VIERNES 1

Santos: Melitón de Sardes, obispo; Hugo de Grenoble, abad; Luis Pavoni, presbítero.Feria (Morado)

SAN LUIS PAVONI, del germánico, "guerrero ilustre" (1784-1849). Fundador. Nace en la población italiana de Brescia, en una época de profundos conflictos políticos, sociales y religiosos desatados por la Revolución Francesa (1789), el periodo del Terror (1793-1794) y la rebelión contra los austriacos, en los cuales se radicalizan las posturas hacia la religión y se instaura el estado completamente laico. No se cuenta con datos anteriores a su ordenación como sacerdote en 1807. El obispo de Brescia —Gabrio Nava— le llama para que le apoye como secretario en su labor (1812). Ludovico se inclina más que por las labores administrativas, por la educación de los niños y jóvenes a quien los conflictos bélicos han dejado desamparados, por ello se da a la tarea de fundar el Oratorio para la cristiana educación de los niños pobres de su comunidad. Es designado Rector de la iglesia de san Barnabás (1818); al observar las condiciones de la sociedad, funda un orfanato y una escuela donde se catequice, forme y se capacite para el trabajo los educandos. Tres años después el plantel se transforma dando origen al Instituto de san Barnabás. En 1823 crea la Casa de Publicaciones del Instituto de san Barnabás. Su colegio abre las puertas a sordomudos. En 1825 funda la congregación de los Hermanos de María Inmaculada (Pavonianistas). Al desatarse la rebelión contra los austriacos (1849), junto con sus alumnos y sacerdotes abandona la ciudad y se dirige a Saiano, donde muere dejando tras de sí una ejemplar obra cristiana y educativa. Beatificado por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), en 2002, quien ubica su celebración anual en este día, en tanto que su congregación lo celebra en mayo 28.

 

SÁBADO 2

Santos: Francisco de Paula, fundador; María Egipciaca, penitente. Beata Isabel Vendramini, fundadora.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1412, 3 y 248. Para los fieles: pp. 722 y 178. Edición popular: pp. 289 y 433. Feria (Morado)

BEATA ISABEL VENDRAMINI, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1770-1860). Fundadora. Elisabetta Vendramini, nace en Bassano del Grappa, Italia. Sus padres le procuran educación escolarizada y en la Fe esmerada, siendo las hermanas agustinas quienes se encargan de cumplir esta tarea. Su intensa personalidad, brillante inteligencia y tendencia hacia la soledad y la oración suscitan que no pase inadvertida en su comunidad. Estando a punto de casarse, el Señor le muestra que su verdadera vocación es la de servir al prójimo; a partir de entonces intensifica su visita a enfermos, así como su labor educativa y catequética en un orfanato. En 1821 en la ciudad de Fassano, se une a las Terciarias Franciscanas, donde adopta el nombre de Margarita. En 1827 se dirige a Padua, donde trabaja en la "Casa de los expósitos", lugar donde se forman jóvenes mujeres. Tres años después funda la Congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas, llamadas en la actualidad Hermanas Isabelas de la Tercera Orden de San Francisco. A partir de entonces su obra se extiende por diversas poblaciones, siendo llamadas para atender la "Casa de las industrias", servir como docentes y guías espirituales en un orfanato de niñas y en el colegio del beato Peregrino. Durante una epidemia de cólera que asola la región Isabel y sus hermanas dan memorable servicio a los enfermos. Después de dirigir sabiamente a su congregación expira en Padua. Beatificada por el Venerable de Dios Juan Pablo II (1978-2005), en 1990.

 

DOMINGO 3

IV DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Ricardo Wych, obispo; Sixto I, Papa y mártir; Luis Scrosoppi, fundador (Morado o Rosa)

SAN SIXTO I del latín, "sexto" (128?), Papa y mártir. Según algunos biógrafos nace en Roma. San Ireneo de Lyon (28 de junio), en su obra Adversus baereses, señala que nace en Roma, con ascendentes griegos. En la cronología pontificia ocupa el orden sexto, de ahí su nombre pontificio: "Sexto sucesor de san Pedro"; es electo en el año 115. Ejerce su misión en tiempos del emperador Adriano (76-138), quien emprende campañas contra los cristianos. Algunas narraciones citan que da indicaciones acerca del uso y cuidado de los objetos sagrados, así como el que sólo los pueden tocar los sacerdotes y establece el canto del Trisagio —himno en honor a la Santísima Trinidad, en el cual la palabra santo se repite tres veces—, antes de la Santa Misa. El historiador Eusebio de Cesarea (270-340) en su Historia Eclesiástica y el Catálogo Feliciano de papas, señala que el pontífice es víctima de las persecuciones paganas, es encarcelado y muere mártir en aras de la fe. La Iglesia lo incluye en el Martirologio.

 

LUNES 4

Santos: Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia; Cayetano Catanoso, fundador; José Juan de Vietnam, mártir. Feria (Morado)

SAN CAYETANO CATANOSO, del latín, originario de Caieta —actual Gaeta— (1879-1963). Fundador. Oriundo de Chorio, Italia. Nace en el seno de una piadosa familia con vastos recursos económicos. Ingresa al seminario de Reggio en 1889 y es ordenado sacerdote en 1902. Trabaja en dicho seminario como prefecto durante un año. En 1904 es designado párroco de una comunidad pobre, carente de instrucción académica y religiosa; ahí "se hace uno con los pobres" e inicia su labor para elevar el nivel religioso, económico y escolar de su feligresía. Abre una escuela —donde es maestro— para los jóvenes; al mismo tiempo se da espacio, para visitar comunidades vecinas oficiar Misa, confesar y catequizar. Devoto de la Santa Faz, promueve su devoción. Funda la Pía unión de la Santa Faz (1918) y, para ayudar a jóvenes con vocación sacerdotal carentes de recursos económicos, la "Obra de los clérigos pobres". Por veinte años se desempeña como párroco en la ciudad de Reggio, de forma paralela fue director espiritual en el seminario, capellán de hospitales, confesor en casas religiosas y en cárceles, así como canónigo penitenciario. En 1934 funda las religiosas Verónicas de la Santa Faz para alivio de los pobres y abandonados. En la etapa final de su vida queda ciego y es atormentado por intensos dolores físicos provocados por una tenaz enfermedad. Entrega su alma al Señor en Reggio. Es canonizado por Su Santidad Benedicto XVI en 2005.

