MARTES 1

Santos: Severo de Ravena, obispo; Brígida de Kildare, fundadora. Beata María Catalina Kasper, fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA CATALINA KASPER, del griego, "pura" (1820-1898). Fundadora. Hija de familia humilde con acendrada fe, nace en Dernbach, Alemania. Interrumpe sus estudios primarios por su frágil salud. Desde niña es sensible a lo divino y, pese a su pobreza, es dadivosa con los necesitados. En la juventud atiende a los abandonados y visita a los enfermos. Por su ejemplar vida se le unen otras damas e instituyen una "Asociación de Caridad", en la que auxilian física y espiritualmente a los enfermos. En 1851 funda la congregación de Pobres Siervas de Jesucristo, estableciéndose en la "Pequeña casa de Nazaret", para continuar su apostolado. Su existencia es plena en oración; su proyecto, "Vivir la pobreza en profunda unión con Dios" y su carisma: "La escucha al Espíritu Santo, y entrega humilde como María en la Anunciación", ya que por su devoción a ella la tuvo por modelo de primera Sierva. Su deceso ocurre en el convento de su tierra natal. Beatificada por Pablo VI (1963-1978) el 16 de Abril de 1978. Iconografía: con hábito, rodeada por niños y ancianos. El apostolado actual continúa en varios países, dedicado a pastoral de la salud, promoción de la mujer, comedores infantiles y centros educativos. En México, están al servicio del necesitado en Amealco, Querétaro.

MIÉRCOLES 2

La Presentación del Señor.

Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Santos: San Lorenzo de Canterbury, obispo. Fiesta (Blanco)

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (siglo I). Este acontecimiento se narra en el evangelio de san Lucas (2, 22-40): "Cuando se cumplieron los días en que debían purificarse, según la Ley de Moisés, (sus padres) llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones...". Este hecho se debe valorar en los "Santos esposos", por su humildad y obediencia, pese su condición y contacto con lo divino. Esta festividad —llamada en la antigüedad hypapante, del griego "encuentro", hace referencia, al encuentro del Redentor con el anciano Simeón el Justo, en el templo de Jerusalén—, se origina en las Iglesias orientales y el pontífice Sergio I (687-701), la instituye en Occidente a partir del siglo VII, con el nombre de "candelaria", por el antiguo uso de velas o candelas puesto que Cristo es "...luz que ilumina a los paganos y gloria de su pueblo" (Lc 2, 32) y se fija en esta fecha, 40 días después de la Navidad. Iconografía: en las puertas del Templo, los padres de Jesús, María y José, con túnicas de la época, son recibidos por el anciano Simeón.

 

JUEVES 3

Santos: Blas de Sebaste, mártir; Oscar o Anscario de Hamburgo, obispo. Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa. Feria (Verde)

NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE SUYAPA, deformación del vocablo indígena coyapa: "en el agua de las palmeras" (1747). Pequeña escultura de poco más de seis centímetros de alto, tallada en madera de cedro, de rasgos marcadamente indígenas, que representa a la Inmaculada Concepción. Esta imagen es encontrada un sábado de febrero de 1747, entre el pasto en Suyapa (aldea ubicada al sureste de Tegucigalpa, capital de Honduras, América Central), por Alejandro Colindres, joven campesino y su pequeño hijo Lorenzo —algunos historiadores no reconocen este parentesco—, al disponerse a descansar después de una jornada de trabajo. El campesino la lleva a su hogar y comienza a honrarla; pronto la imagen cobra fama por los milagros que realiza. La popularidad de la Virgen es incrementada notablemente al devolverle la salud al dueño de una hacienda quien le manda construir una ermita (1768); sin embargo la manda no es cumplida sino hasta 1777. La fe del pueblo y los favores concedidos han hecho necesario ampliar el santuario hasta alcanzar las dimensiones actuales. La milagrosa imagen es declarada "Patrona Nacional de Honduras", por Su Santidad, el Venerable Pío XII (1939-1958), quien señala este día para la celebración patronal, con misa y oficio propios. El Venerable Juan Pablo II (1978-2005), inaugura su basílica en 1983.

 

VIERNES 4

Santos: Águeda de Roma, mártir; Catalina Ricci, religiosa, y Gilberto de Inglaterra, abad. Memoria (Rojo)

SANTA ÁGUEDA DE ROMA, del griego, "virtuosa" (251). Mártir. Probablemente nace en la ciudad italiana de Palermo o en Catania. Se tiene la certeza de que existe una virgen mártir de nombre Águeda (o Ágata) por la inclusión de su muerte en el Martirologio de san Jerónimo (30 de septiembre), en el Calendario de Cartago (ca. 530), el Canon de la Misa Romana y otros ancestrales documentos. Se cuenta que era una joven cristiana cuya belleza cautiva al cónsul romano Quintiniano quien trata de conquistarla; pero Águeda se había consagrado a Cristo, mediante un voto de castidad. Al ser rechazado el gobernante trata —por medio de la violencia— de hacerla su esposa. Ante su negativa la joven es enviada a un burdel, donde permanece más de un mes sin perder su virginidad. Es llevada nuevamente ante el pagano quien nuevamente la conmina a rectificar su decisión; ante la firme postura de Águeda, se le somete a crueles torturas, hasta que se le cortan los senos; la leyenda cuenta que en su celda se le aparece san Pedro (29 de junio), quien cura sus heridas; finalmente, los jueces ordenan que sea tendida sobre filosos cristales y brasas ardientes, muriendo quemada. Se cuenta que en ese momento un terremoto sacude Catania. Iconografía: con atuendo de época, palma del martirio y sus senos sobre un plato. Se le invoca para la protección contra sismos, el cáncer de mama, las enfermedades de los senos; protectora de las madres lactantes y en general de la mujer.

