Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29
30

31

           

JUEVES 1

Santos: Eligio o Eloy de Noyón, obispo; Nahum, Profeta. Beata Maña Clara del Niño Jesús, fundadora. Feria (Morado)

BEATA MARÍA CLARA DEL NIÑO JESÚS, del arameo. "señora"; del latín. "ilustre, brillante” (1843-1899). Fundadora. Libani do Carmo Mexia Galvão de Moura Telles, su nombre en el siglo, nace en Amadora, Lisboa, Portugal en el seno de una noble familia. En su niñez mueren sus padres y junto con su hermana son educadas en una institución real para huérfanos nobles. Sigue de cerca a las Hermanas de san Vicente de Paul de quienes adquiere su espiritualidad. Su hermana toma los hábitos y tiempo después lo hará Libani. Su guía espiritual, el padre Raimundo dos Santos, reaviva en ella el deseo de servir a los necesitados, e ingresa en la congregación de religiosas capuchinas. Debido a los conflictos entre autoridades civiles y religiosas se traslada a Francia donde profesa en 1869 y adopta el nombre de María Clara del Niño Jesús, ahí nace su inquietud de formar una comunidad que atienda las necesidades más apremiantes de la población portuguesa. En 1871 su sueño se convierte en realidad al fundarse en Portugal, la primera de sus instituciones. En 1876 es aprobada la comunidad de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción, cuya misión es auxiliar en el campo de la educación, la salud, el trabajo y la acción social. Rodeada del amor y admiración de la población lusitana y de sus hermanas muere en Lisboa. Hoy en día su obra se extiende por 14 países en Europa, África, América Latina y Asia. Beatificada por el cardenal patriarca de Lisboa, José da Cruz Policarpo y concelebrada por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en representación del Papa Benedicto XVI, en mayo de 2011. Fue definitiva para su elevación a los altares la curación inexplicable para la ciencia de Georgina Troncoso, baionesa de 84 años que, durante 34 años sufrió un pioderma gangrenoso incurable en el brazo derecho.

 

VIERNES 2

Santos: Bibiana de Roma, mártir; Roberto de Matallana, abad. Beato Rafael Chilinski, presbítero. Feria (Morado)

BEATO RAFAEL CHILINSKI, del hebreo, "Dios te ha sanado.' (1694-1741). Presbítero. Melchor, su nombre en el siglo, nace en una familia noble en Wisoczka, Polonia. Desde pequeño muestra una espiritualidad poco común, por ello se le conoce como "el Pequeño monje". Estudia en el colegio jesuita de su pueblo natal. En su juventud define su vocación e ingresa en la orden de los Franciscanos Conventuales de Cracovia. Profesa como sacerdote tomando el hábito en 1717, adoptando el nombre de Rafael. Desarrolla su fecunda labor pastoral como -sabio y prudente— confesor, admirado predicador, caritativo y solícito pastor en hospitales, asilos, prisiones, así como en diferentes parroquias polacas. Finalmente es asignado a servir en Lagiewniki, donde pasa el resto de su vida. Se esmera en conseguir y proporcionar alimentos a los necesitados. Ejemplar y heroica es su labor durante los casi dos años en los cuales epidemias e inundaciones afectan su región. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo eleva a los altares en 1991 y reconoce su labor expresando: "Era hombre de mucha oración y, a la vez, de gran corazón para con los pobres. Cuando (...) se propagó la epidemia en Cracovia, se entregó completamente a los enfermos y realizó todo tipo de servicios sin preocuparse por su propia seguridad. Con celo servia a los pobres, a los enfermos y a los contagiados por la epidemia (...) muchas veces, no teniendo nada que darles, les ofrecía su propia porción de pan y su manto". Nota: algunas variantes ortográficas de su nombre son: Rafael Chylinski, Rafal Chylinski, Rafael Khylinski.

 

SÁBADO 3

Santos: Francisco Javier, presbítero. Sofonías profeta; Galgano de la Toscana, anacoreta.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo I: pp. 670, 5-6 y 64. Para los fieles: pp. 555, 6-7 y 8. Edición popular: pp. 108 y 410. Memoria (Blanco)

SAN SOFONÍAS, del hebreo. "Yahvé atesoró” (siglo VII a.C.). Profeta. Es el noveno de los Profetas, llamados "menores" por lo breve de su mensaje y autor del libro homónimo del Antiguo Testamento, considerado del género apocalíptico, ya que anuncia a los israelitas los planes de Dios, el juicio contra Judá y denunció las deformaciones religiosas de su tiempo, la idolatría del pueblo judío y la avaricia de los ricos que eran indiferentes hacia las necesidades de los pobres. Vaticina contra los pueblos paganos, en primer lugar los filisteos y asirios: "Extenderé mi mano contra Judá y contra todos los habitantes de Jerusalén; y extirparé de este lugar todo lo que queda de Baal, el nombre de sus ministros y a los sacerdotes junto con ellos. Exterminaré a los que se postran en las terrazas ante el Ejército de los cielos, a los que se postran delante del Señor y juran por Milkom(dios ammonita), a los que se apartan del Señor, a los que no lo buscan ni lo consultan" (So 1, 4-6). Es el "Profeta de la esperanza", debido a que en sus escritos menciona la victoria que Dios ofrece a los justos perseguidos y la promesa de salvación que nunca termina. Sus tres libros se clasifican en: 1) Juicio contra Judá; 2) Amenazas contra las naciones; 3) Promesas de salvación. Se desconoce el lugar de su muerte. Se le considera santo por su participación en el Plan Salvífico de Dios.

