VIERNES 1

El Sagrado Corazón de Jesús

Santos: Servando de Culross, obispo; Oliverio Plunket, mártir. Solemnidad (Blanco)

El SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, del latín cor = corazón, en sentido figurado: centro, ánimo, amor, valor; y del hebreo Yeoshúah, Josué = Jesús, "Dios salva" (siglo XVII). El Evangelio de Juan (19, 34), relata la crucifixión y la lanzada que Cristo recibe en la cruz; este acontecimiento constituye el fundamento bíblico de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, recordando las palabras de la Escritura: "...mirarán al que traspasaron" (Jn 19, 37). San Juan Eudes (19 de agosto) le compuso un primer oficio y misa; pero es en el año 1675, cuando Jesús se hace presente a la religiosa Margarita María de Alacoque (16 de octubre), en 4 manifestaciones en las que revela el inmenso amor que su corazón profesa a la humanidad, haciendo promesas de salvación a sus devotos. Esta veneración se hace pública, después de 1647. Clemente XIII (1758-1769), en 1765, el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1856 y Pío XI (1922-1939), en 1928 ratifican esta veneración, actualmente con el rango de solemnidad. La iconografía es variada; representa a Jesucristo con túnica blanca, manto rojo, con heridas en pies y manos y en el pecho su corazón rodeado por llamas, —símbolo de amor— y coronado de espinas de dolor, con sus brazos abiertos en señal de acoger a la humanidad.

 

SÁBADO 2

El Corazón Inmaculado de María

Santos: San Otón de Bamberg, obispo. Beata Eugenia Joubert, religiosa.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: p. 880. Para los fieles: p. 555. Edición Popular: pp. 108 y 470. Memoria (Blanco)

EL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, del latín, cor, "corazón", e inmaculatus, "sin mancha" y del arameo, "señora" (siglo XX). Devoción difundida desde 1942, cuando el Venerable, Pío XII (1939-1958), consagra la Iglesia y la humanidad al Corazón mariano. Posteriormente, en 1944, el propio pontífice extiende esta conmemoración a la Iglesia universal, y la fija —sin fecha exacta—, en el sábado siguiente a la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Su Santidad el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1986, señala: "Al consagrarnos al Corazón de María, descubrimos el camino seguro al Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del Amor Misericordioso de Nuestro Salvador". El venerar a María en esta advocación es una forma de reparar las heridas que la humanidad le causa por el pecado y mitigar los sufrimientos durante la vida, Pasión y muerte de su hijo. Iconografía: María con túnica rosa, manto azul, corona de estrellas, sobre el pecho su corazón envuelto en llamas de amor, rodeado por rosas —alusivas a su pureza— y atravesado por una daga (el pecado); su mano izquierda lo señala y con la derecha nos bendice.

 

DOMINGO 3

XIV DOMINGO ORDINARIO.

Santos: Tomás, apóstol; León II, Papa; Anatolio de Constantinopla, patriarca. (Verde)

SAN LEÓN II, del latín "león" (1683). Papa. Nace en Sicilia, Italia. Es el Pontífice número 80. Electo en 682. Da auge y solemnidad a las ceremonias, con el propósito de que los fieles hagan conciencia de la majestad Divina. Inicia la costumbre de la aspersión del agua bendita en los eventos religiosos y sobre el pueblo. Se distingue por su austeridad de vida y generosidad con los pobres. Erudito en el conocimiento del griego y el latín. Aprueba el Concilio III de Constantinopla (680-681). Es elocuente predicador y versado en la música. Muere en la Sede Pontificia. Iconografía: la común de los papas: vestidura blanca, báculo y tiara.

 

LUNES 4

Nuestra Señora del Refugio

Santos: Isabel de Portugal, reina. Beato Pedro Jorge Frassati, laico. Memoria libre (Blanco o verde)

SANTA ISABEL DE PORTUGAL, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1271-1336), Reina. Oriunda de Zaragoza o Barcelona, España. Hija del rey Pedro III de Aragón. Sobrina nieta de santa Isabel de Hungría (17 de noviembre), en cuyo honor es bautizada con este nombre. Desde pequeña le son inculcados los valores cristianos de la oración y la caridad, creciendo en virtudes, gracia y sabiduría. Por acuerdo paterno y político es desposada a la edad de doce años con el rey Dionís de Portugal, hombre carente de moral; por lo que Isabel sufre los abusos, la infidelidad, los celos y los vicios de su marido. Procrea dos hijos —Constanza y Alfonso—, a quienes forma en los valores cristianos; incluso se hace cargo de la educación de los hijos de su marido. Isabel elevaba sus oraciones por la redención de su consorte. La reina es amada por su pueblo debido a las obras de caridad que realiza en su favor, lo cual le atrae la envidia de las damas de la corte. Al crecer Alfonso se enfrenta a su padre, provocando una guerra civil. Al morir su marido, 1325, distribuye sus pertenencias entre los pobres y solicita ser aceptada en la Tercera Orden Franciscana, donde se le exhorta a continuar sus obras de caridad y beneficencia fuera del claustro. Vive junto al monasterio de las clarisas De Coimbra, Portugal. Durante el trayecto de una peregrinación que le lleva a Compostela, muere en Estremoz. Antes de morir dice haber visto a "...una bellísima Señora, que se acercaba, radiante con vestiduras blancas". Canonizada en 1625 por el pontífice Urbano VIII (1623-1644).