 

SÁBADO 5

Santos: Felipe de Jesús, protomártir mexicano; Adelada de Vilich, abadesa. Beata Francisca Meziere, mártir.

En la República Mexicana, Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo III: p. 745. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 462. En la Arquidiócesis de México, Vísperas II de la solemnidad. Tomo III: p. 1962. Para los fieles: p. 1302. Edición popular: p. 501. En la República Mexicana: Fiesta. En la Arquidiócesis de México: Solemnidad (Rojo)

SAN FELIPE DE JESÚS, del griego "amigo o aficionado a los caballos" (1572-1597). Mártir. Nace en la ciudad de México, es bautizado en la Catedral Metropolitana. Dice una leyenda que era un niño inquieto y que en su casa había una higuera seca. Su nana, quien reconoce sus travesuras, repite: "cuando la higuera reverdezca, Felipillo será santo". Pasados los años Felipe ingresa al seminario. En 1590 viaja a Filipinas unido con la orden franciscana. De regreso a México para ser ordenado, la nave en que viaja encalla en el Puerto de Hurando, Japón; ahí permanece en misión evangelizadora hasta ser victima de la persecución del 2 pagano Taicosama (Toyotomi Hideyoshi, 1536-1598). Se le apresa en la ciudad de Meaco —junto con otros sacerdotes franciscanos, agustinos y jesuitas y a otros laicos catequistas—, ahí sufren cárcel, hambre y vituperios; son condenados a morir en una cruz, atravesados por lanzas, por ello tienen que caminar por treinta días desde Meaco a Nagasaki, previa la mutilación de una oreja. La leyenda dice que cuando muere, la higuera de la casa paterna reverdece. Beatificado en 1627 y canonizado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1862, es reconocido como el primer santo mártir mexicano. Su representación es con hábito, colgado en una cruz, atravesado por lanzas. Patrono principal de la Arquidiócesis de México.


DOMINGO 6

V DOMINGO ORDINARIO.

Santos: Pablo Mikki y compañeros, mártires; Gastón de Arras, obispo. Beato Alfonso María Fusco, fundador. (Verde)

BEATO ALFONSO MARÍA FUSCO, del germánico, "el hombre noble, pronto para el combate" y del arameo, "señora" (1839-1910). Fundador. Nace y muere en Angri, Salerno, Italia. Hijo de piadosos campesinos. En 1850 —según declara— "...espontáneamente y solamente con el deseo de servir a Dios y a la Iglesia...", ingresa en el seminario de Nocera de Pagani. En 1863 recibe la ordenación sacerdotal. Como sacerdote le caracterizan su celo pastoral y su enorme disposición para escuchar en confesión a su feligresía. Su diaria tarea incluye velar por la instrucción formal y religiosa de la comunidad, de ahí nace la idea de fundar una comunidad de religiosas, la cual se vuelve realidad cuando conoce a Maddalena Caputo, quien con otras jóvenes desean consagrarse a Dios a través del servicio al prójimo. El primer alojamiento del incipiente instituto religioso es una casa abandonada en Sacrcella, la cual será conocida como la Pequeña Casa de la Providencia; éste fue el principio las Hermanas Bautistinas del Nazareno. Pronto se corre la voz entre los menesterosos de las bondades de la nueva congregación, tal vez por esto surgen los agravios y las calumnias las cuales soporta con heroicidad cristiana. Se preocupa por que las hermanas se preparen para cumplir mejor con su misión y por que la educación que se imparte en sus fundaciones sea esmerada y sirva para que quienes acuden a ellas logren salir de la miseria; por ello obtiene el cariño, la admiración y el respeto de los pobres, los huérfanos y los necesitados y motiva que al entregar su alma al Creador se diga: "¡Ha muerto el Padre de los pobres, ha muerto el Santo! Beatificado en 2001 por el Venerable Juan Pablo II.

 

LUNES 7

Santos: Ricardo de Inglaterra, rey; Anselmo Polanco, mártir. Beato Pío IX, Papa. Feria (Verde)

SAN RICARDO DE INGLATERRA, del germánico, "jefe audaz" (720). Rey. Es el santo titular en el Santoral de hoy. Sus datos biográficos omiten detalles de su niñez y juventud. Sus hijos son Wilibaldo obispo de Eichstatd, Winebaldo y Walburga, quienes también son canonizados. La tradición indica que es monarca de los sajones de Kent, en Inglaterra y por tanto así es inscrito en el Martirologio. Es amado y respetado por sus súbditos, debido a que procura la paz en el reino, habiendo gobernado su país en la justicia y el amor a Dios. Al realizar una peregrinación con destino a Roma y Tierra Santa, ocurre su fallecimiento en Lucca, Italia, recibiendo sepultura en el templo de San Frediano. Por su ejemplo de vida y fidelidad a Cristo, el pueblo inicia su inmemorial veneración.

