Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
29

30

31

MARTES 1

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Santos: Segismundo Gorazdowski, fundador; Hugolino Gualberto de Umbría, eremita. Solemnidad (Blanco)

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, del arameo, "Señora". Con esta solemnidad, la Iglesia al iniciar el año, solicita la intercesión de la Santísima Virgen María. Es la celebración mariana más antigua que se conoce en Occidente; María es la creatura elegida y dotada de cualidades por Dios, perfecta morada para traer a Jesús al mudo. S. S. Benedicto XVI en el Ángelus del primero de enero de 2012, expresa: "Podemos contemplar el rostro de Dios porque se ha hecho visible, se ha revelado en Jesús: Él es la imagen visible del Dios invisible. Y esto gracias también a la Virgen María, cuyo título más grande celebramos hoy, aquel con el que participa de un modo único en la historia de la salvación: ser Madre de Dios. En su seno el Hijo del Altísimo asumió nuestra carne, y nosotros podemos contemplar su gloria (cf. Jn 1, 14), sentir la presencia del Dios-con-nosotros". Por su parte el Catecismo de la Iglesia Católica señala: "Desde el sí dado por la fe en la Anunciación y mantenido sin vacilar al pie de la cruz la maternidad de María se extiende desde entonces a 1os hermanos y a las hermanas de su Hijo, "que son peregrinos todavía y que están ante los peligros y las miserias" (LG 62). Jesús, el único Mediador, es el Camino de nuestra oración; María, su Madre y nuestra Madre es pura transparencia de Él: María `muestra el Camino', es su Signo, según la iconografía tradicional de Oriente y Occidente" (n. 2674); "A partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios, centrándola sobre la persona de Cristo manifestada en sus misterios" (n. 2675).

 

MIÉRCOLES 2

Santos: Basilio Magno de Cesárea, obispo; Gregorio Nacianceno, Doctor de la Iglesia. Beata María Ana Blondin Sureau, fundadora. Memoria (Blanco)

BEATA MARÍA ANA BLONDÍN SUREAU, del arameo, "Señora"; del hebreo, "la benéfica" (1809-1890). Fundadora. Oriunda de Terrebone, Quebec, Canadá; llamada Esther Blondin. Sus padres son humildes labradores, por lo que Esther carece de educación formal. En 1829 ofrece sus servicios a las religiosas de la Congregación de Notre-Dame, quienes tienen a su cargo la escuela parroquial; ahí, su inquietud por superarse le lleva a aprender a leer y escribir. Se integra a la comunidad religiosa, pero abandona el noviciado por problemas de salud (1833). Al recuperarse, inicia su carrera pedagógica en una escuela de Vaudreuil, Quebec. Años después su relevante trabajo le lleva a ser directora del mismo y la escuela toma el nombre de Academia Blondin. La educación rural de Quebec es deficiente y por ello funda en 1850 la Congregación de las Hermanas de Santa Ana con la misión de brindar educación de calidad a niños pobres; al tomar el hábito profeta como Marie Anne y es nombrada Superiora. Adelantándose a su tiempo, proyecta abrir escuelas mixtas, lo cual es apoyado —pero a la vez criticado- por autoridades religiosas y civiles. En 1853 se muda a la población de Saint-Jacques-de-Montcalm donde la labor en su contra por parte del capellán Adolphe Marechal le hace renunciar a su cargo. Dirige el pensionado de Sainte-Geneviêve; pero las calumnias, embustes y acusaciones de mala administración del citado sacerdote, continúan y es destituida. Se le relega y se prohíbe a las hermanas referirse a ella como Madre (durante 32 años) pero su obra continua en constante expansión. Entrega su alma en Lachine, Quebec. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001. En la Homilía de su beatificación el Santo Padre subraya: "...modelo de una existencia entregada al amor y animada por el misterio pascual [...] Con gran espíritu de abandono en la Providencia, a la que alababa por su "guía plenamente materna", aceptó humildemente las decisiones de la Iglesia y realizo hasta su muerte trabajos humildes por el bien de sus hermanas".

 

JUEVES 3

El Santísimo Nombre de Jesús

Santos: Genoveva de Paris, virgen; Fulgencio de Ruspe, obispo. Memoria libre (Blanco)

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva". Ocho días después de su nacimiento José y María —conforme a lo señalado por la Ley mosaica— llevaron a su hijo a circuncidar y le pusieron por nombre Jesús. Esta fiesta tiene su origen en 1721 y, anteriormente se conmemoraba el 1 de enero. San Bernardino de Siena (20 de mayo) en su Sermón 49, Sobre el glorioso nombre de Jesucristo (cap. 2 Opera omnia 4) señala: "El nombre de Jesús es el esplendor de los predicadores, ya que su luminoso resplandor es el que hace que su palabra sea anunciada y escuchada. ¿Cuál es la razón de que la luz de la fe se haya difundido por todo el orbe de modo tan súbito y tan ferviente sino la predicación de este nombre? ¿Acaso no es por la luz y la atracción del nombre de Jesús que Dios nos llamó a la luz maravillosa? A los que de este modo hemos sido iluminados, y en esta luz vemos la luz, dice con razón el Apóstol (san Pablo): Un tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor: caminad como hijos de la luz".

 

VIERNES 4

Santos: Rigoberto de Reims, obispo; Zedíslava de Lemberk, laica; Isabel Ana Setton, fundadora. Feria (Blanco)

SANTA ZEDÍSLAVA DE LEMBERK, de origen germano, "aquella que alcanza la gloria de forma honesta" (1220-1252). Laica. Nace en Krianov, Moravia, actual República Checa en una familia perteneciente a la nobleza, la cual ayuda a los necesitados y funda monasterios. Desde pequeña muestra su gran inclinación hacia la oración, la protección y ayuda hacia los necesitados. Pese a su alcurnia vive con humildad y modestia. Es desposada con Havel de Lemberk (1240), procreando cuatro hijos; sin embargo el temperamento de su consorte es difícil y violento; ella con paciencia, comprensión y oraciones logra el cambió de este. Mantiene estrechos vínculos con los frailes dominicos y vive su espiritualidad. Propicia la construcción de dos monasterios dominicos y participa de las predicas de la orden, sin menoscabo de sus deberes civiles y familiares. Al decir de los frailes: "Era una ardiente buscadora de Dios". Destaca en la atención esmerada de los marginados y enfermos a quienes atiende sin temor al contagio; asimismo, remienda y confecciona ropa para los necesitados y enfermos y prepara comida para ellos. Uno de sus contemporáneos deja escrito este testimonio: "No se contenta con dar limosna y alimento en persona, sino que lava los pies y se los besa con una veneración como si fuese Cristo Crucificado. Socorre y quiere a los pobres sin medida y sin número". La llama "La Madre de los pobres". Funda dos conventos y mantiene otros. En una época de frecuentes conflictos y guerras, ella prodiga cuidados a las víctimas de estos, sin importar su bando o religión. Se le atribuyen milagrosas curaciones antes y de su muerte, ocurrida en Lemberk donde hasta la fecha se veneran sus reliquias. En la homilía de su canonización en 1995, el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), expresa: "Nuestra santa es un admirable testimonio del Evangelio de la Familia y del Evangelio de la Vida, que la Iglesia está empeñada en difundir". También es conocida como: Zdislava Berka, o Zedislava Berkiana.