 

MARTES 5

Santos: Antonio María Zaccaría, fundador; Anastasio "el Athonita", mártir. Beato Jorge Nichols y compañeros, mártires. Feria (Verde)

BEATO JORGE NICHOLS y compañeros, del griego, "agricultor" (1589). Mártires. Nativo de Oxford, Inglaterra. Se desconocen datos familiares. Ingresa al colegio de Brasenose, hacia 1565, donde seis años después se gradúa. Se desempeña como ujier (empleado subalterno de algunos tribunales y cuerpos del estado) y profesor de la escuela de San Pablo, Londres, ahí se convierte al catolicismo. En 1581, se inscribe en el seminario de Douai, Francia. Es ordenado sacerdote en 1583. En 1585 u 86 es enviado a Oxford, donde desempeña su labor de forma exitosa. En 1589 es arrestado junto con el padre Richard Yaxley y dos laicos: Humprey Prichard y Thomas Belson. Los cuatro son llevados a la prisión de Bridewell, donde se les exhorta a renegar de su fe y adoptar el naciente protestantismo; al negarse, son encerrados en un calabozo y sometidos a torturas. Al padre Yaxley se le traslada a la Torre, donde es torturado. Belson es remitido a Gatehouse, continuando ahí sus torturas. En junio de 1589 se les reúne nuevamente en Oxford, son juzgados; los prelados son condenados por el delito de traición y los laicos por felonía. Se le decapita y sus cuerpos son descuartizados. Su Santidad, el beato Juan Pablo II (1978-2005), los beatifica en 1987 y une sus nombres al de los ochenta y cinco Mártires de Inglaterra y Gales.

 

MIÉRCOLES 6

Santos: María Goretti, mártir; Isaías, Profeta y Alberto de Génova, monje. Feria (Verde)

SAN ISAÍAS, del hebreo, "Yahvé salva" (760? a.C.). Profeta. Hijo de Amós, uno de los profetas llamados Menores (Is 1, 1). Cuando ronda los veinte años siente la llamada del Señor. Se casa con una mujer conocida como "Profetisa", con quien procrea dos hijos, quienes se unen a su labor profética, la cual dura unos cuarenta años. El libro homónimo es resultado de un largo trabajo de composición cuyas etapas resulta difícil definir; de los 66 capítulos, se considera que del 1 al 39 son escritos por él, y del 40 al 66 por un profeta judío desterrado en Babilonia y por algunos de sus discípulos incluyendo más adiciones. En sus profecías censura la injusticia social, así como la hipocresía, marginación e idolatría de su tiempo. Es posible que haya muerto mártir (aserrado) en Jerusalén, víctima del pagano Manasés (2 R 21, 16). Es conocido como "el Profeta de Jesús", debido a que el Redentor y los apóstoles lo citan en forma constante en el Nuevo Testamento. Ha sido incluido en el Santoral, por su participación en el plan salvífico de Dios. Iconografía: como hombre de edad madura que sostiene en sus manos un rollo de pergamino en el cual se lee Ecce Virgo Concipiet ("...concebido por una virgen"), en relación a la profecía sobre el nacimiento de Jesús, escrito en su libro (Is 7-14).

 

JUEVES 7

Santos: Fermín de Pamplona, mártir; Willebaldo de Eichstadt, obispo. Beato Benedicto XI, Papa. Feria (Verde)

SAN FERMÍN DE PAMPLONA, del latín, patronímico de firmus, "firme, sólido, duradero" (303). Mártir. Nace en la ciudad española de Pamplona. Hijo de padres paganos, se convierte al cristianismo cuando escucha predicar a san Honesto de Nimes (16 de febrero); posteriormente, san Saturnino de Toulouse (29 de noviembre), es su maestro, lo consagra obispo de Toulouse, Francia, y le envía a dicho país a predicar. Edifica un templo en la ciudad de Amiens, donde logra incontables conversiones. Su misión se extiende —además de las regiones de Galia—, a los actuales territorios españoles de Navarra y Pamplona, donde además de evangelizar con éxito logra que muchos jóvenes ingresen al sacerdocio. Sin embargo, el pagano gobernador de la citada población le detiene y trata de hacerle abandonar su labor evangélica; al ver el fracaso de sus intentos le aprehende y ordena que sea decapitado. Iconografía: con vestimenta episcopal y su cabeza cortada en el brazo o a sus pies. Patrono de Pamplona y protector de panaderos y toneleros. También se le conoce como Fermín de Amiens.

VIERNES 8

Santos: Adrián o Adriano III, Papa; Águila y Priscila de Roma, laicos. Beato Eugenio III, Papa. Feria (Verde)

BEATO EUGENIO III, del griego, "bien nacido, de buena estirpe" (1153). Papa. Nace en Motemagno, Pisa, Italia. Su nombre en el siglo es Pedro dei Paganelli; desconociéndose pormenores familiares y de su vida antes de ingresar a la congregación cisterciense de Claraval (1135). Amigo de san Bernardo de Clairvaux (20 de agosto), del cual —al profesar— adopta el nombre. Es designado abad del monasterio de las Tres Fuentes. Electo pontífice un día después de los funerales de su predecesor Lucio II (1144-1155), en el orden ciento sesenta y cinco de la cronología. Inicia la Segunda Cruzada (1147-1149). Se enfrenta al hereje sacerdote Arnoldo de Brescia (1190-1155) y a gobernantes que deseaban controlar a la Iglesia por lo que es desterrado en dos ocasiones (1146-1149 y 1150-1152). Regresa a la sede pontificia donde muere. Su culto es confirmado por el pontífice beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1872.

 

SÁBADO 9

Santos: Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires; Verónica Giuliani, abadesa; Nicolás de Gorkum, mártir.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo p. 1019. Para los fieles: p. 642. Edición popular: pp. 202 y 471. Feria (Verde)

SANTA VERÓNICA GIULIANI, derivado de Berenice, forma macedonia del griego, "la que lleva la victoria" (1660-1727). Abadesa. Ursula Giuliani, su nombre en el siglo, nace en Mercatello, Italia. En 1667 ingresa al convento de las religiosas capuchinas donde recibe educación. Al pasar los años desarrolla su vocación, por lo que solicita ser aceptada en la citada congregación en el convento de Cita de Castello. Profesa en 1678, adoptando el nombre de Verónica. Fervorosa devota de la Pasión de Cristo. Durante el transcurso de su vida experimenta numerosas experiencias místicas: en una —acaecida poco después de su profesión— ve a Jesús con la cruz a cuestas, la cual trae consigo la aparición de un dolor en el costado; en otra el Señor le da a beber un cáliz (1693), después de la cual aparecen los estigmas de la Pasión en su cuerpo, huellas que son visibles a partir de 1697. Escribe su Autobiografía, un Diario, varios relatos de sus revelaciones y de su vida interior, los cuales sirven para la causa de su canonización efectuada en 1839 por Gregorio XVI (1831-1846). También se da testimonio de que al efectuarse la necropsia, se encuentran en su corazón, una serie de objetos en miniatura que corresponden a las insignias de la Pasión de Jesucristo. Iconografía: con hábito, su Diario y los estigmas en manos, pies y costado.