 

MARTES 5

Santos: Vicente Ferrer, presbítero; frene de Grecia, mártir; María Crescencia Hoss, laica. Feria (Morado)

SAN VICENTE FERRER, del latín, "vencedor" (1350-1419). Presbítero. Nace en Valencia, España, de familia noble. Acatando lo contemplado en un sueño, su padre lo consagra a Dios en 1357. Cursa estudios básicos en su tierra natal. A los diecisiete años ingresa en la orden dominica y pronuncia votos (1368); continúa estudios en Barcelona, Lérida y Tolosa. Recibe la ordenación sacerdotal en 1379. Destaca por preparar a conciencia su ferviente predicación, logrando múltiples conversiones En sus viajes misioneros recorre: Suiza, los Países Bajos, Italia, Francia, España y, tal vez, Inglaterra. Es acompañado por grupos de penitentes quienes en señal de su conversión y arrepentimiento, se flagelan en público. Auxilia a la Santa Sede en una campaña de evangelización en la que, al parecer, se logra convertir a más de cien mil judíos. Escribe, entre otras, numerosas obras homiléticas (del griego homiletikós: forma didáctica de enseñar la doctrina cristiana a adultos) y un Tratado de la Vida Espiritual. El Señor le concede el don de lenguas pues dondequiera que evangeliza, la gente le entiende. Después de veinte años de predicador itinerante, muere en el convento de Vannes (Francia). Canonizado por Calixto III (1455-1458) en 1455. Iconografía: con hábito, un sol brillante sobre el pecho, paloma (Espíritu Santo) y libro abierto (Sagradas Escrituras) en sus manos. Patrono de Valencia, es reconocido como "Ángel del Apocalipsis" y taumaturgo por sus múltiples milagros.

 

MIÉRCOLES 6

Santos: Marcelino de Roma, mártir; Pablo Le Bao Thin, mártir. Beata Catalina de Pallanza, religiosa. Feria (Morado)

BEATA CATALINA DE PALLANZA, del griego, "casta", "pura" (1427-1478). Religiosa. Catalina Morigi, su nombre en el siglo, nace en Pallanza, Italia. Queda huérfana cuando una plaga ataca su región; por ello es adoptada por una pía familia de Milán. Al cumplir los catorce años, se consagra a Dios. Se integra a un grupo de mujeres ermitañas que viven en las montañas de Varese, en Lombardía. Donde vive consagrada a la oración realizando ayunos y penitencias, siendo admirada por sus compañeras y la población a quien ha llegado la fama de santidad de quien se dice, tiene el don de profecía. Tomándola como modelo y maestra a ella se unen varias jóvenes. Así se forma, en 1460, una congregación regida por la Regla agustiniana; cumplen la constitución de San Ambrosio ad Nemus y siguen el Oficio según la liturgia ambrosiana. El pontífice Sixto IV (1471-1484), aprueba el Instituto en 1474. Plena de virtudes y santidad muere en el monasterio de Santa María del Sacro Monte de Varese. El Sumo Pontífice Clemente XIV (1769-1774), confirma su ancestral culto en 1769. También se le conoce como Catalina de Pallancia.

 

JUEVES 7

Santos: Juan Bautista de La Salle, fundador; Gala de Roma, mártir. Beata Josaphata Hordashevsca, fundadora. Feria (Morado).

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1651-1719). Fundador. Pertenece a una noble y acaudalada familia de Reims, Francia. Estudia en la Sorbona de París e ingresa al seminario de san Sulpicio, donde recibe la ordenación sacerdotal en 1678. Su esmerada educación, virtudes y piedad, le hacen ocupar el cargo de canónigo. Al percatarse de la marginación y pobreza de su pueblo, reúne voluntarios a los que —en su propia casa y con sus recursos económicos— instruye a fin de educar y formar a los niños necesitados. Dedica su fortuna a establecer instituciones y organizar la fundación de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas), quienes sin ser sacerdotes, son religiosos (al profesar emiten votos de castidad, pobreza y obediencia), dedicados a la educación humana y cristiana. Establece la primera escuela para preparar maestros laicos con una reglamentación que él redacta. Es pionero en la formación de maestros laicos, cursos para trabajadores y para ex-convictos; así como en la creación de escuelas técnicas, de idiomas y artes; de capacitación para el trabajo, entre otras. Después de una vida entregada a la formación de cristianos entrega su alma en la ciudad de Rouen, Francia. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1900. Iconografía: con hábito, educando niños. Pío XII (1939-1958), lo declara patrono de los maestros, en 1950.

 

VIERNES 8

Santos: Santa Julia de Córcega o de Cartago, mártir. Beato Julián de San Agustín, religioso.Feria (Morado)

SANTA JULIA DE CÓRCEGA O DE CARTAGO, del latín antiguo, "la celeste", "divina" (siglo V?). Mártir. Se desconocen pormenores de su fecha de nacimiento, familia y niñez, ubicándose como lugar de origen Cartago (norte de África, cercano al actual territorio de Túnez) y era cristiana. En 439, Es vendida como esclava a Eusebio, un comerciante pagano de Siria, cuando Genserico (400-477) —rey de los vándalos—, invade su ciudad. Sirve a su amo de tal forma que le lleva con él en sus viajes; en uno de éstos, al hacer una escala en la isla de Córcega (en el mar Mediterráneo), Eusebio se dirige a honrar a un dios, Julia baja con él pero no acude al templo pagano, el gobernador le ordena adorar a su deidad ofreciéndole a cambio su libertad; sin embargo, Julia permanece fiel a Cristo, por lo que es cruelmente golpeada, después, le arrancan el cabello y, finalmente, le crucifican. Los fieles cristianos admiran su fe e inician su veneración. Iconografía: con vestido de la época, una cruz en su mano derecha y una palma en la izquierda, símbolo de su martirio.

