LUNES 1

Santos: Alfonso María de Ligorio, fundador; Félix de Gerona, mártir. Beato Francisco Pinazzo, mártir. Memoria (Blanco)

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, del germánico, "hombre noble, preparado para el combate" (1696-1787). Fundador. Nace en Marianella, Italia, de familia noble. De inteligencia notable, A los 17 años obtiene el doctorado en derecho civil y canónico. Devoto fervientísimo de la Santísima Virgen. Pese a la oposición de su padre, ingresa al seminario ordenándose de sacerdote en 1726. Predicador notable y confesor amable. Con varios jóvenes funda la Congregación del Santísimo Redentor (“Redentoristas”). Por obediencia a sus superiores acepta la dirección de la diócesis de Santa Águeda. Su obra escrita abarca manuscritos, tratados y estudios, entre las cuales destaca Las Glorias de María. Renuncia a su diócesis para vivir en retiro los últimos años de su vida. Soporta con estoicismo cristiano una dolorosa enfermedad. Muere en Campania, Italia. Gregorio XVI (1831-1846) lo canoniza en 1839 y el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), le proclama Doctor de la Iglesia en 1875. Intercesor de confesores y moralistas. Iconografía: con hábito, rosario, crucifijo e imagen de la Santísima Virgen y libro. El beato Juan Pablo II (1978-2005), expresa: "Fue maestro de sabiduría de su tiempo y continúa con el ejemplo de su vida...".

 

MARTES 2

Nuestra Señora de los Ángeles

Santos: San Pedro Julián Eymard, fundador. Beato Augusto Czartorysky, presbítero. Feria (Verde)

BEATO AUGUSTO CZARTORYSKI, del latín "venerable, sublime, augusto" (1858-1893). Presbítero. Hijo de monarcas polacos quienes viven en el exilio en Paris, Francia. Su padre organiza la reconquista de su trono y esperaba que Augusto la herede. Su madre muere de tuberculosis cuando el pequeño príncipe cuenta con sólo seis años de vida; la enfermedad materna es transmitida al hijo quien —durante su vida— la enfrenta con valentía y fortalecido por la oración. En 1883, durante una visita de san Juan Bosco (31 de enero) a París, define su vocación y, pese a la oposición paterna, decide abrazar la vida sacerdotal salesiana. Su débil salud no le permite realizar sus estudios con regularidad; sin embargo, logra salir adelante y se consagra sacerdote en San Remo en 1892, a tan preciado acto no asiste ningún familiar. Muere en Alassio y su cuerpo reposa actualmente en Przemysi, Polonia. El cardenal Cagliero sintetiza el breve periodo de vida sacerdotal de Augusto al expresar: "¡Él ya no era de este mundo! Su unión con Dios, la conformidad perfecta con el divino querer en la agravada enfermedad, el deseo de conformarse a Jesucristo en los sufrimientos y en las aflicciones, lo hacían heroico en la paciencia, calmo en el espíritu, e invencible, más que en el dolor, en el amor de Dios". Beatificado por el beato Juan Pablo II (1978-2005), el 25 de abril de 2004.

 

MIÉRCOLES 3

Santos: Lidia de Filipos, mártir; Pedro de Anagni, obispo; Nicodemo de Jerusalén, laico. Feria (Verde)

SANTA LIDIA DE FILIPOS, del griego "la que procede de Lidia" —región y antiguo reino de Asia menor, a orillas del mar Egeo— (siglo I). Mártir. La tradición la ha considerado originaria de Tiatira (en la antigua Grecia asiática). Residente de la ciudad griega de Filipos, en la hoy república de Macedonia. Es una acaudalada dama dedicada al comercio de púrpura (fina tela teñida en esta tonalidad, utilizada en la confección de atuendos para nobles y sacerdotes). Escucha la predicación de san Pablo (29 de junio) y tanto ella como su familia se convierten a la fe en Cristo, siendo bautizados por el Apóstol. Colabora con sus amplios recursos y hospeda en su casa al Apóstol de los gentiles y a sus acompañantes (Hch 16, 13-15). A partir del siglo XVI, es incluida en el Martirologio Romano como la primera cristiana de Europa. Es posible que haya muerto victima de las persecuciones de su época. Iconografía: con elegante vestuario de su tiempo y un manto, bajo el que se refugian unos niños.

 

JUEVES 4

Santos: Juan María Vianney, presbítero; Aristarco de Tesalónica, obispo. Beato Enrique Krzysztofik mártir. Memoria (Blanco)

BEATO ENRIQUE KRZYSZTOFIK, del germánico, "el príncipe del hogar" (1908-1942). Mártir. Enrique Krzysztofik, se desconocen pormenores de su vida hasta su ingreso con los Hermanos Menores Capuchinos. Profesa en 1927 y desempeña tareas como guardián y director de estudios del convento de Lublin, en su tierra natal. Su celo pastoral, su inquebrantable y profunda fe, así como su disposición a cumplir los designios divinos le conducen a permanecer en su país, aún ante el inminente peligro para su vida que representa el permanecer en ella ante la invasión del ejército nazi. Se le arresta y es llevado al campo de concentración de Dachau en 1940, donde es sometido a vejaciones y trabajos forzados; su fortaleza y fe en Dios sirven de ejemplo para otros prisioneros. En su postrera carta escribe: "Estoy pavorosamente flaco... Peso 35 kilos. Me duelen todos los huesos. Estoy tirado en la cama como en la cruz con Cristo. Pero estoy contento de estar y sufrir con él. Ruego y ofrezco a Dios estos mis sufrimientos por ustedes". Forma parte del grupo de los 108 mártires de la Segunda Guerra Mundial de Polonia, beatificados por el beato Juan Pablo II (1978-2005).