 

DOMINGO 10

XV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Amelia de Bélgica; Bianor y Silvano de Turquía, mártires. Beato Manuel Ruiz y compañeros, mártires. (Verde)

BEATO MANUEL RUIZ y compañeros, del hebreo "Dios con nosotros" (1860). Mártires. Nace en Santander, España en 1804. Se desconocen datos de su vida, hasta que —ya perteneciendo a la orden franciscana— es enviado a evangelizar a Damasco, Siria, donde se dedica a la educación de niños y la asistencia a enfermos y desvalidos. Al desatarse una persecución musulmana contra los católicos, el padre Ruiz, superior de su comunidad, y sus compañeros deciden permanecer en su convento donde se habían refugiado numerosos fieles. Los últimos momentos de la vida del padre Manuel y de sus compañeros, transcurren de esta forma: El padre Manuel al ver que los turcos invaden el sagrado recinto, para evitar una profanación, resguarda el Santísimo Sacramento. Los infieles le demandan: "¡Hazte musulmán o mueres!". A lo que responde: "Antes la muerte"; acto seguido —él mismo— coloca su cabeza sobre el altar y es decapitado. Enseguida los paganos recorren el convento y asesinan a todo religioso que encuentran. Pío IX (1922-1939) beatifica en 1926 a los "Mártires de Damasco": Los inmolados, junto con fray Manuel son: Carmelo Volta, Engelbert Koland, Nicolás Alberca, Nicanor Ascanio y Pedro Soler; Juan Fernández y Francisco Pinazo, pertenecientes a la orden de san Francisco y dos laicos maronitas católicos: Francisco Albdul Muti y Rafael Massabki.

 

LUNES 11

Santos: Benito de Nursia, abad; Olga de Kiev, reina y Drostan, abad. Memoria (Blanco)

SAN DROSTAN, del anglosajón "piedra de la colina" (609?). Abad. De origen irlandés. Los datos de su vida y obra que se conocen se encuentran escritos en el Aberdonense Breviarium y en el Libro de Deir, bajo custodia de la universidad de Cambridge. Se presume que su padre fue Cosgrad, perteneciente a la noble familia Scoti. Muestra inclinación por la vida consagrada al Señor por lo que su educación es confiada a san Columbano (23 de noviembre) mismo que le confiere la orden sacerdotal. Acompaña a su maestro en su viaje pastoral a Aberdeen, Escocia, donde el soberano les cede un terreno en el cual establecen un monasterio. Al dejar el país san Columbano designa a Drostan abad. Destaca en su comunidad por la austeridad y santidad de su vida. Es superior del convento de Dalquharin, Escocia, cargo que declina para retirarse a vivir como eremita a Glenesk, donde su ejemplar vida atrae a innumerables personas quienes ven en él a un santo; se dice que el Señor le otorga el don de la taumaturgia (del griego, thaymatoyrgós; de thayma, maravilla, y ergon, obra; por tanto, persona admirable en sus obras, autor de cosas estupendas y prodigiosas), por lo que su fama se acrecienta, sobre todo entre desvalidos y enfermos. En este lugar entrega su alma al Creador; tiempo después sus restos son llevados a Aberdeen, donde el pueblo inicia su veneración. También se le conoce como: Drustan, Dustan o Throstan.

 

MARTES 12

Santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Ignacio Clemente Delgado, mártir. Beato Mariano de Jesús Euse, presbítero. Feria (Verde)

BEATO MARIANO DE JESÚS EUSE, del latín, patronímico de Mario, gens romana y del hebreo "Yahvé salva" (1845-1926). Presbítero. Nace en Yarumal, Colombia. Desde pequeño, Mariano educa a otros niños de su comunidad, transmitiéndoles conocimientos básicos y catequizándolos. En 1861, manifiesta su vocación al sacerdocio, por lo que es llevado con su tío, el párroco de Girardota. En 1869 ingresa en el seminario de Medellín, recibiendo la orden sacerdotal en 1872. Es asignado coadjutor de la parroquia de su tío, donde permanece hasta la muerte de éste (1875). Mismo cargo que desempeña en Yarumal y, posteriormente, en Angostura (1878). Su gran carisma pronto hace que los feligreses le llamen "Don Marianito". Debido al conflicto político-religioso de su país continúa su misión en forma clandestina; es designado párroco de la citada ciudad, cargo que ostentará hasta su muerte. Por su trabajo y santidad es admirado y respetado, incluso, más allá de su sede parroquial. Tiene especial preferencia hacia los desposeídos, marginados y enfermos a quienes llama "...los nobles de Cristo". Sin descanso y sin importar la hora, visita hospitales y casas para asistir a quien le necesita. Su labor es detenida por una infección de la vejiga y otras complicaciones que le obligan a guardar cama (1926). Después se le presenta una enteritis, enfermedad inflamatoria del intestino, la cual acaba con su vida Beatificado por el beato Juan Pablo II en el año 2000.