 

MARTES 8

Santos: Jerónimo Emiliano, fundador; Coínta o Quinta de Alejandría, mártir. Beata Josefina Gabriela Bonino, fundadora. Feria (Verde)

BEATA JOSEFINA GABRIELA BONINO, del hebreo, "Dios acrecentará" y del hebreo, "mi pro-tector es Dios" (1843-1906). Fundadora. Nace en Savigliano, Italia, hija de piadosos padres con vastos recursos. Desde 1855 la familia radica en Turín; con aprobación de su guía espiritual hace voto temporal de castidad. En 1869 regresa a su tierra natal y atiende con cariño a su padre imposibilitado, hasta que fallece; de forma paralela continúa con las actividades parroquiales y dirige la Pía Unión de las Hijas de María. Se integra como seglar de la orden Carmelita, donde profesa. Su actividad apostólica es interrumpida por el padecimiento de una neoplasia (tumor) en la columna vertebral; al recuperarse peregrina al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (1887). Establece un hospicio que pone bajo el amparo de la Sagrada Familia. Para paliar los problemas que sufren huérfanos, ancianos, enfermos, educar a los jóvenes y en general servir a los marginados, funda en Savigliano la congregación de la Sagrada Familia de Nazaret, cuyo apostolado será trabajar con humildad y servir al prójimo, siendo nombrada superiora, cargo que desempeña hasta que muere, con fama de santidad, en Savona, Italia. En la actualidad su instituto cuenta con comunidades en Europa, Camerún y Brasil. El Venerable Juan Pablo II (1978-2005), la beatifica en 1995. Iconografía: de pie con hábito, dando la mano a una niña; al fondo se ve un anciano y el Santuario que manda edificar.

 

MIÉRCOLES 9

Santos: Apolonia de Alejandría, mártir; Mártires de Alejandría. Beata Ana Catalina Emmerick, religiosa. Feria (Verde)

BEATA ANA CATALINA EMMERICK, del hebreo, "la benéfica" y del griego "casta", "pura" (1774-1824). Religiosa. Oriunda de Münster, Alemania. Nace en una paupérrima familia campesina, por lo que desde muy pequeña tiene que realizar trabajos; estas carencias y duro trabajo debilitan de forma per-manente su salud. Según narra su principal biógrafo el poeta alemán Clemens María Brentano (1778-1842), desde pequeña tiene visiones de Jesús niño y puede profetizar hechos, los cuales no cuenta, en un principio porque considera que son comunes a todos y, después, siente temor a experimentar burlas; otro de sus dones es diagnosticar y curar enfermedades con sólo ver al afectado; asimismo ve el interior de las personas y sus pecados. En 1802 ingresa al convento agustino de Agnetenberg, Dulmen; ahí experimenta continuos éxtasis. En 1812 el gobierno decreta la exclaustración y se va a vivir como sirvienta con una viuda pobre. En ese año se incrementan sus visiones y el Señor le otorga los Estigmas —y dolores— de la Pasión, los cuales le acompañarían el resto de su vida. Asimismo, se cuenta que a partir de entonces tiene el don de la inedia, pues sólo se alimenta con la Sagrada Eucaristía. Su santidad y experiencias místicas motivan a las autoridades eclesiásticas a investigar la veracidad de la estigmatización; finalmente, se comprueba la autenticidad y santidad de la religiosa. Muchas fueron las curaciones que por su medio el Señor concede a los fieles. Entre sus escritos están: La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo; La Vida de La Santísima Virgen María y La Vida de Nuestro Señor. En medio de enfermedades que le obligan a permanecer en cama los últimos años de su vida y con dolores que soporta con heroica paciencia cristiana muere en el convento de Dülmen, Alemania. Beatificada en 2004 por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005).

 

JUEVES 10

Santos: Escolástica de Nursia, fundadora; Guillermo de Malavalle, ermitaño. Beato Hugo de Fosses, abad. Memoria (Blanco)

BEATO HUGO DE FOSSES, del germánico, "espíritu, inteligencia, razón, mente" (1093?-1163?). Abad. Nativo de Fosse, Namur, Bélgica. Se desconocen pormenores de su familia e infancia. Sus datos se consignan a partir de ser ordenado sacerdote en 1119 por san Norberto de Magdeburgo (6 de junio), de quien en adelante será su primer discípulo y compañero en sus misiones de evangelización. Por dos años es miembro del capítulo colegial de Fosse y capellán de Cambray. En 1121 regresa al lado de san Norberto —quien había fundado la orden de los canónigos regulares de san Agustín (Premonstratenses)—, y cuando san Norberto es nombrado obispo de Magdeburgo, éste le designa primer prior de la naciente comunidad y en 1126 primer abad de Prémontré. El beato compila el primer libro de las ceremonias litúrgicas con las directrices de la Orden y es probable autor de la biografía de san Norberto conocida como Vita Norberti. Asimismo, proporciona a la orden de una estructura organizativa y su atinada dirección es decisiva para la expansión de la orden. Durante sus más de treinta años al frente de la comunidad se erigen más de cien abadías e iglesias. Entrega su alma al Creador en la abadía citada. El Papa Pío XI (1922-1939) confirma su culto en 1927.