 

VIERNES 5

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor

Nuestra Señora de las Nieves

Nuestra Señora de Copacabana. Feria (Verde)

NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA. Copacabana, ciudad ubicada a orillas del lago Titicaca, repartida entre Bolivia y Perú. La historia de esta advocación es la siguiente: entre los primeros fieles cristianos conversos, se encuentra Francisco Tito Yupanqui, descendiente de soberanos incas, oriundo de la citada población y ferviente devoto de la Virgen María, quien para rendirle homenaje pretende hacer una imagen de la Candelaria. Sin embargo, sus dotes como escultor son limitadas, por lo que la escultura resulta muy burda; empero, el sacerdote del lugar decide colocarla al lado de un altar. Un nuevo vicario ve la tosca efigie y decide colocarla fuera de la vista de los feligreses, esto provoca que Yupanqui se dirija a la ciudad de Potosí a tomar clases de escultura. Antes de emprender su tarea va a misa y encomienda su obra a la dirección de la Providencia, su fe y devoción son premiadas y de sus manos surge la actual representación mariana. "La Coyeta", como amorosamente le llaman sus devotos, es una escultura hecha en pasta de maguey y terminada en estuco que mide poco más de un metro. La imagen tiene rasgos indígenas, en su brazo izquierdo sostiene a su Divino Hijo; en tanto que su mano derecha sostiene una cesta de paja y un bastón cetro. Su cuerpo —recubierto de hoja de oro— está oculto por finos ropajes, su pelo es largo y le llega a los hombros. La imagen es entronizada el 2 de febrero de 1583. El templo actual data de 1805 y el pontífice Pío XI (1922-1939), la corona. El templo es elevado a la categoría de basílica en 1949. Su fiesta es transferida de la fecha original —2 de febrero— a este día y se le otorga su propia liturgia.

 

SÁBADO 6

La Transfiguración del Señor

Santos: Santa María Francisca de Jesús, fundadora. Beato Carlos López Vidal, laico.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: p. 945. Para los fieles: p. 642. Ed. popular: pp. 202 y 474. Fiesta (Blanco)

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR, del latín, transfiguratio, acción y efecto de transfigurarse, transformar su figura; por antonomasia la de Nuestro Señor Jesucristo (siglo I). Esta festividad hace memoria de los relatos evangélicos de Mt 17, 1-9; Mc 9, 2-10, y Lc 9, 28-36. Esta teofanía (del griego, theofaneia, aparición revelación o manifestación patente de la divinidad) acontece en el Monte Tabor (al norte de Palestina). Celebrada por los griegos desde el siglo y como la "Fiesta del Monte Tabor", elevación situada al norte de Palestina, cercana a la ciudad de Nazaret. El pontífice Calixto III (1455-1458) fija para la Iglesia universal esta fecha, por haberse dado a conocer el 6 de agosto de 1457 en la Ciudad Eterna la noticia de que los ejércitos cristianos han sometido a las tropas turcas en Belgrado. La iconografía representa a Jesús transfigurado, su figura con nívea blancura resplandece y parece "flotar" sobre el Monte Tabor, o montaña sagrada, donde le acompaña a su derecha Elías con libro en las manos, y su izquierda Moisés con las Tablas de la Ley, a sus pies contemplan la escena asombrados Pedro, Santiago y Juan.

 

DOMINGO 7

XIX DOMINGO ORDINARIO

Santos: Sixto II, Papa y mártir; Cayetano de Thiene, fundador. Beato Edmundo Bojanowski, fundador. (Verde)

BEATO EDMUNDO BOJANOWSKI, del anglosajón, "la protección de la propiedad" (1814-1871). Fundador. Natural de Grabonog, actual territorio de Polonia. Su familia es terrateniente, descendiente de nobles polacos. Realiza estudios superiores en la universidad de Breslau, Berlín, Alemania. En la década de 1830 contrae tuberculosis. Dedica su vida y fortuna al cuidado, protección, educación y catequización de niños pobres, enfermos y abandonados. Crea lo que llama "Cuartos de lectura" y numerosas bibliotecas, a las cuales dota con un amplio y variado acervo; de esta forma, procura educación y cultura a sectores abandonados. Es el primero que establece los centros de cuidados de día, donde se cuida a pequeños cuyos padres trabajan. Funda centros de asistencia para enfermos y orfanatos, donde —además de patrocinarlos—, colabora en las diversas tareas que ahí se llevaban a cabo. Funda la congregación de las Siervas de la Inmaculada Virgen María (1869). Ingresa al seminario, en Gorka Duchowna pero muere antes de concluir sus estudios. Su obra, con más de 4500 hermanas continúa en todo el mundo. Beatificado, en Varsovia, Polonia, por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1999, Su Santidad expresa: "Dio un ejemplo excepcional de sabio y generoso trabajo en favor del hombre, la Patria y la Iglesia".