 

DOMINGO 4

II DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia; Osmundo de Salisbury, obispo. Beato Pedro de Siena, laico. (Morado)

BEATO PEDRO DE SIENA, del arameo, "piedra” "roca" (1289). Laico. Oriundo de Campi, Siena, Italia. En su juventud lleva una vida un poco disipada. Es fabricante de peines, de ahí que se le llame il Pettinaio y goza de buena reputación por su honestidad como comerciante. Contrae matrimonio y junto con su esposa hacen voto personal de castidad. Asiste con regularidad a la Santa Misa y escucha las exhortaciones de los sacerdotes, tiene una vida virtuosa y socorre a los menesterosos; visita a los enfermos del hospital de Santa María de la Sacalla a quienes atiende solícitamente. Vende sus propiedades y dona gran parte a obras de caridad. Se afilia a la Tercera Orden de san Francisco, donde sirve de modelo a sus miembros. En vida tiene experiencias místicas notables y posee el don de profecía. Vive en recogimiento y total austeridad; es ferviente devoto de la Virgen María. Sus últimos años los pasa en una celda del monasterio franciscano de su localidad, donde continua su vida de oración, ascetismo y silencio -por ello se le conoce como “el Santo del silencio"—, sólo habla lo indispensable. Peregrina a Roma y visita la ciudad de Asís, cuna de san Francisco (4 de octubre). Pese a su carácter de laico, por sus virtudes notables, es designado maestro de novicios. Muere en el citado convento, según se dice, de más de cien años de edad e iniciándose su culto inmemorial. Iconografía: con hábito franciscano y un dedo sobre los labios.

 

LUNES 5

Santos: Sabás de Capadocia, abad; Atala o Attalía de Alsacia, abadesa. Beato Felipe Rinaldi presbítero. Feria (Morado)

BEATO FELIPE RINALDI del griego, "aficionado a los caballos" (1856-1931). Presbítero. Nace en Lu, Monferrato, Italia; en el seno de humilde y piadosa familia. En 1866 conoce a san Juan Bosco (31 de enero), encuentro que será decisivo en su vida e ingresa al recién inaugurado seminario salesiano ubicado en el pueblo de Mirabello. Durante su estancia ahí, tiene la oportunidad de conversar con Don Bosco quien nota en él un carisma notable. Por diferencias con algunos de sus compañeros abandona el seminario y regresa a su casa. En 1876, Don Bosco visita personalmente a Felipe y éste reingresa al seminario. Seis años después es ordenado sacerdote. En 1889 es comisionado a servir en la escuela salesiana de Sarria, Barcelona, España, comunidad en crisis, la cual con amor, trabajo y aplicando las normas del mencionado fundador recompuso. Por su exitosa labor es nombrado provincial de las obras salesianas de España y Portugal, durante su gestión se fundan 16 instituciones. Se ocupa de motivar a las hermanas de su congregación a la superación propia y de la mujer. En 1907, deja España después de ser nombrado Prefecto General. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para preservar el carisma, funda la Federación Internacional de Ex-alumnos y Ex-alumnas, y la asociación de consagradas seculares que luego serán llamadas Voluntarias de Don Bosco. En 1922 es nombrado como el tercer sucesor de Don Bosco, cargo que con humildad y por obediencia acepta. Su labor al frente del Instituto es fecunda: se inauguran nuevos colegios, seminarios, obras y asociaciones salesianas, etc., y se incrementa notablemente el número de jóvenes seminaristas y sacerdotes. Con fama de santidad entrega su alma al Creador en Turín, Italia. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1990.

 

MARTES 6

Santos: Nicolás de Bari o de Myra, obispo; Pedro Pascual de Jaén, mártir."Beata Luisa María Frías Cañizares v compañeros, mártires. Feria (Morado)

BEATA LUISA MARÍA FRÍAS CAÑIZARES y compañeros, del germánico, "guerrera ilustre" y del arameo, “señora” (1896-1936). Mártires. Nace en Picadero de Paterna, Valencia, España. Desde su temprana juventud destaca por su espiritualidad, espíritu de servicio y su caridad hacia los necesitados. Estudia filosofía y letras en la universidad de Valencia; al graduarse es profesora por cuarenta años en dicha facultad. Miembro de la Acción Católica, realiza una intensa labor entre universitarios y en su parroquia. Iniciadora del Movimiento de la Universidad Católica de Valencia. Ejemplar católica asiste diariamente a la Santa Misa donde recibe la Sagrada Eucaristía. Parte importante de su día es dedicado a la oración, la penitencia y a realizar obras de caridad. En 1936 se desata en su país una persecución religiosa donde los cristianos -religiosos y seglares- por su fe sufren crueles tormentos. Los bienes de la Iglesia son expropiados, muchos de los lugares dedicados al culto son profanados y/o destruidos. Al llegar las tropas a Valencia y, después al poblado de Luisa María, muchos jóvenes deciden mantenerse firmes en su fe y continuar su apostolado, así como su asistencia a los necesitados y a las víctimas de la guerra y continuaron profesando su credo. A la catedrática, como a muchos otros creyentes, se les brinda la oportunidad de salvar su vida a cambio de apostatar; al negarse, Luisa María es torturada, primero le sacan los ojos, después le cortan la lengua y finalmente, al perseverar en sus convicciones, la fusilan. La beata forma parte de los 233 Mártires de la Persecución religiosa en Valencia, elevados a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2001.

 

MIÉRCOLES 7

Santos: Ambrosio de Milán, Doctor de la Iglesia; Carlos Garnier y compañeros, mártires. Beato Eutiquiano I, Papa. Memoria (Blanco)

SAN CARLOS GARNIER y compañeros, del germánico, "hombre experto" (1606?-1649). Mártires. Nativo de París, Francia. Hijo del tesorero de Normandía. Recibe educación esmerada. En 1624 ingresa a la universidad de Louis-le-Grand, dirigida por la orden jesuita de su ciudad natal. Continúa estudios en Clermont. Trabaja como docente tres años en la citada casa de estudios. Define su vocación y se une a la orden de san Ignacio de Loyola, donde es ordenado sacerdote en 1635; al año siguiente es designado junto con el padre Pierre Chastellain y otros dos sacerdotes para evangelizar a la tribu de los hurones de la provincia de Québec, Canadá. Los conflictos bélicos entre este grupo y los iroquies mohawks, provoca que a los misioneros se les considere como enemigos. El padre Carlos es hecho prisionero en la aldea de Etarita, en una fecha como hoy, siendo torturado y cruelmente sacrificado. Integrante del grupo de ocho evangelizadores jesuitas conocido como "Mártires de América del Norte", y los primeros santos del lugar; todos de origen francés. Los nombres de los sacerdotes son: Jean de Brébeuf, Isaac Jogues, Daniel Antonio, Lalemant Gabriel, Charles Garnier y Chabanel Noel y los hermanos legos: Lalan de Juan y René Goupil. Son canonizados por Pío XI (1922-1939), en 1930.