 

SÁBADO 9

Santos: Hugo de Rouen, obispo; María de Cleofás y María Salomé, laicas. Beata Celestina (Catalina) Faron, mártir.

Vísperas I del domingo: 1ª. semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 3 y 314. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 435. Feria (Morado)

BEATA CELESTINA (CATALINA) FARON; derivado de Celeste, del latín "perteneciente al cielo", y del griego, "casta", "pura", respectivamente (19131944). Mártir. Catalina Faron —su nombre en el siglo—, Nace en Zabrzez, Polonia. No se cuenta con datos anteriores a su ingreso en la comunidad de las Siervas de la Inmaculada Concepción, donde al profesar adopta el nombre de Celestina. Es superiora del convento de Brzozowa. Con la invasión nazi a su país, se desata una persecución religiosa y contra ciertas minorías raciales. La madre Celestina se ofrece como prisionera a cambio de que liberen a un sacerdote detenido por la policía del Estado (Gestapo). Es llevada al campo de concentración de Auschwitz, Polonia, donde se le somete a crueles torturas, físicas y sicológicas. Con entereza mantiene viva su fe y ofrece sus sufrimientos por la salvación de las almas y el perdón de sus verdugos. Finalmente el domingo de Pascua de 1944, su cansado y atormentado cuerpo no resiste más y muere. Su heroicidad es reconocida por el Venerable de Dios Juan Pablo II (1978-2005), quien la beatifica en 1999, junto con otros 107 Mártires de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1936-1945).

 

DOMINGO 10

V DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Macario de Gante, obispo; Ezequiel, profeta. Beato Marcos Fantuzzi, presbítero (Morado)

BEATO MARCOS FANTUZZI, del latín, derivado de Marte, deidad identificada con el dios griego de la guerra (1405-1479). Presbítero. Nativo de Bolonia, Italia. Por asuntos políticos su padre es decapitado. Su madre le brinda educación y llega a graduarse en "artes liberales"; sin embargo, su vida espiritual no es del todo correcta, hasta que un día escucha una predicación que le abre los ojos a la vida cristiana. Ingresa en la orden franciscana donde al ordenarse en 1431 toma el nombre de Marcos. Su retiro a la vida religiosa así como el donar su fortuna a obras de caridad es motivo de asombro para los ciudadanos de Bolonia. Estudia las Sagradas Escrituras y en especial las Homilías de san Juan Crisóstomo y del pontífice san León Magno. Su trato con los grandes predicadores de su tiempo le convierten en un gran orador, virtud que emplea para evangelizar, lograr conversiones y que quienes se han alejado de la religión vuelvan a ella. Su misión le lleva a tierras lejanas como Austria y Rusia. Destaca como eficaz pacificador entre gobiernos en pugna. Vela incansablemente por el bienestar físico y espiritual de los necesitados. Defiende la fe al enfrentarse a las herejías de su tiempo. Es superior en varios monasterios y Vicario General de la orden. Muere en Piacenza, Italia. Su culto es confirmado en 1868.

 

LUNES 11

Santos: Estanislao de Cracovia, mártir; Antipas de Pérgamo, mártir. Beata Elena Guerra, fundadora. Feria (Morado)

SAN ESTANISLAO DE CRACOVIA, del eslavo, "la gloria del campamento" (1030-1079). Mártir. Nace en Szczepanowski, Polonia, en el seno de una familia humilde. Sus estudios los inicia con los sacerdotes benedictinos y los continúa en Lieja, Bélgica; París, Francia, y Cracovia, Polonia. Opta por la vida sacerdotal e ingresa al seminario en la citada ciudad polaca. Debido a su vasta cultura es nombrado canónigo en la Catedral. Destaca por ser prudente director espiritual y por su elocuencia. La jerarquía eclesiástica lo consagra obispo de Cracovia (1072). Hace continuas visitas a su diócesis, exige a los sacerdotes el cumplimiento de sus deberes, da ejemplo de oración, carácter amable y humildad; instruye al pueblo, ayudó a familias marginadas y es pacificador en diversos asuntos. Incluso sale en defensa de los fieles ante las injusticias del monarca polaco Boleslao II "el Atrevido" (1039-1081), a quien censura por llevar un vida licenciosa. Por lo anterior el soberano lo manda asesinar enviando a sus soldados y como éstos no cometen el magnicidio por estar Estanislao celebrando la Santa Misa, Boleslao acude al templo y lo asesina. La feligresía atestigua y reprueba los hechos, por lo que el monarca huye del país. Con su martirio inicia su culto e Inocencio IV (1243-1254) lo canoniza en 1253. Iconografía: con atavío común episcopal.

 

MARTES 12

Santos: Julio I, Papa; Teresa de Jesús de los Andes, religiosa; Sofía de Fermo, mártir. Feria (Morado).

SAN JULIO I, del latín antiguo, "celestial" "divino" (352). Papa. Originario de Roma, desconociéndose datos anteriores a su elección en febrero de 337; ocupa el orden trigésimo quinto de la cronología pontificia. Defensor de las acusaciones esgrimidas por el heresiarca libio Arrio (256-336), en contra de san Atanasio de Alejandría (2 de mayo) a quien confirma como obispo en esa diócesis. Lucha con denuedo defendiendo el misterio de la Santísima Trinidad, contra los que pretenden que el Evangelio sea un monoteísmo racionalista. Proclama la primacía de la sede episcopal en Roma; convoca dos concilios celebrados en 341 y 343. En el Concilio de Sárdica (Bulgaria), proclama a san Atanasio como Doctor de la Iglesia, renueva la adhesión al Credo de Nicea y proclama la primacía de la sede episcopal en Roma. Se le atribuye haber establecido para la Iglesia Oriental la solemnidad de la Natividad del Señor el 25 de diciembre, en lugar de celebrarla unida a la Epifanía el 6 de enero como se venía haciendo. Su deceso ocurre en la Santa Sede.