 

SÁBADO 5

Santos: Eduardo de Inglaterra, rey; Telesforo I. Papa y mártir; Carlos de San Andrés, fundador.

Vísperas I de mañana: Todo propio. Tomo I: p. 447. Para los fieles: p. 146. Edición popular: pp. 424 y 13. Feria (Blanco)

SAN CARLOS DE SAN ANDRÉS, del germánico, "hombre experto" y del griego, "varonil" (1821-1893). Fundador. Juan Andrés Houben, nace en Munstergeleen Holanda. Sigue la vocación religiosa que manifiesta desde temprana edad e ingresa en el noviciado de la Congregación de la Pasión (pasionistas) ubicado en Ere, Bélgica en 1845; cinco años después será ordenado sacerdote y enviado a Inglaterra para continuar la obra iniciada por el hoy beato Domingo Barberi (27 de agosto) el llamado "apóstol de Inglaterra", realizando fecunda labor pastoral y en pro de la unificación de los cristianos. Es comisionado a Dublín, Irlanda, donde radica en el convento de Mount Argus. Destaca como paciente, sabio y prudente confesor y director espiritual; debido a esto su reputación trasciende los muros de su monasterio y a él acuden cientos de personas en busca de su consejo o bendición; es tal su notoriedad que se conoce en los Estados Unidos de Norteamérica, Australia y Gran Bretaña. Posee el don del consejo y de la taumaturgia. Se distingue por su sencillez, humildad, pobreza, obediencia y su devoción a la Pasión de Cristo. Su extrema vida de ayunos, penitencias y labor pastoral minan su salud. Durante un viaje se lastima el pie derecho y la cadera y poco después contrae gangrena a causa de la cual muere. Canonizado por S. S. Benedicto XVI en 2007, quien señala: "El amor de Dios desbordaba el alma del Padre Carlos de San Andrés y se prolongó en su total entrega al cuidado de los demás [...] Verdaderamente vemos en él como el amor de Dios se desbordo en una vida totalmente dedicada al cuidado de las almas".

 

DOMINGO 6

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Santos: Julián y Basilisa de Antioquia, mártires; Isabel Ana Setton, fundadora. Solemnidad (Blanco)

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR Del griego epifaneia, "manifestación"; de epi y faino, "mostrarse". La importancia de esta solemnidad la expone S. S. Benedicto XVI en su Ángelus del 6 de enero de 2012: "El anuncio de este misterio de salvación fue confiado por Cristo a su Iglesia. Ese misterio —escribe san Pablo— 'ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio' (Ef 3,5-6). La invitación que el profeta Isaías dirigía a la ciudad santa de Jerusalén se puede aplicar a la Iglesia: ' ¡Levántate y resplandece, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Las tinieblas cubren la tierra; la oscuridad, los pueblos; pero sobre ti amanecerá el Señor y su gloria se verá sobre ti' (Is 60, 1-2). Es así, como dice el Profeta: el mundo, con todos sus recursos, no es capaz de dar a la humanidad la luz para orientarla en su camino. Lo constatamos también en nuestros días: la civilización occidental parece haber perdido la orientación, navega a vista. Pero la Iglesia, gracias a la Palabra de Dios, ye a través de estas nieblas. No posee soluciones técnicas, pero tiene la mirada dirigida a la meta, y ofrece la luz del Evangelio a todos los hombres de buena voluntad, de cualquier nación y cultura".

 

LUNES 7

Santos: Ramón (Raimundo) de Peñafort, presbítero; Canuto Lavard, mártir. Beato Ambrosio Fernández, mártir. Feria (Blanco)

SAN CANUTO LAVARD, probable del alemán antiguo, "estirpe", "origen", "descendiente" (1096?-1137). Mártir. Originario de Dinamarca, nace en Roskilde, sin conocerse detalles de su infancia y juventud; sus padres pertenecen a la nobleza y es sobrino de san Canuto IV (19 de enero), rey de ese país a quien por su piedad le conocen como "el Bueno" o "el Santo". Recibe el título de duque de Schleswig; durante su gobierno defiende la fe de Cristo de los ataques de los vikingos. Es justo y comprensivo con sus súbditos. Padece con valor los continuos enfrentamientos con sus enemigos Magnus Nielsen y Henry Skadelaar, quienes codician su poder y desean arrebatarle su título. Sus rivales no dejan de acecharlo hasta que lo asesinan en la zona boscosa de Haraldsted, Ringsted. Su muerte causa indignación entre los habitantes del ducado y regiones vecinas, quienes lo estiman y le tienen por santo. Canonizado por Alejandro III (1159-1181), reconociéndolo como Martin Es patrono de Zeeland, Dinamarca. Iconografia, atavió regio, palma en alusión al martirio, lanza y copón por su tenacidad en la defensa de la fe. También es conocido como Knud o Knut Lavard.