 

JUEVES 8

Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Santos: Eucario de Tréveris, obispo; Frida, Edith y Sabina de Inglaterra, mártires. Solemnidad (Blanco o azul)

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, nombre místico, relativo a María Santísima, del latín, immaculatus, "que no tiene mancha”. La Santísima Virgen Maria es preservada desde su concepción, libre de toda mancha por lo tanto inmaculada para ser posteriormente, digna morada para la encarnación del Hijo de Dios, María "...la llena de gracia" (Lc 1, 28). El 8 de diciembre de 1854 el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), proclama el Dogma (afirmaciones fundamentales que integran el credo o doctrina esencial de una religión; la negación o no aceptación de una sola de ellas implica dejar de pertenecer a tal religión) de la Inmaculada Concepción de María en la Bula Ineffabilis Deus: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...". Iconografía: se representa a la Bella Señora, de pie, sobre nubes, ángeles a sus pies, con túnica blanca y manto azul, con sus manos juntas en actitud orante. Para conocer más a nuestra Madre Santísima, se recomienda el libro María de Nazaret ¿Quién es esta mujer?, del Hermano Marista, Manuel Villarreal, publicado por Editorial Progreso S. A. de CV, México 2011.

 

VIERNES 9

Santos: Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico; Pedro Fournier, fundador; Leocadia de Toledo, mártir. Memoria (Blanco)

SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", del latín, “instruido" y del nahuatl cuauh = águila: tlatolli = palabra; tzin = desinencia de diminutivo: "el que habla como águila- (1474-1548). Laico. Indígena nacido en Cuauhtitlán, hoy Estado de México. Fue bautizado en 1524 con el nombre de Juan Diego. Casado con Malintzin (diminutivo de malinalli, el doceavo día del mes azteca), bautizada como Lucía. Vivieron en Tulpetlac, con el tío del santo varón Juan Bernardino. Fiel devoto cristiano, participa en la Asamblea Eucarística todos los días en el templo de Tlatelolco, lugar al que se dirige cuando al pasar por el cerro del Tepeyac -según lo narrado en el Nican Mopohua ("Así sucedió")-, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, se le aparece la Santísima Virgen María. La Divina Señora le solicita le sea construido un templo en ese lugar para escuchar a sus hijos. El obispo -hoy Siervo de Dios- Fray Juan de Zumárraga, escucha con recelo la narración del suceso y solicita al indígena una señal para cumplir el deseo de la aparición. Juan Diego hace la citada petición a la Virgen quien le ordena cortar unas rosas; el vidente las coloca en su ayate (tela rala de hilo de maguey) y las lleva al obispado. Al llegar al lugar despliega la manta, donde aparece impresa la divina imagen a la que se dio el nombre de Santa María de Guadalupe. Juan Diego permanece el resto de su vida como custodio de la imagen, que en un principio, fue colocada en una ermita. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2002, en su quinta visita a México. Iconografía: de pie, con camisa y pantalón blanco de manta, al mostrar el ayate con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

SÁBADO 10

Santos: Melquíades I, Papa y mártir; Eulalia de Mérida, mártir. Beata Marco Antonio Durando fundador.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo I: pp. 770, 5-6 y 124. Para los fieles: pp. 642, 6-7 y 8. Edición popular: pp. 202 y 411 1. En lugar de las II Vísperas del domingo se celebran las I Vísperas de la solemnidad de Ntra. Sra. de Guadalupe: Tomo I: p. 1030. Para los fieles: p. 1043. Edición popular: p. 514. Feria (Morado)

BEATO MARCO ANTONIO DURANDO, del latín, variante de Marcos. Marte, dios griego de la guerra y Antonio, del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana (1801-1880). Fundador. Nace en noble cuna en la ciudad de Mondoví, Italia. Su madre ferviente cristiana inculca en él los valores humanos y religiosos; ya que su padre era agnóstico y de ideas liberales. Marco Antonio ingresa a la Congregación de la Misión, donde es ordenado sacerdote en 1824. A partir de 1829, y por el resto de su vida, fija su residencia en Turín. Es nombrado superior de su congregación. Predicador incansable, su sencilla y vehemente oratoria conmueve los corazones y con ella, logra que incontables almas se rediman. Pone en marcha obras de caridad y asiste a los necesitados con amor. Reagrupa a las
Hijas de la Caridad y las acoge en su región para que desde ahí, con renovados bríos, prosigan su trabajo. Bajo su guía estas religiosas se hacen cargo de atender hospitales civiles y militares y van al frente de batalla durante la Guerra de Crimea (1855), donde dan ejemplo de valor y servicio. Devoto de Maria, propaga la devoción a la Medalla Milagrosa, especialmente entre mujeres jóvenes, dando como fruto la creación de 20 fundaciones con 260 religiosas. Forma una red de centros de salud a los cuales denomina Misericordias, donde las religiosas junto con las llamadas Damas de la Caridad, se reúnen para distribuirse el trabajo de realizar visitas domiciliarias a enfermos. En 1865 funda la Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno cuyas religiosas son conocidas como "Hermanas Nazarenas" cuyo carisma es servir a los que sufren, como miembros dolientes de Jesús crucificado asistiéndoles en sus domicilios día y noche. Su ejemplar vida llega a su fin en la ciudad de Turín. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo eleva a los altares en 2002.