 

MIÉRCOLES 13

Santos: Enrique II de Alemania, emperador y Cunegunda, emperatriz; Beato Santiago de Verazze, Obispo. Feria (Verde)

BEATO SANTIAGO DE VERAZZE, del hebreo, "que Dios proteja" (1228-1298). Obispo. Originario de Varazze (Lombardía, Italia), no se registran datos anteriores a su ingreso en la orden dominica (1244) en Génova. Adquiere una vasta cultura y conocimientos de la doctrina de Cristo, se dedica a la predicación y a la docencia. Ocupa los cargos de prior del convento genovés, en el de Asti, en Piamonte, y de provincial en Lombardía. Por su labor conciliatoria entre Génova y la Santa Sede, Nicolás IV (1288-1292) le otorga el cargo de arzobispo en dicha ciudad (1292). Convoca un sínodo provincial, donde reconcilia facciones de güelfos (partidarios del Papa) y gibelinos (partidarios del emperador de Alemania, en contra del pontífice); se distingue por su oratoria y en la sabia dirección de su diócesis. Su obra literaria ha pasado a la historia con el título de Legenda áurea (Leyenda de oro) o Flos Sanctorum (Flor de los Santos), la cual suma centenares de páginas, basadas en la tradición litúrgica y hagiográfica, reflexiones, sermones, textos y personajes bíblicos, advocaciones marianas, etc. Su muerte acontece en Génova y su culto, iniciado por el pueblo, es aprobado por Pío VII (1800-1823) en 1816. También se le conoce como Jacobo Vorágine.

 

JUEVES 14

Santos: Camilo de Lelis, fundador; Francisco Solano, presbítero; Angelina de Marsciano, religiosa. Feria (Verde)

SANTA ANGELINA DE MARSCIANO, del latín eclesiástico, diminutivo de Ángela, "mensajera" (1377-1435). Religiosa. Nace en la región italiana de Orvieto. A los doce años queda huérfana de madre y hace voto personal de castidad. Hacia 1393, su padre la compromete en matrimonio, pese a la oposición de Angelina las nupcias se efectúan. Un año después queda viuda, reparte su fortuna entre los menesterosos y viste el hábito de la Tercera Orden Regular de Penitencia. Por su ejemplo de vida, varias damas se unen a ella transformando su casa en un sencillo convento. La comunidad de Angelina difunde el Evangelio en Orvieto y regiones aledañas; asimismo, atienden a los menesterosos y enfermos, su labor atrae a más mujeres a unírsele. Es víctima de calumnias y acusada de hechicería, por lo que el monarca de Nápoles la somete a juicio, Angelina demuestra su inocencia; sin embargo, la naciente fraternidad es expulsada de Orvieto, refugiándose en Asís (1395), donde, se dice, ella recibe un mensaje del cielo indicándole funde un monasterio de clausura en la región de Foligno. Cumple la disposición y una vez edificado el convento lo encomienda a la protección de la señora santa Ana (26 de julio), y es nombrada abadesa. Su obra se extiende a Espoleto, Asís y Viterbo, entre otras poblaciones, mismas que el pontífice Martín V (1417-1431) asigna a la jurisdicción de la orden de Frailes Menores franciscanos, otorgándole a Angelina el cargo de superiora general. El mismo pontífice le confiere el apostolado de formar e instruir a la juventud femenina (1430). Muere en su convento de Foligno. En 1492, su cadáver es encontrado incorrupto y así se conserva. Su veneración es aprobada como santa, en 1825, por León XII (1823-1829). Iconografía: Con el hábito de su orden sosteniendo en sus manos una corona de rosas.

 

VIERNES 15

Santos: Buenaventura de Bagnoregio, Doctor de la Iglesia; Vladimir de Kiev, príncipe. Beata Ana María Javouhey, fundadora. Memoria (Blanco)

BEATA ANA MARÍA JAVOUHEY, del hebreo, "la benéfica" y del arameo, "señora" (1779-1851). Fundadora. Nace en Jallanges, Francia. En 1789 recibe la Primera Comunión, en medio de la Revolución Francesa (1789-1889), la cual suprime las órdenes religiosas, expropia los bienes eclesiásticos y prohíbe a los fieles la práctica de su fe. La familia Javouhey, alberga a los perseguidos y practica de forma clandestina su credo. El ejemplo que recibe de los sacerdotes y de los feligreses hace crecer en ella su vocación a la vida consagrada. Al concluir la persecución, en 1793, hace votos personales de castidad y fidelidad al Señor y realiza vasta obra catequista y de alfabetización entre niños de su región. En 1800, tiene una visión donde ve a niños de raza negra y escucha una voz que le dice: "Son los hijos que Dios te da. Soy santa Teresa; seré la protectora de tu orden". En Suiza, ingresa a la congregación de religiosas cistercienses; sin embargo en ésta no encuentra el carisma que desea y lo abandona, regresando a su pueblo donde con varias jóvenes funda una hermandad cuyo apostolado será el de educar a niños principalmente de color. En 1805, funda el Instituto de San José de Cluny, en Cabillon. En 1812, establece un convento en Cluny donde pronto sus carisma, piedad, santidad e innovadores métodos de enseñanza acrecientan la fama de Ana María y sus hermanas, extendiendo su misión a lugares apartados de su país. Llega a la colonia francesa de la Guayana en Sudamérica donde, de 1828 a 1832, trabaja en beneficio de la población negra. Dos años después —comisionada por el gobierno—, regresa al citado país donde labora por quince años. Dirigiéndose después a Tahití, Madagascar y otros países. Dejando una honda huella entre sus hermanas y la población de los lugares donde trabaja, entrega su alma en París, Francia. Beatificada por el Venerable Pío XII (1939-1958) en 1950. Iconografía: con el hábito de su orden rodeada de gente de color.