MARTES 8

Santos: San Apolinar de Hierápolis, obispo; Severino de Austria, abad. Beata Eurosia Fabris de Barban, laica. Feria (Blanco)

BEATA EUROSIA FABRIS DE BARBAN, del griego, "elocuente" (1866-1932). Laica. Originaria de Quinto Vicentino, Vicenza, Italia e hija de sencillos campesinos, solo cursa dos años de instrucción elemental. En la adolescencia demuestra su dedicación al Creador y a la continua oración; pertenece a la asociación de Hijas de María. Su vida es testimonio de virtudes y ejemplo para su comunidad. Enseña el catecismo a niñas y adolescentes que acuden a su casa, donde además les instruye en corte y confección, que en forma empírica había aprendido de su progenitora. A sus veinte años ve con dolor la muerte de una joven vecina, quien además de dejar viudo al esposo Carlos Barban, deja tres niñas pequeñas en la orfandad, una muere poco después y las dos sobrevivientes, Clara Ángela e Italia, de cuatro y veinte meses de edad, son atendidas por Eurosia con caridad cristiana cada mañana. Al tiempo y por consejo de su familia y del párroco del lugar, acepta a Carlos por esposo procreando nueve hijos; a la postre tres de ellos reciben la ordenación sacerdotal y Clara Ángela ingresa en la vida religiosa. Atiende además a dos niñas menores y un varón de diez meses, vástagos de una sobrina difunta. Así, Mamá Rosa, como la llaman con cariño, es madre de catorce hijos. En 1916 ingresa como terciaria franciscana. Vive el espíritu de pobreza y alegría en el trabajo del hogar, en comunión con su esposo, continua oración y permanente alabanza a Dios y devoción a María Santísima. Es sencilla y bondadosa; pese a las carencias económicas se desprende de su propia comida para ayudar a alguna familia necesitada, y sabe dar palabras de consuelo en el momento preciso, Fallece en su tierra natal. Beatificada en Vicenza por S. S. Benedicto XVI en 2005. Iconografia: en fotografía, con vestido oscuro, la cabeza cubierta, con crucifijo y rosario en sus manos.


MIÉRCOLES 9

Santos: Julián de Antioquia, mártir; Andrés Corsini o de Fiésole, obispo. Beata Alexia Le Clerc, fundadora. Feria (Blanco)

SAN ANDRÉS CORSINI o DE FIÉSOLE, de griego, "varonil" (siglo XIV). Obispo. Pertenece a la aristocracia de Florencia, Italia donde nace. Sus datos indican que en la juventud es alegre y desordenado; sin embargo, aún joven ingresa en la orden de Carmelitas Descalzos, haciéndose la promesa de cumplir en forma estricta la disciplina, distinguiéndose por su austeridad, caridad fraterna y extrema penitencia. Designado provincial actúa con responsabilidad al cultivar en sus hermanos espirituales 1a pobreza, la absoluta obediencia a la Regla carmelita e infundir en ellos el celo apostólico. Durante la epidemia de peste, atiende con caridad a los contagiados. En 1349 es nombrado obispo de Fiésole, Italia; demostrando en este cargo prudencia y bondad. Pese a su investidura, su vida es austera: ocupa una celda, duerme sobre un lecho de hierbas e innumerables noches las pasa en vigilia de oración. Defiende con tenacidad los bienes de la Iglesia, expresando que estos son patrimonio de los pobres. Atiende con acierto los asuntos encomendados por la Santa Sede, así como la solución de conflictos y el control de la disciplina de los monasterios en su diócesis. Un mensaje que resume su forma de vida señala: "Vivir la caridad con los pobres y que el celo por el reino de Dios abrase nuestro corazón". Su deceso, que se dice le notifica la Santísima Virgen María, acaece en su sede episcopal. Sus reliquias se veneran en la Basílica del Carmen en Florencia y su epitafio señala: "Admirable por el ejemplo de su vida y de su elocuencia". Es canonizado el 29 de abril de 1629 por Urbano VIII (1623-1644), quien lo reconoce como uno de los más preciados hijos de la orden Carmelita, así como "Modelo de superiores y de obispos".

 

JUEVES 10

Santos: Melquiades I, Papa; Julián de Antioquia, mártir. Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, fundadora. Feria (Blanco)

BEATA MARÍA DOLORES RODRIGUEZ SOPERA, del arameo, "Señora", del latín, "experimentar dolor, sufrir" (1848-1918). Fundadora. Nace en Vélez Rubio, Almería, España. Debido al trabajo de su padre su familia vive en diversas localidades españolas. En 1856 es operada de la vista y dejándola con secuelas permanentes. Hacia 1865 inicia su labor en beneficio de los desvalidos al cuidar enfermos ahí donde su padre es trasladado, ya sea Madrid, Puerto Rico o Santiago de Cuba asistiendo material, cultural y espiritualmente en la cárcel de mujeres, hospitales y escuelas parroquiales. En Puerto Rico funda la Asociación de Hijas de Maria, cuya misión será la alfabetización. En Santiago de Cuba, asiste en el hospital militar. En Madrid establece los "Centros de instrucción" en los barrios pobres, donde alfabetiza, instruye en cultura general, catequiza y brinda atención médica gratuita. A su labor se integran jóvenes que buscan ayudar al prójimo, con ellas abre los "Centros obreros", en el llamado Barrio de las Injurias. En 1892 funda la Asociación de Apostolado Seglar — actual Movimiento de Laicos Sopeña—, con el cual se cubre todo el territorio madrileño. Se establece en Sevilla y viaja por todo el país instituyendo nuevas fundaciones de su ya conocida y afamada, obra. Acompaña en sus recorridos de misión, al actual Siervo de Dios Francisco Tarín, sacerdote jesuita. En 1901 en la ciudad de Toledo crea el Instituto de Damas Catequistas (Instituto Catequista Dolores Sopeña). Al año siguiente recibe el beneplácito del gobierno español para su asociación civil que hoy lleva el nombre de "Obra Social y Cultural Sopeña" (OSCUS) y sus fundaciones continúan expandiéndose. En 1914 abre en Roma su primera casa y tres años después en Santiago de Chile. Tras una vida plena de acciones en beneficio social, cultural y espiritual muere en Madrid. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003.

 

VIERNES 11

Santos: Higinio I, Papa y mártir; Teodosio "el Cenobiarca" de Turquía, Abad. Guillermo Carter, Mártir. Feria (Blanco)

SAN TEODOSIO "el Cenobiarca" DE TURQUÍA, griego, "dádiva de Dios" (424-529). Abad. Nace en Capadocia, Turquía. Por propagar la vida cenobítica (del griego, koinos bios, `vida común'), se le conoce como "el Cenobiarca". Recibe la ordenación sacerdotal en Belén; posteriormente, funda en Kathisma, Palestina un gran monasterio, donde alberga a piadosos cristianos quienes además de la oración y penitencia, practican el servicio comunitario, contando la amplia construcción con hospitales, asistencia a menesterosos y ancianos, así como cuatro iglesias, para la devoción de griegos, tracios, armenios y aquellos que deseaban encontrar la paz. Tiene el don de realizar curaciones milagrosas. Ya en la ancianidad le aqueja una larga y dolorosa enfermedad que le seca la piel "como una piedra"; sin embargo —siendo ejemplo de resignación cristiana para sus discípulos—, nunca se le escucha lamentarse. Murió en su abadía a la edad de 105 años, dejando una estela de santidad y arduo trabajo apostólico e iniciándose su veneración. Uno de sus biógrafos le describe así: "Él era siempre el mismo, ya sea solo o acompañado, porque aprendió a mantenerse siempre en la presencia de Dios". Iconografía: es representado como abad con grilletes alrededor del cuello y manos, cadenas y un monedero a sus pies. Patrono de archivistas. También conocido como Teodosio de Capadocia.