 

DOMINGO 11

III DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Dámaso I, Papa. Daniel "el Estilita" de Constantinopla, anacoreta; Maravillas de Jesús, religiosa. (Morado o rosa)

SAN DÁMASO 1, del griego, "domador- (305-384). Papa. Algunos biógrafos indican que es español, desconociéndose pormenores de su vida, hasta que atiende el templo de San Lorenzo, mártir, de Roma. Es diácono de su antecesor Liberio (352-366). Electo el 1 de octubre de 366, en el sitio trigésimo séptimo de la cronología, aunque por desacuerdos en la iglesia de su época se enfrenta al antipapa Ursino, quien es nombrado en forma irregular y ejerce en la Santa Sede durante un año, hasta que Dámaso retorna el cargo en 367. Destaca por su brillante inteligencia y cultura; se interesa por la historia y el culto a los mártires. Se enfrenta en contra de las herejías, en especial contra el arrianismo (herejía propagada por Arrio (256-336), quien sostiene que Jesús es un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero carente de divinidad; herejía condenada por el concilio de Nicea en 325). Concilia relaciones entre Oriente y Occidente. Aprueba el canto de los Salmos a dos coros, instituido por san Ambrosio (7 de diciembre). Algunas narraciones indican que introduce en la liturgia la voz Aleluya (del hebreo, hallelu Yah = ¡alaben a Yahvé!) y la doxología (del griego, "expresión de honra y gloria"): Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén. Introduce el latín como idioma litúrgico, Encomienda a san Jerónimo (30 de septiembre) la traducción al latín de la Biblia. Muere en la Santa Sede; en su época al fallecer un pontífice, se le venera como santo. Iconografía: con las insignias pontificias y la Sagrada Escritura.

 

LUNES 12

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, PATRONA PRINCIPAL DE MÉXICO, DE AMÉRICA LATINA Y DE LAS ISLAS FILIPINAS

Santos: Girolamo Ranuzzi, religioso; Simón Hua de Vietnam, mártir. Solemnidad (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, del náhuatl, coatlaxopeu "la que pisoteó la serpiente" y del árabe marroquí, uad-al-hub, "río de amor" (1531). Las apariciones guadalupanas suceden del 9 al 12 de diciembre de 1531 —conforme a la narración dictada por san Juan Diego Cuauhtlatoatzin (9 de diciembre) a Antonio Valeriano en el Nican Mopohua (Aquí se narra)— en el cerro del Tepeyac, al norte de la hoy Ciudad de México. María se aparece ante el humilde y necesitado, solicitando se le construyese "...una casita" donde sus hijos se acercasen, a solicitarle consuelo y solución a sus necesidades, expresando: "¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?". Su culto es aprobado en 1551; en 1746 se le asigna un oficio propio. San Pío X (1903-1914; 21 de agosto) eleva su templo a categoría de Basílica (1908); el pontífice Pío XII (1939-1958) la proclama: "Emperatriz de América ", en 1945 y el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la llama: Estrella de la Nueva Evangelización, declarando esta solemne fecha con el rango de fiesta para América. Su Santidad Benedicto XVI, en 2005, elevó la siguiente oración a la Virgen de Guadalupe, venerada en los jardines vaticanos: "Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe eres invocada como Madre por los hombres y mujeres del pueblo mexicano y de América Latina, alentados por el amor que nos inspiras, ponemos nuevamente en tus manos maternales nuestras vidas...".

 

MARTES 13

Santos: Lucía de Roma, mártir; Antioco de Cerdeña, mártir. Beato Juan Marinoni, fundador; Otilia u Odila de Alsacia, abadesa. Memoria (Rojo)

BEATO JUAN MARINONI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1490-1562). Presbítero. Oriundo de Venecia, Italia; bautizado con el nombre de Francisco. El recuento de los datos de su vida inicia en 1490 cuando se incorpora a la recién fundada orden de los Clérigos Regulares (teatinos), viste los hábitos en 1530. Junto con el fundador san Cayetano de Thiene (7 de agosto), establece la primera Casa de la congregación en Nápoles. En vida destaca por ser orador notable, por su espiritualidad, su ferviente oración y esmero en la formación de los seminaristas, por lo que se le llama el "Maestro de los Teatinos". Por considerarse indigno declina encabezar el episcopado de la citada ciudad. Con el fundador establece el primer Monte de Piedad, cuyo objetivo es librar de la pobreza y ambición de los usureros a los necesitados. Su primer biógrafo es san Andrés Avelino (10 de noviembre), quien señala: "...siempre fue de naturaleza amable, por lo que era querido, respetado y admirado por los fieles quienes le rendían honores y lo tenían por un santo...". Su amor hacia el prójimo le impulsa a fundar hospitales y asilos para ancianos. Fallece en la Casa de san Pablo de Nápoles. Su culto inmemorial es confirmado por Clemente XIII (1758-1769) en 1762.

 

MIÉRCOLES 14

Santos: Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia; Nimatullah Kassab Al Hardini, presbitero. Beato Bartola de San Gimigniano, presbitero. Memoria (Blanco)

SAN NIMATULLAH KASSAB AL HARDINI, nombre libanés de etimología desconocida (1808-1858). Presbítero. Nace en Hardine de Al Batrun (Líbano). Se desconocen datos de su vida antes de ingresar en la escuela de la orden Libanesa Maronita, de San Antonio en Houb, donde cursa estudios de 1816 a 1822. En 1828 en el monasterio de Ishaia se convierte en novicio adoptando el nombre de Nimatullah Kassab Al Hardini, se le ordena sacerdote en el monasterio de Kfifan en 1833, donde, tiempo después, es nombrado superior y se desempeña como maestro, siendo uno de sus discípulos san Charbel (24 de julio). Vive una vida plena de virtudes y "totalmente arrebatado por Dios"; pasa días y noches en constante oración, meditación y adoración ante el Santísimo. Fiel devoto de la Virgen María y del rezo del rosario. Hombre humilde, sensible y paciente; quienes le conocen le llaman "el Santo". Muere en el monasterio san Cipriano de Kfifan, abrazado de una imagen de María y expresando: "Virgen María a Ti someto mi alma". Según testigos presénciales al momento de morir: "...una luz celestial ilumina su cuarto y un olor aromático permanece en su cuarto varios días". Se le ha llamado "el Hijo del Líbano". Canonizado, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), el 16 de mayo de 2004. Iconografía: con hábito maronita, arrodillado ante un altar en actitud de oración.