 

VIERNES 11

Nuestra Señora de Lourdes

Santos: San Pascual I. papa. Beato Tobías, Borrás, mártir. Memoria libre (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, del vasco, "altura escarpada o rocosa que se prolonga en cues-ta" (1858). En esta fecha la Iglesia celebra la primera aparición a santa Bernardita Soubirous (16 de abril) de la Santísima Virgen María en la gruta de Masabielle, Francia, cercana a la aldea de Lourdes. Las manifestaciones marianas se prolongaron por diecisiete días más; en ellas, la Divina Señora dice ser la Inmaculada Concepción, Dogma (verdad a la luz de la fe) que había definido —el 8 de diciembre de 1854—, Su Santidad el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). La Madre del Salvador, solicita a la vidente se construya un santuario en ese sitio. El pontífice san Pío X (1903-1914; 21 de agosto), coloca esta fiesta en el Calendario en 1908. A partir del año 1992, el Venerable Juan Pablo II (1978-2005) convoca a la Iglesia universal a celebrar en este día la Jornada Mundial del enfermo. Iconografía: entre las rocas, María de pie, ataviada de acuerdo a la descripción de Bernardita: "...vi que ella tenía un rosario grande en la mano. Llevaba un vestido blanco hasta los pies y en la cintura un fajín azul. Era viva, verdadera, muy jovencita y llena de esplendor...", a sus pies la vidente postrada la contempla, entre las dos el manantial de aguas milagrosas, meta de múltiples peregrinaciones.

 

SÁBADO 12

Santos: Julián "el Hospitalario", penitente; Eulalia de Barcelona, mártir; Beato Rizerio de Muccia, religioso.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: p. 880. Para los fieles: p. 555. Edición popular: pp. 108 y 463. Feria (Verde).

BEATO RIZERIO DE MUCCIA, probable del germánico, "el ejército del caudillo" (1236). Eremita. Nacido en Muccia, Macerata, Marcas, Italia. Se conoce que proviene de una próspera familia, estudia en la Universidad de Bolonia, donde entabla amistad con su coterráneo el hoy beato Peregrino de Falerone (27 de marzo). Los dos jóvenes, al asistir a una iglesia donde predica san Francisco de Asís (4 de octubre), deciden unirse a la naciente congregación franciscana (1222). El Fundador predice: a Peregrino una vida oculta y humilde; a Rizerio el oficio de servir a los hermanos; es decir, regir y gobernar a los hermanos. Al ordenarse Rizerio, tal como lo asevera el Seráfico, es provincial de la comarca de las Marcas, donde dirige a su comunidad con apego a la Regla, y se distingue por la austeridad de su vida y su humildad. San Francisco se expresa así de él: "Hijito mío carísimo, Fray Rize-rio, entre todos los hermanos que hay en el mundo te amo de una manera singular". Presencia la muerte del Fundador. En el libro Florecillas de san Francisco, el autor le llama Rinieri. Sus últimos años de vida lleva una ejemplar vida de eremita en un monasterio al pie de los montes Apeninos. Su culto es confirmado por Gregorio XVI (1831-1846) en 1836.

 

DOMINGO 13

VI DOMINGO ORDINARIO.

Santos: Beata Cristina de Espoleto, religiosa. San Pablo Le Van Loo, mártir. Beato Jordán de Sajonia, presbítero. (Verde)

BEATO JORDÁN DE SAJONIA, del hebreo, "el que desciende" (refiriéndose al cauce del río Jordán) (1175-85?-1237). Presbítero. Nativo de Sajonia, actual territorio alemán y de noble cuna. Hacia 1219, al escuchar la prédica de Domingo de Guzmán encuentra su vocación, uniéndose a su congregación. Dotado por Dios de gran elocuencia difunde la palabra divina y el mensaje dominico por diversas universidades y poblaciones europeas, donde logra incontables vocaciones entre jóvenes, obreros y campesinos. A la muerte del fundador es electo Superior General (1222). Durante los quince años que dura su gestión funda más de doscientas casas de Congregación y seis provincias de religiosos. En sus escritos se encuentran sus normas de vida, entre éstas: "La mejor posición para rezar es aquella en la cual cada uno se siente mejor, con más fervor y con más inclinación a rezar bien". Muere frente a las costas de Siria, durante el naufragio de la nave que le conduce de regreso a su convento, después de una visita a su comunidad en Tierra Santa. Beatificado por el Papa León XII (1823-1829) en 1826.

 

LUNES 14

Nuestra Señora de la Esperanza

Santos: Cirilo, monje y Metodio de Tesalónica obispo y Valentín de Roma, mártir. Memoria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, del latín, spero= esperar, spes= "esperanza", (siglo XVII). El milagroso encuentro de esta imagen mariana se encuentra documentado en la crónica agustiniana Americana Thebaida, escrita por el sacerdote Mathías de Escobar (1690-1748), alrededor de 1740 y en el Teatro Americano, de José Antonio Vilaseñor en 1748, en ellas se narra que en 1614, varios pescadores obtienen una magnífica pesca; uno de ellos echa su red por segunda vez y, casi de inmediato, la saca por sentirla pesada. Al revisarla encuentra una imagen de la Santísima Virgen, formada con perfección en la raíz de un árbol camichín. Los pescadores la entregan al sacerdote del lugar quien la coloca en un altar de la iglesia. Tiempo después se le construye una capilla, donde varios años es venerada con el título de Nuestra Señora de la Raíz. A fines del siglo XVIII, es trasladada a la parroquia, ataviada con bellas vestiduras. A partir de 1867 el párroco de Jacona (nombre que en tarasco hace referencia a la fertilidad de ese lugar) el Padre José Antonio Plancarte y Labastida (1840-1898), le procura especial culto, llamándosele Nuestra Señora de la Esperanza, nombre que es confirmado por Pío IX (1846-1878). En 1888 se procede a su solemne coronación. Iconografía: escultura de pie, pisa una serpiente, ataviada con vestido rosa, ensamble blanco y capa azul, con hermosos bordados en hilo de oro, un lirio en su mano derecha. Una característica especial es una ligera inclinación hacia atrás, con el rostro mirando a lo alto, esto se atribuye a la forma de la raíz donde se encontró "esculpida".