 

SÁBADO 12

Santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Benito Biscop, abad. Beata Nicolás Bunkerd, Martin.

Vísperas I de mariana: Todo propio. Tomo I: p. 519. Para los fieles: p. 166. Edición popular: pp. 426 y 108. Feria (Blanco)

BEATO NICOLÁS BUNKERD, del griego, "victorioso en el pueblo" (1895-1944). Mártir. Nativo de Sam Phran, Nakhon Pathom, Tailandia, profesa la religión católica, sin conocerse datos anteriores a su ingreso en el seminario de Penang (George Town), Malasia, donde es ordenado sacerdote en 1926. Trabaja en diversas parroquias tailandesas. Contribuye como docente al enseñar a misioneros salesianos italianos el idioma, las costumbres e idiosincrasia de dicho país. Los católicos —una minoría en un país con predominancia del budismo— son considerados antipatrióticos; esta animadversión se incrementa al surgir problemas entre Tailandia y Francia, país de origen de muchos sacerdotes, y todo aquel con nexos con el país europeo o con franceses es visto como sospechoso. En 1941 el padre Nicolás es acusado de espiar para el gobierno francés y condenado a prisión donde, debido a las condiciones infrahumanas e insalubres, contrae tuberculosis. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y ser invadido el territorio tailandés por el ejército japonés, el sacerdote es juzgado y condenado a quince años de cárcel en Khwang Bang (1941); en el penal brinda ayuda espiritual a los reos y su bondad provoca la conversión de más de sesenta personas. Su enfermedad se agrava y las duras e inhumanas condiciones continúan por lo que muere. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo eleva a los altares en marzo del año 2000 y señala: "...fue un auténtico himno de alabanza al Señor. Hombre de oración, el padre Nicolás sobresalió en la enseñanza de la fe, en la búsqueda de los alejados y en su amor a los pobres. Procurando siempre dar a conocer a Cristo a quienes nunca habían oído su nombre, el padre Nicolás afrontó las dificultades de una misión en las montañas y en el interior de Birmania. La fuerza de su fe fue patente a todos cuando perdonó a los que lo habían acusado falsamente, privándolo de su libertad y haciéndolo sufrir mucho. En la cárcel, el padre Nicolás animó a los demás prisioneros, les enseño el catecismo y les administró los sacramentos".

 

DOMINGO 13

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Santos: Hilario de Poitiers, Doctor de la Iglesia; Pedro de Capitolias, mártir. Fiesta (Blanco)

EL BAUTISMO DEL SEÑOR, del griego baptein, "baño, inmersión, lavado". El bautismo, es el sacramento de iniciación cristiana, proporciona al hombre por primera vez en su vida, la virtud infusa de la justicia sobrenatural del Espíritu Santo; es a la vez puerta para la recepción de los demás sacramentos. Asimismo, Cristo al ser bautizado por san Juan "el Bautista", da inicio a su vida pública. En nuestra época, este día cierra el tiempo litúrgico de Navidad e inicia el Tiempo Ordinario. El bautismo de Jesús marca el momento en que es ungido por el Espíritu Santo, para poder desempeñar su misión redentora y es a partir de este acontecimiento que Cristo inicia su llamada vida pública, acontecimiento narrado por el evangelista san Mateo (3,13-17). Iconografía: es un tema paleocristiano, en la escena se representa a Jesús sumergido en el rio Jordán, con el torso desnudo, recibiendo sobre su cabeza el agua que derrama Juan, quien esta vestido con pieles a usanza de los penitentes que radicaban en el desierto; sobre ellos aparece y una paloma (el Espíritu Santo), quien reafirma la presencia divina.

 

LUNES 14

Santos: Felix de Nola, presbítero; Macrina de Cesarea, viuda. Beata Alfonsa Clerici, religiosa. Feria (Verde)

BEATA ALFONSA CLERICI, del germánico femenino de Alfonso, "preparada para el combate" (1860-1930). Religiosa. Nacida en Lainate, Italia; es la mayor de los diez hijos de Ángelo y María Romano Clerici —de 1os cuales tres fueron religiosos—. En 1875 ingresa al colegio dirigido por las Hermanas de la Preciosísima Sangre, en Monza, donde se gradúa como maestra (1879). Inicia su labor magisterial en su pueblo natal y en 1883 se integra a la comunidad religiosa de su antigua escuela, donde continúa su labor docente y directiva (1898-1907) logrando salir adelante de la penosa economía de la escuela, gracias a su clara visión de los objetivos y método de educación. En 1911 las superioras le confían la dirección del colegio Retiro de la Providencia, de Vercelli, el cual alberga huérfanas y niñas con problemas familiares. Al llegar encuentra que, al igual que en Monza, el instituto tiene problemas económicos lo cual dificulta la labor magisterial. La postuladora de su proceso de beatificación, afirma que: "Muchos pobres y atribulados iban diariamente al Instituto para obtener un pedazo de pan o un vestido y, sobre todo un poco de amor, que la hermana Alfonsa sabia dar con alegría. Ninguno se iba desilusionado, todos recibían algo de ella, sea material o espiritual". Así se forjó una imagen de santidad. Su caridad tenía como base su intensa vida espiritual, y al implorar al Señor lo hacía de rodillas y ponía su frente en la tierra; por ello el título de su libro biográfico es: Con la frente por tierra. Antiguas alumnas suyas afirmaron durante el proceso de su beatificación que: "... ella sabía estar cercana a todas y buscar para cada una la mejor solución, sea llevarlas de vacaciones, o ayudar a resolver su situación familiar. La madre Alfonsa vivió en el silencio y en la pobreza, en el citado instituto". Al estar haciendo oración de forma habitual sufre un derrame cerebral que le ocasiona la muerte. S. S. Benedicto XVI reconoce las múltiples virtudes de Sor Alfonsa y la proclama beata, el 23 de octubre de 2010, en Vercelli, en una ceremonia presidida por monseñor Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

MARTES 15

Santos: Probo de Rieti, obispo; Macario "el Viejo", ermitaño; Arnoldo Janssen, fundador. Feria (Verde)

SAN PROBO DE RIETI, del latín probus, recto, honrado, integro (siglo VI?). Obispo. Sus datos son desconocidos y sin registrarse la fecha, se le consagra como obispo de Rieti, ciudad italiana del Lacio. San Gregorio I, el Magno (590-604; 3 de septiembre) da fe de su ejemplar vida plena de virtudes en sus Diálogos, donde lo exalta llamándolo: Venerandus Probo episcopus, vir, famulus; en la citada obra se narra que el canto tuvo visiones de la Virgen María, de "ángeles" y, antes de morir —un 15 de enero—, de los mártires Eleuterio y Juvenal; a partir de su deceso el pueblo le rinde veneración. El Papa Honorio III (1216-1227), indica el trasladó sus restos reliquia a la Catedral de Rieti en 1225.