 

JUEVES 15

Santos: María Crucificada Di Rosa, fundadora; Maximino de Micy abad; Nina o Cristina de Georgia, penitente. Feria (Morado)

SAN MAXIMINO DE MICY, del latín, derivado de Maximinus y de Maximus, Máximo "el más grande" (520). Abad. Originario de Verdún, Francia. Su esmerada educación cristiana y en letras le es impartida por su tío el sacerdote Hospicio, a quien sigue en el exilio, cuando su ciudad natal se rebela contra el rey Clodoveo (466?-511), rey de los francos. Hospicio sirve como mediador entre el gobierno local y el monarca, quien le pide le acompañe con su sobrino a Orleáns, sede de su gobierno; después de un tiempo solicitan se les permita dejar la corte e irse a vivir como eremitas, como muestra de su admiración, cariño y respeto, Clodoveo les construye en Micy un monasterio donde Maximino se desempeña como abad, reuniendo en torno a él numerosos jóvenes a la vida de oración. Recorre en misión evangelizadora los pueblos de toda la región. Se caracteriza por su ayuda a los necesitados, dando ejemplo de caridad cristiana. Dejando una estela de santidad, muere en su abadía. Su veneración se pierde en los anales de la historia. Representado con hábito, socorriendo a los pobres.

 

VIERNES 16

Santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz. Albina de Palestina, mártir. Beata Maria de los Ángeles Fontanella, religiosa. Feria (Morado)

BEATA MARÍA DE LOS ÁNGELES FONTANELLA, del arameo, "señora" y del latín eclesiástico, "mensajero" (1661-1717). Religiosa. Bautizada como Mariana (del latín, patronímico de Mario, gens romana), nace en noble cuna en Turín, Italia. Al morir su padre ingresa, pese a la oposición materna, a la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (1675), donde al profesar —al año siguiente— adopta el nombre de Maria de los Ángeles. Sus innatas virtudes y humildad le hacen destacar entre sus hermanas espirituales. Su caridad y amor hacia el necesitado originan el amor y la admiración de quienes le conocen e incluso de la realeza. Funda un Carmelo en Moncalien (1702). Su humildad es tal que camina con la cabeza agachada, viste un raído hábito y su celda es la más austera. Pese a su oposición fue nombrada cuatro veces abadesa y maestra de novicias. En vida sufre tentaciones del maligno, que supera con oración. El Señor le premia otorgándole los dones de profecía y penetración de espíritu; asimismo, tiene numerosas experiencias místicas (apariciones y visiones) y tiene el privilegio de gozar de la vista del Señor y de la Virgen. Según sus biógrafos: "El mismo Señor la confortó para que no temiera y la Santísima Virgen la animó en sus luchas mostrándole una túnica hermosísima que reservaba para ella. Hablaba de Dios con tanta suavidad y tiernas palabras que encendía a las almas en el mismo afecto. Imitando a Santa Teresa hizo voto de hacer siempre lo más perfecto. Los pecadores eran objeto de su caridad alcanzando con sus oraciones notables conversiones". Muere en su convento víctima de fiebre. El Beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), la eleva a los altares en 1865.

 

SÁBADO 17

Santos: Lázaro de Betania, laico Olimpia u Olimpiades de Constantinopla, viuda. Beato Juan de Montecorvino, obispo.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo 11: pp. 869, 184 y 203. Para los fieles: pp. 722, 45 y 51. Edición popular: pp. 289 y 412. 'La antífona del cántico evangélico es del día 18 para I y II Vísperas. Feria (Morado)

SANTA OLIMPIA U OLIMPIADES, del griego, "perteneciente al Olimpo" (420). Viuda. Originaria de Constantinopla. Pertenece a la nobleza. Muy joven contrae matrimonio con el prefecto Nebridio, sin embargo, mantiene su castidad. Se caracteriza por su vida virtuosa y su amor al prójimo. Al poco tiempo, queda viuda. Desde entonces dedica su cuantiosa fortuna a socorrer a pobres, desvalidos y enfermos, llegando a fundar un monasterio, con hospital y un orfanato. Renuncia a ser esposa del emperador Teodorico II. Su director espiritual es san Juan Crisóstomo (13 de septiembre), a quien le une un fraternal cariño y una recíproca admiración. Al ser desterrado el santo mantiene con ella una relación a través de diecisiete cartas, en ellas expresa: "Sus limosnas eran como un río abierto a todo el mundo que corría hasta las extremidades de la tierra y cuya abundancia enriquecía el mismo Océano". Por su vida virtuosa, su amor al necesitado y sus obras es víctima de envidias y calumnias. La emperatriz Eudoxia la expulsa de su país. Muere en Nicomedia (Turquía). Iconografía: con sencillo atuendo de época, en el servicio del altar o bien repartiendo limosnas a los pobres. Intercesora de las viudas.

 

DOMINGO 18

IV DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Winebaldo de Eichstat; abad Miguel Sincelly, monje. Beata Nemesia Valle religiosa.

BEATA NEMESIA VALLE, del griego, "la justiciera" (1847-1916). Religiosa. Julia, su nombre en el siglo, nace en Aosta, Italia. En 1851 muere su madre y entonces su padre decide que ella y su hermano sean educados por familiares, por lo que fueron a vivir a Donnaz, donde reciben esmerada y cristiana educación. A la edad de once años es enviada a Besançon, Francia, a un colegio dirigido por las Hermanas de la Caridad (vicentinas). La pequeña crece en sabiduría y virtudes, su carácter generoso y amable, así como el don de servicio le atraen el cariño de sus maestras y compañeras. Regresa a su pueblo natal después de cinco años, encontrándose con que su padre se había vuelto a casar y trasladado su hogar a Donnaz, tomándose la relación familiar tensa. Se encuentra a su maestra, religiosa de las Hermanas de la Caridad, quien le comunica que la Congregación se ha establecido en la ciudad. Decide seguir la vida religiosa y en 1866 ingresa en el noviciado de Santa Margarita, en Vercelli. Su plegaria es: "Jesús despójame de mí misma y, revísteme de Vos. Jesús por ti vivo, por ti muero...". Al profesar adopta el nombre de Nemesia. Se le comisiona a servir como docente en Tortona, donde muestra su vocación de servicio y amor al necesitado, atrayendo hacia ella la admiración y cariño de religiosas y del pueblo que le otorga el sobrenombre de "ángel de Tortona". Es nombrada superiora de su comunidad, cargo que acepta con humildad y lo desempeña con sabiduría y apego a las Constituciones de la orden. La hermana Nemesia solía decir: "La santidad no consiste en hacer cosas grandes, sino en hacer bien el deber cada día y hacerlo en el lugar donde uno ha sido llamado a obrar". Muere en Borgaro Torinese, Turín. Beatificada por el por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004.