 

MARTES 15

Santos: Claudio de la Colombiére, presbítero; Faustino y Joyita de Brescia, mártires. Beato Miguel Sopocko, fundador. Feria (Verde)

BEATO MIGUEL SOPOCKO, del hebreo, "¿quién como Dios?" (1888-1975). Fundador. Nativo de Nowosady, actual territorio lituano, en el seno de una noble familia católica de origen polaco. Ingresa al seminario de Vilna, Lituania, en 1910 y cuatro años después es ordenado al sacerdocio. Sirve como pastor en la vecina ciudad de Taboryszki, donde permanece cuatro años y deja honda huella. Debido a la persecución desatada en su contra se traslada a Varsovia, Polonia, y presta sus servicios como capellán del ejército. Es profesor, coordinador de los capellanes del ejército y profesor universitario; todo esto no le impide el contacto con el pueblo y socorrer —espiritual y materialmente— a los necesitados. Se retira del ministerio castrense consagrándose al servicio pastoral y se le designa confesor de las Hermanas de la Congregación de María Madre de la Misericordia, donde conoce a santa Faustina Kowalska (5 de octubre) de quien será su confesor, guía espiritual y biógrafo. Sor Faustina le hace partícipe de sus experiencias místicas, de sus conversaciones y de las indicaciones que Jesús, el Señor de la Misericordia Divina le señala; entre ellas, pintar un cuadro con su imagen, establecer su culto y fundar un instituto religioso, lo cual se cumple cuando el padre Sopocko funda la Congregación de las Hermanas de la Divina Misericordia en 1941. A la muerte de sor Faustina (1938), el padre Sopocko se convierte así en el principal promotor del culto a la Divina Misericordia. Después de una vida llena de virtudes y trabajo a favor de niños, jóvenes y necesitados, entrega su alma al Creador en Bialystok. Su Santidad Benedicto XVI ordena se eleve a los altares como beato en 2008.

 

MIÉRCOLES 16

Santos: Onésimo de Éfeso, obispo; Pedro de Castelnau, mártir. Beato José Allamano, fundador. Feria (Verde)

BEATO JOSÉ ALLAMANO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1851-1926). Fundador. Nace en Castelnuovo de Asti (Italia), de familia campesina; queda huérfano de padre a los 3 años. En 1862 ingresa al colegio salesiano donde san Juan Bosco (31 de enero) es su maestro. Sin precisarse la fecha se incorpora al seminario de Turín. Al cursar el primer año es víctima de una grave enfermedad que le dejará secuelas de por vida. Es ordenado sacerdote en 1873. Funge como director espiritual de seminaristas a quienes infunde la caridad y el deber de agradar a Dios. En 1880 es designado rector del santuario de Nuestra Señora de la Consolata (20 de junio) patrona de Turín. Donde define su meta: "No habiendo podido ser misionero, a causa de mi delicada salud, me he propuesto ayudar a todos aquellos que tengan esta vocación". Funda el Instituto de la Consolata para las Misiones Extranjeras (1901) y el Instituto de Hermanas Misioneras (1910), cuyos miembros están consagrados a la evangelización en la obediencia, castidad y pobreza para la formación de comunidades adultas, visita a las familias, diálogo, promoción humana, justicia y paz, y comunión... La Eucaristía y María Consolata son el centro de su espiritualidad que se centra en el espíritu de familia, espíritu de fe, espíritu de caridad y espíritu de sacrificio. El Fundador entrega su alma al Creador en Turín. Hoy su obra da servicio en 25 países. Beatificado en 1990, por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005)

 

JUEVES 17

Santos: Los siete santos fundadores de la orden de los Siervos de María. Mesrob de Armenia, monje. Feria (Verde)

SAN MESROB DE ARMENIA, etimología desconocida (345?-439?). Monje. Se sitúa como probable lugar de su nacimiento a Taron, Armenia. Es discípulo del obispo san Nerses (Narsete) el Grande (19 de noviembre). Ordenado sacerdote de la Iglesia Armenia, se distingue por su nobleza y piedad. Para cumplir mejor con las normas eclesiásticas y su ministerio estudia griego, sirio y el persa. A través de grandes esfuerzos misioneros, en unión con san Isaac (Sahak) I el Grande (9 de septiembre), cimenta las bases de la Iglesia de su país. Se le acredita la invención del alfabeto armenio y la traducción del Nuevo Testamento y los Proverbios del idioma armenio al sirio. Su labor evangelizadora le lleva hasta la actual república de Georgia, donde realiza fecundo trabajo entre los jóvenes y promueve que varios de ellos vayan a estudiar a Roma. Es el creador del alfabeto georgiano. Funda escuelas y seminarios en Georgia y Armenia. Junto con san Sahak es promotor de trabajos litúrgicos encaminados a la unificación de la Iglesia Armenia con la de Cesarea, Capadocia. Su vida entregada al servicio de la Iglesia y de su pró-jimo ve su fin en Valarshapat, Armenia. Se le conoce también como Mesrop, Mesrob el Grande o Mesrob el Maestro.