 

MIÉRCOLES 13

Santos: Martín I, Papa y mártir; Hermenegildo de Sevilla, mártir. Beato Scubilión Rousseau, Hermano de las Escuelas Cristianas. Feria (Morado)

BEATO SCUBILIÓN (JUAN BERNARDO ROUSSEAU) del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1797-1867). Religioso. Su nombre en el siglo es Juan Bernardo Rousseau, quien es oriundo de Borgoña, Francia. En su juventud conoce la obra de san Juan Bautista de la Salle (7 de abril), cuyos discípulos han abierto una escuela en una población vecina. Viaja a París e ingresa en el noviciado lasallista en 1822. Al concluir su preparación adopta el nombre de Scubilión (del latín escubiculum, que está en el sitio principal), y se desempeña como docente en varias escuelas. Su celo catequístico y magisterial le lleva a viajar a la isla de la Reunión, posesión francesa, en el Océano Índico, donde con amor durante treinta y cuatro años catequiza, protege y educa a los nativos, quienes son víctimas de abusos por su condición de esclavos; su trabajo a favor de éstos hace que le llamen "Catequista de los esclavos". Se enfrenta a los colonizadores, a quienes exige den trato cristiano a los pobladores. Ve con alegría la emancipación de los esclavos en 1848. El Hermano Scubilión continúa su labor: Vista enfermos, los auxilia, sana sus heridas, reza con ellos. sin importar el clima ni el cansancio va de poblado en poblado llevando el mensaje de Cristo. Esto lo hace sin importarle que su salud se deteriore cada día más, hasta que su cuerpo extenuado no resiste más y muere. Beatificado por el Venerable, Juan Pablo II (1978-2005), el 2 de mayo de 1989.

 

JUEVES 14

Santos: Máximo, Tiburcio y Valerio de Roma, mártires; Beata Isabel (Josefina) Calduch, mártir. Feria (Morado)

BEATA ISABEL (JOSEFINA) CALDUCH y compañeras, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1882-1937). Mártires. Nace en el poblado de Vinromá, en la provincia española de Castellón, en un ejemplar hogar cristiano, donde valora desde pequeña el sentido del servicio y la caridad. En su juventud opta por la vida religiosa e ingresa en el convento de las Capuchinas de Castellón de la Plana, hace su profesión y votos perpetuos en 1904. Ejerce el cargo de Maestra de novicias. Sus hermanas atestiguaron que: "Fue una religiosa ejemplar. Siempre contenta. Muy modesta y prudente. Muy mortificada en las comidas, siempre muy estimada por la comunidad. Ella era un alma de vida interior intensa, muy devota al Santísimo Sacramento, a la Virgen y san Juan Bautista". Al estallar la guerra civil española (1936-1939), Isabel se dirige a la ciudad castellana de Alcalá de Chivert, donde vive con su hermano sacerdote Manuel —quien también es masacrado por los revolucionarios—, ahí continúa su ejemplar vida cristiana de penitencia y oración, ayudando a los perseguidos y socorriendo a heridos y enfermos, hasta que es apresada en abril de 1913; en prisión sufre torturas y humillaciones. Es conducida hacia las afueras de la ciudad donde es asesinada. Por su vida ejemplar y su firme fe es beatificada por el Venerable de Dios Juan Pablo II (1978-2005), en 2001. Forma parte de los 232 mártires de la persecución religiosa en España.

 

VIERNES 15

Santos: Santas Anastasia y Basilisa de Roma, mártires; Damián de Veuster o de Molokai, presbítero. Beato César de Bus, fundador. Feria (Morado)

SANTAS ANASTASIA Y BASILISA DE ROMA, del griego, "resurrección" y "reina", respectivamente (62?). Mártires. Se dice que son romanas de origen noble, convertidas al cristianismo al escuchar a los santos apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio), a quienes, después de su martirio dan sepultura; por ello son aprendidas y conducidas ante el emperador Nerón (37-68), quien les ordena adorar a los dioses romanos; al negarse son atormentadas según da testimonio el Martirologio: "...les sacaron las lenguas de la boca y se las cortaron. Después les cercenaron los pechos y las atormentaron de forma cruel hasta que se cansaron de hacer en aquellos santísimos cuerpos la más horrible y sangrienta carnicería, y como no pudiesen quebrantar un punto la constancia maravillosa de aquellas flacas mujeres y fortísimas mártires del Señor, las condenó el tirano a ser degolladas". Iconografía: con túnicas de la época, en el acto de su martirio. Son las santas titulares de este día.

 

SÁBADO 16

Santos: Bernardita Soubirous, religiosa; Engracia de Zaragoza y compañeros, mártires. Beato Joaquín de Siena, religioso.