 

LUNES 8

Santos: Domingo de Guzmán, fundador; María de la Cruz (Maria Elena Mackillop), fundadora. Beata Margarita Caiani, fundadora. Memoria (Blanco)

SANTA MARÍA DE LA CRUZ (MARÍA ELENA MACKILLOP), del arameo, "señora" y del latín crux, instrumento de suplicio (1842-1909). Fundadora. Nace en Australia. Su padre escocés y madre australiana. A causa de los continuos viajes paternos, el hogar no marcha de forma adecuada; sin embargo la pequeña recibe buena formación. En 1860, viaja a la población de Penola, donde se desempeña como institutriz; ahí conoce al sacerdote Julián Tensión Woods, quien se convierte en su Director Espiritual. Crea una nueva congregación josefina con la finalidad de educar y fundar orfanatos para cuidar y formar a niños desamparados. En 1869, María profesa sus votos perpetuos. Debido a envidias y calumnias el obispo excomulga a Mary y disuelve a la congregación. En 1872, el mismo obispo, en su lecho de muerte, acepta su error y la absuelve. En 1873, viaja a Roma y se entrevista con el Papa, de quien recibe el beneplácito por su obra. Visita Inglaterra, Escocia e Irlanda, donde recluta nuevas hermanas. Regresa a su patria y mediante arduo trabajo en beneficio de la comunidad recibe la aprobación, reconocimiento y admiración de prelados católicos y protestantes. María padece durante años reumatismo, pero finalmente muere de un derrame cerebral. Considerada como defensora de los derechos de los aborígenes y de la mujer; así como de la Naturaleza, por lo que una de sus representaciones es con un árbol de eucalipto. Canonizada por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1995.

 

MARTES 9

Santos: Teresa Benedicta de la Cruz, mártir; Romano o Román "el Ostiario", mártir; Cándida María de Jesús, fundadora. Feria (Verde)

SANTA CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS, del latín; "que brilla por su blancura inmaculada", del arameo, "señora" y del hebreo, "Yahvé salva", respectivamente (1845-1912). Fundadora. Juana Josefa Cipitria y Barriola, nace en Andoáin, Guipúzcoa, España. Por carencias económicas no recibe educación formal y cuida de sus hermanos. A los 18 años y viaja a Burgos, donde trabaja como sirvienta de la familia Sabater, con quien se muda a Valladolid (1868), donde conoce al sacerdote jesuita Miguel Herranz, de su trato con él aumenta su vocación hacia la vida religiosa. En 1871 funda la congregación de las Hijas de Jesús, cuya fina la educación e instrucción de la niñez y juventud"; otro de sus objetivos será mejorar —en todos los ámbitos— las condiciones de vida de las mujeres. Al pronunciar sus votos adopta el nombre de María Cándida de Jesús. Expresa: "Donde no hay sitio para los pobres, no hay sitio para mí", por ello su labor va incrementándose, atrayendo jóvenes y fundando escuelas. En 1911, extiende su obra al viajar algunas hermanas a Brasil. Dejando una obra en continua expansión y rodeada del cariño y admiración de sus hermanas y del pueblo muere en la ciudad de Salamanca, España. Canonizada por Su Santidad Benedicto XVI en 2010.

 

MIÉRCOLES 10

Santos: Lorenzo de Roma, diácono y mártir; Aredio de León, obispo; Diosdado de Roma, laico Fiesta (Rojo)

SAN LORENZO DE ROMA, del latín, "laurel" (siglo III) Martír. Por tradición se le ubica como ciudadano romano. No se localizan noticias de su vida hasta ser el encargado de las finanzas del pontífice san Sixto II (257-258; 7 de agosto). Es diácono (del griego, servidor), al servicio de las primeras comunidades cristianas de la época y mediador entre los cautivos del pagano Valeriano (190-269) y la sede pontificia. Ejerce su ministerio en forma oculta. Las tropas paganas lo descubren y lo encarcelan, exigiéndole indicar donde guarda "...las riquezas de la Iglesia", para dedicar ese "tesoro" al culto de los falsos dioses. Por lo que Lorenzo lleva a sus captores a las mazmorras, mostrándoles a los numerosos cristianos que ahí padecen, a la vez que les expresa: "Éstas son las riquezas de la Iglesia: sus fieles". Lo anterior enoja a tal grado a los idólatras, que colocan a Lorenzo sobre una parrilla ardiente donde muere. Iconografía: en el momento del martirio, Lorenzo semidesnudo sobre la parrilla, entre las llamas. Protector de bibliotecarios, alusivo a haber protegido los libros sagrados, así como de los trabajadores expuestos al fuego.

 

JUEVES 11

Santos: Clara de Asís, fundadora; Dígna de Todi, eremita; Susana de Roma, mártir. Memoria (Blanco)

SANTA SUSANA DE ROMA, del hebreo, "azucena graciosa" (295?). Mártir. Es hija de san Gabino (19 de febrero) y sobrina del papa san Cayo (283-296; 22 de abril), nace en Dalmacia, antigua ciudad ubicada a orillas del mar Adriático. De inusual belleza, vive en tiempos de Diocleciano (245-305), cuando ya han cesado las crueles persecuciones contra los cristianos. Realiza voto privado de castidad; sin embargo, su hermosura atrae las miradas del emperador quien la quiere casar con su hijo Máximo. El soberano envía un mensajero a fin de convencerla de que acepte, ella expone sus razones y es tan convincente que el sirviente se convierte; posteriormente, el hijo busca a la joven; al entrevistarse, se convence de la fe cristiana y pide ser bautizado. Se dice que el emperador monta en furia, manda azotar a Maximino y decapitar a Susana. El pueblo, testigo de las virtudes y heroicidad de Susana inicia su culto. Diversas Actas, narran su historia y el Martirologio geronimiano, indica su festividad en esta fecha. En el siglo y se erige la iglesia de Santa Susana alle Terme di Diocleciano, en Roma, donde descansan sus restos junto con los de su padre San Gabino.