 

VIERNES 18

Santos: Eladio de Toledo, obispo; Francisco Regís Clet, mártir. Beato Juan de Fiésole (Fra Angélico), presbítero. Feria (Verde)

SAN FRANCISCO REGIS CLET, del italiano antiguo, "franco" "francés" (1748-1820). Mártir. Nace en Grenoble, Francia. Decidido a consagrarse a Dios, obtiene autorización de sus padres e inicia estudios eclesiásticos en el noviciado de la congregación de la Misión (padres "vicentinos") en Lyon (Francia), hasta recibir la ordenación sacerdotal en 1773. Se desempeña como maestro de teología en el noviciado. Por sus amplios conocimientos le dicen "biblioteca ambulante". Deseoso de proclamar el Evangelio embarca hacia China (1791) donde evangeliza por espacio de casi treinta años tres provincias Kiangsi, Hubei y Hunan, enfrentándose a las persecuciones paganas en contra de los cristianos. Ejerce su ministerio en forma oculta para evitar ser capturado. Recorre poblaciones, zonas montañosas, visita grupos de cristianos, proporciona ayuda física y espiritual a los enfermos y permanece horas en confesonarios improvisados atendiendo a los fieles. Siempre muestra carácter amable y comprensivo. Quienes lo rodean reconocen en él su santidad. Es traicionado y encarcelado por dos años siendo sometido a torturas. Finalmente muere estrangulado. Canonizado por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), en octubre de 2000.


SÁBADO 19

Santos: Álvaro de Córdoba, presbítero; Bonifacio de Lausana, obispo. Beata Isabel Picenardi, virgen.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: p. 1019. Para los fieles: p. 642. Edición popular: pp. 202 y 464. Feria (Verde)

BEATA ISABEL PICENARDI, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1428-1468). Virgen. Algunos biógrafos sitúan su lugar de nacimiento en Cremona y otros en Mantua, Italia, en el seno de una familia con bastos recursos económicos. En su juventud, hace voto personal castidad. Vive en su casa como religiosa practicando el amor a la Eucaristía, la oración constante y, pese a su frágil salud, penitencias y ayunos. Al morir su padre continúa esta forma de vida en casa de su hermana, donde permanecerá el resto de su vida. Dado su amor a la Santísima Virgen, hacia 1449, se une a la "Venerable Orden Tercera de las Siervos de Nuestra Señora de los Dolores", conocida como "Servitas". Su vida plena en virtudes y amor a Dios, sirve de modelo para que muchas jóvenes se unan a esa congregación. Su santidad provoca que muchas personas acudan a ella a solicitarle ayuda espiritual; se dice que Dios le dota del don de la taumaturgia. El pueblo le confiere el título de "Confidente de la Madre de Dios". Sus padecimientos aumentan hacia el final de su vida y, según narra su biógrafo, antes de partir a su encuen-tro con el Amado "...fue confortada con la presencia visible de Jesús y de su misericordiosa Madre y de una dulce melodía celestial". Es beatificada por el pontífice Pío VII (1800-1823) en 1804.

 

DOMINGO 20

VII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Eleuterio I, Papa y mártir; León de Catania, obispo. Beatos Francisco y Jacinta, niños pastores (Verde)

SAN ELEUTERIO I, del griego, "liberado" (siglo II). Papa y mártir. Nace en Nicópolis, actual territorio de Grecia. Hijo de un noble llamado Habundius. Es nombrado diácono de su comunidad por el pontífice san Aniceto (155-166; 20 de abril). Sucede en el solio pontificio a san Sotero: (166-175; 22 de abril). Lucha contra las herejías de su tiempo: los gnósticos (la cual postula la existencia de una sabiduría secreta transmitida sólo a los iniciados, a quienes proporcionaría la salvación) y los Montanistas (quienes unen a las enseñanzas dogmáticas de la iglesia, la creencia en la tercera revelación, la del Paráclito o Espíritu Santo, y la inminencia del fin del mundo). Envía misioneros a evangelizar a Bretaña. Suprime algunas costumbres hebraicas vigentes en el cristianismo. La tradición indica que muere mártir en Roma, víctima de las persecuciones de la época.

 

LUNES 21

Santos: Pedro Damián, Doctor de la Iglesia; Severiano de palestina, mártir. Beata María Enriqueta (Ana Catalina) Dominici, abadesa. Feria (Verde)

MARÍA ENRIQUETA (ANA CATALINA) DOMINICI, del arameo, "señora" y del germánico, "la princesa de la casa" (1829-1894). Abadesa. Ana Catalina (del hebreo, "la benéfica" y del griego, "pura, inmaculada"), su nombre en el siglo, nace en Borgo Salsasio, Carmagnola, Italia. En 1833, el padre abandona a la familia y ésta tiene que irse a vivir con su tío, quien es párroco. Desde entonces manifiesta "...el deseo siempre creciente de ser buena y de servir al Señor de todo corazón". En 1850 se une a la congregación de las Hermanas de Santa Ana, cuya misión es "...ofrecer un educación adecuada a las muchachas de familias menos pudientes"; recibe el hábito en 1851 y adopta el nombre de María Enriqueta. Su vida conventual la divide entre la oración, la penitencia y las obras en beneficio de su comunidad, por ello atrae la atención de sus hermanas quienes la nombran Superiora, cargo que ocupa por más de treinta años, logrando la expansión de la obra hasta lejanas tierras, como la India. En sus diversos escritos manifiesta: "Soy toda de mi Dios y Él es todo mío. ¿Qué puedo temer? Y, ¿qué no podré hacer y padecer por su amor, siendo toda suya? ...Dios mío, quiero hacer vuestra voluntad y nada más". Muere con olor a santidad en Turín, Italia. Su Santidad Paulo VI (1963-1978), la beatifica en 1978.