Vísperas l de mañana (rojo): 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201 y 381. Para los fieles: pp. 555 y 179. Edición popular: pp. 108 y 437. Feria (Morado)

BEATO JOAQUÍN DE SIENA, del hebreo, "Dios dispondrá" (1306). Religioso. Nace y muere en la ciudad de Siena, Italia. Es miembro de una acaudalada y noble familia. Desde pequeño se inclina por la vida de oración y penitencia, siendo muy devoto de la Virgen María; el dinero que le otorgan sus padres lo reparte entre los pobres. No importando su alcurnia, a los catorce años de edad ingresa como hermano lego en la orden de los Siervos de María (servitas), donde adopta el nombre del padre de la Virgen: Joaquín. Se dedica con ejemplar humildad a los trabajos más sencillos del monasterio. Cura las heridas, limpia los cuerpos y da de comer en la boca a los enfermos, incluso a aquellos cuya enfermedad es contagiosa y a quienes los demás evaden; siempre tiene una sonrisa y la frase amable para ellos. Durante un año radica en el monasterio de Arezzo, donde es admirado por sus virtudes y su don de taumaturgia. En ese lugar solicita al Creador sane a un religioso de la epilepsia: "...yo pido a Dios todopoderoso que te libre de esta enfermedad y la haga recaer sobre mí, su siervo, durante toda la vida, para que lleve continuamente la pasión de Cristo"; así mismo, su cuerpo es cubierto de pestilentes y dolorosas llagas las cuales oculta durante un tiempo a sus cofrades, hasta que son descubiertas y él explica: "...esta enfermedad es la expiación de mis pecados y la fortaleza de mi alma…”. Solicita al Señor morir el mismo día que Cristo y su petición es cumplida. Beatificado por Pablo V (1605-1621), en 1609.

 

DOMINGO 17

DOMINGO DE RAMOS “De la pasión del Señor”

Santos: Aniceto I, Papa y mártir; Beata Catalina Tekakwitha, laica. (Rojo)

BEATA CATALINA TEKAKWITHA, del griego, "casta", "pura" (1659-1679). Laica. Nace en Auriesville, Nueva York, Estados Unidos de América. Su padre es pagano, perteneciente a la nobleza de la tribu de los Mohawks y su madre es cristiana, ambos mueren siendo niña, quedando al cuidado de sus tías. Enferma de viruela, queda ciega y su cara es afectada por las cicatrices. En 1677, recibe el bautismo y cambia su nombre de Tekakwitha ("la que coloca en orden"), por el de Catalina; por ser cristiana recibe el rechazo de su tribu. Huye a Canadá, donde recibe instrucción y desempeña el cargo de catequista. Se distingue por su amor al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. Se dedica al cuidado de enfermos y ancianos, con especial sentido de la caridad. Vive de forma humilde y austera. Cuando esta agonizante, de su rostro desaparecen las cicatrices. En vida se le atestiguan numerosos hechos milagrosos. Beatificada por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005) en 1980. Se le conoce como "El Lirio de los Mohawks". Es la primera Indígena estadounidense declarada beata. En su país se celebra su festividad el 14 de julio y el Martirologio la conmemora el día de hoy.

 

LUNES 18

LUNES DE LA SEMANA SANTA

Santos: Perfecto de Córdoba, mártir; Juan Isauro de Grecia, monje. Beato Andrés Hibernón, religioso. Feria (Morado)

BEATO ANDRÉS HIBERNÓN, del griego, "varonil" (1534-1602). Religioso. Nace en Alcantarilla, España. Sus padres, de origen noble, le procuran educación esmerada. Debido a dificultades económicas, Andrés tiene que vivir en Valencia con unos familiares, donde se gana el sustento laborando como pastor. En 1556 ingresa con los Hermanos Menores en Cartagena; durante los siete años que permanece en esta congregación se gana el respeto y admiración de sus cofrades por su obediencia, trabajo, oración y los severos ayunos y penitencias que realiza. Conocedor de las reformas realizadas a la orden franciscana por san Pedro de Alcántara (19 de octubre) —quien establece una disciplina más estricta—, solicita licencia para adherirse a ella, en 1566; Ahí continúa brillando por su humildad y obediencia, además de su entrega al servicio de Dios y de los necesitados. Sus hermanos de comunidad certifican los numerosos portentos que a través de él obra el Señor: curación de enfermos (taumaturgia), bilocación, multiplicación de alimentos, profecía, entre otros. Es proverbial su amor al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. Es llamado al Reino cuando reside en el convento de san Roque de Gandía, Valencia, España. Beatificado por Pío VI (1775-1799), en 1791, quien en la Homilía de su beatificación expresa: "...toda su norma de vivir y toda su conducta las resumiese en la sincera humildad y la asidua oración, alcanzó fácilmente la elevada cumbre de perfección, de modo que aún viviendo fue casi venerado por todos como un bienaventurado del Reino de los Cielos".

 

MARTES 19

MARTES DE LA SEMANA SANTA

Santos: Emma de Bremen, viuda; León IX, Papa; Vicente de Colibre, mártir. Feria (Morado)

SAN VICENTE DE COLIBRE, del latín, "vencedor" (303). Mártir. Son desconocidas particularidades de su familia e infancia. Se sabe que vive en Colibre, entonces provincia catalana, cercana a la actual ciudad francesa de Perpiñán, capital de los Pirineos Orientales. Padece la época de la acérrima persecución que contra los cristianos ejerce Diocleciano (284-305). Este santo varón es designado diácono y se distingue por su devoción y fidelidad al Dios verdadero, por tal motivo es llevado ante Daciano, el Prefecto romano de la localidad, quien en vano trata de hacerlo negar a Cristo y adorar a las deidades paganas. Por dicha negativa es sometido a múltiples torturas y se le condena a morir degollado. Su culto es inmemorial. Cabe hacer notar que en su tiempo, es tan cruel y vil la persecución contra los cristianos, que una vez muerto el mártir, se queman sus pertenencias y con éstas sus escritos, así como todo vestigio de su existencia, por lo que en infinidad de casos se desconocen sus biografías. Iconografía: revestido de Dalmática (ornamento característico de los diáconos), portando generalmente en las manos el Evangeliario y la palma del martirio.