 

VIERNES 12

Santos: Beato Inocencio XI, Papa. Santos: Juana Francisca de Chantal, fundadora. Beata Victoria Diez, mártir. Feria (Verde)

BEATO INOCENCIO XI, del latín, "inocente","inofensivo" (1611-1689). Papa. Benedetto Odescalch, nace en Como, Italia, en el seno de una noble y piadosa familia. Se educa en la escuela jesuita de su localidad. Trabaja en el banco de su familia en Génova, Italia. Cursa estudios de leyes en Roma y Nápoles, graduándose en 1639. Es Notario apostólico del papa Urbano VIII (1623-1644); posteriormente, desempeña importantes cargos en oficinas y representaciones pontificias. Siempre destaca por su piedad, su caridad y su apoyo a los necesitados y enfermos. Electo pontífice en 1676, como tal impone la austeridad en la curia romana, además de sanear las finanzas en los Estados Pontificios. Se enfrenta contra la violencia de Luis XIV de Francia y al galicanismo, que defiende la nacionalización de la Iglesia en ese país. Continúa velando por los necesitados, por lo que se le llama: "Padre de los pobres". Lucha contra el nepotismo y logra extirparlo. Instituye la fecha del 12 de septiembre para la celebración del Santo Nombre de María. Muere en la Sede Pontificia. Beatificado en 1956 por Pío XII (1939-1958).

 

SÁBADO 13

Santos: Ponciano. Papa e Hipólito de Cerdeña, mártires; Benildo Romancon, religioso. Beata Gertrudis de Altemberg, abadesa.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: p. 1076. Para los fieles: p. 722. Edición popular: pp. 289 y 475. Feria (Verde)

SAN BENILDO ROMANCON, del germánico, "el combate del oso" (1805-1862). Pedro Romançon, nace en Thuret, Francia. A los dieciséis años profesa con en nombre de Benidlo, en la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas), cuyo apostolado es la docencia. Su misión educativa la desempeña en el sur de su país. Quienes le rodean reconocen que: "Hizo las cosas comunes de una manera poco común". De ejemplar vida propicia vocaciones sacerdotales y religiosas, por lo que sus compañeros Lasallistas le dan el sobre nombre del "Roba chicos". Paciente sufre los constantes dolores provocados por una sifosis ("joroba"); sin embargo, atiende con amabilidad a alumnos y docentes. Manifiesta especial devoción a María Santísima a través del rezo del Santo Rosario. Muere en Haute-Loire. Su Santidad Paulo VI (1963-1978), lo canoniza en 1967. Iconografía: con hábito Lasallista, rosario y un libro relacionados con su vasta labor catequista.

 

DOMINGO 14

XX DOMINGO ORDINARIO

Santos: Maximiliano María Kolbe, mártir; Anastasio de Esztergon, obispo. Beato Antonio Primaldo y compañeros, mártires. (Verde)

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, del latín, "el mayor de los emilianos" y del arameo, "señora" (1894-1941). Mártir. En el bautismo recibe el nombre de Raimundo (del germánico, "la protección del consejo divino"), nace en Zdunska-Wola, Polonia. Durante su niñez carece de educación formal, aprendiendo a leer y escribir en su casa. En 1907 ingresa con los hermanos franciscanos conventuales en Leópoli. Profesa en Cracovia y continúa estudios en Roma, hasta recibir la ordenación sacerdotal (1918). Su ministerio queda enmarcado en tres fases: consagración a la Inmaculada Concepción de María; empleo de los medios de comunicación para la evangelización y su muerte como mártir. Desempeña el cargo de superior del convento en Niepokalonow, Varsovia. Establece las "Haciendas de la Inmaculada" y funda una radiodifusora para propagar la Palabra. Entre su obra escrita se encuentra: El pequeño diario y El caballero de la Inmaculada. Al desatarse la persecución nazi contra los católicos es aprehendido. En el campo de concentración en Auschwitz, administra el sacramento de la reconciliación, consuela e imparte su bendición a los demás presos. Al conocer que el sargento polaco Francisco Gajownczeklo —padre de familia— va a ser ultimado, se ofrece voluntariamente a sustituirlo y muere inyectado con una sustancia letal. El Beato Juan Pablo II (1978-2005) lo canoniza en 1982; a la ceremonia asiste el sargento Gajownczeklo.

 

LUNES 15

La Asunción de la Santísima Virgen María

Santos: Tarsicio de Roma, mártir. San Simpliciano de Milán, obispo. Feria (Blanco)

LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, del latín eclesiástico, "elevación de la Virgen desde la tierra al cielo" (siglo I). No se cita en el Nuevo Testamento, sólo se encuentra en los Apócrifos y en la Leyenda mariana tardía. La Iglesia reconoce el hecho de que la Santísima Virgen María es elevada al cielo en cuerpo y alma, por lo que el pontífice Pío XII (1939-1958), proclama este dogma (del griego dógma, -atos, decisión, decreto. Verdad a la luz de la fe) en el año 1950. El beato Jacobo de Vorágine (13 de julio), en el siglo XIII, en su Leyenda Áurea considera que la muerte de la madre de Jesús ocurre cuando ella cuenta con sesenta años de edad. Escritos apócrifos, de los siglos u al y, señalan este hecho como la "dormición" o "tránsito", en lugar de muerte y consecuente elevación al cielo. Sin embargo, el dogma se basa en el artículo de fe católico de acuerdo a que María —por su especial vocación de Madre de Dios—, es librada de todo pecado, lo cual la exime de la corrupción corporal. Iconografía: numerosas representaciones pictóricas, según la creatividad de cada autor presentan a María Santísima con vestido blanco, manto azul, elevada al cielo rodeada por ángeles, siendo recibida por Dios Padre y Dios Hijo. Patrona de la Ciudad de México.