 

MARTES 22

Cátedra de san Pedro apóstol

Santos: Maximiano de Ravena, obispo. Beato Diego Carvalho, mártir. Fiesta (Blanco)

LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO APÓSTOL, del griego: kathedra: "asiento" (siglo IV). En esta fecha los antiguos romanos visitaban las tumbas de sus difuntos y colocaban una cátedra para que supuestamente sus muertos participaran en la comida que les ofrecían. Para convertir esta festividad pagana en una celebración cristiana la Iglesia fija en esta fecha la festividad "cátedra de san Pedro" a partir del año 354, con el documento Depositio Martyrum. En la reforma al calendario litúrgico en 1969, se ubica en esta fecha la festividad. Es la celebración del Sumo Pontífice quien ejerce su autoridad sobre la Iglesia Universal, en recuerdo de las palabras de Jesús: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 13-19). El Estado Vaticano es el centro de la cristiandad, donde cada Pontífice cumple la misión de "...fortalecer a los hermanos en la fe" (Lc 22, 32); en los primeros siete años de la Iglesia, la sede o cátedra de Pedro estuvo en la ciudad de Antioquia, Siria, (actual territorio de Turquía); después Pedro la trasladó a Roma.

 

MIÉRCOLES 23

Santos: Policarpo de Esmirna, mártir; Juan "el Sembrador" de Stilo, monje. Beata Rafaela Ybarra, fundadora. Memoria (Rojo)

SAN JUAN "EL SEMBRADOR" DE STILO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (995?-1050?). Monje. En Calabria (Italia) vive la noble y cristiana familia de Juan. Durante una invasión musulmana el padre es asesinado y la viuda, encinta, llevada como esclava a Palermo (Sicilia, Italia) lugar donde nace el niño. Cuando cumple 14 años su progenitora lo envía a la población italiana de Stilo donde recibe el bautismo. El niño quiere imitar a san Juan el Bautista (junio 24) dedicándose a la vida ascética. A él se unen Ambrosio y Nicolás y los tres hacen vida monástica imitando a los monjes basilianos (nombrados así por san Basilio el Grande (330?-379; 2 de enero). Viven en una "laura" (ermita) del Monte de la Consolación. A Juan, Dios le otorga el don de realizar milagros (taumaturgia). Se distingue por sus virtudes siendo nombrado abad; como tal, ayuda a los campesinos en sus faenas, los escucha y guía en el aspecto espiritual, por ello es admirado. Por haber salvado las cosechas de un temporal, el abad pasa a la posteridad como "el Sembrador". Su muerte ocurre en la abadía que desde entonces lleva su nombre. Desde tiempo inmemorial el culto a este monje quedó registrada en el Menologio (calendario de santos y celebraciones) de los sinxarios (participantes de las reuniones griegas religiosas). Patrono de Stilo en cuyo monasterio conservan sus reliquias. Iconografía: vestido como monje griego, con la cabeza cubierta, báculo abacial y un ramillete de espigas, alusivo a las cosechas recobradas.

 

JUEVES 24

Santos: Santos: Lucio y Montano de Cartago, mártires; Etelberto de Kent, rey. Beata María Ascensión (Florentina) Nicol Goñi, fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA (FLORENTINA) ASCENSIÓN NICOL GOÑI, del arameo, "señora", del latín, floren, "flores, floreciente" y "subir, ascender" (1868-1940). Fundadora. Oriunda de Tafalla, España. Bautizada con el nombre de Florentina Nicol Goñi. Desde su tierna infancia es inscrita en el colegio dominico de santa Rosa de Lima en Huesca. Ahí define su vocación religiosa y se une a dicha congregación en 1885, tomando el nombre de Ascensión del Sagrado Corazón de Jesús. En sus primeros años como religiosa labora como docente. En 1913 el gobierno cierra la escuela y ella, junto con ocho religiosas, viaja al Perú; ahí continúa su labor magisterial en el Beaterio de Nuestra Señora del Patrocinio de Lima, atendiendo a niñas y a enfermos. El cinco de octubre de 1918 funda la congregación de las Misioneras del Santísimo Rosario, siendo nombrada Superiora, cargo que desempeña con amor, rectitud y santidad el resto de su vida. Su celo pastoral permite la rápida expansión del Instituto y la fundación de un noviciado en China. Fallece rodeada del amor de sus hermanas, alumnas y gente del pueblo en la ciudad de Pamplona, España. La ceremonia de su elevación a los altares tiene lugar en mayo de 2005 en la Ciudad del Vaticano siendo presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, en representación de Su Santidad Benedicto XVI.

 

VIERNES 25

Santos: Beato Sebastián de Aparicio, religioso. Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario, protomártires salesianos. Feria (Verde)