 

MIÉRCOLES 20

MIÉRCOLES DE LA SEMANA SANTA

Santos: Inés de Montepulciano, abadesa, Marcelino de Embrun, obispo. Beata Clara Bosata, cofundadora. Feria (Morado)

SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO, del griego, "casta", "pura" (1268-1317). Abadesa. Hija de acaudalada familia, nace en Graciano-Vecchio, Italia. Desde los nueve años estudia en un monasterio de Montepulciano, donde destaca por su piedad. Por sus cualidades, con una dispensa especial de la Santa Sede, es enviada a fundar el monasterio dominico de Santa María Novella en Orvieto, del que es nombrada abadesa. En su cargo es prudente, se distingue por su continua oración, se dice que tiene el don de realizar milagros (taumaturgia) y el de profecía. Padece con paciencia una penosa enfermedad, por lo que le prohíben los ayunos y penitencias extremas que de continuo practica. Al parecer le atestiguan éxtasis y levitaciones. A fines del siglo XIII fue designada abadesa en Montepulciano, donde continúa su ejemplar vida hasta su muerte. Canonizada por Benedicto XIII (1724-1730) en 1728. Iconografía: con hábito, lirio y un cordero por asonancia con su nombre (del latín, agnus = cordero). Patrona de Orvieto y Montepulciano. Muchas son las leyendas que por su fama de santidad crecen a su alrededor; entre ellas, la que señala que su nacimiento es anunciado por luces volantes que rodean la casa de su familia.

 

JUEVES 21

JUEVES SANTO

Santos: Anselmo de Canterbury, doctor de la Iglesia; Anastasio "el Sinaita", abad. Beato Juan Saziari, laico. (Blanco)

BEATO JUAN SAZIARI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1327?-1371?). Laico. Nació en Cagli, Italia. Se desconoce su origen familiar. Su santidad hace posible que piadosos habitantes de la zona recopilen los datos que a continuación se aportan. Se mantiene célibe y no contrae matrimonio, se dedica a las labores del campo, donde pasa horas extasiado, en oración y contacto con el Creador. Su piedad, humildad, don de servicio, caridad y carisma hacen que quienes le conocen le consideren modelo de virtudes y vida cristiana. Ingresa como terciario franciscano y sigue las enseñanzas del Seráfico. Se dice que en vida realiza hechos portentosos, por lo que se le considera taumaturgo, los cuales se incrementaron después de su muerte. Por su culto inmemorial y los múltiples testimonios de su cercanía con el Señor, es beatificado por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), en 1980.

 

VIERNES 22

VIERNES SANTO “DE LA PASIÓN DEL SEÑOR”

Santos: Agapito I, Papa; Mariább de Persia, obispo. Beato Francisco de Fabriano, presbítero. (Rojo)

BEATO FRANCISCO DE FABRIANO, del italiano antiguo, "franco", francés" (1261-1322). Presbítero. Originario de la población italiana de Fabriano. No se conocen datos de su familia y vida infantil. A los dieciséis años de edad ingresa en la orden de Frailes Menores (franciscanos) e inicia sus estudios eclesiásticos. Es alumno de san Buenaventura (15 de julio). Aún seminarista peregrina hacia Asís, lugar del nacimiento del Fundador. A su regreso, recibe la orden sacerdotal; posteriormente, es nombrado Superior del monasterio franciscano de su tierra natal (1316 a 1321). Destina la herencia paterna en construir la primera biblioteca de su orden; por sus méritos le es encomendada la instalación y supervisión de las bibliotecas franciscanas de su época. Pese a ello nunca descuida la generosidad y atención hacia los necesitados y enfermos. Es un sacerdote ejemplar, amado y respetado por la hermandad y la feligresía. El centro de su vida es la contemplación a la Pasión del Señor y su permanente oración. Hace vida de austeridad, ayuno continuo y penitencia; asimismo, resta horas de sueño para ofrecer sufragios por las ánimas del purgatorio. Después de una vida cristiana ejemplar entrega su alma en el monasterio de Fabriano, de inmediato la feligresía inicia su veneración.

 

SÁBADO 23

VIGILIA PASCUAL (RESURRECCIÓN)

Santos: Jorge de Turquía y Adalberto de Praga, mártires. Todo propio. Tomo II: p. 501. Para los fieles: p. 271. Edición popular: pp. 20 y 442. (Morado)

SAN ADALBERTO DE PRAGA, del germánico, "el brillo de la nobleza" (997). Mártir. De origen alemán, nace en Bohemia; no se conocen datos de su familia e infancia. Su nombre era Wojtecb (que significa "ayuda del ejército"), el que cambia por el de Adalberto, al ser confirmado por su maestro, el obispo san Adalberto de Magdeburgo (20 de junio) y a quien debe su conversión. Se le nombra obispo de Praga; en esa diócesis lucha para erradicar el paganismo y las herejías. Tiempo después viaja a Roma e ingresa a la vida monástica benedictina (990) y pasa sus últimos años en Polonia. Finalmente, pretende evangelizar Prusia. Él y varios de sus discípulos son apresados y mueren víctimas de los paganos en Pomerancia, población vecina a Danzig, actual territorio de Polonia. Se le conoce como: el Apóstol de Bohemia; el Apóstol de los prusianos; el Apóstol de los eslavos. Su culto es inmemorial, siendo el santo titular de esta fecha. Iconografía: suele representársele atravesado por tres lanzas y degollado.

