasión. Por sus virtudes y ejemplar vida religiosa es designada Maestra de novicias (1723) y pese a su negativa es nombrada abadesa. Vive el carisma franciscano, tiene experiencias místicas, éxtasis, revelaciones y goza de la visita de la Virgen. Deja dos obras escritas: el Tratado de la Humildad, y su Autobiografía. Es dotada de los dones de Ciencia infusa, de la dirección espiritual, de profecía y de la taumaturgia. Al decir de uno de sus biógrafos fray Prudencio de Salvatierra, presbítero capuchino: "El 27 de julio de 1737, Magdalena Martinengo, la enamorada de Cristo, emprende el vuelo triunfal hacia la gloria, premio de sus virtudes y penitencias y anhelo de toda su vida". Beatificada por S. S. León XIII (1878-1903) en 1900.

 

DOMINGO 28

XVII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Victor I, Papa; Samsón de Gales, obispo; Pedro Poveda, mártir (Verde)

SAN SAMSÓN DE GALES, del hebreo Shemesh, "pequeño sol" (490-565). Obispo. De origen inglés, nace en Dyfed, antiguo reino ubicado en Gales. Hijo de Amón de Glamorgan y Anna de Gwent, quienes durante años oran para poder tener un hijo, el cual al nacer —consideran de forma milagrosa—, le consagran a Dios y lo entregan para su formación a la abadía benedictina de Major Sioux en Glamorgan, dirigido por San Illtyd (6 de noviembre), donde, al concluir los estudios correspondientes es ordenado sacerdote. Sufre un atentado por parte de dos parientes celosos de su santidad, por lo que abandona la abadía y fija su residencia en el monasterio de la isla de Caldey, acompañado por su padre —a quien, con oraciones, sana de una grave enfermedad— y un tío. Al morir el superior, Samsón ocupa su lugar, pero al poco tiempo renuncia para regresar a Gales y vivir como ermitaño en las cercanías del río Severn en compañía de su padre y dos de sus discípulos. Su fama de santidad no le abandona y le eligen como obispo de Dubricius y de Caerleon, además de ser designado abad de su monasterio. Viaja por toda su diócesis desempeñando fecunda labor catequética y numerosas conversiones. Funda diversos monasterios e iglesias. Se dice que llega a las islas Sorlingas (Isles of Scilly), en el mar Céltico, donde continúa su labor misionera. Regresa a tierra y le es cedido un amplio territorio donde funda lo que a la postre será el poblado de Dol y que él convierte en el centro de evangelización de Bretaña; establece diversas abadías, edifica templos y protege a los pobladores contra las injusticias de sus gobernantes. Su inagotable labor sólo es detenida por la muerte. Aún con vida se le consideraba taumaturgo, lo cual prosigue después de fallecer, por lo que el pueblo inicia su veneración. También se le conoce como: Sansón, Samson o Sampson de Bretaña; Sansón de Dol o Samson de York.

 

LUNES 29

Santos: Marta de Betania, laica; Olef u Olavo de Noruega, mártir. Beato Luis Bertrand Exchard y compañeros mártires. Memoria (Blanco)

SANTA MARTA DE BETANIA, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora" (siglo I). Laica. Algunos hagiógrafos ubican su lugar de nacimiento en Betania, Palestina, poblado cercano a Jerusalén. Se deduce que con sus hermanos Maria y Lázaro —aquél a quien Cristo resucitó—, son discípulos y amigos del Divino Maestro (Jn 11, 1-2), a quien hospedan con afecto y esmero en su casa. La Sagrada Escritura, narra que en cierta ocasión mientras María —embelesada— permanece sentada escuchando las enseñanzas del Maestro, Marta se dedica afanosa a los quehaceres del hogar, hasta que solicita la intervención de Jesús para que su hermana le ayude: "¿No te parece mal, que mi hermana me deje sola con todas las tareas de la casa?", a lo que el Maestro le contesta con sabiduría: "Marta, Marta, te preocupas y agitas por muchas cosas; hay necesidad de pocas o mejor de una sola. Maria ha elegido la parte buena, que no le será quitada" (Lc 10, 38-42). Una legendaria tradición menciona que después de la Ascensión del Señor, junto con sus hermanos se dedican a difundir la Palabra, hasta que víctimas de las persecuciones, junto con otros cristianos, huyen en un barco el cual les conduce a las costas francesas de Marsella. Establece su residencia en Tarascón (territorio francés), donde se enfrenta a un monstruo mitológico (dragón) llamado Tarasca, al cual derrota. Se desconoce fecha de su muerte. En la citada, ciudad se erige una iglesia en su honor en la cual se veneran sus reliquias. Iconografía: con vestuario de la época, en sus manos una jarra o un utensilio doméstico o bien con el dragón a sus pies. Intercesora de las amas de casa, del personal de servicio, así como de los hoteleros en alusión a su acción de proporcionar hospedaje al Redentor.