MIÉRCOLES 16

Santos: Marcelo I, Papa. Beato Jose Antonio Tovini, laico. Feria (Verde)

BEATO JOSE ANTONIO TOVINI, del hebreo, "Dios acrecentará" (1841-1897). Laico. Giuseppe Antonio nace en la provincia de Brescia, Italia. La situación de pobreza familiar le provoca carencias y secuelas de salud que marcaron su vida. Debe su formación académica a su tío materno sacerdote, quien le inscribe en un colegio para niños pobres en Verona. Ingresa al seminario, pero interrumpe su formación sacerdotal a la muerte de su padre para ayudar económicamente a su familia. Estudia jurisprudencia en la universidad de Padua (1860) y para solventar los gastos de su familia y los propios, trabaja en un bufete e imparte clases particulares. Al graduarse, trabaja en un despacho de abogados y en una notaría de Lovere, población vecina de Brescia. Por su brillante actividad académica y laboral, es designado vicerrector y director de un colegio municipal, donde es notable su religiosidad. En 1868 conoce a Emilia, hija del jefe de su despacho con quien contrae nupcias en 1875; juntos procrean diez hijos de los cuales uno es sacerdote y dos son religiosas; como padre es modelo de virtudes e inculca a sus hijos los valores y principios de la fe. Simultáneamente de 1871 a 1874 con fama de hombre sabio y virtuoso es electo alcalde. Cofunda el diario Il Cittadino di Brescia (1877), e ingresa al movimiento católico, donde desempeña una activa labor directiva. Ingresa a la Tercera Orden Franciscana en 1881, donde hace suyas las enseñanzas del Seráfico y es ejemplo de humildad, sencillez, caridad y oración. Participa en diversos congresos, seminarios de carácter local, regional y nacional, dando siempre muestras de su inteligencia y promoviendo los valores de la cristiandad. Vela y defiende los intereses de los más desprotegidos. Su débil salud nunca obstaculiza su tarea como padre, como devoto cristiano o como impulsor de obras y organizaciones. Muere en Brescia. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo eleva a los altares en 1998.

 

JUEVES 17

Santos: Antonio de la Tebaida, abad; Sulpicio "el Piadoso" de Antioquia, obispo. Beata Rosalina de Villeneuve, religiosa. Memoria (Blanco)

BEATA ROSALINA DE VILLENEUVE, del germánico, Rosalind, "la protección del honor" (1267?- 1329). Religiosa. Nace en el castillo de Villeneuve, Francia. Desde pequeña es admirada por su caridad; sin conocerse más detalles de su infancia. Algunas crónicas citan que sale de su castillo a escondidas para dar alimento a los mendigos; al saberlo su padre le ordena no hacerlo; sin embargo, Rosalina continua realizando su caritativa acción, escondiendo entre sus ropas la comida. Un día, al ser sorprendida, su progenitor le exige mostrar lo que lleva oculto, al desplegar su capa aparecen rosas. Ante tal prodigio su padre ordena a los sirvientes que repartan comida entre los pobres. Ingresa en la Orden cartujana a la edad de veinticinco años, en el monasterio francés de Bertrand. Se desempeña como superiora de la gran cartuja de Nuestra Señora de La Celle-Roubaud, en Var, al sur de Francia, desde los 37 años y hasta su muerte. Al quedar viuda, su progenitora ingresa al monasterio junto con ella, y su hermano manda construir una cartuja para que ahí residan. Durante el transcurso de su vida experimenta visiones, éxtasis frecuentes y otros fenómenos místicos. Una leyenda cuenta que su hermano Hélian es capturado durante un combate en una cruzada y que Rosalina va a la prisión en medio de una nube de rosas, lo libera de sus cadenas y le conduce hasta su casa. Su cuerpo es enterrado en Celle- Roubaud, Provence, Francia y en 1607 trasladado a una capilla dedicada a ella, donde permanece incorrupto. Su culto es aprobado en 1851. Patrona de Draguignan, Francia. Iconografía: con el hábito de su orden replegado entre sus manos y brazos y en él aparecen rosas. También es conocida como Roseline, Roselyne o Rosalinde de Villeneuve (Bienheureuse).

 

VIERNES 18

Santos: Prisca o Priscila de Roma, mártir; Margarita de Hungría, religiosa. Beata Cristina (Mattia) Cicarelli, religiosa. Feria (Verde)

BEATA CRISTINA (MATTIA) CICARELLL del bajo latín, "perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiana" (1543). Religiosa. Mattia, forma femenina de Matías, del hebreo "don de Yahvé", Cicarelli es nativa de L'Aquila en la región de los Abruzos, Italia. Desde niña son notables su devoción, piedad, caridad y sus virtudes; en casa dedica largos periodos a la oración, además de ayunos y penitencias. Conoce al hoy beato Vicente de L'Aquila (7 de agosto) sacerdote franciscano, quien es su director espiritual. En 1505 ingresa en el convento de Santa Lucia de las hermanas agustinas observantes y al profesar adopta el nombre de Cristina. Por sus dones —pese a oponerse por humildad— es electa superiora de su comunidad. Entre los dones que el Señor le confiere se encuentran el de experimentar éxtasis y visiones, así como el de taumaturgia y de profecía, por ello a ella acuden innumerables fieles. Se cuenta que estando orando el día de Corpus se le encuentra levitando ostentando una custodia de oro dentro de su pecho. Según relata, los jueves y viernes santos padece los dolores de la Pasión. Con fama de santidad fallece en su convento y sus reliquias se veneran en la iglesia de Santa Lucia. Su culto es confirmado por Gregorio XVI (1831-1846) en 1841.