 

MARTES 16

Santos: Beato Bartolomé Laurel y compañeros, mártires. San Esteban de Hungría, rey. Beato Juan de Santa María, mártir. Feria (Verde)

BEATO BARTOLOMÉ LAUREL y compañeros, del arameo, "el hijo del arador" (1627). Mártires. Nace en la Ciudad de México. En su juventud ingresa en la orden franciscana y profesa como hermano lego (el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes) y recibe instrucción de enfermería. Se le envía a Filipinas (1623) y después a Japón, donde reina el paganismo y las autoridades persiguen a los cristianos para asesinarlos, por lo que Bartolomé evangeliza en forma oculta. Es denunciado por ser cristiano y encarcelado junto con el sacerdote Francisco de Santa María, el laico Gaspar Vaz y otro catequista japonés, todos son sentenciados a morir en la hoguera. El pontífice beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) lo beatifica en 1867. Iconografía: con hábito, palma alusiva al martirio o sobre la hoguera con sus compañeros.

 

MIÉRCOLES 17

Santos: Jacinto de Cracovia, presbítero; Beatriz de Silva, fundadora. Beato Ángel Agustín, presbítero. Feria (Verde)

SAN JACINTO DE CRACOVIA, del griego, "gladiolo" (1185-1257). Presbítero. Nace en Silesia, Polonia, en una familia perteneciente a la nobleza. Ingresa al seminario y continúa sus estudios en Praga, Bolonia y Paris. Hacia 1217 recibe la ordenación sacerdotal. Su vida es austera y de oración; su carácter esforzado se aúna a sus dotes de predicador nato. Lucha contra la idolatría. Su don de hacer milagros (taumaturgia) acerca a muchos a la conversión. En Roma se une a la orden dominica, fundando varios conventos en su país. Es considerado el introductor de los dominicos en Polonia. Misiona en Dinamarca, Suecia, Noruega, el Tibet, China y Lituania. Una leyenda narra que cuando los tártaros invaden a Kiev (Ucrania), los templos son arrasados y profanados; en uno de ellos, Jacinto toma en sus manos al Santísimo Sacramento para preservarlo; al salir del templo escucha una voz femenina que suplica: "No me dejes sola", era la Santísima Virgen. De inmediato toma la escultura entre sus brazos y escapa de los paganos. Su muerte acaece en Cracovia (Polonia). Canonizado en 1594 por Clemente VIII (1592-1605). Iconografía: con hábito, custodia y una pequeña escultura de María en sus brazos. Intercesor de artesanos y embarazadas. Patrono de Polonia.

 

JUEVES 18

Santos: Elena de la Cruz, emperatriz; Alberto Hurtado, presbítero. Beata Paula Montaldi, abadesa. Feria (Verde)

BEATA PAULA MONTALDI, del latín "pequeña" (1443-1514). De origen noble nace, en el castillo que su familia tiene en Volta Mantovana, Italia. En 1490 ingresa con las hermanas clarisas de Santa Lucía en la ciudad de Mantua. Su devoción hacia la Pasión y la Eucaristía son proverbiales. Se le designa abadesa y su cargo dura hasta su muerte. Ejemplo de santidad, practica el ayuno y la penitencia. El alto cargo y su noble cuna no son obstáculo para que desempeñe las tareas más humildes. Su vida virtuosa y el ambiente de santidad que emana de su congregación atraen a numerosas jóvenes. Se le escucha exclamar: "Dios mío, te amo con todo mi corazón, con un amor sin medida y por toda mi vida no cesaré de cantar tus alabanzas!". Se atestiguan éxtasis y voces celestiales que acompañan sus oraciones. Vence las tentaciones y acechanzas del Maligno. Muere expresando: "Pasión de Cristo, Sangre de Cristo, misericordia de mí". Su culto es aprobado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1876.

 

VIERNES 19

Santos: San Juan de Eudes, fundador. Beatos Pedro Zúñiga y Luis Flores y compañeros, mártires. Ezequiel Moreno, obispo. Feria (Verde)

SAN EZEQUIEL MORENO, del hebreo, "Dios es mi fuerza" (1848-1906). Obispo. Hijo de humildes y piadosos padres. En 1864 siguiendo el ejemplo de su hermano Eustaquio viste el hábito en el convento de los agustinos recoletos de Monteagudo en Navarra y toma el nombre de fray Ezequiel de la Virgen del Rosario. En 1871 es ordenado sacerdote y enviado a Filipinas, donde realiza fructífera labor durante quince años, hasta que la Orden decide asignarlo a Colombia. Por sus virtudes y méritos en 1893 es nombrado Vicario Apostólico de Casanare, Colombia, y obispo de Pinara. Un año después es designado obispo de Pasto, donde su celo apostólico, dedicación al trabajo, protección de los enfermos, desvalidos y vida ejemplar, le atraen envidias y es víctima de calumnias y ataques. Viaja a Roma a solicitar —sin éxito— a León XIII (1878-1903), ser removido de su cargo. Regresa a Colombia en 1895. En 1905 le afecta un cáncer de garganta, ante lo cual decide viajar a España. El tratamiento que recibe le hace ser sometido a varias y dolorosas operaciones. Presintiendo su muerte solicita ser trasladado al convento de Monteagudo (Navarra), donde fallece. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005) en 1992. Su cuerpo permanece incorrupto. Iconografía: con hábito de su orden. Patrono de los enfermos de cáncer.