 

SÁBADO 16

Nuestra Señora del Carmen

Santos: Santa María Magdalena Postel, fundadora. Beato Bartolomé de los Mártires, obispo.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: p. 1150. Para los fieles: p. 722. Edición popular: pp. 289 y 472.Memoria (Blanco)

BEATO BARTOLOMÉ DE LOS MÁRTIRES, del arameo, "abundante en surcos" (1504-1590). Obispo. Ve la primera luz en Lisboa (Portugal), bautizado en la iglesia de los Mártires, de ahí su nombre; de familia adinerada practicante de la caridad. Se une a la orden de predicadores, dominicos, en 1528; cursa los estudios correspondientes en Lisboa, Portugal, culminándolos en 1538. Se desempeña como docente de Teología en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Batalha, de donde sale para ser ungido como arzobispo de Braga (1558); en su gestión destaca por su sabiduría, caridad e intenso trabajo pastoral. Por sus conocimientos es convocado para asistir al concilio de Trento (1561), el cual enfrenta a los errores del protestantismo. Al retornar a su sede pone en práctica los acuerdos emanados de Trento, para lo cual convoca al IV sínodo Provincial (1566-1567). Trabajador y educador incansable reforma el colegio de san Pablo, el cual llega a tener más de mil alumnos. Ejemplar es su apostolado durante la peste que se desata en 1570 y al defender a los necesitados en la carestía de 1574. Su posición como jerarca de la Iglesia es decisiva para que a la muerte del monarca Sebastián (1554-1578), se mantenga la paz, la justicia y acceda al trono vacante el legítimo sucesor. Aún en vida es considerado por la feligresía como un santo. Es una de las figuras centrales del catolicismo del siglo XVI. Su obra escrita comprende más de treinta títulos. Renuncia al arzobispado en 1581 y hace vida de retiro en el convento de Viana do Castelo, Portugal, donde muere. Beatificado en 2001 por el beato Juan Pablo II (1978-2005).

 

DOMINGO 17

XVI DOMINGO ORDINARIO.

Santos: Alejo de Roma, penitente; León IV, Papa. Beatas Carmelitas de Compiégne, mártires. (Verde)

SAN LEÓN IV, del latín, "león" (855). Papa. Algunos de sus biógrafos señalan como su lugar de nacimiento a Roma, Italia. No se consignan mayores datos de su vida anteriores a —que ya habiendo profesado en la orden benedictina—, ingresa en la curia romana y es nombrado cardenal. Sube al trono de san Pedro en abril de 847. Ante el ataque musulmán edifica murallas para defender Roma y se une a gobernantes vecinos para defenderse de las tropas paganas (854). Vela por la rectitud de conducta y austeridad de vida de los jerarcas eclesiásticos franceses. Es el primer Papa que anota la fecha en los documentos eclesiásticos, con esto se da la precisión necesaria en la Historia de la Iglesia, así como en las reformas que dicta. Muere en la Sede Pontificia.

 

LUNES 18

Santos: Arnulfo de Metz, obispo; Simeón de Lípnica, presbítero, Federico de Utrech, obispo. Feria (Verde)

SAN SIMEÓN DE LÍPNICA, del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres" (1435?-1482). Presbítero. Nace en Lípnica (Murowana Góslina, Polonia). Sus padres, de escasos recursos, con esfuerzo le proporcionan educación cristiana y mediana cultura. En su infancia es apegado al estudio y a la devoción a la Santísima Virgen. Hacia 1454 se traslada a la ciudad polaca de Cracovia, donde continúa sus estudios. Es alumno de san Juan de Capistrano (23 de octubre), sacerdote franciscano y por medio de él, Simeón define su vocación. Ingresa en la orden de Frailes Menores en la citada ciudad (1457). Desde el noviciado es ejemplo de humildad y pobreza; tres años después es ordenado sacerdote y se desempeña como guardián del monasterio de Tarnów; después se establece en Stradom y posteriormente en la Catedral de Wawel (1463), donde destaca por su predicación, desde entonces en su país se le llama "Predicador ferventísimo". Su lema es: "orar, trabajar, esperar". Durante una epidemia de peste en Cracovia, muestra amor y servicio a sus hermanos. Su entrega total con los apestados ocasiona que se contagie. Después de seis días de agonía con los ojos fijos en la cruz, entrega su alma a Dios. Por Decreto de Benedicto XVI, es canonizado el 3 de junio de 2007. Iconografía: con hábito, en actitud orante rodeado por ángeles.

 

MARTES 19

Santos: Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, fundadora. Santas Justa y Rufina de Sevilla, mártires. Feria (Verde)

BEATA MARÍA VICENTA DE SANTA DOROTEA CHÁVEZ OROZCO, del arameo, "señora", del latín, "vencedora" y del griego, "regalo de Dios", respectivamente (1867-1949). Fundadora. Nace en Cotija (Michoacán, México). Es bautizada con el nombre de Dorotea. La precaria situación económica familiar sólo le permite cursar estudios elementales. En su juventud reside en Guadalajara, donde es atacada por severa enfermedad que la hospitaliza (1892); durante su convalecencia siente el llamado a la vida religiosa. Una vez recuperada realiza servicio voluntario en el mismo nosocomio y hace votos privados en el Templo de Jesús María (1897). Establece hospitales en Jalisco y un asilo para ancianos

en Guadalajara. En 1905, funda la Congregación de las Siervas de la Santísima Trinidad y de los Pobres, cuyo carisma es amar y servir a Dios presente en enfermos y ancianos. Viste los hábitos, hace el noviciado y elige el nombre con el que es conocida. Su fundación obtiene aprobación pontificia en 1911. Pronuncia sus votos perpetuos en 1915, en una época donde el país pasa por problemas sociopolíticos y persecución contra el catolicismo; pese a esto, su obra se extiende a varios Estados. Su carácter amable y amor hacia sus hermanas a quienes auxilia hacen que se le llame "Madre Vicentita". Recomienda a los enfermos: "Sigan con ánimo generoso la senda de la Cruz, recíbanlo todo como venido de la Divina Voluntad". Destaca por su devoción al Divino Verbo, a la Asamblea Eucarística y a la Santísima Virgen. Fallece y es sepultada en la casa general de la orden en Guadalajara. Beatificada por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1997. Iconografía: con hábito, crucifijo, rosario y la Santísima Trinidad.