 

MARTES 30

Santos: María de Jesús Sacramentado Venegas, fundadora; Pedro Crisólogo, Doctor de la Iglesia; Julia de Cesarea, mártir. Memoria libre (Blanco)

SANTA MARÍA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS, del arameo, "señora" y del latín, "salvador" (1864-1959). Fundadora. Originaria de Zapotlanejo, Jalisco, México. Bautizada con el nombre de María Natividad. Por sus conocimientos de doctrina, siendo aún adolescente es catequista de niños. En 1898 ingresa a la aún no aprobada Congregación de las Hijas de María en Guadalajara. En 1905 decide formar parte de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, grupo de seis jóvenes dedicadas al cuidado de los enfermos en el Hospital del Sagrado Corazón. Durante 16 años, la "madre Naty", llamada así por su amabilidad, trabaja como enfermera en esa ciudad. En 1921 es electa Superiora y escribe la Regla de su Institución y logra la aprobación diocesana en 1930, eligiendo el nombre de María de Jesús Sacramentado. Debido a los conflictos de la persecución religiosa en la República Mexicana su labor continúa en la clandestinidad; sin embargo, su obra no se detiene y funda hospitales y asilos en varios estados de su país. Su carácter dulce y maternal inspira confianza a enfermos y religiosas. En 1947 por instrucciones de su director espiritual, da a conocer las revelaciones y otras experiencias místicas con las que es favorecida, obteniendo con ello la aprobación de la Santa Sede para su Congregación. Su vida transcurre conservando la fraternidad entre las hermanas hasta que una grave enfermedad, soportada con paciencia termina con su vida en la Ciudad de México. Canonizada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Iconografía: con hábito y el libro de la Regla de su Congregación. Deja algunas las frases que muestran su amor a Dios, su confianza en la divina misericordia y su vocación de servicio al prójimo; por ejemplo: "El peso de la cruz es muy sensible para aquel que la lleva, pero no para el que se abraza a ella". "Verdaderamente es grande el que tiene grande caridad". "El agua canta a pesar de encontrarse piedras en el camino, las salta cantando".

 

MIÉRCOLES 31

Santos: Ignacio de Loyola, fundador; Elena de Skovde, mártir; Justino de Jacobis, obispo. Memoria (Blanco)

SAN IGNACIO DE LOYOLA, probable del vasco, "pendiente de la montaña" (1491-1556). Fundador. Iñigo López de Recalde —su nombre en el siglo—, nace en el castillo de Loyola, España. Su niñez y juventud transcurren entre la nobleza. Se integra a la milicia donde lleva una vida disipada. Durante un combate en Pamplona, resulta herido de gravedad en una pierna, lo cual le ocasiona una larga convalecencia. Durante ésta lee con avidez vidas de santos, hecho que influye de manera determinante en su vida, y al recuperar su salud cambia su conducta y se convence de que él también puede ser santo. En 1522 viaja a Tierra Santa para conocer los lugares donde Jesucristo vive y muere. En Manresa inicia la redacción de su obra Ejercicios Espirituales. Al encontrar dificultades para permanecer en Jerusalén, regresa a España. Entre 1528 y 1535 estudia en Barcelona, Alcalá, Salamanca y en la Universidad de la Sorbona de París, Francia. En esta ciudad con seis compañeros hace votos y consagran su vida a Dios (15-8-1534), añadiendo un cuarto voto, el de estar siempre a las órdenes del papa y procurar así la mayor gloria de Dios. Para desprenderse de su vida anterior, cambia su nombre por el de Ignacio. Es ordenado sacerdote en Roma en 1538. En 1540, su hermandad recibe la aprobación pontificia, así inicia la Compañía de Jesús (jesuitas), cuyos integrantes llevan una disciplina casi militar y debean consagrarse al estudio, emprende un viaje a Roma para iniciar su misión de salvar almas y cuyos principales objetivos son: la defensa y la propagación de la fe; Ignacio es designado Superior, cargo que desempeña hasta su muerte. Ignacio y sus hermanos espirituales se dedican a predicar Ejercicios Espirituales, dictar cátedras en las más prestigiadas universidades y dar conferencias de diversos temas religiosos a toda clase de audiencias. Pronto la congregación funda colegios y universidades en España, Roma, Alemania, Francia y los Países Bajos. Destaca por su fecunda labor apostólica, brillante inteligencia e inspirado escritor de cuya obra destaca: Ejercicios Espirituales para vencerse a uno mismo, de gran valor teológico y evangélico. Viendo crecer su obra entrega su alma al creador en la ciudad de Roma. Canonizado por Gregorio XV (1621-1623) en 1622. En 1922 Pío XI (1922-1939), lo declara patrono de quienes practican ejercicios espirituales. Iconografía: de pie, con vestimenta sacerdotal, casulla y estola, en sus manos un corazón con las iniciales IHS (abreviación latina de Iesus hóminum salvátor, Jesús salvador de los hombres) y su lema "A la mayor gloria de Dios" (Ad maiorem Dei gloriam).