 

SÁBADO 19

Santos: Germánico de Filadelfia, mártir; Mario de Persia y compañeros, mártires; Macario Alejandrino, abad.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: pp. 880 y 39. Para los fieles: pp. 555 y 391. Edición popular: pp. 108 y 459. Feria (Verde)

SAN GERMÁNICO DE FILADELFIA, del latín germanus, "aquel que es un hermano" o bien del germánico wehr-mann, "hombre de guerra (guerrero) (156?). Mártir. Sus datos biográficos referentes a su origen, familia, posible conversión, etc., son desconocidos; sin embargo la crónica de su martirio en aras de la fe está documentada por el historiador Eusebio de Cesarea (260?- 340?) en su Historia eclesiástica (324?), así como en el Martyrium Polycarpi, donde se relata la pasión de algunos de los seguidores del obispo Policarpo de Esmirna (23 de febrero). Se cita que Germánico es un joven cristiano, quien debido a las persecuciones que contra los creyentes en la fe de Cristo ordenar el emperador Antonino Pio (138-161), es condenado a morir en el circo de su ciudad. Al encontrarse ante las fieras, estas se niegan a atacarle, por lo que el joven las azuza hasta provocar su furia y ser devorado. Considerado uno de los Mártires de Filadelfia (ciudad turca, actualmente llamada Alasehir). Por su valor y fidelidad el pueblo inicia su veneración. Iconografía: en un anfiteatro romano se representa a Germánico como un joven vestido a la usanza de su tiempo, con palma —símbolo de martirio— en una mano y una cruz en la otra, rodeado de leones en posición de ataque. También se le conoce como Germánico de Esmirna.

 

DOMINGO 20

II DOMINGO ORDINARIO

Santos: Fabián I, Papa y mártir; Sebastián de Roma, mártir. Beata María Cristina de la Concepción, fundadora. (Verde)

BEATA MARÍA CRISTINA DE LA CONCEPCIÓN, del arameo, "Señora"; del bajo latín, "perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiana" (1856-1906). Fundadora. Nace en Nápoles, Italia, en una familia adinerada; bautizada como Adelaida, su madre María Concetta muere a los pocos días de darle a luz. A la edad de doce años hace voto privado de castidad e intenta ingresar en un convento, pero su padre lo impide. Al paso del tiempo con oración y sólidos argumentos convence a su progenitor y se une a las religiosas de la orden de Santa Clara (clarisas) de Florencia; por problemas de salud debe recibir atención médica en la casa paterna. Durante su convalecencia fija y clarifica sus objetivos de servicio a Dios gestando la idea de formar un instituto religioso. En 1878, junto con su hermana Concetta y otras jóvenes abren una casa en la vecina población de Torre del Greco, la cual será la base de las Vittime Espitrici di Gesu' Sacramentato (Hermanas Oblatas del Santísimo Sacramento), al tomar el hábito adopta el nombre de María Cristina de la Inmaculada Concepción. El camino para consolidar su apostolado es arduo y con penurias económicas, superadas con tenacidad, claridad de misión y oración. Sus devociones son la Encarnación, la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y la Eucaristía. Afirma: "El fin principal de la Obra es la reparación de los ultrajes que recibe el Sagrado Corazón de Jesús en el santísimo Sacramento, especialmente las muchas irreverencias y descuidos, comuniones sacrílegas, sacramentos recibidos indignamente, misas mal escuchadas, y, lo que amargamente traspasa aquel Corazón santísimo, es que muchos de sus ministros y muchas almas consagradas a él se unen a esos ingratos". Entrega su alma en el convento de Casoria, Nápoles y su obra continua extendiéndose por el mundo. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la eleva a los altares en marzo del año 2003. También se le conoce como: Adelaida Brando, María Cristina Brando, María Cristina de la Inmaculada Concepción.

 

LUNES 21

Santos: Inés de Roma, mártir; Fructuoso de Tarragona y compañeros, mártires; Juan Yi de Corea, mártir. Memoria (Rojo)

SANTA INÉS DE ROMA, del Latín agnus, "cordero" (siglo IV). Martin Joven romana cristiana de quien se desconocen mayores datos familiares. Las causas de su martirio son escritas por fidedignos y celebres cristianos el pontífice san Dámaso (364-384; 11 de diciembre), san Ambrosio de Milán (340?-397; 7 de diciembre) y el poeta cristiano Aurelio Clemente Prudencio (348-405?), quien la exalta en su obra Peristephanon, dedicada a la gloria de los mártires. En privado hace voto de castidad y vive consagrada a Dios. A los trece años, se distingue por su belleza y lozanía, por lo que el pagano Sofronio le propone contraer matrimonio con su hijo, amenazándola con que de no aceptar, moriría torturada; Inés rechaza la propuesta y con valentía proclama su fe cristiana. Se le envía al calabozo y muere decapitada. Es sepultada en una catacumba de la Vía Nomentana, a la cual se le da su nombre. Su culto es inmemorial. Iconografía: con vestimenta de época, lirio alusivo a su castidad y un cordero por su sacrificio. Invocada para proteger la pureza de las jóvenes.


MARTES 22

Santos: Vicente de Zaragoza, mártir; Domingo de Sora, abad. Beata Laura Vicuña, virgen. Feria (Verde)

SAN VICENTE DE ZARAGOZA, del latín, "vencedor" (280-304). Martir. Antiguas narraciones ubican su nacimiento en Huesca, España, y su culto se remonta a tiempos remotos. Desconociéndose detalles de familia; profesa la religión de Cristo y en la juventud radica en Zaragoza y es nombrado diacono (del griego, "servidor") del obispo san Valero o Valerio (29 de enero) de la mencionada ciudad. Padece la pagana persecución de Diocleciano (284-305), quien lo manda aprehender y encarcelar; para enjuiciarlo, es conducido a Valencia, junto con otros cristianos. En tanto que al prelado se le destierra, Vicente padece múltiples torturas para hacerlo abjurar de su fe; sin embargo, soporta con estoicismo el sufrimiento hasta morir quemado sobre una parrilla con filosas puntas. De sus tormentos san Agustín (28 de agosto) en su Sermón 276 escribe: "Era, pues, el cuerpo de Vicente el que sufría, pero era el Espíritu quien hablaba, y, por estas palabras del Espíritu, no solo era redargüida la impiedad, sino también confortada la debilidad". Una antigua narración cita que su cuerpo es arrojado al campo para que los buitres lo devoren; sin embargo, un cuervo lo resguarda; al enterarse del milagroso hecho el gobernante romano ordena que su cuerpo sea arrojado al mar pero la Providencia lo devuelve a la costa donde es rescatado por una piadosa mujer y enterrado. Patrono de Valencia y Zaragoza, así como de vinicultores y protector de los navegantes. Iconografía: de aspecto juvenil, con dalmática (túnica de amplias mangas usada por los diáconos) en actitud orante o con los instrumentos martiriales.