 

MIÉRCOLES 20

Santos: Bulmaro de Bolonia, abad; Margarita o Marina de Antioquia, mártir; Elías, Profeta. Feria (Verde)

SANTA MARGARITA o MARINA DE ANTIOQUIA, del latín, "perla" y "perteneciente al mar", respectivamente (305). Mártir. Antiguos textos dan noticias fidedignas de la existencia de esta mártir, cuyos datos son escasos. Es natural de Antioquia, Turquía, y pertenece a la nobleza. De familia pagana, en su juventud es convertida al cristianismo por lo que es expulsada de la casa paterna; al verse sola y sin recursos, trabaja cuidando ovejas. Se distingue por su porte y belleza, por lo que el gobernador Olibrio le propone matrimonio; sin embargo, al enterarse que profesa la fe de Cristo la manda decapitar en la plaza pública. Piadosas leyendas dicen que en prisión, es atacada por el maligno en forma de dragón y tragada por el mismo; sale de las entrañas de dicho animal cuando logra abrirlo con una cruz que porta en el cuello. Su culto es inmemorial. En Turquía es venerada con el nombre de Marina y por la Iglesia ortodoxa griega como Margarita. Iconografía: con túnica de la época, a su lado un dragón atravesado por una cruz.

 

JUEVES 21

Santos: Lorenzo de Brindisi, Doctor de la Iglesia; Daniel, Profeta; Alberico Crescitelli, mártir. Feria (Verde)

SAN ALBERICO CRESCITELLI, del germánico, "rey de los elfos" (1863?-1900). Mártir. Oriundo de Altavilla, Italia. Ingresa al Pontificio Seminario de las Misiones Extranjeras de Roma en 1875 y se ordena sacerdote en 1887. Se integra a la Sociedad de Misiones Extranjeras de Milán, antecesora del actual Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) en 1888, año en el cual es enviado como misionero a predicar en la provincia de Shensi, China. Continúa su obra en Ninkiang (1900), donde es arrestado —junto con otros sacerdotes y fieles—, durante la Rebelión Bóxer (movimiento chino contra los extranjeros y cristianos), el padre Alberico fue cruelmente torturado, decapitado y su cuerpo descuartizado. Su humildad le hace reconocer la magnitud y responsabilidad de la obra a él asignada; por ello, en una de sus cartas —escrita en 1890— se puede leer: "...me parece que las conversiones, de hecho, no se hacen con argumentos filosóficos, pero que tienen un fundamento en la fe que ayuda a la persona que anuncia la verdad cristiana (...) espero trabajar siempre con celo en la viña del Señor y hacer siempre su santa voluntad". Es uno de los ciento veinte Mártires de China. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005). Iconografía: fotografía con atuendo oriental.

 

VIERNES 22

Santos: María Magdalena, penitente; Domingo de Cariacedo, ermitaño. Beato Agustín Fangi, presbítero. Memoria (Blanco)

SANTO DOMINGO DE CARIACEDO, del latín "señorial" (1178) Ermitaño. Se conoce que es natural de Cariacedo, España; sin contar con datos anteriores a su vida adulta, siendo abad de la orden benedictina en los monasterios de Bierzo, Galicia y Asturias en España. Tiempo después, con el propósito de acercarse a la práctica de la extrema disciplina, mayor austeridad y permanente oración, junto con otros monjes se integran —a mediados del siglo XII—, a los monasterios cistercienses que adoptan una forma de vida más severa. Asimismo, este santo varón es un ejemplo de piedad; sin embargo, para vivir aún más a la Palabra de Dios, obtiene autorización del superior para retirarse de la vida comunitaria dentro del monasterio y habita en la soledad, dentro de una ermita en la zona montañosa de Corullón. En aquella agreste y solitaria región, se entrega a la oración contemplativa, ayuno y mortificación corporal. No obstante su vida de santidad y dedicación a Cristo, padece tentaciones demoníacas, las cuales por su santidad y haciendo de la oración una valiosa arma contra el enemigo, logra dominarlas. Su fallecimiento ocurre en su ermita y su culto se pierde en la memoria de los tiempos.

 

SÁBADO 23

Santos: Brígida de Suecia, fundadora y Juan Casiano, abad. Beata Margarita María López, fundadora.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo III: p. 745. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 473. Feria (Verde)

BEATA MARGARITA MARÍA LÓPEZ, del latín, "perla" y del arameo, "señora" (1884-1934). Fundadora. Nace en Bilbao, bautizada con el nombre de Pilar. A los 19 años ingresa en la congregación de las Mercedarias, ahí elige el nombre con el que se conoce. Se distingue por su entrega a Dios en la oración y la caridad; durante veinte años es docente en el colegio de la congregación donde se le oye decir: "Yo no deseo más que darle a conocer a los que me ha encomendado, que es el mundo entero". Comunica a la superiora el deseo de ser misionera y recorrer tierras del Oriente para redimir cautivos de la ignorancia de la fe cristiana. Inicia en el plantel la asociación "Juventud Mercedaria Misionera" (1920), en la que participan laicas y religiosas, antecedente de la fundación de las hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz. Cuando es superiora de la misma (1928) viaja tierras de misión para darse cuenta y atender las necesidades de la mismas y, con autorización de la Santa Sede, funda conventos en China, Oceanía y Japón (1930), pronuncia el cuarto voto mercedario: permanecer en la misión aún en peligro de perder la vida. Deja una herencia de espiritualidad y servicio, a su muerte acaecida en San Sebastián (España). La ceremonia de su beatificación es presidida por el representante de Benedicto XVI, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, el domingo 22 de octubre de 2006, en la ciudad de Bilbao, España. Iconografía: con hábito, lleva al cuello el escudo mercedario y en su rostro una agradable sonrisa.