 

SÁBADO 20

Santos: Bernardo de Claraval, Doctor de la Iglesia; Samuel, profeta. Beato Bernardo Tolomeo, fundador.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo IV: p. 671. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 476. Memoria (Blanco)

SAN BERNARDO DE CLARAVAL, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1090-1153). Doctor de la Iglesia. Originario de Fontaine les Dijón, Francia. En 1110 inicia su vida religiosa en la abadía de Citeaux. Es enviado a Claraval (Clairvaux), donde funda un monasterio del que se le nombra abad y donde pasa el resto de su vida. Desarrolla una vida contemplativa de oración y ayuno. Reforma la orden del Císter, devolviéndole la vida de humildad y la espiritualidad olvidadas. Realiza viajes pastorales en fomenta la paz y unidad de la Iglesia. Al momento de su muerte ha fundado ciento sesenta y tres monasterios en diferentes partes de Europa y la Orden se expande hasta llegar a los trescientos cuarenta y tres. Canonizado por Alejandro III (1174). Pío VIII (1829-1830) lo proclama Doctor de la Iglesia. Se le llama Doctor mellifluus, ya que en uno de sus escritos cita que Jesús es: mel in ore, in aure melos, in corde iubilum; esto es: "...miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón". En 2009, Benedicto XVI expresa: "Para san Bernardo, de hecho, el verdadero conocimiento de Dios consiste en la experiencia personal, profunda, de Jesucristo y de su amor. Y esto, queridos hermanos y hermanas, vale para todo cristiano: la fe es ante todo encuentro personal íntimo con Jesús, es hacer experiencia de su cercanía, de su amistad, de su amor, y sólo así se aprende a conocerlo cada vez más, a amarlo y seguirlo cada vez más. ¡Que esto nos suceda a cada uno de nosotros!". Iconografía: con hábito cisterciense, un perro por su fidelidad eclesial y una hostia por su devoción a la Eucaristía.

 

DOMINGO 21

XXI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Pío X. Papa; Domingo de Armenteira, abad. Beata Victoria Rasoamanarivo, viuda (Verde)

BEATA VICTORIA RASOAMANARIVO, del latín, "rosa" (1848-1894). Viuda. Nace en Antananarivo, Madagascar. Pertenece a prominente familia malgache, la cual profesa la religión animista. Es criada por su tío, comandante militar. En 1861, ingresa en un colegio católico, donde se convierte y es bautizada con el nombre de Victoria, en 1863. Tiempo después, su familia la cambia a escuela protestante, siendo amenazada por su familia si no abjuraba. Su familia le obliga —pese a su deseo de abrazar la vida religiosa— a contraer matrimonio en 1864; su marido es violento, mujeriego y alcohólico, por lo que Victoria ora por su regeneración. En 1883 se desata una lucha contra los extranjeros, sacerdotes y religiosos quienes son expulsados; las iglesias y colegios católicos cerrados y el culto religioso es prohibido. En este ámbito Victoria, junto con otros fieles, continúa con valentía la práctica de su religión y la catequesis; asimismo, se enfrenta al ejército y mantiene abiertas las escuelas, esta situación dura tres años. En 1888 muere su marido, antes de ello es bautizado y pide perdón a Victoria. La viuda dedica el resto de su vida al cuidado de niños, enfermos, desvalidos y presos. Con fama de santidad y con el amor y admiración de sus compatriotas muere en Anatarivo. Beatificada por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1989.

 

LUNES 22

Nuestra Señora María Reina

Santos: San Andrés de Fiésole, abad. Beato Jacobo Bianconi o de Mevania, presbítero. Memoria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA MARÍA REINA. Celebración instituida por el pontífice Pío XII (1939-1958), en 1954, otorgándose a la Santísima Virgen María el título de Reina del cielo y la Tierra. Después del Concilio Vaticano II, las reformas al calendario litúrgico han fijado la memoria en esta fecha, de acuerdo al seguimiento de un orden cronológico en los acontecimientos, ocho días posteriores a la gloriosa Asunción de María a los cielos. Esta advocación es mencionada en las Letanías Lauretanas, que son rezadas al término del Santo Rosario. En la carta apostólica El Rosario de la Virgen María (n. 23), el beato Juan Pablo II (1978-2005) apunta: "Al fin, coronada de gloria —como aparece en el último misterio glorioso—, María resplandece como Reina de Ángeles y Santos, anticipación y culmen de la condición escatológica de la Iglesia". Iconografía: entre variadas representaciones la encontramos, sentada en celestial trono, ataviada con vestido blanco, manto azul, coronada y con cetro, la rodean los ángeles.

 

MARTES 23

Santos: Felipe Benicio, presbítero; Eugenio de Ardstraw, obispo. Beato Francisco Dachter, mártir. Feria (Verde)

SAN FELIPE BENICIO, del griego, "aficionado a los caballos" (1233-1285). Presbítero. Nace en Florencia, Italia. Estudia en Padua y París. Obtiene el grado de Doctor en medicina y filosofía. Se distingue por ser un afamado y próspero médico; sin embargo, deja su profesión e ingresa con los Siervos de María, como hermano lego, donde desempeña las más humildes faenas domésticas. Se le envía a Siena, donde destaca por su brillante inteligencia. Al recibir la ordenación sacerdotal, ocupa el cargo de maestro de novicios y en 1267 es electo Superior general, cargo que desempeña con prudencia y propicia la expansión y el fortalecimiento de la Congregación, por lo que se le considera el "Padre de la Orden". Su vida transcurre con un profundo misticismo, tiene la convicción de que su único libro es Cristo crucificado; pacifica riñas y convierte a los más obstinados pecadores. Su vida, con fama de santidad y plena de virtudes, la entrega al Creador en la población de Todi. Clemente X (1670-1676) lo canoniza en 1671. También se le conoce como Felipe Benizi.