 

LUNES 19

Santos: Rufo y Zósimo de Filipo, mártires; Anastasio I, Papa; Nemesio de Alejandría, mártir. Feria (Morado)

SANTOS RUFO Y ZÓSIMO DE FILIPO, del latín, "rojizo" y del griego, "vital", respectivamente (siglo I). Mártires. Se desconoce el lugar preciso de su nacimiento. La Tradición indica que son notables predicadores de la fe. Tal vez discípulos del apóstol san Pablo (29 de junio), quien menciona a Rufo en su Epístola a los romanos: "Saluden a Rufo, llamado por el Señor, y a su madre que es como si fuera la mía" (16, 13). Acompañan en un viaje misionero a Roma a san Ignacio de Antioquía (17 de octubre) —uno de los padres Apostólicos de la Iglesia—, en el trayecto los tres son apresados y condenados a morir devorados por las fieras de un anfiteatro romano. El martirio de san Ignacio y de sus compañeros Rufo y Zósimo, es recordado por san Policarpo (23 de febrero), al citar que Rufo y Zósimo: "...fueron glorificados por Dios con la corona del martirio", hacia el año 107, durante el reinado de Marco Ulpio Trajano (53?-117). Su culto es inmemorial.

 

MARTES 20

Santos: Filogonio de Antioquía obispo; Eugenio y Macario de Roma, mártires: Domingo de Silos, abad. Feria (Morado)

SAN FILOGONIO DE ANTIOQUÍA, del griego, "amigo de su generación" (324). Obispo. No se conocen detalles de su origen. Es un brillante abogado y cuenta con amplios recursos económicos. Está casado y vive con su familia siendo ejemplo de honestidad y amor filial. Se deduce que profesa la fe en Cristo, ya que los cristianos de Antioquía, Siria, ciudad donde se establece, lo nombran obispo para dicha sede. Destaca por su celo pastoral, atiende con sabiduría a los feligreses y enfrenta con valor las herejías del pagano Arrio (256-336) quien niega la divinidad de Cristo. Es laureado por san Juan Crisóstomo (13 de septiembre), en uno de sus Sermones. Muere en su diócesis, dejando una herencia de santidad, por lo que el pueblo inicia su veneración inmemorial.

 

MIÉRCOLES 21

Santos: Pedro Canisio, Doctor de la Iglesia; Anastasio II de Antioquía, mártir. Beato Domingo Spadafora presbítero. Feria (Morado)

BEATO DOMINGO SPADAFORA, del latín, "perteneciente al Señor" (1450-1521). Presbítero. Nace en Randazzo, Italia, pertenece a una noble y distinguida familia. Sin conocerse fechas precisas, decide dejar a un lado los bienes y el prestigio terrenal para servir al Señor e ingresa en la orden de Predicadores (dominicos) en el monasterio de Santa Zita de Palermo. Complementa su educación en escuelas de Padua, donde incrementa su conocimiento en las ciencias humanas y en teología. Sus virtudes y santidad son reconocidas por sus compañeros y maestros. Al egresar es nombrado ayudante del Maestro General. Por su devoción mariana es elegido para dirigir la reconstrucción de la capilla de Nuestra Señora de la Gracia en Monte Cerignone (Las Marcas, Italia) con destreza guía la obra y al finalizar ésta los habitantes cuentan con una iglesia y un convento, del cual Domingo es superior hasta su muerte. Gana celebridad por su elocuencia y su labor evangelizadora, logrando numerosas conversiones y ganándose la fama de santo. Muere en el citado convento. Sus restos reciben veneración en la iglesia de Santa María in Reclauso, Monte Cerignone. Benedicto XV (1914-1922) confirma su culto ancestral en 1921. Iconografía: con hábito dominico y rosario, de rodillas ante un altar en el cual se encuentra un cráneo, símbolo de su vida ascética en actitud de oración.

 

JUEVES 22

Santos: Francisca Xavier Cabrini, fundadora; Zenón de Nicomedia, mártir. Beato Otón de Tolosa, Mártir. Feria (Morado)

BEATO OTÓN DE TOLOSA, del germánico, "dueño de señorío" (1493). Mártir. De origen noble, se integró a la orden mercedaria —orden mendicante de la Merced fundada en Barcelona, España, en 1218 por san Pedro Nolasco (13 de mayo), san Raimundo de Peñafort (7 de enero) y el rey Jaime I el Conquistador (1208-1276), para el rescate de los cristianos cautivos de los moros)—, donde es ampliamente reconocido por su santidad. Enviado a Constantinopla con la misión de rescatar a dos cautivos. Al llegar se presenta ante las autoridades y les solicita la libertad de los presos a cambio de quedarse él como rehén; al conocer su objetivo y por ser cristiano es detenido. El sultán al conocer su origen noble, y creyendo que posee riquezas y que se hace pasar por sacerdote, le exige entregar una gran cantidad de dinero para liberarlo, Otón dice al gobernante -quien desconoce a Jesucristo-, que ha abandonado la riqueza para seguir a Cristo e inicia una vehemente exposición de la vida, obra y enseñanzas de Jesús, acción que molesta al sultán y ordena sea envenenado. Su culto es inmemorial. Iconografía: con el hábito propio de su orden y palma del martirio. También se le conoce como Otto de Toulouse.

 

VIERNES 23

Santos: Pío de Pietrelcina, presbítero; Lino I, Papa. Beata Emilia Tavernier, fundadora. Feria (Morado)

BEATA EMILIA TAVERNIER, del latín, Aemilius, nombre de una gens romana (1800-1851). Fundadora. Nace y muere en Montreal, Canadá. Queda huérfana en su temprana niñez, permaneciendo bajo la tutela de una de tía, quien confía su educación a las hermanas de la Congregación de Notre Dame; desde pequeña manifiesta su vocación de servicio al prójimo. En 1823, contrae matrimonio con Jean-Baptiste Gamelin, próspero y piadoso granjero con quien engendra tres hijos los cuales fallecen en la infancia. Queda viuda en 1827 y ante la pérdida de sus seres queridos se cobija bajo la protección y guía de la Virgen de los Dolores. Retoma su vocación de servicio al prójimo, ampara en su casa a pobres, enfermos mentales, inmigrantes y niños huérfanos o abandonados, siendo seguida por varias damas de ideales afines. La población nombra al refugio "Casa de la Providencia". Poco a poco su obra se extiende y funda varias Casas; las damas se ocupan, además, de visitar asilos, prisiones, hospitales. En 1844 las primeras Hermanas de la Providencia pronuncian sus votos en Montreal, siendo ella nombrada superiora. Se enfrenta a varios problemas económicos, ocasionados por envidias, saliendo victoriosa de esa situación. Muere víctima de cólera. En la actualidad más de 6000 hermanas atienden fundaciones en Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Haití, El Salvador, Camerún, Egipto y Filipinas Debido a que vive las virtudes cristianas en grado heroico y a que por su intercesión sana un pequeño de trece años de edad, quien había sido desahuciado, el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), decreta su beatificación en 2001.