 

DOMINGO 24

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR”

Santos: Fidel de Sigmaringen, mártir; María Eufrasia Pelletier, fundadora. Solemnidad (Blanco)

PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, del hebreo, pasáj, "saltar" y del latín, resurrectio, "acción de resucitar", por excelencia, la de Nuestro Señor Jesucristo (siglo I). En la Iglesia primitiva los Apóstoles celebran la Pascua del Señor cada semana (Hch 20, 7; 1 Co 5, 7-8; 16, 2; Ap 1, 10). Fue hasta el año 325, por Decreto del Concilio de Nicea donde se establece que esta celebración sea anual; con ello la Pascua precede de un tiempo de preparación (la Cuaresma), se manifiesta como centro, culmen y eje de toda la vida cristiana. La Resurrección corporal de Jesucristo de los muertos es el hecho central de la fe cristiana. Como Pablo escribe: "Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados" (1 Co 15, 17); en torno a la misma tornan las memorias, fiestas y solemnidades del Año Litúrgico. Esta solemnidad marca el inicio del Tiempo Pascual, que son los ocho domingos en los que conmemoramos que Nuestro Señor Jesucristo, el Resucitado, en toda su gloria y majestad permanece con sus Discípulos; al unirnos al gozo apostólico celebramos no sólo este día, sino para siempre que Jesús —nuestro Hermano— vive eternamente en la gloria junto a su Padre y al Espíritu Santo y que su Espíritu está con nosotros. Iconografía: atemorizados los guardias romanos que vigilan el sepulcro, contemplan como Cristo emerge resucitado, con un lienzo blanco que cubre su cuerpo desnudo, lleva en su mano un banderín blanco con una cruz roja que es símbolo del triunfo sobre la muerte.

 

LUNES 25 DE PASCUA

Santos: Marcos, evangelista; Pedro de San José de Betancur, fundador. Beata Gabriela Saghedu, religiosa. Feria (Blanco)

SAN MARCOS, del griego "martillo" (siglo I). Evangelista y mártir. Al parecer originario de Chipre. Es discípulo de los apóstoles Pedro y Pablo; es primo de Bernabé el compañero de éste último. Vive en Jerusalén, en la casa de María su madre donde se reúnen los primeros cristianos. Se le atribuye la autoría del segundo de los cuatro Evangelios, siendo el más breve (cuenta con dieciséis capítulos), probablemente escrito hacia el año 70 de nuestra era, donde narra —en forma concisa— los hechos y recorridos de Jesús desde el Bautismo hasta la Crucifixión y el mensaje del ángel cuando anuncia la Resurrección; asimismo da cuenta de las costumbres judías. Acompaña a Pablo y Bernabé a Chipre en su primer viaje misionero y después regresa a Roma. Se considera que plasma por escrito en su Evangelio lo que Pedro narra de Cristo. Pedro se refiere a él diciéndole "...mi hijo Marcos" (1 P 5, 13) y Pablo dice a Timoteo: "Trae contigo a Marcos, pues lo necesito para el ministerio evangélico"; asimismo, le considera un amigo leal. Piadosas leyendas indican que predicó en Egipto y muere mártir en Alejandría siendo sepultado ahí y que en el siglo IX, sus restos son llevados a Venecia, Italia, donde se veneran en la Catedral a él dedicada. Iconografía: con túnica y capa de la época, escribiendo su Evangelio, a su lado un león. Protector de notarios, vidrieros, y curtidores.

 

MARTES 26

MARTES DE PASCUA

Santos: Cleto y Marcelino: pontífices y mártires; Pedro de Braga, obispo; Franca Visalta, abadesa. Feria (Blanco)

SANTA FRANCA VISALTA, del germánico, "libre", "exento de tributos" (1175-1218). Abadesa. Hija de condes. Nace Piacenza (Italia). A los 7 años inicia su formación en el monasterio benedictino de San Sirio. Al llegar la adolescencia inicia el noviciado y, posteriormente, profesa. Su espiritualidad, austeridad de vida y ejemplo son reconocidos por las religiosas. En 1198 ocupa el cargo de abadesa, el cual ejerce con firmeza, justicia y bondad; sin embargo, al tratar que la orden recupere su inicial disciplina, recibe duras críticas e incluso calumnias por parte de una minoría. Hacia 1200 una joven, llamada Carentia, le manifiesta su deseo de consagrarse a Dios, pero le hace saber que le disgustan las discordias provocadas por las monjas inconformes; la abadesa le sugiere funde otro monasterio en el que se observe estrictamente la Regla benedictina. Así, se establece otro monasterio en la población italiana de Montelana, al que se traslada Franca, del cual es priora. En este lugar continúa su ejemplar vida hasta su fallecimiento. Por su fama de santidad se inicia su veneración. La cual es confirmada en 1273, por el beato Gregorio X (10 de enero; 1271-1276).

 

MIÉRCOLES 27

MIÉRCOLES DE PASCUA

Santos: Beata María Guadalupe García Zavala, cofundadora; Santa Zita de Lucca, virgen; Simeón de Jerusalén, obispo. Feria (Blanco)

BEATA MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVALA, del arameo, "señora" y del náhuatl, coatlaxopeuh "la que pisoteó la serpiente" (1878-1963). Cofundadora. El 25 de abril de 2004, el Venerable Juan Pablo II (1978-2005), beatifica a esta destacada religiosa mexicana, quien en su Autobiografía, El Ángel de los enfermos, da a conocer los detalles de su intensa vida de trabajo y amor al prójimo. Nativa de Zapopan, Jalisco; habita con sus padres una casa (demolida en 1940), frente de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, donde la bautizan como Anastasia Guadalupe. Con frecuencia en su niñez acude a orar en el citado templo. Realiza estudios básicos y de joven aprende corte y confección, actividad en la que trabaja, a fin de ayudar en los gastos familiares. A la edad de 20 años la familia radica en Guadalajara, Jalisco, donde se integra a la Conferencia de la Beata Margarita (actual santa Margarita María Alacoque, 16 de octubre), con la misión de realizar obras benéficas y auxiliar al médico del lugar. En esta asociación aprende a amar al Sagrado Corazón de Jesús y descubrirlo en el cuidado de los enfermos. En 1901 con su guía espiritual es cofundadora de la congregación de Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, con el apostolado de atender a las clases marginadas. Asimismo, establecen un nosocomio donde trabaja durante 26 años, ahí manifiesta sus dotes administrativas y su total confianza en la Divina Providencia. Por su cordialidad y tiempo dedicado a cada enfermo, le llaman con afecto "Madre Lupita". Años después enferma y aún en silla de ruedas, atiende a sus enfermos en todo el hospital, haciendo vida su lema: "La caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte", lo cual resulta verídico ya que fallece en ese nosocomio. Sus fundaciones se extienden en México y el extranjero. Iconografía: con hábito, velo negro en su cabeza, crucifijo al cuello; la expresión de su rostro indica la dulzura de su carácter.