BEATO SEBASTIÁN DE APARICIO, del griego, "venerable" (1502-1600). Religioso. Nace en Gudiña (Galicia, España), sus padres son campesinos. Después de hacer estudios elementales marcha a trabajar en Castilla y Andalucía como pastor y jornalero para ayudar a su familia y reunir la dote de sus dos hermanas (1517). Emigra al Nuevo Mundo y llega a Veracruz (México) en 1533; posteriormente, se establece en la ciudad de Puebla (1535), donde se dedica a la agricultura y al comercio. Para ayudar a los habitantes de la región les construye un arado (el primero en estas tierras) y les enseña a domar y domesticar toros y caballos y simplifica las pesadas faenas con la construcción de las primeras carretas. La Historia de México le reconoce el haber construido las primeras carreteras en el país, hacia Puebla, Veracruz, Querétaro, Oaxaca y Zacatecas. Su fama y fortuna son vastas, no menos que su generosidad y amor al prójimo, por ello funda escuelas de artesanías para los indígenas y albergues para los necesitados. Para proteger a una humilde muchacha, se casa con ella y al quedar viudo (1573), dona parte de sus cuantiosos bienes a los indígenas y otra a religiosas clarisas, a quienes sirve como portero y mandadero. Ingresa en la tercera orden franciscana (1577), como hermano lego y se le envía a Tecali (Puebla), ahí es hortelano, cocinero y sacristán. Regresa a Puebla y en sus carretas recorre la mayoría de las regiones aledañas a esta localidad. Vive hasta el último momento en la oración y verdadero ejemplo, sobre todo de caridad y humildad. Experimenta frecuentes éxtasis y se le atribuyen hechos milagrosos en vida, por lo que se le considera taumaturgo. Muere en la ciudad de Puebla (México), donde se conserva su cuerpo incorrupto. Beatificado por Pío VI (1775-1799), en 1789. Iconografía: con hábito en actitud orante y una carreta a su lado. Protector de conductores de vehículos y caminantes.

 

SÁBADO 26

Santos: Leandro de Sevilla, obispo; Paula Montal, fundadora; Andrés de Florencia, obispo.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: p. 1151. Para los fieles: p. 722. Edición popular: pp. 289 y 465. Feria (Verde)

SANTA PAULA MONTAL, del latín, "pequeña", (1799-1889). Fundadora. Oriunda de Arenys del Mar (Barcelona, España), en un hogar con problemas económicos, los cuales se empeoran con la muerte de su padre en 1809, por lo que se ve forzada a abandonar sus estudios y trabajar. Al pasar de los años colabora en su parroquia como catequista y continúa su educación en forma autodidacta, por ello funda —con dos amigas de ideas afines—, una escuela en Figueras (1829) y dos más en Sabadel (1842 y 1846), a través de la docencia define su vocación religiosa; con otras jóvenes funda las Hijas de María Escolapias, religiosas de las Escuelas Pías (1853), cuyo carisma será dar a conocer el amor y la misericordia de Dios y la Buena Nueva entre mujeres, especialmente entre las más necesitadas espiritual y materialmente. Después de una penosa enfermedad fallece en Olesa de Monserrat. Canonizada por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), en el año 2001. Su obra educativa se propaga en México, Europa, América, Asia y África.

DOMINGO 27

VIII DOMINGO ORDINARIO.

Santos: Gabriel de la Dolorosa, religioso; Gregorio de Narek, monje. Beato José Tous y Soler, fundador. (Verde)

BEATO JOSÉ TOUS Y SOLER, del hebreo, "Dios acrecentará" (1811-1871). Fundador. Oriundo de Igualada, Barcelona, España. Nace en una familia con amplios recursos económicos; sus padres le proporcionan esmerada educación y formación cristiana. Hacia 1826, Josep decide ingresar a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Se distingue por su humildad, dedicación al estudio y a la oración, siendo sus modelos la Sagrada Familia y Francisco de Asís (4 de octubre). En 1834 recibe la ordenación sacerdotal. Al año siguiente se desata una revolución cuyos postulados antirreligiosos le hacen exiliarse en Francia, país cuya costa recorre, llegando hasta Garessio, Italia. Regresa a Francia y se establece en Toulouse, en el convento de las madres benedictinas (1837), donde se convierte en confesor y Guía Espiritual de las jóvenes estudiantes. Regresa a su país en el cual se ha decretado la prohibición de las congregaciones religiosas, por lo que continúa su vida franciscana en la casa paterna, desarrollando su ministerio en diversas iglesias y catequizando a niños y jóvenes, a quienes congrega en diversas agru-paciones. En 1850, en la ciudad de Ripoll (Cataluña) funda la hermandad de las Capuchinas Terciarias de Enseñanza, las cuales "...están llamadas a la vida mixta de contemplación y acción"; esto es a la oración y a la educación cristiana de niños y jóvenes. Muere en el citado convento cuando oficia la Santa Misa. Su beatificación se realiza en abril de 2010, en la Basílica de Santa María del Mar, Barcelona. La ceremonia es presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone.

 

LUNES 28

Santos: Román y Lupicino de Condat, ermitaños e Hilario 1, Papa. Beata Antonia de Florencia, viuda. Feria (Verde)

SAN HILARIO I, del latín, "alegre" (468). Papa. Oriundo de Cerdeña (Italia). Es miembro del cabildo catedralicio de su ciudad. San León I el Magno (440-461; 10 de noviembre), lo nombra delegado pontificio para asistir al Sínodo de Éfeso (449), donde se condena la tesis de Eutiques (378-454), quien niega la naturaleza humana de Jesucristo lo que provoca que sea expulsado de esa ciudad. Electo en noviembre de 461, en el orden cuadragésimo sexto de la cronología. Continúa con la obra de su antecesor a favor de la ortodoxia, procura la disciplina en la Iglesia e indica que los sacerdotes tengan vasta cultura y obra —según sus propias palabras— "...en pro de la universal concordia de los sacerdotes del Señor, procuraré que nadie se atreva a buscar su propio interés, sino que todos se esfuercen en promover la causa de Cristo". Establece un vicariato en España. Escribe de Cartas para defender los dogmas de los Concilios de Nicea (325), Éfeso (431) y Calcedonia (451). Convoca un Concilio en Roma (465) para definir la postura de la Iglesia ante las herejías de la época. Su muerte ocurre en la Santa Sede.