 

SÁBADO 24

Santos: Adela de Alemania, religiosa; Irma o Irmina de Tréveris, abadesa. Beato Bartolomé del Monte, fundador.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo I: p. 257. Para los fieles: p. 77. Edición popular: pp. 415 y 13. Feria (Morado)

BEATO BARTOLOME DEL MONTE, del arameo, "abundante en surcos" (1726-1778). Fundador. Nace y muere en Bolonia, Italia. Recibe educación en el colegio jesuita de Santa Lucía. Al entrar en contacto con san Leonardo de Puerto Mauricio (26 de noviembre) define su vocación sacerdotal y pese a la oposición paterna ingresa al seminario. Es ordenado sacerdote en 1749 y doctor en teología en 1751. Su labor como predicador y propagador de la fe es muy intensa y prolífica. Recorre más de sesenta diócesis italianas, organizando misiones populares, retiros, ejercicios espirituales, etc. Combate con éxito al jansenismo (movimiento teológico que suscita graves luchas en la iglesia católica francesa en los siglos XVII y XVIII; exagera la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia y profesa una doctrina moral rigurosa). Funda la Pía Obra de las Misiones para la preparación del Clero Diocesano. Sus homilías están llenas de fe y en ellas destaca la misericordia que el Señor tiene por sus hijos. Es fervoroso propagador de la devoción a María, Madre de misericordia. Sus alocuciones convierten a cientos de incrédulos y propician que otros tantos reflexionen acerca de su vida como cristianos. Bartolomé del Monte está considerado como modelo del sacerdocio al servicio de la evangelización. Entre sus obras destaca Jesús en el corazón del sacerdote secular y regular, consideraciones eclesiásticas para cada día del mes, entre otras. Es beatificado en Bolonia en 1997 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

DOMINGO 25

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Santos: Santa Anastasia de Sirmio, mártir. Beato Jacobo de Todi, religioso. Solemnidad (Blanco)

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, del latín, nativitas,"nacimiento" (siglo I). De acuerdo con el Evangelio de san Lucas (1, 5), Jesús nace en tiempos del rey Herodes el Grande (73- 4 a. C.), probablemente en el año cuatro de la antigua era. Fue en el año del censo ordenado por el emperador Augusto —63 a.C.-14 d.C.— (Lc 21-5), es descendiente de la estirpe de David (Lc 3, 31). Su nacimiento tiene lugar en Belén, en una cueva, donde se refugian José y María por no haber encontrado otro alojamiento, cumpliéndose así las profecías, llegando al mundo como "Sol de justicia" (Mal 3, 20). El nacimiento de Jesús marca el inicio de la Era Cristiana. Esta solemnidad es fijada en esta fecha a partir del s. IV, por el pontífice san León Magno (440-461; 10 de noviembre), en su Sermón I en la Natividad del Señor, nos recomienda: "Hoy, queridos hermanos, ha nacido nuestro Salvador; alegrémonos. No puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el temor de la mortalidad, y nos infunde la alegría de la eternidad prometida". Iconografía: se representa a María y José con el Niño Jesús recién nacido, dentro de la cueva, rodeado por animales y humildes pastores, adorando al Redentor.

 

LUNES 26

Santos: Esteban de Roma, protomártir; Nicodemo de Serbia, abad; Zósimo, Papa. Fiesta (Rojo)

SAN ZÓSIMO, del griego, "susceptible de vivir" (418). Papa. Griego de nacimiento es poseedor de un temperamento fuerte y reivindica el poder de la Iglesia. Tiene serios conflictos con las Iglesias de Galia y de África, con las que se reconcilia al final de su pontificado. Extiende el uso del cirio pascual a todas las Iglesias. Se enfrenta a las herejías de Pelagio (354-418), quien niega el poder de la Gracia y que el pecado original se hubiera transmitido a la descendencia de Adán. Es sepultado en la basílica romana de San Lorenzo en la Vía Tiburtina. Desde su deceso se le venera como santo.

 

MARTES 27

Santos: San Juan, apóstol y evangelista; Buenaventura Tolomei, religioso. Beato Francisco Spoto, mártir. Fiesta (Blanco)

BEATO FRANCISCO SPOTO, del italiano antiguo, "franco" "francés" (1924-1964). Mártir. Nativo de Raffadali, Sicilia, isla italiana. Sigue el llamado de Jesús y en 1936 ingresa en el seminario de la congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres ubicado en Palermo, hasta recibir la ordenación sacerdotal en 1951. Por su destacada labor pastoral es electo superior de su Instituto religioso en 1958. Su humildad, prudencia, discreción y tenacidad en conseguir sus metas y los altos ideales de su orden le valen que sus compañeros le apoden "el Alemán" o "la Piedra", sin embargo siempre se muestra comprensivo hacia los demás. En 1964, viaja en visita pastoral a Biringi, República Democrática del Congo, donde lleva palabras de aliento a los misioneros de su orden, ya que pasan por una difícil situación debido a conflictos civiles y xenofóbicos. Al desatarse la revolución organizada por los Simba, el 3 de diciembre del citado año logra escapar de los rebeldes; sin embargo al encontrarse huyendo por la selva —descalzo, sangrando de sus pies y hambriento—, es sorprendido por un grupo de guerrilleros quienes le propinan una paliza, y lo abandonan dejándolo por muerto; piadosos nativos le socorren y tratan de sanarle; sin embargo, el padre Francisco queda inválido y con graves secuelas en su salud física y emocional. Los poco más de 15 días que preceden a su muerte los vive huyendo de las persecuciones del citado grupo, llevado en una camilla por sus cohermanos y fieles cristianos. Muere en Erira, a consecuencia de la golpiza de que es objeto. Su Santidad Benedicto XVI reconoce sus virtudes y en abril de 2007 le declara beato en una ceremonia efectuada el Palermo, Sicilia, la cual es presidida por el cardenal Salvatore de Giorgi.