 

JUEVES 28

JUEVES DE PASCUA.

Santos: Pedro Chanel, protomártir Marista y Luis María Grignon de Montfort, fundador. Beato Luquesio de Ponggibonsi, laico. Feria (Blanco)

SAN LUIS MARÍA GRIGNON DE MONTFORT, del germánico, "guerrero ilustre" y del arameo, "señora" (1673-1716). Fundador. Nace en Montfort, Francia; recibe acendrada formación en la fe. Desde niño demuestra ser devoto. Estudia en el colegio de jesuitas en Rennes, donde adquiere la devoción a la Eucaristía y a María Santísima. Hereda el carácter colérico de su progenitor, lo cual controla a fin de no ofender a Dios y lastimar a sus familiares; por fortuna, su carácter se torna paciente y amable. Después de los 16 años tiene un encuentro personal con Dios y su vida se trasforma, entregándose a la oración y la penitencia. En 1693 inicia estudios en el seminario de París, donde por ser pobre ejerce el oficio de bibliotecario y velador de muertos, lo que le permite la lectura de textos referentes a María. Recibe la ordenación sacerdotal en 1700, su lema es: "Ser esclavo de María". Ejerce su ministerio en Nantes, Poitiers y París. En 1706, el pontífice Clemente XI (1700-1721) lo nombra Misionero Apostólico. Por lo anterior, dedica especial atención a los marginados, logra conversiones con su predicación, organiza misiones populares, propaga el rezo del Vía Crucis, funda cofradías y asociaciones, entre otras actividades. Pese a su buena actitud, padece críticas y calumnias que dificultan su trabajo, pero las supera continuando su misión pastoral. En 1715 funda la congregación de Hermanas de la Sabiduría, dedicadas al trabajo en hospitales e instrucción de niñas pobres; además, los misioneros de la Compañía de María. Prolífico escritor de: Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, Carta a los Amigos de la Cruz, El secreto de la Virgen, El secreto del Rosario, etc. Esta piadosa vida se extingue en Saint Laurent sur Sevre, Francia. El Venerable Pío XII (1939-1958), lo canoniza en 1947. Iconografía: con hábito, en actitud orante, frente a una imagen de María Santísima.

 

VIERNES 29 DE PASCUA

Santos: Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia; Severo de Nápoles, obispo; Hugo "el grande" de Cluny, abad. Feria (Blanco)

SAN SEVERO DE NÁPOLES, del latín, "severo, austero, rígido" (409). Obispo. No se precisa fecha de su nacimiento en Nápoles, Italia; desconociéndose detalles anteriores a su elección episcopal en 363, habiendo sido registrado en el decimosegundo sitio de la cronología episcopal napolitana. En su época, ya declarado el cristianismo religión oficial, conviven cristianos y paganos, los cuales disminuyen. Enfrenta las herejías del pagano Arrio (280-336), y con su docta guía fortalece la fe en Cristo y realiza numerosas conversiones. Documentos de la Iglesia napolitana, certifican que, con su prudente actitud y celo pastoral, obtiene el aprecio y respeto de la población cristiana, e inclusive de los aún paganos. Es contemporáneo y amigo del obispo san Ambrosio de Milán (7 de diciembre), quien le llama con cariño "hermano". Se le atribuye haber propiciado la edificación de cuatro basílicas en su país, así como el Baptisterio de Nápoles reconocido como el más antiguo de Occidente, actualmente lindante a la basílica de Santa Restituta en la Catedral de Nápoles. Su deceso ocurre en su sede episcopal; por su ejemplo de vida el pueblo inicia su culto inmemorial. Es patrono de Nápoles, donde se le ha dedicado una basílica venerándose en ésta sus restos-reliquia; además, una diócesis lleva su nombre en la provincia italiana de Foggia. Iconografía: con atavío común episcopal.

 

SÁBADO 30

SÁBADO DE PASCUA

Santos: Pío V, Papa; Quirino de Roma, mártir. Beata Paulina Mallinckrodt, fundadora.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo II: pp. 501. Para los fieles: p. 271. Edición popular: pp. 20 y 442. Feria (Blanco)

BEATA PAULINA MALLINCKRODT, derivado de Pablo, del latín, "pequeña" (1817-1881). Fundadora. De origen alemán, nace en Minden, Westfalia, hija de padre protestante y madre católica, de quien recibe formación. Es conocido que a los 20 años de edad, con varias piadosas amigas, se dedica a atender niños ciegos, ancianos, discapacitados y enfermos marginados. Cuando la familia radica en Paderborn, Alemania, continúa su labor, ahora con niños ciegos necesitados, a quienes nunca se les había atendido. En 1842, al morir su padre, dedica aún más tiempo a esta actividad, asimismo organiza una fraternidad donde proporciona sus servicios. Cuatro años después, con tres compañeras, funda la congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana tomando el hábito religioso. En 1871 durante el Gobierno del canciller Otto von Bismark (1815-1898), su comunidad que ya había crecido, es perseguida y casi eliminada en su totalidad, trasladándose a Bélgica, además continúan su apostolado en Liechesntein, Italia y Bohemia. En tanto Paulina instaura nuevas fundaciones en Norteamérica y en Chile en Sudamérica. Entre 1879 y 1880 visita las fundaciones en América y Europa. A su retorno a Paderborn, enferma de gravedad y muere El Venerable Juan Pablo II (1978-2005), la beatifica el 14 de abril de 1985. Iconografía: en fotografía, con hábito y en sus manos el rosario.