 

MIÉRCOLES 23

Santos: Ildefonso de Toledo, obispo; Emerenciana de Roma, mártir; Francisco Gil de Frederic, Martin Feria (Verde)

SANTA EMERENCIANA DE ROMA, del latín, patronímico de Emerencio, "merecer, adquirir un derecho sobre algo" (siglo IV). Mártir. Joven virgen cristiana de origen romano, se dice que es "hermana de leche" santa Inés (21 de enero). Las Actas Martiriales, que redactan su pasión indican que es catecúmena (del griego katéjo, "instruir", persona que por su voluntad se prepara para ser cristiana y recibir los sacramentos) cuando al estar oración ante la tumba de la citada Inés, es lapidada por 1os paganos, muriendo mártir en aras de la fe. Ha sido venerada por su sacrificio, desde tiempos remotos. Sus restos reposan en la Basílica de Santa Inés de Roma. Se le invoca contra los cólicos y el dolor de estómago. Iconografía: se le representa como una joven ataviada con atuendo de su época, con piedras en su mano y en su regazo, así como una palma símbolo del martirio o un lirio, alusivo a la castidad.


JUEVES 24

Nuestra Señora Reina de la Paz

Santos: Francisco de Sales, fundador; Feliciano de Foligno, mártir Memoria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ, del latín, pax, "paz, pacto, convención". El nombre y advocación de Nuestra Señora de la Paz, surge cuando —en un día como hoy de 1085—, por intercesión de María Santísima se logra conjurar un conflicto bélico entre moros y cristianos en la ciudad de Toledo, España; a partir de esa fecha se le venera con este nombre. Los devotos se extienden por toda España y diversos países de Europa. En Roma el papa Sixto IV (1471-1484) propicia la construcción en Roma del templo de Santa María de la Paz, para celebrar el término del conflicto armado italiano. La devoción llega a América donde se erigen diversos templos en su honor. S. S. Benedicto XV (1914-1922), cuyo pontificado se ve inmerso en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), propaga su culto y e15 de mayo de 1917 establece que se incluya en las Letanías Lauretanas del Rosario, la advocación "Reina de la Paz". Iconografía: de pie con vestido blanco y manto azul, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo y en la mano derecha porta un banderín blanco con la palabra pax. Un bello himno dedicado a María, Reina de la Paz (fragmento) dice: "A tu encuentro venimos María, Tu presencia nos llena de paz, de tu mano nos llevas contigo donde la dicha es eternidad. Oh Señora, danos hoy la gracia de vivir en pureza y bondad, se la Reina de nuestros hogares, se la estrella eterna de Paz".

 

VIERNES 25

La Conversión de San Pablo, Apóstol.

Santos: San Palemón de la Tebaida, anacoreta. Beato Enrique Seuze, presbítero. Fiesta (Blanco)

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO, APÓSTOL (siglo I) Saulo, su nombre en hebreo ("deseado, elegido") y Pablo en latín (pequeño). Es llamado "Apóstol de los Gentiles". Es oriundo de Tarso de Sicilia por lo que es considerado ciudadano romano, siendo de la tribu de los fariseos. Se le ordena dirigirse a Damasco, Siria, a destruir a la comunidad cristiana y en el trayecto tiene lugar su conversión, narrada en los Hechos de los apóstoles: "mientras iba de camino, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor. Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'. El preguntó: '¿Quién eres tú Señor?'. 'Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le respondió la voz. Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí te dirán que debes hacer" (Hch 9,3-7). Después Ananías le impone las manos con lo cual recobra la vista y recibe el bautismo. Así da inicio la fructífera misión realizada por san Pablo. Iconografía: vestido con atuendo militar, al caer en el camino hacia Damasco deslumbrado por una intensa luz. N.B. muchos artistas le han representado caído de un caballo; sin embargo la Sagrada Escritura nunca indica si iba a pie o montado. Pero el presentarlo de esta forma tiene diversas interpretaciones desde tiempos antiguos —según el lenguaje del arte—, por ejemplo: en Grecia el caballo era atributo del temperamental Poseidón, padre del mítico Pegaso; para los romanos era símbolo de guerra y caza, por ello a algunos emperadores se les erigieron estatuas ecuestres; asimismo era símbolo de estatus, mostrándose por encima de gente o militares de bajo rango.

 

SÁBADO 26

Santos: Timoteo de Listra y Tito de Cilicia, obispos; Paula de Roma, viuda y Roberto Molesmes fundador.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1019 y 75. Para los fieles: pp. 642 y 392. Edición popular: pp. 202 y 460. Memoria (Blanco)

SANTA PAULA DE ROMA, del latín, "pequeña" (347-404). Viuda. Esposa del pagano Tozonio, quien respeta la religión cristiana de Paula y con quien procrea cinco hijos. Cuando queda viuda se dedica al cuidado de sus vástagos y al llegar estoy a la edad adulta, les entrega la correspondiente herencia a cada uno. Dedica el resto de su fortuna a la edificación de dos monasterios en Helen (385) y vive enclaustrada en uno de ellos hasta su muerte. Se entrega a Dios en la oración y penitencia, con varias piadosas compañeras contándose entre ellas a santa Marcela (31 de enero). Es discípula de san Jerónimo (30 de septiembre) quien escribe los datos fidedignos que de ella se conocen. Muere en su convento romano y por su fama de santidad el pueblo inicia su veneración. Iconografía: con burda Túnica, un crucifijo y en sus manos la Biblia.

 

DOMINGO 27

III DOMINGO ORDINARIO

Santos: Ángela de Merici, fundadora, Vitaliano I, Papa y Enrique de Ossó, fundador. (Verde)

SAN VITALIANO I, del latín, vitalis, "relativo a la vida" (672). Papa. Probablemente nace en Signi, Italia. No se conocen detalles de su vida anteriores a la elección pontificia el 30 de julio de 657, en el orden setenta y seis de la cronología papal. Durante su ministerio nombra nuncios (del latín, Nunzio, representante diplomático del Sumo Pontífice) para España, Inglaterra y Galilea. Instituye la utilización del órgano en las ceremonias litúrgicas y acompañamiento del canto. Con celo pastoral atiende la evangelización de los ingleses, logrando numerosas conversiones. Establece en Roma una escuela para la enseñanza del canto coral. Combate al monotelismo, herejía proclamada en 624 por el emperador bizantino Heraclio I (610-641) que admite en Cristo dos naturalezas pero una sola voluntad, la divina. Su deceso ocurre en la Santa Sede (cabe citar que en estos tiempos, a su muerte se consideraba santos a los pontífices).