 

DOMINGO 24

XVII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Charbel Makhluf, presbítero; Cristina de Bolsena, mártir. Beato Nicéforo Díaz y compañeros, mártires. (Verde)

SAN CHARBEL MAKHLUF, nombre libanés de etimología desconocida (1820-1898) Presbítero. Nace en Beqakfra (Líbano), Recibe educación de dos tíos pertenecientes a la orden Maronita, quienes lo instruyen en las verdades católicas y la vida monástica. Hacia 1843, escucha una voz que le dice: "Deja todo, ven y sígueme", debido a esto ingresa en el convento de Nuestra Señora de Mayfouq, donde hace votos y elige el nombre de Chárbel, ahí cursa estudios de filosofía y teología; una vez terminados recibe la ordenación sacerdotal (1859). En el monasterio de Annaya, en su país, se entrega al servicio de los enfermos, atención a la feligresía, además de realizar labores humildes. Su vocación de anacoreta le lleva a retirarse a la ermita de los santos Apóstoles Pedro y Pablo donde en oración contemplativa y penitencia permanece hasta su muerte. Es ejemplo total de amor a Cristo y a María Santísima. Al descubrir su sepulcro se encuentra su cuerpo incorrupto, flexible como un ser viviente y con la temperatura de una persona viva. Canonizado por Su Santidad Paulo VI (1963-1978), en 1977. Es el primer santo libanés y se le ha reconocido como "el Ultimo de los Grandes Ermitaños". Iconografía: con hábito y capucha que cubre su cabeza, la mirada baja —símbolo de humildad— y las manos juntas en actitud orante.

 

LUNES 25

Santos: Santiago, "el Mayor", apóstol; Teodomiro de Córdoba, mártir. Beato Pedro de Magliano, presbítero. Fiesta (Rojo)

PEDRO DE MAGLIANO, del arameo: "piedra" (1442-1490). Presbítero. Pedro Corradini, su nombre en el siglo, nace en la población italiana de Magliano. En su juventud viaja a Perusa para ingresar en la escuela de leyes de la universidad de dicha ciudad, donde destaca por su inteligencia. En 1467 escucha predicar a un fraile franciscano, lo cual define su vocación al sacerdocio. Abandona sus estudios e ingresa con los franciscanos, siguiendo la vida de humildad, oración, pobreza y apostolado indicados por la Regla. Toma el hábito de los Hermanos Menores en 1467. Se consagra a difundir la Palabra; durante veinte años acompaña en diversos viajes pastorales a san Jácome (Jaime) de la Marca (28 de noviembre), de quien es discípulo y colaborador. Destaca como gran predicador, su palabra sencilla y docta mueve los corazones de quienes le escuchan, moviendo a numerosos feligreses a designarle como confesor y director espiritual. Por sus virtudes es electo ministro provincial de las Marcas y en Roma. Su gran carisma, eterna sonrisa y buen humor atrae a cientos de personas que acuden a ver y escuchar al santo varón dondequiera que se presente. Muere en Camerino, Italia. Su culto es aprobado por Clemente XIII (1758-1769) en 1760. También se le conoce como Pedro de Mogliano.

 

MARTES 26

Santos: Joaquín y Ana, padres de la Santísima Virgen María; Simeón "el Armenio", ermitaño. Beata María Pierina de Micheli, religiosa. Memoria (Blanco)

BEATA MARÍA PIERINA DE MICHELI, femenino, diminutivo de Pedro, del latín, "piedra" "roca" (1890-1945). Religiosa. Su Santidad Benedicto XVI, en la ceremonia de beatificación cita: "Josefina —este fue su nombre de Bautismo—, nació en Milán en 1890, en una familia profundamente religiosa, donde afloraron varias vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada (...) A los 23 años ella tomó ese camino y se dedicó con pasión al servicio educativo en Argentina e Italia (...) El Señor le donó de una extraordinaria devoción a Su Santa Faz, que la apoyó siempre en la enfermedad". Es notable y ejemplar su amor al Divino Rostro de Jesús, quien, se relata, se le aparece numerosas veces; en el transcurso de estas visiones el Señor le comparte los sufrimientos de su Pasión, solicitándole ofrezca sus dolores por la santificación de los sacerdotes y la conversión y redención de los pecadores; al propio tiempo las revelaciones le produce la paz y el regocijo que han narrado otros místicos. Su máxima es: "Dar a Jesús, dar todo, dar siempre". Acuña una medalla con la Santa Faz la cual ha sido eficaz medio para obtener numerosas gracias a quienes la portan. Fallece en Centonara d'Artó, Novara, Italia. Sus restos reposan en Roma en el Instituto Spirito Santo. La ceremonia de su beatificación en Roma es presidida por monseñor Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en mayo de 2010.

 

MIÉRCOLES 27

Santos: Aurelio y Natalia de Córdoba, mártires; Celestino I, Papa. Beata María del Pilar Izquierdo, fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA PILAR IZQUIERDO, del arameo, "señora" y del latín, "pilastra, pilar" (19061945). Fundadora. Nace en Zaragoza (España), de familia humilde. Las precarias condiciones de su hogar le impiden recibir educación escolarizada. En la adolescencia trabaja en una zapatería, distinguiéndose por su formalidad, bondad y continua sonrisa. En el trayecto a su casa se accidenta al caerse de un tren; como consecuencia pierde la audición, queda ciega y sufre parálisis total, permaneciendo postrada durante doce años. En esta etapa la joven ofrece al Señor sus padecimientos y limitaciones. Por sus virtudes se convierte en guía espiritual de innumerables personas. El 8 de diciembre de 1939, después de comulgar, se levanta de la cama sana, dándose a la tarea de fundar la congregación llamada Obra Misionera de Jesús y María, la cual tendrá como misión principal "Reproducir la vida activa del Señor en la tierra mediante las obras de misericordia". El trabajo de su comunidad consiste en cumplir las obras de misericordia con toda la gente, sin distinción de raza, religión o condición social. Su labor se ve obstaculizada —pero no interrumpida— por la incomprensión que sufre debido a la desconfianza sobre la veracidad de su milagrosa curación. Después de una vida plena de amor al Señor y de caridad al prójimo entrega su alma en San Sebastián. El beato Juan Pablo II (1978-2005), la beatifica en Roma en 2001. Iconografía: con hábito y medalla al cuello, en su cara expresa una cordial sonrisa.