 

MIÉRCOLES 28

Los Santos Inocentes, mártires

Santos: San Gaspar del búfalo, fundador. Beata Mattia Nazareno, abadesa. Fiesta (Rojo)

LOS SANTOS INOCENTES, del latín, inno cens entis, "el que no daña", "libre de culpa" (siglo I). Mártires. El hecho conocido como la matanza de los santos Inocentes es narrado en el Evangelio de san Mateo 2, 13-18: "...el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo 'Levántate, toma el niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo', y es así que el gobernante, enloquecido al no enterarse del lugar de nacimiento de Jesús, ordena matar a todo infante menor de dos años con el fin de que entre ellos muera el Niño monarca de los judíos y del Universo. A partir del siglo IV se establece esta festividad, para recordar a los niños que murieron mártires en sustitución de Cristo y el pontífice Benedicto XV (1914-1922), señala su festividad en el domingo siguiente a la Navidad en 1921. Iconografía: se representan escenas trágicas, los niños mueren degollados, con el llanto y la desesperación de sus madres, los rodean palmas y coronas del martirio. Intercesores de bebés y coros infantiles.

 

JUEVES 29

Santos: Tomás Becket, mártir; David, Profeta y rey. Beato Guillermo Howard, mártir. Feria (Blanco)

BEATO GUILLERMO HOWARD, del germánico, "aquel a quien su voluntad sirve de protección" (1614-1680). Mártir. Hijo del conde de Arundel, Inglaterra y nieto de san Felipe Howard (19 de octubre). Es educado en la religión católica y persevera en ella aún ante los embates de los gobernantes que pretenden imponer el protestantismo en su país. Contrae matrimonio en 1637. Recibe los títulos de Vizconde de Stafford y, posteriormente, Barón de la misma ciudad (1640). Por su fe y su defensa de la verdadera religión en la Cámara de los Lores, sufre el destierro y le son confiscados todos sus bienes (1642). Se refugia en Holanda, sin embargo, este país también padece de los embates de los seguidores de la Reforma Protestante en contra de los fieles católicos. Aunque se argumentan motivos políticos es arrestado en Heildelberg (1653), y en Utrech (1656), por profesar la fe católica y absuelto en ambas ciudades. Le son reintegrados sus bienes en 1660 y regresa a su país. Nuevamente es difamado y acusado de ser partícipe del llamado "complot papista", el cual —según los protestantes— pretende derrocar al soberano inglés. Es encarcelado de 1668 a 1670, en la Torre de Londres, en espera de un juicio que demuestre su delito. A pesar de que no se le encuentra culpable es condenado a morir decapitado. Por defender su Fe y entregar su vida por Cristo el pontífice Pío XI (1922-1939) lo declara beato en 1929.

 

VIERNES 30

LA SAGRADA FAMILIA

Santos: Sabino de Espoleto y compañeros, mártires. Beata Margarita de Colonna, religiosa. Fiesta (Blanco)

LA SAGRADA FAMILIA, (siglo I). El culto a Jesús, María y José, como la Sagrada Familia data del siglo XVII. El Niño Jesús se somete con humildad y obediencia a sus padres. El Evangelio de san Mateo (2, 13-15 y 19-23), narra escenas de la vida cotidiana en la casa de Nazaret. En 1921, Benedicto XV fija esta festividad el domingo que cae dentro de la octava de Navidad o, en su defecto, el 30 de diciembre. Su Santidad, el pontífice Paulo VI (1963-1978), destacaba: "Nazaret es la escuela donde se comienza a entender la vida de Jesús: la escuela del Evangelio... Una lección de silencio ante todo... Una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe lo que es la familia, su comunión de amor, su austera y sencilla belleza, su carácter sagrado e inviolable... Una lección de trabajo. ¡Nazaret oh casa del 'Hijo del Carpintero'!". En la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (1981), párrafo 26, Su Santidad el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) nos recuerda: "...cada niño que viene a este mundo, debe constituir siempre una nota distintiva e irrenunciable de los cristianos, especialmente de las familias, así los niños, a la vez que crecen... serán una preciosa ayuda para la edificación de la comunidad familiar y para la misma santificación de los padres". Iconografía: los tres personajes con atuendo de época, en fraterna escena en la casita de Nazaret.

 

SÁBADO 31

Santos: Papa Melania "la joven", viuda; Columba de Sens, mártir. Feria (Blanco)

SAN SILVESTRE I del latín, "selvático" (335). Papa. Oriundo de Roma, hijo de familia cristiana adinerada. Recibe formación cristiana. Desde su niñez atiende con alimentos y albergue a los peregrinos que visitan Roma, a la vez que los guía a conocer los sepulcros de los apóstoles. A los treinta años de edad inicia estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote por el pontífice san Marcelino (2 de junio). Ejerce su ministerio sacerdotal en Roma hasta ser electo el 31 de enero del 314, en el orden trigésimo tercero de la cronología. Durante su misión, los emperadores romanos Constantino "el Grande" (274-337) y Flavio Licino Liciniano (250-325) suspenden las persecuciones contra los cristianos y a través del Edicto de Milán (313), declaran como religión de Estado al cristianismo. El monarca Constantino, considera al Papa Silvestre su padre espiritual, consejero y maestro; así, por este afecto, se propicia la construcción de las basílicas de San Juan de Letrán y la de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Convoca el primer Concilio de Nicea en el año 325, en el que se formula el Credo o Profesión de Fe y se perfecciona la disciplina eclesiástica. Condena el arrianismo (herejía de Arrio [256-336], quien sostenía que Jesús carecía de divinidad) y logra triunfos sobre los herejes. Fallece en la Santa Sede un día como hoy. Sepultado en la Vía Salaria, en el cementerio de Priscila; desde entonces es venerado como santo. Iconografía: con atavío común pontifical.