 

LUNES 28

Santos: Tomas de Aquino, Doctor de la Iglesia; Julián de Cuenca, obispo. Beata Boleslava María Lament, fundadora. Memoria (Blanco)

SAN JULIAN DE CUENCA, del latín arcaico, "el divino" (siglos XII-XIII). Obispo. De origen mozárabe, tal vez nativo de Toledo (España); el primer documento donde está escrito su nombre Julián ben Tauro, se encuentra escrito en árabe. Sus biógrafos aportan datos a partir de ser consagrado obispo de Cuenca (1198), zona que se encontraba en organización civil y religiosa. En su diócesis logra el bienestar y la concordia de sus habitantes, aún de los no cristianos. Inicia la edificación de la Catedral de Cuenca y redacta para el Cabildo el primer Estatuto (1201). Practica la oración contemplativa. Su generosidad es amplia en sus continuos recorridos pastorales, en beneficio de las clases marginadas. Dando atención a los enfermos víctimas de las epidemias; es tal su celo por los necesitados que le llaman "el Verdadero Padre de los pobres". Deja una estela de santidad a su muerte ocurrida en 1208, en su diócesis. Su veneración se inicia desde el siglo XV. En 1518 sus restos reliquia se trasladan a la Catedral de su diócesis y se comprueba que el cadáver se ha conservado incorrupto; actualmente, desde la última traslación en 1760 se le venera en dicho lugar. Iconografía: con vestiduras de obispo, tejiendo una cesta. N.B.: esta representación se debe a que una narración indica que durante una epidemia los enfermos que tocaban el canastillo, elaborado por el santo recuperaban su salud; después de la muerte del prelado se conservó la cesta y continuaron obrándose milagros entre quienes con fe y devoción se acercaban a paparla.

 

MARTES 29

Santos: San Sulpicio Severo, obispo. José Freinademetz, misionero; Gildás "el Sabio", abad. Feria (Verde)

SAN SULPICIO SEVERO, del latín "azufre" y "rígido o duro", respectivamente (siglo VI). Obispo. De origen francés, se desconoce fecha de nacimiento y particularidades de su familia e infancia. Al parecer los datos conocidos son escritos por san Gregorio de Tours (17 de noviembre), con narraciones a partir de su consagración como obispo de la ciudad francesa de Bourges. Destaca por su oratoria, convirtiendo numerosos paganos al cristianismo, así como por su piedad y sapiencia, hasta su deceso acaecido en su sede episcopal. Convoca a un concilio en Auvernia y participa en el de Macon (585). Su culto es inmemorial. En ocasiones se le confunde con san Sulpicio "el Piadoso" (17 de enero), quien lo sucede en el episcopado.

 

MIÉRCOLES 30

Santos: Jacinta Mariscotti, religiosa; Muciano María Wiaux, Hermano de las Escuelas Cristianas. Beato Bronislao Bonaventura, presbítero. Feria (Verde)

SAN MUCIANO MARÍA WIAUX, gens romana mucius, mucio "el que soporta en silencio" y del arameo, "Señora" (1815-1917). Hermano de las Escuelas Cristianas. Nace en Mellet, Bélgica. Desde pequeño ayuda a su padre en su taller de herrería. En un pueblo vecino conoce una escuela de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) y a los 15 años decide unirse a ellos; ingresa al noviciado de Namur en 1856 y al recibir el hábito cambia su nombre de Luis José, por el de Muciano María. Concluidos sus estudios, se le envía al colegio de Malonne (Bruselas), donde radica el resto de su existencia y destaca como maestro de grupo, profesor de dibujo, música, artesanías, etc. Sobresale por siempre buscar su mejoramiento profesional, su actitud de sencillez y sus virtudes religiosas. Su devoción a María Santísima y la capacidad para comunicarla a los demás son sorprendentes; difunde el rezo del santo rosario y pasa el mayor tiempo posible orando ante el Sagrario. Sus alumnos le llamaban "el Hermano que reza siempre". Una breve enfermedad le hace entrar en agonía y antes de morir exclama: "Cuando se está como yo, al borde del sepulcro, ¡que feliz se es de haber tenido siempre una gran devoción a la Santísima Virgen!". Canonizado por beato Juan Pablo II (197 2005; 22 de octubre) en 1989. Representación: con hábito lasallista, rodeado por niños.

 

JUEVES 31

Santos: Juan Bosco, fundador; Marcela de Roma, viuda: Beata Ludovica Albertoni, laica. Memoria (Blanco)

BEATA LUDOVICA ALBERTONI, del germánico, femenino de Luis, "guerrero ilustre" (1474-1533). Laica. En 1494, pese a su oposición, contrae matrimonio con un noble y rico caballero con quien procrea tres hijas y vive una vida como esposa y madre modelo. A la edad de treinta y dos años queda viuda, ingresa en la Tercera Orden de san Francisco (actual Orden Franciscana Seglar) y a partir de entonces viste el hábito y distribuye su tiempo entre la educación, la formación de sus hijas y la ayuda al necesitado; visita hospitales para curar a enfermos que, por sus padecimientos, son poco atendidos, proporcionándoles alivios espirituales y sanitarios. Otorga dotes a muchachas pobres y visita casas de enfermos no atendidos, proporcionándoles auxilio, económico y orando con ellos. Su caridad provoca la oposición de sus parientes políticos, quienes le reprochan gastar así la herencia de su marido y quedar en la pobreza; ante los reclamos expresaba: "Dios nos dio los bienes de la tierra para que los compartamos con los que los necesitan". Su espiritualidad le lleva a experimentar numerosos éxtasis, los cuales incrementan su fama de santidad entre la población. Entrega su alma al Señor durante uno de sus éxtasis. Su culto es confirmado en 1671. Sus restos reposan en una capilla de la iglesia de san Francisco en Ripa (Italia), donde el gran Lorenzo Bernini (1598-1680) la inmortaliza en una bella escultura donde nos nuestra el momento final de su existencia, siendo esta su más celebre iconografía. También se le conoce como: Louisa Albertoni o Ludovica Albertoni Cetera.