 

MIÉRCOLES 24

Santos: Bartolomé, apóstol y mártir; Patricio "el Viejo" de Nevers, obispo. Beata María de la Encarnación, religiosa. Fiesta (Rojo)

SAN BARTOLOMÉ, del arameo, "el hijo del arador" o abundante en surcos" (siglo I). Apóstol y mártir. De acuerdo a la tradición nace en Caná de Galilea. Pertenece al grupo de los Doce. En el Evangelio de Juan (1, 45-50; 21, 2), se le identifica con el nombre de Natanael (del hebreo "don de Dios"). Siendo cercano al Apóstol Felipe, éste lo presenta a Jesús; sin embargo antes de esta propuesta Bartolomé pregunta: "¿De Nazaret, puede haber cosa buena?", a lo que contesta: "Ven y lo verás". Así se entabla un significativo diálogo con Jesús. Referente a su apostolado, las Actas de Felipe citan que predica en Licaonia y en la Frigia, ambos pertenecientes a la actual Turquía. De acuerdo con el Martirio de San Bartolomé, pasión legendaria de la que se conservan redacciones en griego y en latín, predica en el Ponto, a orillas del Mar Negro, y el Bósforo. Eusebio en su Historia cita que llegó a las Indias orientales, donde habría llevado el Evangelio en arameo escrito por San Mateo o, quizá a Etiopía o a Arabia, según escritos de los historiadores Rufino y Sócrates. Se dice que murió desollado. Iconografía: con túnica, una piel al hombro, quizá la propia y un cuchillo alusivo al martirio. Intercesor de curtidores y carniceros.

 

JUEVES 25

Santos: Luís IX de Francia, rey; José de Calasanz, fundador. Beata María Jesús Crucificado “la Arabita", religiosa. Feria (Verde)

BEATA MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO "la Arabita", del arameo, "señora" y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué, "Yahvé salva", respectivamente (1846-1678). Religiosa. Mariam Baouardy, su nombre en el siglo, nace en Abellyn, Galilea. Hija de humildes padres árabes cristianos. Antes de cumplir tres años mueren sus padres y ella se va a vivir con su tío. En 1858 su familia decide casarla; sin embargo, la joven tiene decidido consagrarse al Señor y así lo hace saber a su tío quien enojado la envía a trabajar junto con los esclavos. Para establecer contacto con su hermano visita la casa de un musulmán. Los islamitas tratan de convencerla de que abandone su fe; ante su negativa el jefe de la familia le corta la garganta y dándola por muerta la arroja en un barranco. Mariam narra que despierta en una cueva y junto a ella está una señora que la cuida. Después se encuentra a las puertas de una iglesia. A sus trece años trabaja como sirvienta en diferentes ciudades, donde muestra su gran sentido de amor y caridad hacia pobres y enfermos. En 1863 ingresa en el noviciado, donde realiza trabajos humildes y pesados. Ahí inician sus éxtasis, las visiones y la estigmatización que ocurre jueves y viernes; hechos que le acompañarán el resto de su vida. La incomprensión y la envidia hacen que abandone esa comunidad ingresando en la orden de carmelitas descalzas en Pau, Francia. Al profesar adopta el nombre de Hermana María de Jesús Crucificado. Nunca aprende a leer ni a escribir; sin embargo, se le oye cantar y entonar bellas e intensas oraciones compuestas por ella. Tiene el don de profecía, por lo que es admirada y escuchada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Logra la aprobación para erigir conventos en Palestina. Su fe, candor, humildad y los portentos que Dios le concede le atraen el cariño y la admiración de sus hermanas quienes le llaman: "la Arabita". En 1870, viaja con ocho religiosas a la India para fundar el primer Monasterio de Carmelitas en Mangalore. En 1873 regresa a Pau, donde a las manifestaciones se agrega la de levitación. En 1875, viaja a Belén con el fin de edificar un monasterio sobre la Colina de David. Sufre un accidente y es víctima de gangrena la cual le produce la muerte. Beatificada por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1983.

 

VIERNES 26

Santos: Beato Junípero Serra, presbítero. San Ceferino 1. Papa. Beato Domingo Barberi, presbítero. Feria (Verde)

BEATO JUNÍPERO SERRA, del italiano antiguo, "ginebro", "enebro" (1713-1784). Presbítero. Nace en Mallorca, España, hijo de humildes campesinos. Realiza estudios en el convento de San Bernardino de su ciudad natal. Viaja a Palma para ingresar con los Hermanos Franciscanos Menores. Es ordenado sacerdote hacia 1731, ahí adopta el nombre de Junípero. Se gradúa como doctor en Filosofía y Teología. Conociendo los retos existentes en la evangelización de la Nueva España, se embarca rumbo a Veracruz (1749). Su arduo trabajo en la Sierra Gorda de Querétaro, donde, funda cinco misiones; sus amplios conocimientos teológicos y catequéticos, hacen posible su labor evangelizadora y la fundación de numerosas misiones en dicha zona. Su mayor obra evangelizadora la desarrolla en las costas de California, entre los años 1769 y 1782, donde funda alrededor de ocho misiones, en torno a las cuales forma comunidades agrícolas de nativos conversos. Su vasta labor humana, social y educativa es reconocida por la Historia de México. Muere en la Misión de san Carlos (Monterrey, Alta California; entonces territorio mexicano). Iconografía: con Hábito, rodeado por indígenas, niños y adultos en su labor de evangelización. Beatificado por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1988.

 

SÁBADO 27

Santos: Mónica, viuda; Cesáreo de Arlés, obispo; Poemón de la Tebaida, anacoreta.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: p. 806. Para los fieles: p. 555. Edición popular: pp. 108 y 477. Memoria (Blanco).

SAN POEMÓN DE LA TEBAIDA, del copto pa.ahom, "el del águila" (450?). Anacoreta. Es líder de un grupo de hombres que se van con él a vivir al desierto de la Tebaida, Egipto, donde habitan las ruinas del templo pagano de Terenuth, hacia 385. Por su vida plena de humildad y su disciplina, los habitantes de los alrededores les admiran. Duermen sólo cuatro horas, dedicando el resto de su jornada a cantos en alabanza a Dios, estudio y oración. Poemón, recomienda a sus seguidores que frecuenten la Comunión. Es célebre por sus sentencias; citaremos tres: 1) La humildad es tan necesaria al hombre como la respiración. 2) Nuestra voluntad propia es como un muro de bronce que ponemos entre Dios y nosotros. 3) En cuanto tapamos los defectos del prójimo, Dios oculta los nuestros; en cuanto los descubrimos, Él descubre los nuestros y los manifiesta, para que se vean. Por ello se le conoce como el "Santo de las sentencias". También se le conoce como Poemio, Pemón.