 

JUEVES 28

Santos: Víctor I, Papa; Sansón de Gales, obispo; Pedro Poveda, fundador. Feria (Verde)

SAN VÍCTOR I, del latín, "victorioso" (199). Papa y mártir. Oriundo del norte de África, en el seno de una familia de nobles. Se desconocen mayores pormenores de su vida, hasta que es electo pontífice hacia el año 189. Poseedor de altas virtudes cristianas y humanas; tiene recia personalidad, la cual le sirve para combatir las herejías de su tiempo: el montanismo —secta encabezada por el heresiarca Montano (169) quien se considera enviado del Espíritu Santo y anuncia una nueva era en la Iglesia, a la cual llamaba "Era del Espíritu"— y a los patripasianos, dirigidos por Práxeas, quien señala que el único Dios es el Padre y, por tanto "El Hijo —y por lo mismo el Espíritu Santo— no son más que nombres, formas de hablar con las que nos referimos a un único ser". También se enfrenta a quienes desafían la autoridad pontificia, lo cual le atrae numerosos enemigos. Entre los logros de su papado se encuentra el haber reformado y unificado la celebración de la Pascua y el decretar que: "...en caso de necesidad se puede bautizar con cualquier agua natural, sin que fuera preciso estuviese previamente bendita". Algunos biógrafos señalan que muere durante una sublevación que los herejes organizan en su contra, por lo que se le considera mártir. Su culto es inmemorial.

 

VIERNES 29

Santos: Marta de Betania, laica; Olaf u Olavo de Noruega, mártir; Beato Luis Bertrand y compañeros, mártires. Memoria (Blanco)

SAN OLAF U OLAVO DE NORUEGA, del nórdico, "patrimonio o legado de los antepasados (995?-1030). Rey mártir. Hijo del monarca noruego Harald. Bautizado hacia el año 1010, en Francia. A la edad de doce años se une a la tripulación de un barco vikingo; durante sus travesías lucha a favor del rey Ricardo de Normandía y Ethelred II de Inglaterra. En 1015, regresa a su patria para asumir el trono. Recupera gran parte del territorio de su patria perdido. Gran propagador del cristianismo, abolió ritos y costumbres paganas, lo que le acarrea enemistades y descontento de algunos sectores de la población; por ello los nobles paganos se sublevan y le expulsan del país (1029), refugiándose en Rusia, donde organiza con algunos de sus fieles súbditos la reconquista de su patria. Olaf muere en la batalla de Stiklestad, por ello y por las virtudes y su defensa del cristianismo el pueblo comienza su veneración; pronto se atestiguan milagros en el lugar donde es muerto y sepultado. Fue canonizado por Alejandro III (1159-1181), en 1164. Iconografía: como un rey con una lanza y pisoteando un demonio.

 

SÁBADO 30

Santos: María de Jesús Sacramentado Venegas, fundadora; Pedro Crisólogo, Doctor de la Iglesia.

Vísperas 1 del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: p. 806. Para los fieles: p. 555. Edición popular: pp. 108 y 474. Feria (Verde)

SANTA MARÍA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS, del arameo, "señora" y del latín, “salvador" (1864-1959). Fundadora. Originaria de Zapotlanejo, Jalisco, México. Es bautizada con el nombre de María Natividad. Por sus conocimientos de doctrina siendo aún adolescente es catequista de niños. Después de unos ejercicios espirituales, siente el llamado para la vida religiosa e inicia el noviciado con las religiosas Hija del Sagrado Corazón de Jesús, congregación aún no aprobada canónicamente. En 1921, la madre "Nati" como le llaman con cariño, es electa superiora y por instrucciones del obispo redacta las Constituciones para su comunidad logrando la aprobación diocesana. Por indicaciones de su guía espiritual, en su Diario da a conocer las experiencias místicas y revelaciones de Jesús Eucaristía, por ello elige para su vida religiosa el nombre con el que la conocemos. Al dar a conocer su misticismo le es concedida la aprobación pontificia para su instituto (1947). Padece la persecución religiosa en México; pero, continúa en forma oculta su misión a favor de los necesitados. Durante los 33 años al frente de la comunidad, las vocaciones proliferan y es posible establecer sanatorios, asilos, clínicas y puestos de socorro de la Cruz Roja Mexicana en diversos Estados. Es una religiosa comprensiva y afable que muere en la Ciudad de México, después de penosa enfermedad, dejando una herencia de amor al prójimo. Canonizada por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en el año 2000. Iconografía: con hábito y el libro de sus Constituciones.

 

DOMINGO 31

XVIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Ignacio de Loyola, fundador; Justino de Jacobis, obispo; Elena de Skövde, mártir (Verde)

SANTA ELENA DE SKÖVDE, del griego, "luz brillante", "resplandor del sol" (1160?). Mártir. Pagana de nacimiento es convertida al cristianismo en su juventud. Poco se conoce de su vida. Contrae matrimonio y pronto enviuda; reparte sus cuantiosos bienes entre la Iglesia, los pobres y los enfermos. Se dedica en cuerpo y alma al servicio de la Iglesia y del prójimo; visita enfermos; acude a hospitales; cuida a huérfanos, entre otras edificantes actividades. Visita Roma en una peregrinación cuyo destino final es Tierra Santa; durante su ausencia, su yerno —hombre violento—, es asesinado. A su regreso se acusa a Elena de ser cómplice de este crimen; por ello, los padres del finado, contratan a unos sicarios para matarla. Su cuerpo es rescatado por los pobladores- de Skövde, quienes son testigos de la inocencia, santidad y beneficiarios directos de la caridad de Elena. Es enterrada en la iglesia que la santa había ordenado edificar. Pronto los fieles van a orar ante la tumba solicitándole su intercesión para lograr favores de Dios. Debido a los numerosos milagros que se le atribuyen, el pontífice Alejandro III (1159-1181) la canoniza en 1164. También se le conoce como Elin.