 

DOMINGO 28

XXII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia; Alejandro I de Constantinopla, patriarca. Adelina de Paulangy, abadesa (Verde)

SAN ALEJANDRO I DE CONSTANTINOPLA, del griego, "vencedor de los hombres" (237?-337?). Patriarca. Se desconocen datos anteriores a su designación como obispo de Bizancio y Primer obispo de Constantinopla (cargo que ocupa hasta su muerte), su consagración —según antiguas crónicas—, se realiza cuando cuenta con más de setenta años de edad. Su vida plena de virtudes, santidad y piedad motiva la admiración y los elogios de grandes personajes de la Iglesia de su tiempo, como San Gregorio Nacianceno (2 de enero) y los obispos san Epifanio de Chipre (12 de mayo) y san Teodoreto de Antioquía (23 de octubre), quien le llama el "Obispo apostólico". Une sus fuerzas con san Alejandro de Alejandría (26 de febrero) para combatir las ideas de Arrio (256-336), quien niega la divinidad de Jesús. Antiguas tradiciones señalan que frente a los apostatas exclama: "En nombre de Jesucristo les ordeno callarse" y de inmediato éstos son silenciados. El Martirologio Romano y el Gerominiano, ubican su celebración este día. Su culto es iniciado —desde fecha inmemorial—, debido a su fama de santidad.

 

LUNES 29

El Martirio de San Juan Bautista

Santos: Santa María de la Cruz (Juana Jugan), fundadora. Beata Beatriz de Nazaret, religiosa. Memoria (Rojo)

EL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA (siglo I). La narración del martirio de Juan el Bautista se encuentra en Mc 6, 14-29. Herodes manda apresar a Juan, en virtud de que éste le reprocha que vive en amasiato con la que ha sido esposa de su hermano Filipo. Herodías la concubina, hace que su hija, pida a Herodes la cabeza del Bautista, por lo que es decapitado en la fortaleza de Maqueronte, en la actual Jordania. Los discípulos del Profeta Precursor, al enterarse van por el cuerpo para darle sepultura. Esta celebración se remonta a los siglos V, en Francia, y VI, en Roma, cuando se dedica una iglesia en Sebaste, Samaria, donde se cree está la tumba del Bautista. Iconografía: en su martirio al ser degollado.

 

MARTES 30

Santos: Rosa de Lima, virgen; Margarita Ward, mártir. Beato Esteban (Youssef) Nehmé Douaihy, patriarca. Fiesta (Blanco)

BEATO ESTEBAN (YOUSSEF) NEHMÉ DOUAIHY, del latín, "coronado" (1889-1938). Religioso. Nace en Léhféd-Jbeil, Líbano. Cursa sus primeros estudios en la escuela de Nuestra Señora de las Gracias. En 1905 ingresa en el seminario maronita de Kfifan. En 1907, profesa y adopta el nombre de Esteban. Sirve en diversos monasterios, donde desempeña faenas de jardinero, labrador, carpintero y albañil. Se le escucha repetir: "Dios me ve". Durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), su trabajo en beneficio de la comunidad es ejemplar, procura alimento, asiste —sin descanso— a enfermos y necesitados; por lo que se gana el amor y reconocimiento de los pobladores de su región. El postulador de la causa de beatificación, el padre Paolo Azzi, describe a Esteban como: "...humilde, reservado, atento a cumplir la voluntad de Dios a través de la observancia de la Regla, lleno de espíritu de abnegación". Muere y es enterrado en el monasterio de Kfifan, donde su cuerpo permanece incorrupto. La ceremonia de su beatificación tiene lugar en el monasterio de Kfifan, en Líbano, y es presidida por el representante pontificio, Monseñor Ángelo Amato, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, en 2010.

 

MIÉRCOLES 31

Santos: Ramón Nonato, cardenal; Domingo de Val, niño mártir; Arístides de Atenas, laico. Feria (Verde)

SAN RAMÓN NONATO, derivado de Raimundo, del germánico, "la protección del consejo divino" (1204-1240). Cardenal. El término nonato hace referencia a lo milagroso de su nacimiento, ya que se le retira del vientre de su madre muerta. Originario de Cataluña, España, educado esmeradamente por su padre, tiene gran devoción a la Virgen María. Al parecer, en una aparición, Nuestra Señora de la Merced le indica ingresar a la Orden Mercedaria, siendo ordenado sacerdote en 1622. Ocupa su herencia en rescatar más de 600 cristianos cautivos en Argel y Túnez. Predica logrando múltiples conversiones. Es encarcelado como rehén para liberar a quienes han sido aprehendidos por seguir a Cristo. A fin de impedir que convirtiese a otros prisioneros y a los carceleros le cierran la boca con un candado. Una vez que los mercedarios lo rescatan, regresa a su país y por sus méritos es nombrado Cardenal en Roma. Contrae la peste negra, muriendo en Barcelona. Canonizado por Alejandro VII (1655-1667) en 1657. Iconografía: con hábito o con capelo cardenalicio, custodia, cadenas rotas a sus pies, en ocasiones, con un candado en la mano o en la boca. Eficaz protector de embarazadas, ginecólogos y de quienes se ven perjudicados por calumnias y difamaciones.